Venezuela con 3 tasas de cambio tras adhesión de Sicad - Runrun

dolares2

Este lunes comienzan a convivir tres precios para el dólar a través de Cencoex, Sicad y Sicad 2

Hoy lunes comienzan las operaciones del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas o Sicad 2, en el cual las personas naturales y las jurídicas podrán acudir para comprar o vender divisas en efectivo o títulos valores denominados en moneda extranjera.

En este nuevo mercado de divisas se determinarán precios para el dólar durante el proceso de negociación diaria, distintos a las cotizaciones reguladas por el Gobierno a través de otros mecanismos para acceder a las divisas, proceso que se realiza por vez primera desde que en 2003 se impuso el control de cambio.

De esta manera, la economía venezolana se manejará a partir de hoy con tres tipos de cambio oficiales. Igualmente los diferentes sectores del país que requieran divisas deberán optar por cada esquema cambiario para adquirir los dólares de manera legal.

Ya el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), antes Cadivi, aprueba divisas al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar, el Sicad a una tasa que ha oscilado entre 10 y 15 bolívares por dólar a través del mecanismo de subasta semanal y, ahora se contará con el dólar Sicad 2 que según cálculos de analistas privados oscilará entre 20 y 50 bolívares.

Venezuela ha tenido tipos de cambio múltiples, como ocurrió en el año 2010 cuando se implementó el cambio dual.

Durante ese período se autorizaron divisas a una tasa preferencial para sectores considerados prioritarios como alimentos, salud y bienes de capital, mientras que para el resto de las actividades económicas y para el consumo en el exterior se estableció una tasa mayor.

Un cuarto más. Analistas señalan que mientras exista control de cambio habrá mercado paralelo, por lo que la economía local se manejará con cuatro tasas. El dólar paralelo que se cotiza muy por encima del tipo de cambio oficial, ha sido en los últimos años marcador de muchos precios de bienes en el país. Sin embargo, el Gobierno asegura que con la nueva estrategia cambiaria que se inicia este lunes, será “derrotado el dólar paralelo”, tal y como lo afirmó el vicepresidente para el área económicaRafael Ramírez.

Recientemente indicó que aunque se contará con tres tipos de cambio oficiales, el Cencoex asignará divisas a un mayor número de sectores, y el resto será atendido tanto por el Sicad 1 como por el Sicad 2.

La oferta.
 El ministro Ramírez adelantó el pasado viernes que ya se cuenta con una amplia disponibilidad para atender a la demanda de divisas que se genere. Indicó que además de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), del Banco Central de Venezuela (BCV), y de la banca y empresas del Estado, también harán sus ofertas los exportadores, transnacionales y personas naturales y las empresas.

Operadores autorizados y fuentes del despacho de las finanzas públicas indicaron que la oferta diaria en el mercado permuta o Sicad 2 será de unos 30 millones de dólares. Esta cifra coincide con los cálculos que algunas firmas privadas han elaborado sobre este nuevo mecanismo.

Para el comienzo del Sicad 2 el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el fin de semana el instructivo con los requisitos y procedimientos que deberán seguir los interesados en comprar y vender divisas en este sistema.
Ramírez también recordó que Venezuela no tiene problemas con las divisas, pues, además, el Gobierno nacional cuenta con un presupuesto de divisas que alcanza a los 42.900 millones de dólares para este año, recursos que por vía ordinaria se destinarán al “funcionamiento y crecimiento” de la economía. Esos recursos fluirán a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
“Es un sistema ciego, nadie interviene. Va a ir satisfaciendo la demanda con la oferta e iremos teniendo un sistema muchísimo más equilibrado, racional, y vamos a ir dando señales a nuestra economía en el sentido de que para nada es necesario y conveniente acudir al mercado paralelo”, señaló Ramírez.
Destacó que el Sicad 2 “es un sistema transparente e invulnerable”, uno de cuyos objetivos es frenar la especulación y enfrentar la cotización del dólar en el denominado mercado paralelo.
Condiciones
El Convenio Cambiario N°27 establece que las transacciones que se efectuarán a través del Sicad 2 son operaciones de compra y venta en bolívares de divisas en efectivo y de títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, “sus entes descentralizados o por cualquier otro ente público o privado, nacional o extranjero, que estén inscritos y tengan cotización en los mercados internacionales”.
En las operaciones de compra (demanda) del Sicad 2 solo podrán participar las personas naturales mayores de edad residenciadas en el país, así como las personas jurídicas privadas (empresas, instituciones) domiciliadas en el territorio nacional.
En el caso de las transacciones de venta (oferta) en bolívares de divisas en efectivo y de los títulos referidos, podrán realizarlas “cualquier persona natural o jurídica privadas, aún cuando no se encuentren residenciadas o domiciliadas en el territorio nacional, siempre y cuando sean tenedores legítimos de las posiciones objeto de la referida operación e indiquen el origen y destino lícito de los recursos”.
Tales operaciones de compra y venta de divisas se pueden realizar por intermedio de los bancos universales y banco comerciales en proceso de transformación, los bancos microfinancieros autorizados por el Banco Central de Venezuela (BCV) y por el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria y las instituciones autorizadas para actuar en el mercado de valores. Todas estas entidades son las instituciones operadoras.
Proceso y requisitos
Los datos de identificación de las personas naturales y jurídicas que deseen participar en el Sicad 2, serán cargados en dicho sistema por las institución operadora ante la cual presenten la respectiva solicitud. Los interesados presentarán su solicitud y cotización (precio) de compra o venta a una institución operadora autorizada; sólo se puede presentar una cotización de demanda en cada jornada por cliente.
Las personas naturales que vayan a comprar o vender divisas, residenciados en el país, deben presentar original y copia de la cédula de identidad, original y copia del documento de nacionalización (si es el caso) y original y copia del RIF.
Las personas jurídicas que demanden u ofrezcan divisas, residenciadas en el país, deben presentar original y copia del documento constitutivo o estatutario registrado y vigente, original y copia del RIF. Las no residenciadas en el país, y que oferten divisas, deben presentar original y copia del documento constitutivo, estatutario o del que haga sus veces de las persona jurídica respectiva, y original y copia del RIF.
En todo caso, las personas deben presentar declaración jurada sobre origen y destino de los fondos. Además, deben poseer cuenta en dólares en el sistema financiero nacional. Las operaciones se realizarán todos los días hábiles bancarios entre las 9:00 am y la 1:00 pm, mientras que las solicitudes de compra serán recibidas entre las 8:30 y las 11:30 am.