Revisarán el padrón a utilizar en nuevos comicios de alcaldes - Runrun

RegistroElectoral

El Registro Electoral preliminar para los comicios de San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira) será auditado hoy por los técnicos electorales de los partidos políticos.

La revisión del padrón de votación servirá para aclarar los rumores sobre la modificación de los límites de las jurisdicciones, especialmente en San Diego. En las redes sociales se insisten en que el RE de este municipio será «abultado» porque se anexó a los ciudadanos inscritos para sufragar en Los Guayos.

No obstante, los técnicos electorales de la oposición aseguran que no existen variaciones significativas en la base de datos de votantes para los comicios del 25 de mayo. Explican que si se compara el registro utilizado en los comicios del 8 de diciembre con el padrón previsto para los nuevos (cuya fecha de corte es el 28 de febrero de 2014) apenas se detectan 241 electores adicionales.

Para los comicios del 8 de diciembre estaban inscritos para sufragar en San Diego 60.373 ciudadanos. Según el último corte del padrón están inscritos 60.614 electores.

En el caso de San Cristóbal están habilitados para sufragar 208.183 electores.

Quienes resulten electos el 25 de mayo deberán culminar el período (2013-2017) para el cual fueron electos Enzo Scarano y Daniel Ceballos hace poco más de cuatro meses.

Ambos burgomaestres fueron separados de sus cargos por decisión de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, quienes consideraron que los alcaldes los desobedecieron al «no levantar las barricadas en sus municipios». Esta decisión fue contraria a la jurisprudencia de 12 años del propio tribunal.

Postulaciones hasta el 23 

El lapso para postular candidaturas para las elecciones sobrevenidas de alcaldes será de apenas dos días. Según el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo se admitirán postulaciones los días 22 y 23 de abril, mientras el anuncio de las candidaturas admitidas se realizará el 25 de abril.

Durante este lapso (22 al 25 de abril) se podrán presentar las objeciones contra las postulaciones, comprometiéndose el CNE a divulgar el listado definitivo de candidaturas admitidas el 27 de abril.

Por otra parte, el CNE admitirá que las postulaciones presentadas puedan modificarse (según los criterios establecidos en los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electores) hasta el día 15 de mayo. No obstante, solo las modificaciones que se realicen antes del 28 de abril se reflejarán en los tarjetones de votación.

Para las elecciones del 8 de diciembre, el CNE admitió siete candidaturas para el cargo de Alcalde de San Diego, resultando vencedor Enzo Scarano (MUD) al capitalizar 29.665 votos (75,24%).

Por su parte, en el caso de San Cristóbal fueron admitidas nueve postulaciones, resultando electo Daniel Ceballos, dirigente de Voluntad Popular y también abanderado de la MUD, quien hubo obtuvo 82.794 votos (67,67%).

El Universal