Diez maravillas naturales para explorar en el Caribe - Runrun

IMAGEN-14282130-2

Jamaica, Puerto Rico, Aruba, Bahamas y Cuba son algunos de los países del Caribe que reciben a más de 25 millones de turistas cada año, según la Organización del Turismo del Caribe (OTC) y que además cuentan con zonas fascinantes para disfrutar de un descanso conectados con el medio ambiente.

En este territorio rodeado de playas cristalinas y bosques prodigiosos los turistas tienen una amplia oferta para elegir: caminatas en parques naturales, deportes extremos, paseos en balsas de bambú y baños en ríos y cascadas, entre otros. Estos son los 10 destinos turísticos ecológicos que no puede dejar de visitar en su viaje al Caribe.

Parque Nacional Inagua 

IMAGEN-14281999-2

Con una superficie de 750 kilómetros cuadrados, este parque, ubicado en Inagua (la tercera isla más grande de las Bahamas), es el hogar de diversas especies silvestres y el centro de reproducción de más de 80.000 flamencos que viven en la isla. En el parque se pueden observar tortugas de agua dulce, explorar senderos naturales y grutas de caliza, disfrutar del lago Windsor y conocer especies como garzas, patos de cola, pelícanos y flamencos, entre otros animales exóticos que habitan en el lugar.

Cascadas del Dunn River

A pocos kilómetros de Ocho Ríos, en Jamaica, está la ciudad costera de Falmouth, desde donde se puede hacer un paseo en balsas de bambú, que salen de esta ciudad y viajan por el Río Martha Brae en un recorrido de aproximadamente tres millas. En las balsas se avistan los pueblos cercanos y un guía relata las leyendas de los tesoros del río. Durante la excursión es posible nadar y tomar fotografías de la belleza agreste del lugar. La excursión cuesta aproximadamente 65 dólares por persona.

IMAGEN-14281957-2

Parque Arikok, en Aruba

Además de sus bellas costas, Aruba también tiene paisajes terrestres que detienen la respiración, como el Parque Arikok, una reserva natural que cubre la quinta parte de la superficie de la isla. Aquí el senderismo se convierte en una buena opción para los turistas que quieran alejarse de la vida urbana por los 34 kilómetros de caminos naturales que podrán recorrer a pie o a caballo. La entrada al parque es gratis.

IMAGEN-14282006-2

Las Cavernas del Río Camuy

Al oeste de San Juan, en Puerto Rico, está el sistema de Cavernas del Río Camuy (uno de los ríos subterráneos más largos del mundo), un destino muy visitado cada año por locales y turistas por sus espectaculares cavernas con formaciones de estalactitas y estalagmitas, además de senderos tropicales que conforman este parque de 10,8 kilómetros cuadrados. La entrada al parque es de 15 dólares para adultos y 10 para niños.

IMAGEN-14282013-2

Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Conocido como el ecosistema mejor resguardado del Caribe, este parque natural es un destino obligado para los ecoturistas que visitan la isla de Cuba. Está a 40 kilómetros de Baracoa, en la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, y cuenta con un entorno de ríos y cascadas, acompañados de un sistema de montañas que construyen paisajes naturales únicos.

IMAGEN-14282021-2

Las Terrazas, para conectarse con la tierra

En Cuba, Las terrazas es una comunidad rural a orillas del río San Juan y es un destino que los amantes de la naturaleza no se pueden perder. La aldea ofrece un recorrido por áreas que conducen a cascadas, plantaciones de café y nacimientos de agua mineral. Un lugar para disfrutar y conectarse con la tierra.

Un bosque en El Yunque

El Yunque, en Puerto Rico, es un bosque tropical que cuenta con miles de especies y en el que confluyen cascadas, árboles de tobonuco, orquídeas silvestres, helechos gigantes y grandes palmeras, que forman un paraíso a la vista de los aventureros. Por su ubicación en la Sierra de Luquillo, los turistas también tienen opción de disfrutar de sus playas de arena blanca y suave en las que hay áreas para descansar, realizar picnics o comer las delicias locales. La entrada al parque es libre.

IMAGEN-14282080-2 (1)

Reserva Natural de Saint Martin

Ubicada en la parte nororiental de Saint Martin, esta reserva cubre 3.060 hectáreas del territorio de la isla. Los visitantes pueden disfrutar un recorrido por áreas de costas rocosas y playas que albergan diversas especies (pelícanos, golondrinas de mar, garzas e iguanas) y donde se forman flores marinas y arrecifes de coral. Además de ser un sitio para hacer senderismo, durante la temporada de enero a mayo, las costas son el punto de encuentro de las ballenas jorobadas y las tortugas marinas, que llegan aquí para aparearse, lo que la convierte en el lugar perfecto para todos aquellos que aprecian la exuberancia de la naturaleza.

IMAGEN-14282096-2

Ocho Ríos, en Jamaica

En la costa norte de Jamaica se encuentra Ocho Ríos, un lugar de bosques frondosos con una pendiente de más de 180 metros de altura, donde el agua cae en innumerables cascadas que los visitantes pueden escalar por sus niveles de piedra caliza. La entrada para adultos es de 20 dólares y para niños de 12 dólares.

Toro Verde Adventure Park

Para los amantes de la adrenalina, Toro Verde Nature Adventure Park, ubicado en las montañas de Orocovis, en Puerto Rico, es el lugar perfecto para realizar deportes extremos. Un espacio en armonía con la naturaleza, lleno de paisajes montañosos en los que se puede realizar canopy desde diferentes alturas, descender en sogas, escalar enormes rocas y atravesar puentes colgantes. Allí también hay ‘tours’ de ciclomontañismo, en los que los visitantes se internarán por bosques, ríos y canales del parque. Las excursiones se pueden encontrar desde 65 dólares.

IMAGEN-14282120-2 (1)

El Tiempo