Principales noticias en materia económica de hoy 16 de Abril - Runrun

billetes

 

Escasez de alimentos básicos se ubicó en 60,2% en marzo

La escasez de alimentos regulados se agravó en el país y en marzo se ubicó en 60,2%.

Al cierre del primer trimestre de este año la escasez promedió 51,9%, de acuerdo con la última medición difundida por Datanálisis. Esto incluye supermercados de cadena, independientes, abastos, bodegas, el comercio informal, Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario.

En una visita al mercado el consumidor conseguiría, en promedio, 9 de 18 de los productos que conforman la cesta básica.

En comparación con lo registrado en el primer trimestre de 2012, el índice de escasez aumentó 36 puntos porcentuales y 14,7 puntos con respecto a 2013. En comparación al índice obtenido entre los dos primeros meses del año y marzo, la variación fue de 12,5 puntos porcentuales.

De acuerdo con las mediciones de la firma, en 2013 la escasez promedió 37,2%, en 2012 15,9% y en 2011 se situó en 19,1%.

En cuanto a los hábitos de compra del consumidor, los datos acumulados durante 2013 develaron tendencias negativas respecto a años anteriores, pues 65,2% de la población compró menos el año pasado.

En detalle, 31,9% de los consultados por Datanálisis manifestó que compra en menos cantidades; 21,4% indicó que eliminó o dejó de comprar algunos productos o marcas; y 11,9% dijo que compró con menos frecuencia.

El reporte parcial señala que, en comparación con años anteriores, aumentó el número de personas que compra en menor cantidad; mientras que la tendencia de quienes compran con menos frecuencia se mantiene.

Percepción negativa

La visión que tienen los venezolanos sobre los problemas del país ha cambiado substancialmente en el último año. En una muestra de 1.298 personas, 48,4% indicó que los problemas económicos los afectan principalmente.

En ese sentido, 21,8% identificó al alto costo de la vida como el principal problema del país; 19,3% señaló que es el desabastecimiento de alimentos; 4,5% dijo que es el desempleo y 2,8% mencionó la crisis económica.

Hace 12 meses 57% de la población señalaba que su principal problema era la inseguridad personal y la delincuencia, y hoy sigue siéndolo para 40% de los consultados.

«Esto significa dos cosas: no se trata de que la incidencia de la delincuencia haya bajado, sino que la percepción del problema económico ha subido significativamente. Segundo, la problemática económica es mucho más apremiante que la delincuencia, porque ésta última es sólo una probabilidad, mientras que el empobrecimiento es una realidad de la que, quien la sufre, no escapa en ningún momento», señala el reporte de Datanálisis.

Entre otros problemas los venezolanos identificaron, en la encuesta, la corrupción 1,8%; ausencia de inversión privada 1,2%; violencia política 0,8% y el control de cambio 0,5%.

Este último resultado refleja también la visión de quienes creen que el Gobierno es el principal problema del país.(EU)

Gobierno admite que escasez de insumos afectó obras de vivienda

El Ministerio de la Vivienda reconoce que el pasado año las fallas en el abastecimiento de insumos básicos como el cemento, cabillas, entre otros materiales, impactaron en la ejecución de los desarrollos habitacionales.

El Gobierno para el ejercicio 2013 se planteó una meta de construcción de 380.000 viviendas, pero al final solo cumplió con 53% del objetivo al concluir 201.000 casas.

En la Memoria y Cuenta correspondiente al ejercicio pasado el despacho detalla en el capítulo de los obstáculos en la gestión que «la escasez en algunos rubros de materiales para la construcción en algunas zonas del país tales como cemento, cabillas, malla truckson y tubos estructurales entre otros, ocasionó retrasos considerables en la ejecución de las obras en vista de que no se cumplieron con los despachos regulares insumos hacia los desarrollos habitacionales que están en plena ejecución».

Entes ejecutores de las obras como la Fundación Misión Hábitat señala en el informe presentado a la Asamblea Nacional que en 2013 confrontó «diversos factores que incidieron en el normal desarrollo de las obras asignadas, entre los principales inconvenientes figuran las recurrentes dificultades para obtener los materiales de construcción, la inseguridad ciudadana y los cambios de las condiciones climáticas presentadas en el territorio».

Muy poco

Al cierre del pasado año la producción de tres cementeras estatales retrocedió al igual que la fabricación de cabillas. Representantes de la construcción han señalado que en el transcurso del 2013 hubo fallas con agregados y con aquellos materiales que tienen componentes importados, pues el sector enfrentó restricciones en el acceso a las divisas.

La Memoria y Cuenta del año 2013 muestra que, además de las limitaciones con los insumos, la gestión enfrentó otros obstáculos en materia presupuestaria.

Según el despacho, «la asignación de recursos presupuestarios no estuvo ajustada a la realidad económica de manera que no permitió la capacitación al personal, y la profundización en los planes de acción en materia de auditoría».

Se agrega que la «falta de recursos para la adquisición de materiales y equipos de trabajo afectó la realización de labores administrativas».

Ángulo laboral

 El informe del ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, destaca que también hubo falta de personal.

 Apunta que hubo «insuficiencia de personal profesional técnico debidamente preparado y actualizado en materia de auditoría de la gestión pública» y apunta que «al déficit de personal se suma la inactividad de concursos de credenciales para personal calificado, según los estándares determinados por la Contraloría General de la República».

Además el texto hace señalamientos sobre los manejos de los equipos y que «no hay una verdadera toma de conciencia, en cuanto al cuidado que deben darse a los equipos que están bajo la responsabilidad y uso de los trabajadores, lo que se evidencia constantemente por la cantidad de reparaciones que hay que realizar a las unidades debido al manejo indebido a los mismos».(EU)

Entre cupos agotados y precios “no tan justos”, se encuentran hospedajes para Semana Santa

La Semana Mayor ya llegó y con ella los días para cumplir con las tradiciones religiosas, pero también para el disfrute y descanso. Los hoteles y posadas de los lugares turísticos más visitados en esta temporada ya están ocupados en su totalidad y los espacios en los que aún queda disponibilidad, los precios pueden llegar a escapar de la accesibilidad de los turistas.

Siempre ha sido costumbre de los temporadistas realizar las reservaciones para esta temporada con mucha anticipación, sin embargo hay quienes esperan hasta último momento para hacerlo.

Al ser consultados tres días antes de que iniciara la Semana Santa, los responsables de los hoteles y posadas de los sitios más visitados de las costas del país aseguraron que cuentan con poca o nula capacidad de hospedaje para estos días feriados.

Una opción menos costosa en la Isla de Margarita es rentar un apartamento o anexo exclusivo con su cocina y baño particular.

El Hotel Laguna Mar en Margarita cuenta con 1.000 habitaciones. Hasta la fecha, este complejo tiene disponibilidad únicamente para el día miércoles y jueves santo 16 y 17 de abril, informó a Noticias24 una de sus recepcionistas vía telefónica.

A pesar de esto, en la página web del hotel, se siguen ofertando habitaciones a partir del día miércoles 16. La cotización para dos personas en una habitación tipo “Standard” desde el miércoles 16 hasta el domingo 20, y con un plan que incluye todas las comidas y bebidas nacionales e internacionales, es de Bs. 21.592.

Una opción menos costosa en la Isla de Margarita es rentar un apartamento o anexo exclusivo con su cocina y baño particular. Para 4 personas esta opción se cotiza desde Bs. 2.800 la noche, según información del complejo Don Salvador, ubicado en Pampatar, a cinco minutos del Sambil, el cual tiene disponibilidad para los temporadistas desde el día miércoles.

Otro destino concurrido en esta Semana Santa es Chichiriviche, en el estado Falcón, donde varios hoteles empezaron a registrar reservaciones con meses de anticipación. Dentro de las posadas que ofrecen precios más accesibles se estipula un costo desde Bs. 350 por noche y persona, hasta Bs. 1.400 Bs. por noche para cuatro personas, según información de la Posada Timoty, ubicada a 30 metros del mar en el sector Playa Norte, en Chichiriviche.

Si el destino escogido es Puerto La Cruz, una de las opciones que ofrece un paquete completo para la familia es el Hotel Venetur en donde “los combos” van desde una habitación sencilla en Bs.6.350 por noche, una tipo doble en Bs. 4.268 y para los niños en Bs. 2.264.

El Parque Nacional Mochima, entre los estados Sucre y Anzoátegui, también cuenta con un alto volumen de temporadistas para esta temporada. En el Hotel Resort, los precios se cotizan desde Bs. 1.290 una habitación para dos personas por noche, hasta Bs. 1.690 para cuatro personas por noche, teniendo en cuenta la disponibilidad sujeta a las reservaciones que podrían “cancelarse” a último momento, ya que los cupos se encuentran agotados para toda la semana.

Ocupación hotelera en cifras oficiales

De acuerdo con declaraciones recientes del ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, la ocupación hotelera para Semana Santa se ubica actualmente en 93%, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Izarra señaló que durante esta temporada se estima un incremento de 12% en el flujo turístico con respecto al año anterior. “Significa que 6.200.000 personas aproximadamente se estarán movilizado este año a los distintos destinos turísticos del país”.(noticias24)

Objetivo principal del Sicad 2 es derrotar al dólar paralelo, asegura Ramírez

El objetivo principal del Sicad 2 es derrotar al dólar paralelo que está distorsionando a la economía, aseguró este martes el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

“El objetivo primordial es derrotar el dólar paralelo, porque distorsiona a la economía (…) colocando a sus precios con ese marcador”, explicó el también presidente de Pdvsa durante el programa radial “En contacto con Maduro” conducido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

A través del Sicad 2, iniciado el lunes, el Gobierno está colocando al dólar paralelo “en términos ajustados”, añadió Ramírez, quien insistió que se dispone de 42.000 millones de dólares para atender las necesidades principales de la economía durante 2014.

«Disponemos de más de 42.000 millones de dólares en los que funciona nuestra económica. Eso garantiza en un 80% todos los requerimientos de nuestra economía real, de la producción, de la alimentación, de la salud, de la educación, todo. Incluso es una disposición de divisas que tenemos un poco superior a lo que hemos hecho en años anteriores», aseguró.

El funcionario aseguró que será “muy bajo” el porcentaje de divisas que manejará el Sicad 2 dentro del mercado cambiario y dijo que las acciones tomadas por el Gobierno es estabilizar los principales indicadores económicos.

Torres: Riesgo país bajó 347 puntos

Por su parte, el ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, aseguró los bonos de la deuda han subido más del 14%,  mientras el riesgo país ha bajado en 347 puntos con la activación del nuevo mecanismo de divisas.

“Ha sido una reacción positiva del mercado”, aseguró Torres quien añadió que el precio del dólar negro «bajó 40 puntos en los últimos 30 días» con la segunda versión del Sicad .

El presidente Nicolás Maduro insistió, de su lado, que casi del 85% de las divisas en Venezuela “van a ser cubiertas a ( dólar ) 6,30 por el Cencoex”.(el mundo)

 

Dólar Sicad 2 cerró este martes a Bs. 49,21

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) subió este martes a Bs. 49,21 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

La cotización tuvo un alza de Bs. 0,16 con respecto al cierre del lunes.(el mundo)

Pago a aerolíneas reducirá distorsión en los precios

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, señaló que los elevados precios de los pasajes aéreos internacionales responden a distorsiones fundamentalmente económicas.

El funcionario indicó en Venevisión que «el tema de los pasajes aéreos está altamente distorsionado por diversos factores económicos (… ) De Venezuela jamás se van a ir las líneas aéreas, porque es un destino de mucha demanda, es un destino muy atractivo».

Dijo que «el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, ha venido reuniéndose con las aerolíneas, llegando a acuerdos con cada una de ellas para el pago de la deuda, el reconocimiento de la tasa de cambio a la cual se van a honrar esos compromisos» que superan lo 3.500 millones de dólares.

Izarra explicó que «en la medida en que logremos resolver este tema, vamos a quitar una de las distorsiones que está afectando el precio de los pasajes al exterior».

En alza

Estimó un crecimiento del turismo en el orden de 12% durante Semana Santa, respecto a igual período en 2013. «El incremento de temporadistas se desplaza hacia las costas venezolanas, incluso en la isla de Margarita ya comienza a sentirse la afluencia de los visitantes Esto es gracias a que hemos incorporado un nuevo ferry, lo que permite el traslado de más personas por esa vía».

Refirió que en destinos donde persisten hechos de violencia en las calles, el turismo se ha contraído, es el caso de Falcón, en donde se reporta una merma de visitantes en 6,0%, en Carabobo de 2,15%, Táchira en 41,3% y Mérida en 37,7%.(EU)

Empresas básicas y privadas colapsan en Ciudad Guayana

Antonio Cheremo, coordinador de proyecto Venezuela en el estado Bolívar, denunció el estado de abandono y quiebra de las empresas de Guayana en manos del gobierno, incluyendo la pequeña y mediana industria, y que ha provocado la mayor crisis económica, política y social de la historia de esta región

El dirigente también denunció la paralización de las empresas briqueteras estatizadas como Orinoco Iron y Sidetur, como tambien las del Estado, Comsigua, entre otras, sin incluir las empresas fabricantes de rines de aluminio para automóviles, que por falta de materia prima (aluminio), han reducido su producción al mínimo histórico.

“El parque industrial de Guayana fue destruido por los gobiernos de Chávez, dejándole a Maduro pasivos laborales impagables por el Estado, con múltiples conflictos laborales, el no respeto a las convenciones colectivas, y lo peor de todo, la politización y militarización de las empresas básicas”, denunció Cheremo.

En Guayana se vive el fin de las “vacas gordas”, cuando el gobierno soltaba a la calle millones de bolívares, pero el precio de politizar a las empresas, ya lo están pagando, con nominas abultadas: Sidor con dieciocho mil trabajadores; Ferrominera con seis mil; Venalum entre seis y siete mil empleados; Alcasa con mas de cinco mil trabajadores, y otras empresas estatizadas, sin incluir los llamados “ tercerizados”, una figura creada en tiempos de la “revolución bonita”, que ha sumado una gran problemática laboral a todas las empresas

CVG-PDVSA SOMOS TODOS

La briqueta es una pastilla de acero fundido, mejor conocida como “el lomito del acero”, porque sale de planta lista para su fundición en el horno respectivo, explicó Cheremo.

Pero lamentablemente, la mala gerencia de todas estas empresas, antes productivas, incluyendo Orinoco Iron, Sidetur, Comsigua, entre otras, empresas estatizadas, hoy improductivas, porque todo lo que toca el gobierno lo destruye, este es otro caso muy singular, dijo el dirigente de Proyecto Venezuela en Guayana.

Desde hace seis meses la producción de briquetas en Guayana se redujo a su mas mínima expresión, y cientos de trabajadores están cobrando sin trabajar, cumpliendo sus turno, y para esta Semana Santa , fueron despachados para sus casas desde el pasado viernes, y se pregunta Cheremo: ¿ Quien paga todo esto?.

“Lo paga PDVSA, porque casi todos los sueldos de las empresas de Guayana lo paga la estatal petrolera, tanto así, que recientemente la empresa CVG-Minerven paso a formar parte de la estatal, así que el lema de “ PDVSA somos todos”, es una realidad tangente.

La Corporación Venezolana de Guayana, es hoy un ministerio más, inoperante, con una alta burocracia, en donde el currículo vital fundamental para trabajar en las empresas, es ser o disfrazarse de rojo-rojito, donde poco o casi nada se produce, denunció Cheremo.

Para finalizar, cree que el único dialogo que vale en este país, comienza por la calle, por devolver a los venezolanos la paz, el progreso y el bienestar de todos sus ciudadanos sin excepción, y por la vía del referendo revocatorio, una constituyente, y otras leyes estipuladas en la Constitución, para sacar al mal gobierno y sus enchufados, que no trabajan, sino que se han dedicado por quince años a saquear el tesoro nacional, concluyó(la patilla)

Sistema bancario registra crecimiento sostenido en depósitos de ahorro

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó este martes que el sistema financiero cerró en marzo de este año con 270.000 millones de bolívares en ahorro y acumula 25 meses de crecimiento consecutivo desde marzo de 2013.

«El Sistema Bancario continúa promoviendo el ahorro Nacional. Los depósitos de ahorro alcanzan Bs. 270.000 MM tras 25 meses de crecimiento», escribió el ministro en su usuario en Twitter @RmarcoTorres.

El año pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un plan para incentivar el ahorro, que incluía el incremento de 3,5 puntos de la tasa de interés que generan las cuentas con saldos menores a 20.000 bolívares.

«Las cuentas de ahorro serán llevadas de 12,5% a 16% y esto es solo el primer paso para premiar el ahorro», informó el mandatario al realizar la propuesta.

La medida abarca 93% de los depositantes del país que suman más de 19 millones de venezolanos y el objetivo es fomentar la cultura del ahorro como palanca para el desarrollo nacional.(el mundo)

Banca otorgó 15,45% de créditos a la manufactura

El Ministerio de Industrias divulgó el balance de la cartera de créditos al sector manufacturero en 2013. El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, señaló que en 2013 la banca otorgó 15,45% de créditos al sector, superando el 10% que establece la ley de créditos del sector manufacturero.

En un encuentro con 35 representantes de la banca, acordaron realizar reuniones mensuales del comité de crédito, conformado por la Asociación Bancaria, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Industria y la Sudeban.

Entre las metas para 2014, destacaron que 60% de los créditos deben dirigirse a los “sectores estratégicos” y 40% para impulsar la pequeña y mediana industria.(el mundo)

Billete de Bs. 100 se mantuvo como el de mayor circulación en el 1er trimestre

La cantidad de billetes de 100 bolívares siguió liderando la circulación en el país al cierre del primer trimestre con 868,6 millones de piezas en circulación, según datos del Banco Central de Venezuela.

Entre enero y marzo de 2014 la cantidad de billetes de 100 bolívares se incrementó 2,5%, su primera alza en un primer trimestre desde la entrada en vigencia del nuevo cono monetario en 2008.(el mundo)

Ramírez: Vamos a producir lo que necesitamos en nueva ofensiva económica

La nueva ofensiva económica, anunciada este martes por el Gobierno, se concentrará en movilizar a los sectores económicos para “producir lo que necesitamos”, aseguró el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

Esta ofensiva “significa ir a los sectores productivos, restablecer nuestros equilibrios productivos, producir buena parte de lo que requerimos como alimentos, producir nuestro propios insumos. Por ello tenemos el manejo de nuestra renta petrolera”, explicó el también ministro de Petróleo a Telesur.

«Nos vamos a concentrar en las actividades productivas no petroleras», añadió Ramírez, quien apuntó que Venezuela cuenta con los recursos naturales, técnicos y humanos para impulsar la producción local.

El funcionario no descartó el trabajo conjunto con el sector privado para impulsar la productividad local dentro de esta nueva iniciativa oficial, que también se enfocará en impulsar la producción en las empresas estatales.

El presidente Nicolás Maduro explicó que la nueva ofensiva productiva, que iniciará el próximo 22 de abril, buscará impulsar la producción local, promover precios justos y combatir la escasez, que llegó a más del 60% en marzo según Datanálisis.

Rafael Ramírez también dijo que el Plan de la Patria (Plan de Gobierno) de Nicolás Maduro tiene «plazos» para desmantelar el modelo rentista petrolero venezolano, el cual apuntó tiene «cien años».

«Desde la visión de un Gobierno progresista, desde la visión del socialismo, un modelo económico como el nuestro que ha garantizado tantos e indiscutibles éxitos sociales, es evidentemente un modelo económico exitoso para nosotros (…) Nuestro modelo es profundamente exitoso», agregó el presidente de Pdvsa.(el mundo