Pdvsa: la chapucería - Runrun
Luisana Solano Abr 22, 2014 | Actualizado hace 10 años

Pdvsa1

Según cifras oficiales, Pdvsa está hecha una chapuza.  Su presidente, Rafael Ramírez, la volvió añicos. Caída de la producción de crudo, refinerías en el suelo, importaciones de gasolina y de diesel, accidentes a granel, nómina hiperinflada, elevadísimo endeudamiento externo e interno e incumplimiento de los planes de negocio son los ¨logros¨ revolucionarios. Algunas cifras presentadas por la empresa y por el Ministerio de Energía en su Memoria y Cuenta 2013, evidencian la chapucería. Hoy destacaremos la ¨experticia¨ planificadora del equipo rojo de Pdvsa.

Por no prever nuevas plantas mejoradoras del crudo pesado de la Faja del Orinoco, ahora Rafael Ramírez  anunció que tendrán que importar crudo liviano para mezclarlo con el extrapesado y así poder refinarlo. Además declaró que ¨la falta de infraestructura y la ausencia de instalaciones de transporte del crudo han impedido que los planes de producción cristalicen¨. Es decir que olvidó el pequeño detalle de la infraestructura necesaria.

Hace años debíamos tener una capacidad de producción de 6.000.000 barriles por día ( b/d); después prometió producir 4.500.000 b/d en el 2008, pero la Memoria 2013 consigna que solo alcanzaron 2.789.000 b/d, mientras que la OPEP solo reconoce menos de 2.400.000 b/d.   Por no recibir suministro de Pdvsa, nuestra refinería Citgo tuvo que comprar a otros países  475.000 b/d de crudo.  Los planes eran construir tres refinerías en Venezuela, pero  solo hay una en construcción de la infraestructura. La refinería de Puerto La Cruz reporta como ¨logro¨ una parada de planta para mantenimiento.

El Plan establecía que en el 2008 estarían produciendo 10.300 millones de pies cúbicos de gas natural  por día y que en el 2011 exportarían gas a Colombia. Sin embargo la producción en el 2013 fue 7.407 millones de pies cúbicos por día y se  importaron de  Colombia  más de 201 millones de pies cúbicos por día. El Plan contemplaba que en el 2009 debería estar acondicionados 500.000 vehículos a gas, pero  la Memoria 2013 solo reconoce  219.062 vehículos.

La citada Memoria no menciona los barriles  a Cuba, estimados en 100.000 b/d. Tampoco cita el número de trabajadores, ni los accidentes. En cambio sí reseña que el Fondo Nacional para la Producción Lechera, organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minería, no pudo cumplir sus objetivos ¨por la incertidumbre si permanecía en ese ministerio o pasaba al de Agricultura, por lo que su presupuesto solo alcanzó para pagar al personal y compromisos pendientes¨. Según otras fuentes, la deuda financiera ronda los 40.000 millones de dólares, la ¨asistencia¨ del Banco Central pasa de los 460 millardos de bolívares y la deuda a los proveedores casi llega a los 20.000 millones de dólares. ¿Puede el señor Rafael Ramírez justificar esta chapucería o seguirá insistiendo en su disneylandia?

Como en botica: El nuevo presidente de Costa Rica designó un gabinete mayoritariamente técnico e integrado por siete damas, entre ellas la destacada médico María Elena López, querida amiga de la familia  a quien deseamos mucho éxito. Mommer y Rodríguez Araque mataron la Orimulsión ¨porque era más negocio mezclar el crudo extrapesado con liviano¨, pero hoy se percatan que el liviano es escaso. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

Eddie Ramírez 

eddiearamirez@hotmail.com