Crearán grupos para tratar temas como ley de amnistía y Comisión de la Verdad - Runrun

MesadeDiálogo

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, informó tras salir de la reunión con el Gobierno, Unasur y Nuncio Apostólico, que se llegó al acuerdo de crear grupos de trabajo para avanzar en la generación de resultados producto del diálogo.

“Hay conciencia de que hay que producir resultados, hay que avanzar más rápidamente”, resaltó.

Aveledo señaló que «el diálogo es un camino difícil e indispensable» para resolver los problemas del país, y añadió que «tenemos la obligación humana y venezolana de seguir ese camino».

«En la reunión de hoy hemos coincidido ambas partes en la necesidad de generar resultados (…) Los diálogos que son caminos legítimos y de democracia entre gente que tiene opiniones divergentes, los cuales son útiles en la medida en que se generen resultados (…) Hay que avanzar más rápidamente».

La oposición seguirá insistiendo en la creación de una ley de amnistía, sobre este punto se creará un grupo de trabajo que del lado de la MUD estará integrado por los diputados Edgar Zambrano y Andrés Velásquez

También habrá un grupo de trabajo para tratar el tema de la Comisión de la Verdad. Integrado por los diputados Delsa Solorzano y Roberto Enriquez Lavaud.

La MUD propuso crear un grupo para tratar las competencias de alcaldías y gobernaciones y encontraron ambiente “favorable” para formarlo.

«Hemos estado de acuerdo en realizar equipos de trabajo (…) Habrá un grupo de trabajo que se encargará con el tema de la comisión de la verdad, nosotros hemos propuesto nombres para esa comisión que son los diputados Delsa Solórzano y Roberto Enríquez. Ellos serán las personas que están designados para trabajar ese tema, y estamos esperando que el Gobierno designe a los suyos».

Indicó que continuarán apoyando la promulgación de una Ley de Amnistía.

«Nosotros vamos a seguir con nuestro planteamiento público de una Ley de Amnistía, que para nosotros es la manera más fácil y práctica de resolver el problema de los que están presos, procesados e impedidos de regresar a su país (…) Para ello hemos acordado otro grupo de trabajo y están designados los diputados Edgar Zmbrano y Andrés Velásquez que son a quienes le corresponderá trabajar ahí».

Aveledo aseguró que llevaron a la mesa la propuesta de un equipo para manejar la descentralización y los «gobiernos paralelos».

«Propusimos otro grupo de trabajo sobre los temas de descentralización, que involucran gobernaciones, alcaldías, competencias, y gobiernos paralelos, las cuales son una fuente de conflicto en el país que se debe superar», dijo.

En cuanto a la creación de la junta médica que evaluará el estado de salud del ex comisario Iván Simonovis,  Aveledo destacó que propusieron que estuviera integrada por un médico de la defensa, uno del gobierno, y uno de una institución imparcial, que fuera profesional de la medicina de mucho respeto.

“Mañana van a reunirse los equipos de trabajo y esperamos mañana mismo tener noticias de la integración de  esa junta médica de evaluación”, afirmó el secretario ejecutivo de la MUD.

Asociación de Víctimas del 11 de abril

Aveledo habló sobre la experiencia de escuchar a la Asociación de Víctimas del 11 de abril y relató:

“Hemos tenido una experiencia al escuchar a un grupo de personas de la Asociación de Víctimas del 11 de abril, debo decir que los escuchamos con respeto, fue una conversación para nosotros muy interesante e importante en la perspectiva humana y venezolana. No tengo reparo alguno en decirle a ustedes lo mismo que le dijimos a ellos adentro, el sentido de esta lucha y lo que debe ser el sentido de este diálogo es que esa dolorosa experiencia no se repita jamás, que nunca más venezolanos, no importa su opinión política, que nadie más nunca tenga ese sufrimiento”.

Manifestó que algo que se va fortalecido de la reunión es la «convicción más honda de que los venezolanos tenemos la obligación de convivir. No tenemos un país de repuesto, hay una sola Venezuela. Este es el país de todos los venezolanos».

El Nacional / El Universal