Vielma propone pagar más a GN para evitar contrabando - Runrun
Vielma propone pagar más a GN para evitar contrabando

Sube el precio de la gasolina de contrabando del lado colombiano, dicen.

 

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, propuso ayer que se den asignaciones económicas o pagos adicionales a los sueldos de los efectivos de Guardia Nacional (GN) para evitar que incurran en «sobornos» o contrabando en la frontera.

En una entrevista en Globovisión en el programa Vladimir a la Una, Vielma Mora, afirmó que no es necesario «un bolívar fuerte», para aminorar el comercio ilegal. Según el mandatario regional «el bolívar es fuerte», pero lo que falta es «mayor conciencia y educación» para que la gente no caiga en el contrabando.

Dijo que hay que investigar las denuncias contra efectivos militares que pudieran estar involucrados en el contrabando y destacó que Colombia está llamada a combatir el comercio ilegal que ingresa desde Venezuela.

Para Vielma, la solución al problema pasa por la reforma de leyes y por sanciones más severas para quienes cometan este delito.

«La solución está en evitar la cultura del contrabando y ser fuerte en las medidas» afirmó.

A juicio del gobernador, una de las opciones es reformar la Ley sobre el delito de contrabando vía Ley Habilitante y aplicar penas como la congelación de cuentas y decomiso de propiedades y mercancía del contrabandista.

Dijo que «el contrabando le crea a Colombia un tema comercial y a Venezuela un tema social perverso». De la misma manera, afirmó que uno de los objetivos de la lucha contra es descubrir quiénes son los «capos» e identificar a las mafias vengan de dónde vengan.

Vielma Mora reconoció que el contrabando no es la única causa del desabastecimiento. Considera que la falta de producción nacional y las «compras compulsivas» de los ciudadanos agravan el problema.

Con respecto a los bienes incautados en el operativo de cierre de la frontera, el gobernador afirmó que lo mismos son donados o vendidos a precios regulados.

El gobernador tachirense anunció la incautación de 119 gandolas y camiones durante los operativos de frontera y afirmó que sí hay policías y militares detenidos por estar vinculados a este delito.

Sube gasolina en Cúcuta 

El diario La Opinión de Cúcuta publicó ayer que a los propietarios de vehículos en esa ciudad colombiana fronteriza con Venezuela les sale un 35% más costoso llenar el tanque de gasolina de contrabando, desde que comenzaron los controles del paso de productos de Venezuela a Colombia.

Un vendedor al detal de gasolina proveniente de Venezuela dijo al medio que de 50 pimpinas (25 litros cada una) de gasolina que le llegaban a diario antes del inicio de los controles, pasó a recibir 30 esta semana. «Los que logran pasar son los que ya son bastante conocidos por los guardias», apuntó.

Ayer el Ministerio Público venezolano desplegó 44 fiscales nacionales y regionales, con el propósito de reforzar las actuaciones en el marco de la lucha contra el contrabando.

 

 

El Universal