TSJ condenó detención de Carvajal y apoyará al gobierno para lograr su liberación - Runrun

TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de amparo interpuesta por Hugo Armando Carvajal Segovia, contra la detención ilegal y arbitraria ejecutada el pasado miércoles por parte de Aruba de su padre, el mayor general Hugo Carvajal, y consideró que la acción «supone una afrenta al propio orden institucional patrio».

El máximo tribunal del país, en una ponencia de la Sala Constitucional,  calificó la detención Carvajal, designado por el Gobierno Nacional como cónsul en Aruba, como una «violación al Derecho Internacional Público e instó al Estado a «ejercer sus competencias para la justa reivindicación de su soberanía, ya que están vinculados elementos en materia de seguridad y defensa nacional».

También,  manifestó su respaldo al Ejecutivo Nacional, «en la continuación de las acciones tendentes a exigir a las autoridades de Aruba que procedan a la inmediata observancia y aplicación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, y demás tratados e instrumentos internacionales aplicables al servicio exterior».

El texto recuerda que Carvajal inició sus funciones consulares en fecha 7 de febrero de 2014, en virtud de la notificación que le efectuó el 10 de febrero de 2014 el Consulado General de Venezuela en Aruba al departamento de relaciones exteriores de la isla antillana.

«De allí que su privación de libertad se produjo estando en dicha condición, la cual está plenamente vigente y determina los privilegios e inmunidades previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y en las demás fuentes del derecho internacional público».

Por tal motivo, el TSJ refirió que Aruba actuó en flagrante violación a la referida Convención, a otras fuentes del derecho internacional, a la Constitución de Venezuela, a los derechos humanos del cónsul y la soberanía nacional.

El Nacional