El precio del petróleo por Luis DE LION
Luisana Solano Oct 19, 2014 | Actualizado hace 10 años
El precio del petróleo por Luis DE LION

petroleo1

 

Como es costumbre, en cada verano en el hemisferio norte, los precios del petróleo, sufren una leve baja. Este 2014, no fue la excepción.

Pero ya comenzó el otoño y los precios del crudo siguen bajando. Una caída que preocupa a los grandes productores. A pesar que, eran inexplicables los altos precios del barril.

A simple vista, parece una etapa de sinceración, producto de las leyes del mercado. Pero hay regímenes que hicieron del petróleo y sus altos precios, una herramienta geoestratégica. Venezuela luce supremamente afectada, al tiempo que no posee la autoridad necesaria como para influir en el mercado, es por ello que, en un gesto propagandístico, Rafael Ramírez, pidió una reunión de urgencia de la OPEP, sabiendo que le sería negada, por cuanto en el calendario habían ya previsto una cumbre para noviembre próximo.

Los meteorólogos, evocan un mes de septiembre de los más calurosos de los tiempos modernos, pero no es solo el clima la razón de la caída de los precios del crudo.

Los analistas identifican posibles razones, comenzando por el aumento de la producción en los EE.UU, el freno de las economías europeas y en particular la desaceleración industrial de Alemania. China también ha conocido una leve pausa en su desenfrenado crecimiento. En conjunto, forman la herencia de la gran crisis financiera del 2008, de la cual los mercados aún guardan las cicatrices. Hasta aquí lo macroeconómico.

En lo político, la crisis en Ucrania, el avance de los yihadistas del Estado Islámico en Siria e Irak, la expansión de la epidemia del Ebola y en menor medida las manifestaciones pro democráticas en Hong Kong.

Vemos pues, razones múltiples y variadas. El contexto internacional no incita al optimismo.

Otros analistas como, Thomas L. Friedman, especulan con la teoría de la nueva guerra fría, entre Obama y Putin, para explicar la caída de los precios. Mientras que otros profundizan sobre la mutación del capitalismo y de la economía mundial.

Por ejemplo en la opinión estadounidense, actualmente se debate entre la tesis de Larry Summers que ve el futuro oscuro por una estagnación duradera y la de Jeremy Rifkin, que cree que el mercado está cambiando profundamente por efecto de Internet, el big data y los servicios gratuitos.

Pero en la Venezuela de Maduro, nación como ninguna otra, dependiente de los altos precios del petróleo, el régimen sin más, aseguró que tiene planes para enfrentar «cualquier escenario», independientemente de hasta dónde caiga el precio del crudo.

Sin duda, es el mensaje de alguien que solo quiere mantenerse en el poder. Mientras la economía venezolana seguirá padeciendo un largo verano.

 

@LDeLION

luisdelion@gmail.com