Gobierno y MUD acuerdan ampliar Comisión de la Verdad - Runrun

GOBIERNO VENEZOLANO RECHAZÓ LEY DE AMNISTÍA PERO CASO SIMONOVIS SERÁ REVISADO

A la salida de la segunda reunión para el diálogo por la paz entre el gobierno y la oposición, el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, anunció que fue rechazada la propuesta de crear un decreto de ley especial de amnistía, pero aseguró que en la próxima reunión crearán un equipo para tratar el tema de los presos políticos y exiliados. “Vamos a buscar otros caminos, tendremos un equipo de trabajo para abordar el caso de todos los condenados en el país”, dijo.

En presencia de los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil, Ricardo Patiño, María Ángela Holguín y Luiz Figueiredo, respectivamente, y del nuncio Aldo Giordani, la Mesa de la Unidad Democrática –en representación de la oposición– entregó un proyecto para constituir una Comisión de la Verdad que investigue los hechos de violencia, muerte y tortura durante las protestas estudiantiles de este año en contra del gobierno.

Aveledo explicó que la comisión tendrá como propósito esclarecer los hechos acontecidos desde hace 2 meses y que hasta la fecha han ocasionado 39 fallecidos, centenares de heridos, la detención y violación al debido proceso de más de 2.000 personas –en su mayoría estudiantes–, violaciones de derechos humanos y daños a propiedades públicas y privadas.

Dijo que acordaron que la comisión sea más amplia e imparcial. “Todos queremos una comisión confiable para así esclarecer la verdad. Se convino que en la misma participen personalidades de todos los sectores y que todos puedan contribuir para crear un clima de paz y tranquilidad”.

Entre las recomendaciones de la organización que agrupa a los partidos de oposición se destaca que la comisión debe estar formada por 20 miembros que  no tengan ningún papel en los eventos a investigar y que no sean personal del Ministerio Público, de la Defensoría ni de las fuerzas encargadas de la preservación del orden público; sin embargo, Aveledo señaló que se podrá acordar la participación de diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Latinoamericano, para que se pueda asegurar el acceso a toda la documentación, entrevistas y recursos necesarios para poder llevar a cabo la investigación.

Propusieron a tres representantes de los gremios profesionales (periodistas, médicos, abogados, psicólogos, sociólogos), tres representantes de las academias, tres representantes de las iglesias, tres ex rectores de universidades reconocidas en el país, dos representantes de los estudiantes, dos profesores titulares de las facultades de Derecho, dos representantes de ONG de derechos humanos y dos representantes de la observación internacional.

Con respecto al excomisario Iván Simonovis, Aveledo indicó que se acordó crear una junta médica que le practique más exámenes para determinar su estado de salud y puedan dictarse medidas de gracia en su caso.

Dijo que, en el marco de las reuniones, escucharán a las víctimas de la violencia de abril de hace 12 años. “Estamos dispuestos y así queda demostrado que escucharemos con atención todo. De esa manera podremos llevar una esperanza al país y construir caminos de solución”.

El secretario de la MUD también informó que la oposición participará en el Plan de Pacificación Nacional que lleva a cabo el Ejecutivo y que se acordó revisarlo para hacer aportes en materia de seguridad.

Al momento de la intervención del gobierno, el vicepresidente Jorge Arreaza se refirió a los primeros resultados del proceso de diálogo y saludó la propuesta de la oposición de reactivar y potenciar el plan de seguridad en el país.

Expresó que hay acuerdo en la necesidad de elegir a los miembros de los poderes públicos cuyos períodos se vencieron, siempre en el marco de lo establecido por las leyes. Dijo que se incorporarían personalidades del país seleccionadas por mutuo acuerdo y ratificó las palabras de Aveledo, quien señaló que existe un compromiso entre ambas partes para instalar una comisión de la verdad amplia, en la que no haya solo representantes del gobierno. (El Nacional)

Aveledo ratificó «lo que en distintos momentos y por distintos modos dirigentes de la MUD y sus partidos hemos dicho (…): nuestro rechazo absoluto, fuera de toda duda, a toda violencia, a cualquier manifestación de violencia. Y en segundo lugar, nuestro respeto a la Constitución es una cosa en la cual (…) hemos estado plenamente de acuerdo».

El secretario ejecutivo de la MUD añadió: «El marco para la convivencia en paz es el respeto a la Constitución (…). En ese sentido, la democracia al final es lo que Gallegos llamaba el imperio de las leyes bien cumplidas por los gobernantes y por los gobernados».

Aveledo agregó: «Hay un plan de pacificación en marcha. Hemos convenido y hemos estado de acuerdo en que vamos a estudiar ese plan y hacerle aportes con nuestros expertos en políticas relacionadas a la seguridad, prevención y a la sanción del delito para que podamos enriquecer ese plan y también un modo de colaboración en un ámbito que es muy práctico: de acuerdo con la Constitución, hay unas competencias concurrentes entre el Estado nacional, los gobernadores de los estados y los gobiernos municipales (…). Nosotros tenemos la responsabilidad en tres estados, 76 municipios y el Distrito Metropolitano de Caracas. Estamos, por supuesto, dispuestos en el ejercicio de nuestras competencias, a coordinar y participar en los planes nacionales de protección y promoción de la seguridad y de la paz. Del mismo modo, (…) se han designado los comités para el examen de las postulaciones al caso del Poder Electoral y en el caso del Poder Judicial, del TSJ, para cubrir las vacantes que ya están. Ese procedimiento debe completarse y adelantarse en el marco de la Constitución».

El vocero de la delegación opositora agregó, sobre el particular, que las aspiraciones de la MUD «es que ese proceso pueda culminar en una selección, de acuerdo a la Constitución, de rectores electorales idóneos, magistrados al TSJ idóneos, que puedan ser elegidos (…) con el voto de las dos terceras partes de la AN».

Ramón Guillermo Aveledo aseveró que se ha convenido la conformación una comisión nacional de la verdad amplia, que esté integrada por «personalidades de la vida nacional, reconocidas, que sean confiables para todo el mundo, pues se espera que las conclusiones de esa comisión no sean válidas para una parte del país y rechazadas por la otra parte».

Adelantó: «Tan pronto esté la comisión de la verdad instalada, vamos a consignar (…) un conjunto de 60 casos, unos de tortura y tratos crueles (…) que hemos documentado, que tenemos y que presentaremos ante esa comisión de la verdad (…) porque esa puede y debe ser (…) una instancia para la confianza, que genere en todos los venezolanos la confianza más plena. Tenemos allí un trabajo todavía por concluir».

Aseguró: «Estamos buscando un punto que nos acerque a lograr el objetivo (…) de buscar la verdad de los hechos, para que todos los venezolanos podamos tener la tranquilidad de que sepamos todo lo que ha pasado y podamos saber que la justicia avanza (…), que ningún venezolano confunda justicia con venganza, justicia con retaliación o con lenidad, debilidad».

Tras enfatizar que la ley de amnistía no fue aceptada por los representantes del gobierno, por lo pronto, Aveledo declaró: «Vamos a explorar juntos la existencia de esos otros caminos para abordar esos temas que son para nosotros, y para todo el país, temas muy importantes».

Por último, Aveledo comentó que en el marco de un camino de reconocimiento nacional, «que nos permita a todos ir generando un clima positivo, de mutua confianza, que no busque olvidar el dolor de nadie, que no pretenda ignorar el dolor de nadie, que no se nos ocurra nunca que hay unos venezolanos que nos duelan más que otros (…) hemos conversado acerca del caso del comisario Iván Simonovis. ¿Y qué hemos acordado al respecto? En primer lugar, vamos a escucha a las víctimas de la violencia y de la acción policial el día de aquellos acontecimientos de hace 12 años».

»Vamos a escuchar a esas víctimas para tener su versión, para que sientan que el dolor de cualquier venezolano no nos es ajeno porque no hay manera de que un venezolano pueda ser indiferente al dolor de otro venezolano».

»Y también hemos acordado que en una junta médica que podamos convenir, se haga un nuevo examen médico del comisario Simonovis para determinar su estado de salud de un modo que sea a todos claro, que sea a todos satisfactorio y pueda haber unas medidas de gracia con relación a él».

Aveledo recordó que también hay agentes policiales en prisión por ese mismo expediente. «Esos son casos que en ese mismo clima de reconocimiento nacional y del más absoluto respeto y consideración por el dolor de todas las familias venezolanas, hemos acordado mirar con especial atención para poder llevar una esperanza a todo el país de que los venezolanos somos capaces de mirar hacia adelante, de que somos —por encima de nuestras diferencias— de pensar en el futuro y que al fin estamos unidos en un destino que es común, que es compartido».

El camino, reiteró, no es sencillo. «No estamos hablando de una pista persa sin obstáculos, libre de inconvenientes. Este diálogo al cual nos hemos atrevido unos y otros, por respeto, no es fácil, no es sencillo para nadie pero estamos dispuestos. Y así ha quedado demostrado hoy, a ver las posibilidades, a encontrar ventanas, caminos y tratar de construir juntos caminos de solución».

Finalmente, Ramón Guillermo Aveledo agradeció al nuncio apostólico y a los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador «que fueron de mutuo acuerdo escogidos como terceros de buena fe en este diálogo que apenas comienza».

A las 11:32 el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza tomó la palabra para, en primer lugar, agradecer al nuncio apostólico, Aldo Giordano, así como a los tres cancilleres representantes de la Unasur por «la constancia, acompañamiento y asesoría» que brindan hasta ahora.

Arreaza recordó que el 14 de abril de 2002 se hizo un llamado al diálogo por parte de Hugo Chávez «regresando del golpe de Estado». Dijo que se había llegado al acuerdo de rechazar la violencia, venga de donde venga, «que se ha expresado a partir del 23 de enero».

El plan Patria Segura será apoyado por los alcaldes y gobernadores de oposición, como lo ratificó Arreaza en sus declaraciones. Se incorporará la MUD «al plan de pacificación que presentó el presidente Maduro el 14 de febrero (…) para que nos den sus opiniones, para seguir nutriendo el plan de paz del presidente Nicolás Maduro».

Recordó que hay magistrados del TSJ y rectores del CNE con sus períodos vencidos y aseguró que ya la AN ha activado todos los mecanismos y comisiones de postulaciones.

El vicepresidente Arreaza también informó, como lo dijera anteriormente Ramón Guillermo Aveledo, que se tomó la decisión de ampliar la comisión de la verdad con personalidades que de mutuo acuerdo puedan ser designadas. Dijo: «La verdad es el camino para la justicia, la paz, y no podemos sino sentirnos felices de que hayamos podido llegar a este acuerdo».

Acerca de las denuncias de tortura y tratos crueles durante las detenciones en los sucesos de las últimas semanas, el vicepresidente Arreaza expresó que «cuanto antes las entreguen, mejor». Añadió: «Cualquier denuncia, cualquier señalamiento a funcionarios de seguridad del Estado por malos tratos, por tratos crueles o por torturas (…) nosotros las recibimos y las investigamos inmediatamente. De hecho, el presidente Nicolás Maduro fue lo primero que dijo el 12 de febrero».

Sobre el caso de Iván Simonovis, Arreaza manifestó, lo mismo que Ramón Guillermo Aveledo: se acordó «primero una reunión para que se escuche a las víctimas de aquel golpe de Estado y que fueron masacradas en el puente Llaguno (…). Van a acompañar los cancilleres a las víctimas de la PM de aquellos días para (…) escucharlas, porque es el dolor de todos los venezolanos el que nos importa; y una junta médica que evalúe la situación de salud del comisario Iván Simonovis con toda la imparcialidad del caso».

El vicepresidente Arreaza destacó que la reunión se llevó a cabo «en buenos términos, con respeto, con tolerancia, nos escuchamos, rebatimos, respetando el derecho de palabra del otro, de modo que vamos avanzando de manera positiva».