Principales titulares a esta hora del día de hoy 23 de Abril - Runrun

27eliasjaua630ev

En gaceta aumento del pasaje en 40%

El ajuste se hará en dos tandas; la primera de 25% será a partir del 30 de ese mes y la segunda, de 15% será a partir del 15 de agosto, en todas las rutas suburbanas e interurbanas del país.

Los medios que divulgan la información citan la Gaceta oficial 6.130, que circula este miércoles. (Unión Radio)

Jaua denuncia en la Unesco hechos violentos en Venezuela

El canciller de la República, Elías Jaua se reunió con directora de la Unesco, Irina Bokova para exponer los casos de violencia suscitados en el país en los últimos dos meses. “Hemos venido a hacer una denuncia sobre las corrientes antidemocráticas que ponen en peligro los logros del Gobierno”, indicó.

En un contacto con la televisora Telesur, indicó que estos hechos violentos “con rasgos de xenofobia” en Venezuela “han afectado derechos como la educación al destruir sedes educativas”. “Hemos venido aquí Unesco porque esta institución ha reconocido los logros en materia cultural y educativa en nuestro país”, precisó.

Indicó que no pretenden que el organismo intervenga, sino que su intención es “dejar constancia”. “Hemos venido a hacer una denuncia y a dejar constancia de las acciones violentas que ponen en riesgo los derechos de los venezolanos. No estamos pidiendo la intervención de estos organismos, solo estamos dejando constancia”, explicó al tiempo que manifestó que luego de esta reunión irá a la FAO, para denunciar los daños ambientales ocasionados por las protestas. (El Nacional)

Pérez Abad: Ley de Precios es necesaria para equilibrar la economía

En entrevista al programa Entre Todos que transmite VTV, el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, apoyó la Ley de Costos y Precios Justos por considerar que es un instrumento necesario para «restablecer el equilibrio económico del país».

«Uno como consumidor ve unos rangos de precios impresionantes. La ley de Costos y Precios Justos apunta en esa dirección, por eso hemos dicho que era necesaria», afirmó Pérez Abad, en el marco de las medidas económicas que dictará el Gobierno esta semana.

Señaló que espera que en las mesas de diálogo que los empresario mantienen con el Gobierno, y que reinician hoy miércoles, se hable sobre el incremento de la capacidad productiva de la industria venezolana para ofrecer más y mejores productos.

En tal sentido, aseveró que «hay que incorporar a todas las capacidades y talentos nacionales para elevar nuestra producción nacional» y en esa misma medida, «alcanzar la soberanía industrial y sobre todo generar y concretar las condiciones materiales para que el socialismo se pueda sembrar en el país».

Recordó que todo lo que se ha invertido para cubrir la deuda social «gigantesca», que estima fue adquirida por más de 40 años con los sectores más vulnerables de la sociedad, «ha incorporado a la economía de consumo a miles de familias que hace 10 años no consumían o lo hacían muy poco y por supuesto los productos sobraban porque no había poder de compra». Es el motivo por el cual, sostuvo, las empresas trabajaban al 40-45% de su capacidad instalada, pues «no había para quien producir».

«Entendiendo que nuestras capacidades productivas no son suficientes de cara a un país que ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos 12 años (…) el reto es enfrentar eso con mayor producción nacional. Nuestras capacidades productivas no son suficientes para el tamaño de la economía nacional», reiteró.

Abad avala así con sus declaraciones la hipótesis del Gobierno de que la escasez obedece más a un problema de aumento de consumo de los venezolanos que a dificultades para la producción nacional y los procesos de importación de productos básicos.

Economía en crecimiento

Sostuvo que los empresarios han participado en una serie de instrumentos, impulsados por el Gobierno, que han permitido que la producción nacional haya pasado «de alrededor de $17 mil millones al año, a alrededor de $42 mil millones al año».

Por tal motivo, Pérez Abad aseguró que «no existe ningún sector de la economía venezolana donde las empresas de capital privado no hayan experimentado un crecimiento».

El presidente de Fedeindustria dio las declaraciones días después de que el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, hablara de una fase de la economía nacional en la que no se está experimentando crecimiento. (El Universal)

 

Gobierno dota de 23.000 computadoras a universidades del país

El Gobierno Nacional inició este miércoles un plan de dotación tecnológica a instituciones de educación superior de Venezuela, con la distribución de 23.340 computadoras en todo el territorio, informó el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, desde el Colegio Universitario Francisco de Miranda, en Caracas.

Se trata de un programa que responde a uno de los planteamientos del Gobierno de Calle, promovido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para atender directamente las necesidades del pueblo.

El Ministro explicó, en transmisión de Venezolana de Televisión, que los equipos, producidos por la empresa estatal Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), irán a 600 laboratorios (15.500 ordenadores) y a 181 salas de computación en el país. Tan solo el Colegio Universitario recibió 40 computadoras.

Asimismo, Menéndez puntualizó que 2014 será el año del despegue absoluto del componente informático y de telecomunicaciones en la educación universitaria del país, con el lanzamiento, en conjunto con el despacho de Ciencia, Tecnología e Innovación, del proyecto de teleducación, que se sustenta en el Satélite Simón Bolívar, lanzado al espacio en 2008 por el Estado, con apoyo de China.

Sostuvo que se construirán centros de alta tecnología para el sistema universitario, que permitirán la realización de teleconferencias y teleducación a distancia, así como salas inteligentes, conectadas con las tabletas que distribuirán en los salones.

Explicó que comenzarán con proyectos experimentales en las regiones y posteriormente se activarán en cada instalación educativa.  (AVN)

Firman convenio para fortalecimiento de la calidad educativa

El ministro de Educación Héctor Rodríguez dio inicio a la Consulta Nacional por la calidad educativa y manifestó la aprobación de una normativa para reconocer y premiar las buenas prácticas educativas.

Ratificó que en esta discución podrán participar todos los sectores de la población con el propósito de definir los ejes fundamentales que regirán el sistema educativo venezolano durante los próximos años e hizo un llamado a todos los venezolanos colaborar en esta actividad.

Rodríguez resaltó que de esta consulta, que se realizará durante 5 meses, surgirán tres ejes fundamentales para la educación: Los instrumentos legales derivados de la Ley Orgánica de Educación, el Currículo Nacional y el Plan Educativo Decenal.

El debate se aplicará en las 29.000 instituciones y se llevará a cabo en paralelo, con la implementación de encuestas en lugares públicos, vía telefónica, por correo electrónico y a través del sitio web consultacalidadeducativa.me.gob.ve.

Se estima que la consulta podría durar entre cuatro y cinco meses, por lo cual no podrían aplicarse las modificaciones para el próximo período escolar.  (Globovisión)