CNP insta a agremiados a defender ejercicio del periodismo - Runrun
CNP insta a agremiados a defender ejercicio del periodismo
Proyecto también plantea la redacción de un código de ética

Con la posible creación del “colegio nacional del comunicador social”, organismo paralelo al Colegio Nacional de Periodistas (CNP), se estaría endosando la promulgación de un nuevo código de ética para los periodistas y comunicadores venezolanos.

Así lo establece el proyecto de ley de la comunicación social, el cual fue consignado la semana pasada en la Comisión de Medios y Poder Popular de la Asamblea Nacional.

El parágrafo primero del artículo 7 sostiene: “Lo relativo a la enunciación de las normas morales y éticas que han de regir la conducta de sus afiliados (del colegio nacional del comunicador social) se establecerá y normará en el Código de Ética del Comunicador Social que habrá de promulgar el colegio nacional del comunicador social”.

Este instrumento derogaría o funcionaría en paralelo, según se decida en futuros debates legislativos, con el actual Código de Ética aprobado en 1988 y reformado posteriormente en 1997.

El proyecto de ley no presenta detalles de lo que sería el nuevo texto, que podría delinear una nueva moralidad en el ejercicio de la profesión, de ser aprobado por el Poder Legislativo.

Además de este detalle, el proyecto de texto también podría derogar la actual Ley del Ejercicio del Periodismo. Aunque el editor de medios y promotor de esta ley, Gastón Guisandes, negó esta posibilidad, el artículo 1 del papel de trabajo establece: “El ejercicio de la vocación por formación natural y la profesión académica de la Comunicación Social se regirán por esta ley y su reglamento”.

El debate de este proyecto podría iniciarse en septiembre.

 

Con nueva ley el CNP desaparecería

El Colegio Nacional de Periodistas como institución seria, defensora del derecho del pueblo venezolano a estar veraz e integralmente informado, eleva su voz de protesta ante esta nueva agresión pretendida por un ciudadano que fue candidato a una alcaldía por el PSUV y cuyo nombre es Gastón Guisandes.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente del gremio periodístico, Tinedo Guía, quien calificó el proyecto de Ley presentado por el mencionado dirigente político y también asesor de la Cámara Venezolana de Periódicos de Provincia, como un nuevo ataque en contra de la libertad de expresión en el país.

«Este es un nuevo ataque del gobierno que pretende cercenar el derecho del pueblo venezolano a la libertad de expresión. También a la razón de ser de la profesionalización del comunicador social, a las Escuelas de Comunicación Social, al gremio y en consecuencia también sería factor de agresión para el resto de las profesiones», advirtió.

«El llamado es a los más de 40 mil estudiantes de Comunicación Social. A las 26 seccionales, a los secretarios generales, a estar alertas y en pie de lucha para defender el derecho que nos otorga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley del Ejercicio del Periodismo», sentenció.

Asimismo indicó que la intención del Gobierno nacional de desprofesionalizar a los comunicadores sociales, «nos lleva a épocas ya superadas de largas luchas, de más de 70 años de lucha, que han llevado que el CNP con su Ley y con su Código de Ética pueda garantizar, con respeto, moral y ética un servicio informativo profesional e integral para la familia venezolana».

Finalmente llamó a los medios de comunicación social para que sumen a esta lucha y no permitan que el Gobierno nacional siga amedrentando el derecho que tiene el pueblo venezolano a recibir información de calidad.

El Impulso

Últimas Noticias