Más de 200 hatillanos han participado en las asambleas para formular el presupuesto 2015 - Runrun

PresupestoParticipativo

 

Las asambleas de Presupuesto Participativo en el municipio El Hatillo cerraron la primera semana cumpliendo el cronograma establecido y contando con la participación de 50 personas en promedio por cada sesión.

Durante la primera semana se realizaron las cuatro primeras asambleas; el lunes en el Club de los Años Dorados, en Los Naranjos; el martes en el parque Llano Verde, en Cerro Verde; el miércoles en el Centro Don Henrique Eraso, en el Pueblo de El Hatillo y el jueves en las residencias Pinar, en Los Pinos.

Para la dinámica de las jornadas, la alcaldía organiza mesas de trabajo por urbanización de cada zona del municipio, donde los vecinos, reunidos, identifican los principales problemas, sus causas, el área de inversión y dan ideas y aportes de posibles soluciones.  «Me parece una experiencia increíble. Yo tengo 24 años viviendo en el municipio y jamás en mi vida un alcalde vino de visita por aquí y menos a preguntarnos en qué iba a gastarse el dinero que uno invierte a la alcaldía. Esto sí es participar», aseguró Sol Paredes, habitante de Llano Verde.

En estas primeras asambleas las principales propuestas mencionadas por los vecinos de los sectores visitados fueron incrementar la seguridad, los temas de obras públicas, entre ellos el asfaltado como prioridad; y la limpieza y desmalezado de las vías del municipio.

En todas las actividades ha estado el equipo de trabajo de la Alcaldía del Municipio El Hatillo junto con el alcalde David Smolansky, entre ellos los directores del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental, de Participación Ciudadana, de Planificación Pública, de Planificación y Presupuesto, de Hatillo Cultura, Iaturh, Suhat y de Seguridad Ciudadana, entre otros. “Un gobierno local que se desconecte de los vecinos está condenado al fracaso, porque el gobierno local es el que está más cerca del vecino para atender un delito, para tapar un hueco, para mantener las áreas verdes; por eso para nosotros escuchar a los vecinos es vital. Lo ofrecimos en campaña y ya es una realidad en gestión, aquí hay un gobierno abierto a los vecinos, participativo, plural y transparente y estas mesas de trabajo son sinónimo de eso que prometimos.”, señaló Smolansky.

PresupestoParticipativo

 

El alcalde destacó la necesidad de la participación de los vecinos en la planificación del presupuesto para 2015. “La intención es que esto lo hagamos cada año. Lo más importante es la transparencia, cómo se está invirtiendo el dinero, porque es un dinero que es de ustedes”.

Asimismo, informó que no va a quedar olvidado lo que queda de 2014, por eso adelantó algunas de los proyectos que se tienen para este año, entre ellos el programa de asfaltado que se iniciará en los próximos días. “Dentro de tres semanas iniciaremos el plan Calidad de Vías, porque sé que una de las cosas que más preocupa a los vecinos son los más de 8.000 huecos que nos dejó la administración pasada. No nos gusta ofrecer villas ni castillos ni decir un proyecto que se va a hacer mañana cuando realmente nos va a tomar tiempo. Por eso dije cuando era candidato que El Hatillo no se asfaltaba en menos de 18 meses, pero vamos poco a poco y en tres semanas iniciará el plan”, aseguró el alcalde Smolansky.

La próxima semana continuarán las asambleas en otras zonas del municipio como La Lagunita, el Polideportivo La Boyera, Oripoto, El Encantado y La Hoyadita para lograr llegar a todos los vecinos hatillanos y que en su mayoría puedan participar en la construcción del presupuesto municipal para el año 2015.