El 28 de septiembre los hatillanos elegirán a sus consejeros al CLPP - Runrun
El 28 de septiembre los hatillanos elegirán a sus consejeros al CLPP

 

El próximo domingo 28 de septiembre se realizarán las elecciones para escoger a los nuevos consejeros que integrarán el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP). A través de esta convocatoria, los hatillanos podrán tener participación activa en los planes y desarrollo del municipio  eligiendo directamente quién representará cada una de las 12 zonas en las que se dividió El Hatillo.

El CLPP de El Hatillo se conforma con los siete concejales principales, el alcalde, 12 consejeros o representantes vecinales, un representante de la parroquia, un representante de la Junta Parroquial Comunal y tres representantes de los movimientos sociales del municipio. Los ciudadanos que aspiren integrar el CLPP como representantes vecinales para de esta manera ser protagonista del cambio y la planificación, deben ser electos en una asamblea de ciudadanos por el consejo comunal de su localidad e inscribir su candidatura entre el 19 de agosto y el 16 de septiembre ante la Secretaría del CLPP, ubicada en la sede de la Alcaldía en el casco del pueblo.

Para elegir a los representantes vecinales solamente se requiere ser mayor de 15 años de edad y vivir en el municipio El Hatillo, sin importar si el votante está inscrito o no en el Registro Electoral del CNE. Cada una de las 12 zonas del municipio elegirá por voto directo y secreto a su representante principal y a un suplente. Para votar solo hay que mostrar un documento de recibo de pago municipal o una carta de residencia, emitida por el consejo comunal correspondiente, que valide que la persona vive en El Hatillo.

“Es importante la participación de todos los vecinos. Es muy fácil votar y es una gran oportunidad para consolidar el trabajo logrado en los talleres del Presupuesto Participativo. Recordemos que el CLPP es el principal órgano para la planificación municipal y espacio idóneo para que autoridades, representantes sociales y vecinos construyan una visión en conjunto del municipio”, declaró Jordy Moncada, miembro de la comisión electoral que organiza las elecciones del CLPP.

El concejal Omar Nowak, quien también integra la comisión electoral, señala que “es muy importante la participación en las elecciones, porque ya que es un área de representación vecinal, donde todos los votos valen igual, el del alcalde, los de los concejales y los de los vecinos; el CLPP es la instancia donde los vecinos sí tienen una voz que tiene validez, en un rango de mucho nivel, y es donde la gente puede realmente calificar la prioridad de la comunidad”.

Después de la votación para los 12 representantes vecinales el 28 de septiembre, el domingo 5 de octubre se realizará una asamblea con todos los postulados que no hayan sido electos en sus zonas.  En esta asamblea se escogerán, en una elección de segundo grado, al consejero representante a la Parroquia de El Hatillo y a la Junta Parroquial Comunal del municipio.

El mismo 5 de octubre se elegirán los tres representantes de los movimientos sociales: uno del sector transporte y comercio, uno del sector salud y deporte, y uno del sector educación y cultura. Los aspirantes a integrar el CLPP por esta vía deberán postularse con el aval previo de su movimiento social ante la Secretaria de la Comisión Electoral antes del 15 de septiembre.