Capriles: “En un país donde destruyeron la producción, los agricultores son héroes de la patria” - Runrun

HCR AGUA BLANCA LM (11)

Este martes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, encabezó una Asamblea Popular en el sector Agua Clara de San José de Barlovento, municipio Andrés Bello. Desde ahí cuestionó las políticas económicas del Gobierno nacional en los últimos 15 años, y clamó por un cambio en el modelo productivo. “Si las cosas funcionaran como deberían, tendríamos menos problemas. Nosotros vivimos en una tierra privilegiada y fértil, para muestra uno se para, lanza cualquier semilla y crece una planta. Sin embargo, el gobierno le metió la mano a las tierras y a las empresas productivas y ya no funcionan, están paralizadas, ahora importan todo lo que consumimos. Acabaron con nuestra producción, por eso decimos que en un país donde destruyeron la producción, los agricultores son héroes de la patria”.

Capriles insistió en la importancia de cambiar el modelo fracasado del Gobierno, por uno que produzca. “Este es un problema estructural, no de forma. Ahora, quieren hablar de una supuesta guerra económica. Basta de cháchara. Un país con tantos recursos como el nuestro, tanto petróleo ¿y qué hicieron con los recursos? Ya basta de cuentos. Podemos tener un gobierno que no busque fregar a los productores, sino que los impulse a producir. Que busque mecanismo para que el pueblo se supere, progrese”.

Reiteró en la necesidad de un diálogo sincero para buscar soluciones a los problemas que afectan al pueblo. “Con este proceso de diálogo que se está dando en el país, y en el cual hemos participado, esperamos que se dé un cambio, aunque nos dejó con mucha intriga que al final de nuestra intervención, Maduro afirmará que el problema de desabastecimiento es porque el pueblo ahora come más. Que lo que hay es obesidad. Sí este diálogo lo empezamos con mentiras, todo va acabar mal. Basta de mentirle al pueblo, la gente merece saber la verdad. Uno prende la televisión y dicen que es que en Venezuela no hay pobreza, pero por donde nos metemos hay gente pobre y hay miseria y donde hay miseria, hay hambre. Por ejemplo, nosotros hoy estamos incorporando a unas familias de aquí (Agua Clara) en el Plan Hambre Cero”.

El Gobernador de Miranda dijo que los venezolanos han perdido su poder adquisitivo, dado a que en el país se percibe el segundo salario básico más bajo del continente. “Dicen que tenemos el salario más alto ¿más alto?, tenemos el segundo salario más bajo de América después de Cuba. Ayer estuvimos en una tienda de electrodomésticos viendo los precios, ¿quién con un salario mínimo puede pagar esos precios? Aquí la gente tiene que decidir si sale hacer mercado o compra las medicinas. También nos dicen que la salud es gratuita, ¿gratuita?, vaya a la emergencia de un hospital, hay que llevarlo todo ¿eso es gratuito? Eso debe de cambiar, pero la organización debe ser de abajo hacia arriba. Desde las comunidades”.

Sobre las medidas económicas que anunciará el Ejecutivo nacional, el mandatario mirandino se mostró escéptico. “¿Vamos a seguir cayendo? ¿Se va a seguir destruyendo la economía? Este modelo no funciona, no se caigan a cuento. Ahí están los resultados, puros controles, escasez, inflación y alto costo de la vida. Merecemos un cambio, pero eso no lo hace una sola persona, no lo resuelve Capriles; lo resolvemos todos. Tenemos que organizarnos, porque depende del pueblo para que las cosas cambien”.

Durante la actividad, el gobernador realizó un recorrido por la comunidad para conocer las inquietudes de los vecinos, además entregó ayuda financiera a 29 productores agrícolas, acordó la elaboración de un vivero de cacao y otro de plátano, y otorgó 24 Certificado Mirandinos de Materiales de Construcción para la reparación y construcción de viviendas.