Las 10 noticias más importantes a esta hora - Runrun

frontegnb

 

Defensoría califica de desproporcionada la petición de las clínicas

Es desproporcionada la petición de las clínicas de declarar una emergencia humanitaria por la falta de medicamentos y equipos, como consecuencia del retardo en la entrega de divisas, afirmó la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

“Nosotros tenemos la potestad de hacer las inspecciones en hospitales y clínicas. Evidentemente ha habido algunas fallas, pero todo esto se ha venido dialogando, los espacios han estado abiertos”, dijo en una entrevista en Globovisión.

Recalcó que el Ministerio para la Salud realiza esfuerzos para que no haya fallas en los suministros de medicamentos, en especial los retrovirales y los de alto costo.

“Se está atendiendo el problema. Implica un esfuerzo importante por parte del Estado tener todos estos medicamentos, lo que se pide es preservar el diálogo”, agregó. (El Nacional)

 

Acusan al Presidente de aislar a Ceballos

Patricia Gutiérrez, alcaldesa de San Cristóbal, señaló al presidente Nicolás Maduro como la persona que giró instrucciones para mantener aislado a Daniel Ceballos, ex alcalde de la capital tachirense, detenido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Dijo que desde el 19 de marzo han sido reiteradas las violaciones a sus derechos humanos, empezando por irregularidades en el acta policial.

“Por órdenes superiores radicaron la causa en Caracas; no permiten abrirle una lista de visitantes por ‘ordenes superiores’; no le permiten la visita de uno de sus abogados por militar en Voluntad Popular. Son órdenes de Nicolás Maduro, son órdenes del presidente. No hay más”, aseguró Gutiérrez.

Ceballos enfrenta un proceso judicial por los presuntos delitos de rebelión civil y agavillamiento. Además de haber sido destituido como alcalde e inhabilitado, fue sentenciado a un año de cárcel por desacatar la disposición del Tribunal Supremo de Justicia por no evitar las barricadas.

Caso Moreno. La audiencia del sargento Alvin Bonilla, señalado de ser el presunto autor material de la muerte de la estudiante Geraldine Moreno en Valencia, será mañana en horas del mediodía, informó Luis Betancourt, abogado del Foro Penal en Carabobo.

Para ayer estaba programada la prueba anticipada que no se dio por incomparecencia de uno de los testigos al Palacio de Justicia de Carabobo, agregó Betancourt. La prueba también quedó fijada para mañana.

Geraldine Moreno fue herida el 19 de febrero en la noche frente a su casa, en el municipio Naguanagua, por funcionarios de la GNB que le dispararon a quemarropa en el rostro; falleció tres días después. (El Nacional)

 

En vivo: “El Psuv no es un partido cualquiera, nuestra juventud tiene un rol protagónico”, dice Cabello

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello participa en la II Edición del Congreso de Jpsuv.

“El Psuv su esencia es chavista ante cualquier circunstancia y debemos decirlo porque eso es una fortaleza y no una debilidad”, manifestó.

Asimismo, resaltó que la juventud de la tolda roja “no es como la de aquellos viejos partidos que los jóvenes eran carne de cañón porque con Chávez la juventud tuvo vida propia (…) esto no es un partido cualquiera y la juventud debe tener un rol protagónico”. (Noticias 24)

 

Activarán Plan Eficiencia Mata Cola en 80 supermercados del país

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó que este miércoles será activado el Plan Eficiencia Mata Cola en 80 supermercados del país, para garantizar el pleno funcionamiento de las cajas registradoras dispuestas en cada local, y así evitar que se formen colas de usuarios para cancelar los productos.

En entrevista para el programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión, Méndez indicó que el Plan Eficiencia Mata Cola tiene como premisa velar para que el acceso a bienes y servicios por parte de las familias venezolanas sea de forma eficiente, por lo que se iniciaron una serie de inspecciones en todo el país, tanto en la red de alimentación pública como en la privada, para evitar las colas de usuarios por la falta de cajeros operativos.

Indicó que el sábado pasado la Superintendencia inspeccionó 66 supermercados, de los cuales 30 tenían la mitad de las cajas registradoras inhabilitadas, lo que significa que el usuario debe pasar largo tiempo en cola para pagar.

Asimismo, apuntó que «el Plan Eficiencia Mata Cola será extendido a otros sectores de la economía en los que se han detectado colas por deficiencia en el servicio», como es el caso de algunas entidades bancarias, por lo cual se ha reunido con el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

La Superintendencia y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública desarrollarán un plan que se aplicará inicialmente en el Banco de Venezuela, por ser la entidad financiera con más clientes en el país, que luego se extenderá a los bancos privados y al resto de las instituciones públicas para garantizar que las agencias operen a toda su capacidad y así evitar las colas. (AVN)

 

Regularán compras en mercados públicos y privados con captahuellas

La Superintendencia de Precios Justos instalará un sistema biométrico de abastecimiento en las redes de alimentación públicas y privadas de todo el país, a fin de reducir las reiteredas compras de productos por parte de un mismo usuario que podrían ser destinados al contrabando o a la economía informal, informó este martes el superintendente Andrés Eloy Méndez.

En entrevista concedida al programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión, Méndez indicó que el sistema será instalado antes de culminar el año y tendrá características similares al Sistema Superior de Abastecimiento Seguro que se desarrolla en establecimientos de las redes públicas de distribución de alimentos como Pdval, Mercal y Abastos Bicentenarios del Zulia, estado donde se han registrado mayores índices de contrabando hacia Colombia, por su ubicación geográfica.

El superintendente agregó que los dueños de supermercados en el país fueron informados en una reunión sobre la instalación del sistema biométrico, «que servirá para la medición del abastecimiento a nivel nacional».

«Se trata de establecer parámetros necesarios, no solo en el sistema de alimentación privado, sino en el público, así logramos proteger a las familias para que hagan sus compras normales. En la medida en que transcurra el tiempo de funcionamiento del sistema vamos a tener más llenos los anaqueles», apuntó.

Méndez también expresó que la Superintendencia trabaja de forma conjunta con las redes de supermercados privados para recopilar datos sobre los patrones de consumo habituales y semanales de las familias venezolanas, lo que permitirá una mejor planificación en los sistemas de distribución y abastecimiento.

Además de la extracción de productos a través del llamado «bachaqueo», es decir, compras reiteradas de un mismo rubro por parte de un grupo de personas, Méndez explicó que se ha detectado el desvío de las gandolas con alimentos a distintos depósitos para luego venderlos a la economía informal.

Para atacar el mecanismo de extracción ilegal se instalará un Sistema de Seguimiento Popular que estará a cargo de 27.000 inspectores populares que estarán distribuidos en 516 Círculos de Lucha de todo el país.

De esta forma, el Poder Popular se integrará a las acciones para garantizar la seguridad alimentaria en el país, apuntó el superintendente. (El Mundo)

 

Estiman que más sectores recibirán divisas a una tasa mayor a Bs 6,30

La banca de inversión Credit Suisse señala en un informe que «prevemos que el gobierno continúe devaluando el tipo de cambio promedio ponderado pasando sectores hacia los tipos de cambio más débiles. Sin embargo, la sobrevaluación y el acceso insuficiente a las divisas probablemente seguirá siendo un factor subyacente de problemas económicos», informó Reuters.

La firma destaca los reportes oficiales que indican que «se vendieron alrededor de 9.500 millones de dólares a importadores prioritarios a través del Cencoex (Centro de Comercio Exterior) durante los siete primeros meses del año».

Agrega que el Gobierno también otorga acceso a divisas a importadores seleccionados a través del Sicad 1, donde vende unos 200 millones de dólares por semana a aproximadamente 11 bolívares por dólar. Un volumen similar se vende a otros participantes del sector privado en el mercado Sicad 2 por alrededor de 50 bolívares por dólar. (El Universal)

 

Hoy realizarán la activación regional de la lucha contra el contrabando desde el Táchira

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, encabezará la activación regional de la lucha contra el contrabando, desde el Puente Internacional “Simón Bolívar”, en el estado Táchira.

En la actividad está previsto que estén presente el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López.

Igualmente, será instalada la Comisión Estatal Anticontrabando en el estado Zulia, como parte del plan sistémico que desarrolla el Gobierno Nacional para atacar y erradicar el contrabando de extracción de los productos básicos del país, informó el jefe del Órgano Superior de la Economía, Hebert García Plaza.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el pasado 12 de agosto un decreto presidencial para la creación de la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando, la cual es dirigida por el Vicepresidente de la República.

Asimismo, indicó que esta comisión “va a tener la conducción sistémica del combate a todas las mafias, en todas instancias y debe construir una política estructural para vacunar al país contra la práctica de esta burguesía rentística, parasitaria, especuladora del contrabando de extracción”.

Por su parte, Jorge Arreaza señaló el pasado lunes 18 de agosto, desde el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, que se ejecutará un “Plan Sistémico” para combatir el flagelo del contrabando.

Apuntó que esta nueva fase es “mucho más contundente”, con medidas más rigurosas y abarcará todas las variables posibles y aseguró que esta Comisión se encargará de recorrer el país y trabajará en conjunto con las gobernaciones de los estados fronterizos así como con las organizaciones estadales, el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.(Noticias 24)

 

En 90% se redujeron los delitos en Metro de Caracas tras activación de plan de seguridad

A un mes de haber sido implementado el plan de seguridad en el Metro de Caracas se redujeron en más de 90% los hechos delictivos en este sistema que moviliza diariamente a más de 2 millones de usuarios, aseguró el G/B Fabio Enrique Zavarce Pavón, Jefe del Comando de Zona de la GNB 43 del Distrito Capital.

“Antes de aplicarse el dispositivo, el promedio de denuncias por robo y hurto, era de aproximadamente 40 y hemos logrado disminuir considerablemente los hechos delictivos, hemos capturado sujetos solicitados e incautado armas y estupefacientes tanto dentro como en las adyacencias de las estaciones”, aseguró.

El jefe del CZGNB-43 explicó que actualmente 60 funcionarios cubren la parte interna, así como entradas y salidas del Metro que conjuntamente con el dinamismo y control del Patrullaje Inteligente, hace que este dispositivo sea eficiente.

El plan de seguridad que se aplica en todas las estaciones del Metro contempla el despliegue de efectivos de la Policía Militar en algunos puntos, otros son cubiertos por la GNB y el resto por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Según las estadísticas arrojadas por el dispositivo, hasta la fecha se han registrado dos robos y dos hurtos, hechos en los cuales han sido aprehendidos los sujetos involucrados.

“El éxito se debe a la coordinación con los Guardias Patrimoniales del Metro que nos suministran valiosa información. Tenemos Guardias Nacionales de inteligencia quienes nos permiten ver muchas situaciones y ajustarnos a las estrategias, conocer qué tipos de delitos y los sitios donde más ocurren”, enfatizó.

La medida de seguridad se mantendrá hasta el mes de diciembre, fecha en la cual se prevé que la PNB cuente con el número de funcionarios requeridos para ejecutar la labor permanentemente, mientras que los efectivos de la GNB continuarán apoyando el Plan Patria Segura.

En todas las estaciones los funcionarios están apostados desde las cinco de la mañana hasta las 11:30 de la noche para resguardar la seguridad y preservar la convivencia.

Plaza Venezuela está segura

Desde la activación de este dispositivo, en la estación del Metro Plaza Venezuela donde confluyen los usuarios de las Líneas 1, 3 y 4 de este sistema, el Destacamento 432 de la GNB a cargo del Tcnel. Juan Carlos Suarez Garrido ha logrado la aprehensión de seis sujetos solicitados por diferentes delitos, cuatro ciudadanos por robo, tres por tenencias de drogas, uno por hurto, uno por violencia de género, uno por estafa, uno por resistirse a las autoridades y uno por no poseer documentos de identidad. (Noticias 24)

 

Piden reforzar lucha contra yihadistas en Irak tras anuncio de decapitación de periodista

El anuncio de la decapitación de un periodista por la organización Estado Islámico (EI) en represalia por los bombardeos estadounidenses en Irak y las amenazas de matar a otro provocaron condenas y llamados para reforzar la lucha contra los yihadistas.

En un video titulado “Mensaje a Estados Unidos”, difundido el martes en internet, EI muestra a un individuo encapuchado vestido de negro que con un cuchillo empieza a degollar a un hombre que se parece al periodista norteamericano James Foley, quien en la imagen siguiente aparece decapitado.

Las imágenes muestran a otro reportero estadounidense, al que identifican como Steven Sotloff, a quien amenazan con ejecutar si el presidente Barack Obama no pone fin a los ataques aéreos norteamericanos en Irak.

“Cualquier agresión contra Estado Islámico es una agresión contra los musulmanes que han aceptado el califato islámico y su liderazgo”, declara antes de proceder a la ejecución el verdugo, que según analistas podría ser británico, por su acento y sus modismos.

Foley era un experimentado corresponsal que cubrió la guerra en Libia antes de dirigirse a Siria para seguir las revueltas contra Bashar al Asad para Global Post, AFP y otros medios. Según testigos, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012.

“Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim”, dijo la madre de Foley, Diane, en un mensaje de Facebook, sin que las autoridades hayan confirmado hasta el momento la veracidad del video.

“Rogamos a los secuestradores que perdonen las vidas de los rehenes que quedan (…) Ellos no tienen control sobre la política del gobierno de Estados Unidos en Irak, Siria o cualquier lugar del mundo”, añadió.

“Si [el video] es auténtico, estamos horrorizados por la muerte brutal de un periodista norteamericano inocente”, señaló la portavoz del Consejo estadounidense de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

EI, formado por insurgentes sunitas, proclamó la creación de un emirato a caballo entre Siria e Irak. En junio lanzó una fulgurante ofensiva, que le permitió conquistar Mosul (norte de Irak) y avanzar hacia Bagdad y hacia la región autónoma de Kurdistán.

Obama ordenó el 8 de agosto a la aviación estadounidense apoyar el contraataque de las fuerzas kurdas y del gobierno central, en la primera intervención norteamericana en Irak desde que Washington retiró a sus últimos soldados de ese país en 2011, tras ocho años de presencia.

La contraofensiva obligó en los últimos días a los yihadistas a retirarse de algunas zonas del norte, incluida la estratégica presa de Mosul.

Una ofensiva lanzada el martes contra Tikrit, al norte de Bagdad, presentada como un gran paso para liberar la ciudad, no dio resultados significativos.

La ciudad era blanco el miércoles de bombardeos estadounidenses, mientras las fuerzas iraquíes estaban apostadas a las afueras, según la policía y testigos.

Obama insiste en que los bombardeos estadounidenses serán limitados, pero responsables iraquíes y observadores estiman que sólo una intervención extranjera frenará la expansión yihadista en Irak.

 

– Llamados a reforzar la ofensiva antiyihadista –

El anuncio de la ejecución provocó reacciones de horror y llamados a reforzar la ofensiva antiyihadista en Irak.

Francia abogó por una “estrategia global” contra EI, al que definió como “un casi Estado terrorista” y Alemania se dijo dispuesta a enviar armas para ayudar a los kurdos iraquíes.

El primer ministro británico, David Cameron, interrumpió sus vacaciones para discutir con representantes de su gobierno y de las agencias de inteligencia “la amenaza que constituyen los terroristas de la organización Estado Islámico”.

Cameron ha expresado en muchas ocasiones su preocupación por la participación de islamistas británicos en las guerras de Siria e Irak y por su posible regreso con la intención de llevar la “yihad” en suelo británico.

Un experto consultado por la AFP dijo que tiene pocas dudas de que el yihadista sea británico.

“Hemos mirado” el video “y estamos bastante convencidos de que es un británico”, afirmó Shiraz Maher, analista del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR) del King’s College de Londres.

La ejecución se llevó a cabo en una zona desértica, sin que sea posible ubicarla.

El periodista está arrodillado y viste un uniforme de color naranja, que recuerda al de los prisioneros retenidos por Estados Unidos en la prisión de Guantánamo.

Vestido de la misma manera, aparece Sotloff, cuyo secuestro en agosto de 2013 tuvo menos repercusión mediática. El periodista ha colaborado con publicaciones estadounidenses como Time, Foreign Policy o The Christian Science Monitor.

El presidente de la AFP, Emmanuel Hoog, destacó que Foley era “un periodista valiente, independiente e imparcial”, cuyo trabajo era “ampliamente admirado”. (La Patilla)

 

Santos presentará en 15 días proyecto para eliminar reelección presidencial

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentará en dos semanas ante el Congreso el proyecto para eliminar la actual reelección presidencial implantada por su antecesor, Álvaro Uribe, reveló hoy el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

«Se conformó una comisión que empezará mañana en el Ministerio de Interior para que antes de dos semanas estemos presentando el proyecto sobre equilibrio de poderes», anunció Cristo en una entrevista con Caracol Radio, indicó Efe.

Entre este paquete de medidas, que busca un «ajuste de poderes», figura la eliminación de la reelección presidencial, medida que ya fue anunciada como prioritaria por Santos durante su discurso de apertura del nuevo Congreso el pasado 20 de julio.

«Vamos a eliminar la reelección presidencial y vamos a extender el periodo presidencial a cinco o seis años», afirmó entonces el jefe de Estado, que aclaró que dicha modificación no extendería su segundo mandato, que inició el pasado 7 de agosto y se prolongará hasta 2018.

Esta medida también aplicó a Santos, ya que con base en ella ha podido ser reelegido en las últimas elecciones presidenciales, que concluyeron el pasado 15 de junio en segunda vuelta.

Para lograr la prometida eliminación, el presidente se apoyará en la mayoría parlamentaria que le otorga la coalición de partidos gracias a la cual gobierna, llamada Unidad Nacional, y que está formada por el Partido de la U, Partido Liberal y Cambio Radical.

Además, cuenta con apoyos entre los conservadores y la simpatía de partidos de izquierda, con quienes también se buscará el consenso «a partir de la próxima semana», explicó Cristo.

«Vamos a buscar diálogos con la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y también con el Centro Democrático», aseguró el ministro.

El acuerdo con el derechista Centro Democrático, liderado precisamente por Uribe, buscará ser la primera piedra para construir un diálogo que se prolongue durante toda la legislatura. (El Universal)