Funvisis: “Estamos bajo la amenaza permanente de sismos” - Runrun
Funvisis: “Estamos bajo la amenaza permanente de sismos”
Mas del 50% de la población vive sobre el sistema de fallas

 

Es importante que la gente conozca las normas que debe seguir antes, durante y después de un terremoto, porque en cualquier momento puede sobrevenir un movimiento telúrico.

“Sí, los terremotos tienen un período de recurrencia y estamos en el tiempo”, afirmó Ben Quintero, instructor de prevención sísmica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

No obstante, el experto explicó que no se puede predecir cuándo sucederá. Agregó que, si la gente identifica su grado de vulnerabilidad y se prepara, se minimizan los riesgos en un evento de gran magnitud.

Quintero aseveró que más del 50% de la población vive sobre el sistema de fallas que atraviesa el país (Boconó, San Sebastián y El Pilar).

Detalló que nuestro país tiene 28 antecedentes de tsunamis y teletsunamis (eventos sísmicos lejanos): “Históricamente, la gente ha fallecido más a consecuencia de los tsunamis que de los terremotos que los causaron”. 

Añadió que son señales de un tsunami divisar en el horizonte una línea blanca con espuma o si el mar comienza a entrar. 

Destacó que Funvisis modernizó sus redes, posee 36 estaciones satelitales y sismómetros de última tecnología con batería solar, entre otros equipos de vanguardia.

Adicionalmente, recordó que los talleres de prevención sísmica, además de ser impartidos en todos los colegios del país, pueden ser solicitados a prevencion@funvisis.gob.ve.

¿Qué hacer si tiembla?
Mantenga la calma, quédese con su grupo familiar, protéjase y aléjese de los objetos que puedan causar daño, ubíquese debajo de mesas, camas o lugares resistentes y no use los ascensores. Si está en la calle, aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y del mar. Si está en su vehículo, deténgalo y permanezca en él.