Trabajadores de Últimas Noticias rechazan nuevo caso de censura y manipulación de la información - Runrun

SNTP

 

Los trabajadores de los diarios Últimas Noticias, Líder y El Mundo Economía y Negocios afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), reunidos en asamblea este 29 de agosto de 2014, rechazamos categóricamente un nuevo capítulo de la censura que viene imponiéndose en el Grupo Últimas Noticias, en esta oportunidad no solo por invalidar el trabajo de un grupo de compañeras de la sección Más Vida y el derecho a la población a estar informados, sino por ocultar una realidad que compromete la vida misma de las personas.

Desde hace tres semanas, y como ya es de conocimiento público a través de otros medios de comunicación, se viene presentando una situación irregular en la atención a los pacientes civiles en el Hospital Militar “Carlos Arvelo”, en Caracas. Debido a la falta de insumos y medicamentos, están dando de alta apresuradamente, a muchos no los atienden y se prohíbe el ingreso de quienes necesitan alguna cirugía.

Sin ningún tipo de argumentos, el pasado viernes 29 de agosto y por órdenes emanadas de la Presidencia de la empresa, una nota que hacía referencia a esta irregularidad fue sacada de las ediciones de la Gran Caracas, Vargas y Valles del Tuy cuando ya había sido impresa en la edición nacional.

Como es costumbre en las redactoras de la sección, la nota en cuestión cumplía con todos los parámetros que el buen periodismo demanda, así como los lineamientos exigidos por los coordinadores de la Redacción. Incluía, además de testimonios de pacientes, familiares y personal de centro de salud, las declaraciones del diputado por el Psuv, Henry Ventura, de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, quien dijo estar al tanto de la situación y que estaba gestionando una reunión con Sanidad Militar. 

Reprogramada por más de una semana a la espera de que la Dirección del hospital diera su versión sobre las denuncias, el jueves 28 la jefatura de la mesa Información General decide proponer de nuevo el trabajo. Se actualizan los datos incluso con el diputado Ventura, y agregando el testimonio de familiares de un paciente que fue dado de alta sin estar recuperado y falleció el sábado 23; paciente que es familiar cercano de un trabajador de la Redacción.  

La nota fue revisada y aprobada por el director del ÚN e incluso el coordinador suplente de Más Vida afirmó que la nota era “periodísticamente correcta”.

No obstante, por órdenes superiores fue eliminada de las páginas del diario sin argumento válido alguno, con lo cual las altas instancias empresariales están queriendo ocultar datos vitales para la población y violando el derecho a la información a 30 millones de venezolanos.

Al tiempo de marcar distancia de los lineamientos de la nueva política editorial del Grupo Últimas Noticias, los periodistas que allí laboramos exigimos el cese de la censura y del manejo arbitrario de la información por parte de quienes tienen la conducción del diario desde hace poco más de una año, y quienes en aviesa manipulación con carácter presumiblemente político, pretenden desdibujar los 75 años de periodismo que acumula Últimas Noticias y los otros diarios editados por el grupo, fruto del esfuerzo de trabajadores comprometidos con el periodismo de calidad. (SNTP)

 

 

Trabajo censurado en Últimas Noticas: Restringen atencion en Hospital Militar