Principales titulares a esta hora del día de hoy 16 De Abril - Runrun

sidor

 

Sidor y Venalum firman convenio con empresa china

El ministro de Industrias, José David Cabello, sostiene una reunión este miércoles con autoridades de las empresas básicas del sur del país, en el estado Bolívar, «trabajando para poner a toda marcha el sistema productivo», y señaló: «Trabajamos para reestructurar, refundar y reorganizar todos los procesos de comercialización».

Cabello informó sobre la firma de convenios entre la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), pertenecientes a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), con la empresa China Minmetals Engineering, mediante el Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

«Vamos a firmar contratos de recuperación y modernización para mejorar la producción», apuntó y sostuvo que se fortalecerá el sector petrolero y proyectos gasíferos en el país.

Además, destacó que el Gobierno consolida la relación entre ambas naciones a través de la concreción de estos convenios.

«Estoy con Carlos Osorio, presidente de la CVG, coordinando acciones conjuntas, trabajo articulado», escribió en @jdavidcabello, y añadió que el encuentro tiene el objetivo de «impulsar el desarrollo nacional basado en políticas de alianzas estratégicas».

El ministro precisó que trabajan para modernizar e incrementar la producción de aluminio de CVG Venalum y que intercambian ideas y estrategias a favor de la producción nacional. «Recuperar empresas que fueron abandonadas ha sido una característica del Gobierno Bolivariano. Trabajamos en equipo para darle cumplimiento», destacó.(Globovisión)

Eurodiputados denuncian «lobby» de Machado en la Eurocámara

Varios eurodiputados denunciaron hoy en una carta abierta el «lobby» contra el Gobierno de Nicolás Maduro que, según ellos, está llevando a cabo María Corina Machado en la Eurocámara.

«Denunciamos ante la opinión pública internacional el intento que se está llevando a cabo estos días de buscar apoyo en el Parlamento Europeo a las maniobras golpistas contra el legítimo gobierno democrático de Venezuela», dicen los firmantes de la carta dirigida a la opinión pública.

Los eurodiputados españoles Vicente Garcés (PSOE), Dolores García Hierro (PSOE), Andrés Perelló (PSOE) y Willy Meyer (IU), así como el liberal italiano Gianni Vattimo, rubricaron la misiva.

Machado y la directora del canal de noticias NTN24, Claudia Gurusatti, comparecieron esta semana en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) y se reunieron con representantes de los grupos parlamentarios.

Según los firmantes, «la derecha europea instrumentaliza el PE al acoger posiciones que violentan los esfuerzos de diálogo nacional pacífico, preconizado por el gobierno de Venezuela y las instituciones regionales de América Latina».

Dijeron que Machado «ya el año 2002 apoyó el golpe de Estado fallido contra el presidente Hugo Chávez».

Machado pidió en el Parlamento Europeo (PE) el envío de una delegación de eurodiputados a su país «para ver de primera mano la represión del Gobierno de Nicolás Maduro». (El Nacional)

Copei rechaza reforma tributaria porque profundiza la escasez

El Partido Social Cristiano Copei  por medio de su vice presidente  de Estrategias Nelson Chitty La Roche  en rueda de prensa el día de hoy  declaró que es necesario oponerse con «todos los hierros» a una reforma tributaria  que solamente  tendrá como efecto profundizar  la escasez, ampliar el desabastecimiento, agudizar la inflación (alza del costo de la vida)  e incrementar la taza de desempleo.

Conjuntamente Nelson Chitty La Roche y Nelson Maldonado precisaron: «Sacarle sus escasos Bolívares de sus ya extenuados bolsillos a los venezolanos para incrementar un gasto publico descontrolado y opaco es un crimen que afecta a los conciudadanos de todas las clases sociales».

En un escenario de estanflación; en el medio de un cuadro de recesión de la economía privada, acogotada por restricciones inconstitucionales, ilegales e impertinentes y de una economía pública generadora de inflación, acudir a impuestos solo logrará disparar los costos, el precio de la canasta de consumo familiar y el desempleo. De su lado, ¿El gobierno tercamente insiste con el modelo económico marxista de estatizar «a rajatablas» y de asfixiar la iniciativa privada? o ¿acaso el gobierno pretende dar la imagen de concertación para compartir el costo político de su fracaso económico?

El partido social cristiano Copei se declara en campaña,  en defensa del salario real de los trabajadores que advierte «menguado» por el alto costo de la vida que el gobierno con sus políticas promueve y auspicia y llama la atención a la sociedad sobre el peligro de profundizar la crisis sí se mantienen las orientaciones de una economía socialista que por cierto, además de comprometer la tranquilidad, la serenidad  y  la seguridad alimentaria de los venezolanos, igualmente contamina el esfuerzo que se hace para regularizar la pesada carga de conflictividad social que el país conoce. (El Universal)

 

Estaciones del Este de Caracas con fallas de gasolina

Desde la madrugada del sábado 12 de abril la estación de servicio de gasolina en El Peñón no recibe el suministro, informó Jorge Martínez, trabajador de esta gasolinera ubicada en Baruta, durante un recorrido hecho por el equipo de ÚN en las estaciones de servicios de la zona.

“El lunes llamaron a todas las bombas de la zona para que alguien recibiera el camión en la madrugada del martes, pero no llegó”, comentó uno de los empleados de la estación de Servicio Club Hípico, que no quiso identificarse.

Estiman que la falta de abastecimiento del combustible en Baruta responde a temas de seguridad ante las manifestaciones de los últimos días. “Aquí nunca había fallado el suministro. En esta zona no hay guarimbas”, expresó Martínez. En la bomba de La Ciudadela y en la ubicada en la redoma de La Trinidad hubo gasolina antes de ayer, pero “las colas eran enormes”, apuntó el trabajador en Club Hípico.

“El aceite llega y se acaba rápido, pero los precios se mantienen”, declaró Martínez, quien agregó que en el negocio solo había aceite PDV, pues “el Castrol desde hace tiempo no viene”.

Señaló que desde hace 15 días no llegan aceites de las marca Chery y Valvoline.(Ultimas Noticias)

Diputado Amoroso señala que terroristas son financiados por el contrabando y narcotráfico

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Elvis Amoroso, integrante de la Comisión de la Verdad y de la Comisión de Política Interior del Parlamento, resaltó este miércoles que las bandas de sectores de derecha que han promovido la desestabilización en el país desde hace dos meses son financiadas desde el exterior y, especialmente en la frontera, con dinero proveniente del contrabando y del narcotráfico.

El integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) subrayó en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión, que son grupos armados que han cometido acciones terroristas, como la quema de edificios, incluido un preescolar; la colocación de guayas en vías para degollar a motorizados y la inclusión de francotiradores que actúan contra quienes intenten liberar las calles de las obstrucciones que promueven.

El diputado indicó que la raíz de esta ola de violencia y conspiración fue la aplicación de acciones económicas por parte del Gobierno, para poner freno al contrabando en la zona fronteriza y a la especulación.

Criticó la postura del llamado movimiento estudiantil de oposición, que se ha negado a participar en las Conferencias de Paz, y se preguntó si acaso son cómplices de los asesinatos ocurridos durante esta etapa de desestabilización o también son financiados para la conspiración.

Estimó que voceros políticos de la derecha viven una suerte de chantaje y cobardía que les impide condenar de manera frontal la violencia y ser enfáticos en el llamado al diálogo, al tiempo que cuestionó que la cúpula de la Iglesia católica en el país apoye la desestabilización.

Asimismo, Amoroso manifestó su confianza en el Ejecutivo Nacional y en su esfuerzo por el diálogo entre todos los sectores en la búsqueda de la paz, y recordó que la gran mayoría del pueblo quiere el sosiego.

Felicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro, por su primer año de gestión, y destacó importantes logros como el Gobierno de Calle, que detecta con las comunidades los problemas y les da solución expedita.

«Vamos a derrotar a estos sectores desestabilizadores, porque el pueblo quiere que reine la paz, la armonía y la Revolución Bolivariana, que es amor», agregó. (AVN)