Preguntas De Cuatro Loquitos A La Comisión De La Verdad - Runrun

Annex - Three Stooges, The (Dancing Lady)_01

El 14 de febrero el Presidente de la República dijo lo siguiente: “Aquí no se van a trancar más autopistas. No se deben trancar, no lo voy a permitir. ¡Ya basta! Por la vía legal, vamos a desbloquear y no vamos a permitir más tranca de autopistas y vías. La gente tiene derecho a su vida, vale. No a que cuatro loquitos vengan a trancar autopistas”.

Nicolás Maduro se equivocó en cuatro cosas: las autopistas se siguieron trancando, 28 venezolanos no tuvieron derecho a su vida y no fueron ni cuatro ni loquitos los que hasta el sol de hoy claman por un cambio en Venezuela, que no de mando, sino de rumbo.

Ver hacia atrás para comprender lo que nos ha llevado aquí “por cuatro loquitos” es importante. 1566 detenciones no se tapan ni con La Toma del Poder Por Los Nazis, libro que Nicolás Maduro se hartó de mostrar en los primeros días de febrero sin lograr alzas en ventas como alguna vez lo hizo Chávez con Chomsky. Cuando uno vive semanas de gases, injusticia y represión no tiene que leer sobre Nazis. El resumen está en la cadena del Noticiero de la Patria.

Se asoma en Venezuela la instalación de una Comisión de la Verdad en la Asamblea Nacional para esclarecer los actos cometidos por cuatro loquitos. Pero cuando cuatro loquitos controlan la Asamblea no podemos esperar que de ahí se arrojen verdades necesarias para el progreso que tanto necesita el país. Pretender que el Gobierno se pregunte y se auto-responda no es una Comisión de la Verdad, eso es un espejo.

Una verdadera Comisión de la Verdad comenzaría por interpelar al Director General de Conatel. ¿Por qué advirtió que la cobertura mediática de los hechos de violencia podría violar la Ley Resorte ANTES de que la marcha del 12 de febrero arrancara? ¿Qué imágenes transmitió NTN24 en vivo que no transmitiera el Presidente en cadena nacional días después? ¿Violaron los canales de televisión nacional el precepto constitucional de informar oportuna y verazmente?

Luego vendría el turno de la Fiscal General. ¿Por qué no salió a recibir a los estudiantes si todas las declaraciones, incluidas las del Presidente, indicaban que hasta las dos de la tarde la marcha del 12F había sido pacífica? ¿Quién mató a Juancho? ¿Quién mató a Bassil? ¿Quién mató a los venezolanos? ¿Por qué asevera que no haya detenidos por protestar? ¿Por qué está imputada Marvinia Jiménez? ¿Por qué hay presos políticos? ¿Qué pasó con los mercenarios que atrapó El Aissami?

Sería necesario preguntarle al Presidente de la Asamblea Nacional por qué cumplió funciones de alguacil en la detención de Leopoldo López cuando la ley prohíbe la usurpación de funciones. ¿Por qué pidió calma y cordura a los colectivos del 23 de enero? ¿Cuál es la naturaleza de su relación con bandas armadas? ¿A qué orden se refería Francisco Ameliach cuando ordenó a las UBCH a estar preparadas para dar el contra ataque fulminante? ¿Por qué se la allana la inmunidad parlamentaria a María Corina Machado sin la consulta de sus electores?

Al Canciller de la República sería inminente conocer las pruebas detrás de sus declaraciones que incriminan a John Kerry como el alentador de la violencia en el país. ¿Por qué se descarta la mediación internacional en Venezuela? ¿Por qué UNASUR sí y la OEA no? ¿Por qué la sesión a puertas cerradas? ¿Cuál fue la verdadera razón por la cual expulsaron a los funcionarios estadounidenses? ¿Por qué se rompen relaciones con Panamá y no con Estados Unidos?

¿Respondería la Ministra de Comunicación quién es el alto dirigente opositor que iba a asesinar a Leopoldo López? ¿Por qué el hostigamiento a periodistas? ¿Se pueden utilizar niños en propagandas oficiales? ¿Por qué la Señora Valero sí puede defender a su bebé en cadena nacional pero una ciudadana común no puede hacer lo mismo por su hijo fallecido? ¿Por qué censura Últimas Noticias?  ¿Por qué Henrique Capriles no sale en vivo? ¿Dónde está el papel? ¿Cuál fue la trampa que tendió Amanpour? ¿Por qué hay páginas de Internet censuradas en Venezuela? ¿Por qué se tumban videos de YouTube?

Del Ministro de Interior y Justicia y de la Ministra de Defensa tendríamos que conocer ¿por qué hubo más fotografías y videos del 12F que policías en escena? ¿Quién allanó la sede de Voluntad Popular tres veces? ¿Quién tiene acceso a proyectiles blindados? ¿Por qué hay gases lacrimógenos vencidos? ¿Por qué el SEBIN desacató órdenes de Nicolás Maduro? Si el Presidente dijo que tiene identificado a 600 bandas criminales ¿dónde están? ¿Cómo es que se reconoce excesos en la represión de las protestas cuando el Presidente de la República asegura que la Guardia Nacional ha actuado de manera impecable y ajustada a la Ley? ¿Son las torturas un show? ¿Cómo es que Patricia Janiot sale de Maiquetía con los tacones serruchados pero la ex secretaria de Berlusconi sale con 24 kilogramos de cocaína en su cartera?

Esas son las preguntas que una verdadera Comisión de la Verdad preguntaría. ¿Por qué el uso de la fuerza desmedida? ¿Por qué se diferencia entre una guaya y un fusil por el ano cuando ambos delitos son igual de tortuosos? ¿Por qué no se escuchó a los estudiantes? ¿Por qué hay venezolanos que tienen más derechos que otros?

Napoleón Bonaparte decía que la historia es una fábula acordada por el Hombre. En la Venezuela de la revolución encadenada la historia es una fábula acordada por un hombre llamado Raúl Castro. ¿Quiere Nicolás Maduro una Comisión de la Verdad? Que responda por la violencia de sus bandas, la violación a la Constitución y la injerencia de Cuba en nuestra nación… Ah, y que diga si todavía piensa que los cambios en Venezuela son exigidos por cuatro loquitos.

Toto Aguerrevere

@totoaguerrevere