Anatomía económica de Venezuela se debatió en Esquina de Ideas - Runrun

José Guerra, Anabella Abadi y Julio Borges hablaron de petróleo e invitaron al debate ciudadano en la 7ma edición del ciclo de foros

La Plaza Los Palos Grandes fue el escenario por séptima ocasión del foro Esquina de Ideas, ciclo de foros organizado por Cultura Chacao que tiene como objetivo principal el diálogo y la reflexión ciudadana, que el jueves 14 de agosto congregó a los visitantes e interesados en torno a la discusión sobre la economía nacional.

Los especialistas Anabella Abadí, José Guerra y Julio Borges fueron los invitados a hacer un análisis sobre los factores que intervienen en el desarrollo del país en materia económica.

Abadí, también profesora de la UCAB, inició el debate. Con una orientación pedagógica, y valiéndose de la analogía de un paciente en una consulta médica, ofreció conceptos, cifras e imágenes a un público –entre el que estuvo el dirigente y ex presidente de la República Octavio Lepage– que se hizo sentir en la Plaza Los Palos Grandes.

El economista egresado de la UCV, José Guerra, tomó entonces la palabra. Su ponencia se basó en tres puntos fundamentales: el petróleo y Pdvsa –su producción, su nómina y sus deudas–, la discusión sobre el aumento de la gasolina y la venta de Citgo. “Sin petróleo no podemos entender al país y menos aún transformarlo. Se deben discutir los problemas de fondo”, afirmó.

El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló que la situación actual de la economía es reflejo de rupturas en diversos ámbitos. Recordó el viernes negro, el Caracazo y los golpes de Estado de 1992. “Estamos en un momento importante en el que Venezuela tiene que dar un debate. ¿Cuál va a ser la relación entre el petróleo, la población y la economía?”, dijo.

Al concluir las ponencias, se abrió el derecho de palabra para la participación. Jóvenes, universitarios y personas mayores tomaron el micrófono para expresar sus dudas, preocupaciones y comentarios. Uno de los asistentes felicitó a los creadores de Esquina de Ideas y resaltó la necesidad de replicar la iniciativa en otros municipios del país. El ciclo de foros dirigido por Cultura Chacao construye ciudadanos críticos y estimula el encuentro y debate.