Maduro anuncia que estabilizarán la distribución de 50 productos - Runrun

en-contacto-con-maduro-nro6

«Alguna gente no entendió el mensaje de noviembre y diciembre, hay perturbaciones inducidas por mafias que tienen que ver con el contrabando».

Así expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, que la crisis en el país se mantiene inducida por factores que incluso merman altos porcentajes de lo que se produce en el país. «El que se ponga a jugar con la ley le va a ir muy mal», dijo Maduro quien aseguró que los productos alimenticios son afectados por diversos factores que alteran el abastecimiento.

Destacó que la red Mercal, que cumple 11 años, es suplida por el esfuerzo que ha hecho el Gobierno, que incluso ha apoyado las redes privadas. «Estamos buscando un punto de equilibrio en el abastecimiento de 50 productos» que serán anunciados este miércoles, explicó el mandatario, quien dijo que se establecerán los mecanismos adecuados.

Dijo que el 25 de abril se iniciará una jornada nacional de inspección a todos los establecimientos del país para que «se respeten los precios justos». «Es necesario hacerlo», dijo, porque explicó hay sectores que creen que «pueden vivir en el parasitismo capitalista».

Dijo que muchos se esfuerzan en los sistemas de distribución de divisas y que otros se aprovechan haciendo inflar los precios. «No tengo compromisos con ningún grupo económico», afirmó, al tiempo que destacó que «es independiente».

Explicó a los comerciantes que no se pongan a escuchar malos consejos de Jorge Roig, presidente de la patronal Fedecámaras, afirmando que «por las buenas es mejor» la aplicación de la ley.

Saldrá en Gaceta Oficial el establecimiento de cada precio justo para regular «como debe ser, los productos», explicó el mandatario, quien explicó además que en la página web de la Superintendencia de Precios Justos se publicarán los mismos.

«Unos mantendrán los precios justos, otros bajarán y otros subirán», indicó el mandatario, todo en función de proteger al pueblo a través de un sistema perfecto que establece mecanismos correctos que respetan los procesos productivos y las cadenas de costos.

Subrayó este martes en su programa radial, que transmitió Venezolana de Televisión (VTV), la importancia del modelo económico social desarrollado por el Gobierno.

Dijo en el espacio En Contacto con Maduro que todo debe hacerse con el objetivo de mantener la igualdad y la justicia en Venezuela, demostrando «ser superior al modelo capitalista» implantado por la cuarta República y que «defiende la derecha venezolana», destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Ya en agenda

Anunció que este miércoles encabezará una reunión con los miembros de la Conferencia Económica por la Paz, para abordar detalles de la nueva ofensiva económica que se activará a nivel nacional.

«Hemos convocado a la Conferencia Económica por la Paz para trabajar durante todo el día. Voy a participar junto a ministros, vicepresidentes de Gobierno y presidentes de empresas fundamentales del Estado, para explicar en vivo y directo todo el plan de ofensiva económica y convocar a todos los actores económicos del país, para que nadie diga que ‘a mí no me dijeron, a mí no me invitaron'», expresó, citado por AVN.

La Conferencia Económica por la Paz es una instancia creada por el Ejecutivo en febrero pasado y reúne a más de 130 empresarios, distribuidores y comercializadores del país. Tiene como objetivo principal la inclusión de la empresa privada en los planes de producción y sustitución de las importaciones.

El Presidente explicó que la nueva ofensiva económica se trata de «un plan a mayor escala, de mayor alcance, para el crecimiento de la producción de la nueva economía productiva (…) es la garantía del abastecimiento, la satisfacción de las necesidades y la garantía de precios justos».

Precisó que la nueva ofensiva se diferencia de la aplicada a finales de 2013, porque está concebida para impulsar los cambios estructurales que necesita el modelo económico rentista. «La de noviembre fue una primera avanzada y tuvimos importantes logros para garantizarle a la familia venezolana navidades felices, se logró. Ahora vamos a concentrarnos en el trabajo económico», acotó.

Para la inversión en Venezuela

Maduro indicó que anunciará este miércoles «elementos clave para destrabar mecanismos burocráticos, para agilizar mecanismos que nos lleven a la inversión productiva en cada rubro y en cada motor de la economía».

Informó que en reunión con el tren ministerial se identificaron 11 motores productivos de la economía en los que se colocará la inversión necesaria para el crecimiento del país.

Petróleo, petroquímica, construcción y sector industrial, son los «motores» que dijo están en proceso de análisis para potenciar la economía.

Luego apuntó a la industria automotriz, sobre la cual dijo que el miércoles se harán anuncios sobre el ajuste de las actividades de este subsector a la Ley Orgánica de Precios Justos.

«Tengo la lista de precios justos y nuevos de todos los automóviles que se venden en Venezuela. Mañana va a ser uno de los anuncios que vamos a hacer además de la política de estímulo para la producción de la industria automotriz venezolana», dijo, citado por AVN.

Actividades agropecuarias y agro-industria, turismo, la industria textil y del calzado, la minería comunicaciones y las tecnologías, también serán potenciadas. (El Universal)

En Contacto con Maduro

El presidente Nicolás Maduro dijo que el retraso en el inicio del programa se debió a  «una reunión larga, intensa, productiva del equipo económico con la participación de los ministros que van a estar al frente de toda la jornada de ofensiva económica para la producción, el abastecimiento y los precios justos».

El presidente recalcó que esta nueva ofensiva «comienza su transitar hacia el nuevo orden económico interno: producción, crecimiento económico, diversificación, abastecimiento, satisfacción de las necesidades fundamentales de nuestro pueblo y precios justos, todo en uno. Uno en todo». En la reunión también participaron, indicó el jefe del Estado, la ministra Andreina Tarazón, el ministro Jose David Cabello, el ministro de agricultura Yván Gil, el ministro de alimentación Félix Osorio y el ministro Carlos Osorio.

Comentó que varios millones de venezolanos se habían desplegado en una Semana Santa en paz, «salvo pequeñas perturbaciones que ya conocemos, como la del municipio Chacao, ya emblemática».

Tras un rato de comentarios acerca de lo que dijo que eran campañas de odio inyectadas a grupos minoritarios de venezolanos, el presidente Maduro dio la palabra al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, para que definiera el delirium tremens y su adaptación a esas campañas de odio. El mandatario comentó: «Al fascismo se le derrota y se le aplica la máxima justicia».

Aseveró: «Tuvimos una Semana Santa que sirvió para la reflexión profunda, para el encuentro familiar (…) y para la renovación espiritual, profunda, verdadera, del ser humano».

El jefe de Estado dio la palabra al representante de un grupo al que calificó de «colectivo ecosocialista». Cuando habló de nuevo, Maduro elogió la intervención del joven y luego dijo: «Las mediciones públicas en Venezuela señalaban que nadie les creía a ellos [la oposición] el cuento de los colectivos. Y en el mundo, más bien, los movimientos de izquierda progresista empezaron a repudiar a esta gente cuando andan por ahí paseando, haciendo turismo “ecofascista” (…). Los colectivos son un concepto hermoso del trabajo en conjunto. Es un concepto, más bien democrático, profundamente humanista».

Anunció la celebración de un Congreso constituyente del movimiento ecosocialista para el 10 de mayo, y aprovechó para poner una tarea a este movimiento: «Vamos a prepararnos desde el congreso del 10 de mayo, porque en septiembre me invitaron a la reunión que va a discutir los acuerdos que van a darle continuidad a los acuerdos de Tokio. Y yo quiero que desde Venezuela, desde este gran movimiento (…), generemos una dinámica de debates y de propuestas».

Reveló que entre los temas abordados con el canciller chino Wang Yi estuvo el turismo en Venezuela y aseveró que buena parte de los turistas chinos vendrá a China: «Estamos creando las condiciones con proyectos emblemáticos como es el proyecto de La Tortuga, La Blanquilla».

El mandatario recalcó que la ofensiva económica buscaba «el crecimiento, el abastecimiento, la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo y precios justos». Insistió en que la nueva ofensiva económica «va a ser más abarcadora, de mayor efectividad desde el punto de vista estructural de los cambios que necesita el modelo económico rentista que lo que vivimos en noviembre».

Añadió: «En noviembre fue una primera avanzada (…) y obtuvimos importantes logros para garantizar a las familias venezolanas sus navidades felices. Colateralmente, apuntalamos una gran victoria también. Ahora nos vamos a concentrar en el trabajo económico».

En el campo turístico, el mandatario señaló que hay que hacer alianzas «con los poderosos operadores de turismo en los distintos países del mundo. Que vengan. Las reglas de juego en Venezuela están claras (…) para lo que es la inversión. Y nosotros tenemos muy claro cuáles son los objetivos que tenemos; así que invitemos para todos estos proyectos, dentro del concepto ecosocialista».

Anunció, una vez más, que comenzaría pronto una ofensiva económica y agregó: «Mañana tenemos esa jornada de trabajo para explorar todos los objetivos y las modalidades que va a tener la ofensiva económica de la producción, el abastecimiento y los precios».

Reiteró que en Venezuela había una insurgencia armada de derecha y dijo: «Los vamos a buscar. Los vamos a capturar, como los estamos capturando. Y van a pagar sus crímenes contra la sociedad. No va a haber impunidad. Es tiempo de justicia para proteger a la sociedad y los autores intelectuales de estos grupos de extrema derecha que se han alzado en armas contra la República, que han tomado el método de la violencia política como método principal para caotizar la sociedad, para provocar el gobierno, deben saber su dirigentes, sus financistas, que a nosotros no nos chantajea nadie (…). Cualquiera de ustedes que sea capturado con las manos en la masa, llámese como se llame y tenga el apellido que tenga, irá para donde tiene que ir; a pagar lo que tiene que pagar. Pero Venezuela se respeta y no vamos a permitir que ningún grupo llene de violencia ciudades, pueblos».

De nuevo criticó al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, de quien dijo que hacía «unas declaraciones insólitas. Yo creo que está postulado al premio Guinness a las declaraciones más insólitas que haya hecho un alcalde en muchos años en la política. Él dice ahora que no sabe por qué protestan. ¡Pero si usted fue el promotor de esas protestas! Usted dijo que es cuestión de semanas para que el gobierno caiga. ¿O es que no tenemos sus grabaciones? Fueron públicas (…). Hay que tener la valentía, y lo que hay que tener de verdad, para uno asumir sus responsabilidades frente al país, sus electores. Hemos tenido que resolver, por pedido de Ramón Muchacho, el problema que él creó».

Reiteró que los allanamientos hechos en el municipio Chacao en la madrugada fueron hechos con la colaboración del alcalde Muchacho y la policía del municipio. Agregó que la GNB está en Chacao «por petición de Ramón Muchacho». Insistió en que los vecinos de Chacao han sido víctimas «de su propio alcalde irresponsable y (…) de estos grupos violentos». Añadió: «Capturamos uno de estos grupos en la noche. Ahí se descubrió de todo. Ahí hay droga, plata mal habida, ahí hay un poquito de todo».

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, explicó que se habían ejecutado trabajo de inteligencia durante 20 días, con grabaciones de reuniones clandestinas que los grupos violentos llevaban a cabo y grabaciones de conversaciones telefónicas. «Eso nos permitió lanzar los primeros 10 allanamientos en la madrugada de hoy con nueve capturas de personas que aparecen en esos videos y esas reuniones como los que guían a estos grupos a las acciones violentas. Todavía quedan, más o menos, unos 15 allanamientos pendientes sobre elementos que dirigen no solamente la guarimba de Chacao sino un grupito que ha surgido ahora hacia los lados de Santa Fe, que acostumbran hacer uso de armas de fuego contras las unidades de la GNB y la PNB que se encargan de despejar el acceso por la Autopista del Este».

Manifestó que los artistas venezolanos que habían hablado mal de Venezuela debían hallarse arrepentidos por su proceder, especialmente durante los últimos meses. «De tanto decir SOS quedaron “soseados” [sic], disociados. Uno no puede hacer en contra de la patria nada (…), lo que hay que hacer es amarla, quererla (…) y más si le toca a uno salir a brillar».

Recalcó que quien se metía con Venezuela se secaba: «Así quedarán todos los que se metieron con Venezuela en esta temporada de guarimba. Todo el que hable mal de su patria quedará seco para siempre. Así será, así es. Ustedes verán».

 El jefe de Estado recalcó que mañana anunciará «elementos clave para destrabar mecanismos burocráticos (…) que nos lleven a la inversión productiva en cada rubro y en cada motor de la economía. Los 11 motores de la economía que hemos definido, que marcan precisamente la ofensiva económica masiva para la producción y el crecimiento. El sector petrolero es el gran motor de nuestra economía. Va a seguir siéndolo pero tiene que ser un motor para irradiar crecimiento e inversión en el resto de la economía».

Dentro de los anuncios que quedarán para mañana, Maduro mencionó políticas de estímulo para la industria automotriz venezolana «y además todas las inversiones que vienen llegando en esa materia». Aseguró que habrá medidas también para «la industria del cemento (…), la industria del plástico, del cartón, del acero, del hierro, las industrias básicas fundamentales». Mencionó, asimismo, a las industrias del turismo, industria textil y del calzado, la minería, las telecomunicaciones y la alta tecnología.

Anunció una nueva inspección a locales comerciales a partir del 25 de abril: «Vamos a iniciar, dentro de esta ofensiva global de producción, abastecimiento y precios justos (…), con varios miles de inspectores, una jornada nacional de inspección a todos los establecimientos comerciales del país para el cumplimiento de la ley de precios justos y para que respeten los precios de los productos de primera necesidad para el pueblo de Venezuela. El 25 de abril».

Agregó que hoy saldrá en Gaceta Oficial el mecanismo público de fijación de precios justos. «Será la página web oficial de la Superintendencia de Precios Justos quien, a través de providencia, previa firma de contrato y establecimiento de los parámetros para (…) establecer el precio justo de cada rubro, de cada producto, regulará como debe ser, de acuerdo a la ley y la Constitución, los productos al precio justo. Será la página web de manera oficial, como mandata la ley orgánica. Estamos cumpliendo la ley orgánica».

El presidente indicó que además se están firmando acuerdos para lograr la baja de precios en varios productos, que no detalló. «La inmensa mayoría bajarán del precio especulativo que lo tienen (…). Otros productos mantendrán más o menos el mismo nivel y otros subirán».

Reiteró su invitación a todos los sectores productivos de Venezuela para que se sumen a esa nueva ofensiva económica: «Que nadie diga “A mí no me invitaron”». Llamó a los gobernadores de todo el país, así como a los alcaldes a convertirse en «agentes de desarrollo económico en sus territorios y a plantear el concepto de la Venezuela potencia productiva en lo local, en lo regional (…). Esa es la gran ofensiva que nosotros hemos arrancado hoy, 22 de abril y que irá progresivamente en la conferencia económica de paz y día tras día iremos activando mecanismos».

Se efectuaron dos pases: uno para la inspección de un frigorífico y otro para la inauguración de una planta despostadora de carnes que además servirá como una suerte de Mercal de carnes. Aparte de esto, el discurso del presidente no contuvo mayores anuncios sino reiteraciones sobre venideros anuncios de la ofensiva económica.

Los minutos finales del programa fueron dedicados a rendir tributo a Cheo Feliciano, Mayra Alejandra y Gabriel García Márquez. Anunció la impresión de varios miles de ejemplares de libros del fallecido escritor colombiano: «Que pase de generación en generación, de mano en mano toda esta luminosa literatura que expresa lo que de verdad somos».

Asimismo, habló de la reunión sostenida ayer con el canciller chino Wang Yi, que se prolongó por casi dos horas. Dijo que la alianza con China era perfecta y del máximo nivel. «Quien tuvo la visión fue el comandante Chávez (…) desde muy temprano, y se empeñó y lo logró. Y contó siempre con el apoyo de la alta dirección china».

Maduro anunció: «Hemos ratificado con el canciller chino la renovación de los fondos de financiamiento conjunto y la creación de nuevos mecanismos, que estamos trabajando, de mayor calado, de mayor nivel, para que continúe el financiamiento de proyectos de desarrollo conjunto». Dicho esto, como de pasada, el presidente expresó: «Nosotros estamos muy felices de la alianza con China».