Se habilitarán 100 centros de votación en San Cristóbal y 13 en San Diego el 25 de mayo - Runrun

CNE2

208 mil electores podrán votar para escoger a sustituto de Daniel Ceballos. 60.614 electores podrán escoger a sustituto de Enzo Scarano.

Para la elección sobrevenida de alcalde en el municipio San Cristóbal del estado Táchira, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría habilitar hasta 100 centros de votación en la jurisdicción.

Para la elección sobrevenida de alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo prevista para el 25 de mayo se habilitarán 13 centros de votación en la jurisdicción.

100 centros de votación se habilitarán en San Cristóbal el 25 de mayo

El 23 de abril los rectores electorales deben aprobar la  infraestructura definitiva para estos comicios. Sin embargo, preliminarmente se asegura que en los colegios de votación que estén operativos el 25 de mayo funcionarán 407 mesas de votación, en los que podrán sufragar hasta 208.183 electores, 4.917 de éstos extranjeros nacionalizados con más de 10 años de residencia en el país e inscritos en el Registro Electoral.

En el caso del padrón de votación, el lunes 21 de abril se realizará la auditoría de la base de datos de votantes. La cifra definitiva de votantes se anunciará, a más tardar, el 23 de abril. Según el cronograma electoral aprobado por los rectores las postulaciones para sustituir a Daniel Ceballos como alcalde de San Cristóbal por lo que resta de periodo deben presentarse entre el 22 y 23 de abril. Ceballos fue electo alcalde el 8 de diciembre de 2013 al obtener 82.794 votos válidos (67,67%) con una abstención de 39,40%. No obstante, el 25 de marzo los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo declararon culpable de desacato, condenándolo a pasar los próximos 12 meses tras las rejas y destituyéndolo de su cargo de alcalde de San Cristóbal.  (El Universal)

En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

La información, aún preliminar, debe ser ratificada por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 23 de abril, fecha prevista en el cronograma electoral para aprobar el Tabla Mesa (infraestructura) de la elección.

En los colegios de votación habilitados podían funcionar 112 mesas de votación para permitir el sufragio a 60.614 electores; 773 de éstos extranjeros con más de 10 años de residencia en el país e inscritos en el padrón de votación. La cifra definitiva de votantes se anunciará el próximo 23 de abril, después que las organizaciones políticas auditen la base de datos de votantes, actividad prevista para el lunes 21 de abril. Aunque en las redes sociales se insiste que el CNE habría acordado unir el municipio Los Guayos al municipio San Diego, técnicos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática desmienten esta hipótesis. Explican que si se compara el Registro Electoral utilizado para los comicios locales del 8 de diciembre con el padrón de votante previsto para los nuevos comicios no existe una variación significativa en la cantidad de votantes potenciales. Para los comicios del 8 de diciembre de 2013 estaban inscritos para sufragar en el municipio San Diego 60.373 ciudadanos. Según el último corte del padrón de votantes en esta jurisdicción están inscritos 60.614 electores.

Postulaciones hasta el 23 de abril

Según el cronograma electoral aprobado por los rectores las postulaciones para sustituir a Enzo Scarano como alcalde por lo que resta de periodo deben presentarse entre el 22 y 23 de abril.

Scarano fue electo alcalde el 8 de diciembre de 2013 al obtener 29.665 votos válidos (75,24%) con una abstención de 33,26%. No obstante, el 18 de marzo los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo declararon culpable de desacato, condenándolo a pasar los próximos 10 meses tras las rejas y destituyéndolo de su cargo de alcalde de San Diego. (El Universal)