Cipriano Castro, “el bailarín eléctrico” por Simón Alberto Consalvi - Runrun
Cipriano Castro, “el bailarín eléctrico” por Simón Alberto Consalvi

James Weldon Johnson fue un poeta negro de Estados Unidos que tuvo fama de buen escritor, y sin duda, fue una personalidad política de importancia a fines del siglo XIX e inicios del XX. Para ser negro y acceder al servicio exterior de Estados Unidos en aquella época, las dotes de Johnson debieron ser relevantes. La discriminación racial estaba aún en su apogeo. No obstante, el poeta fue designado Cónsul de los Estados Unidos en Puerto Cabello. Años después escribió su autobiografía titulada Along This Way.

Fue cónsul en tiempos de Cipriano Castro, y su testimonio de aquellos tiempos en sus memorias vale la pena conocerlos y disfrutarlos. Fue un testigo de la era dominada por don Cipriano. Fue como un gran reportero, y sus informes al Departamento de Estado deben ofrecer datos y apreciaciones para interpretar la vida en Puerto Cabello y para asomarse a lo que era Venezuela bajo la égida andina. En mi libro, Diario de Washington, publiqué hace años una página de esas memorias. Era un retrato de Castro como bailarín, verdaderamente genial. Parece que uno ve a El Cabito danzando sin cesar, como un derviche ruso. Diana Volpe, gran actriz y directora de teatro, trabajaba entonces en Washington y fue ella quien tradujo al castellano, con gracia y exactitud, la página de James Weldon Johnson que ahora ofrecemos en Runrunes porque, sin duda, es una postal del personaje y de su tiempo.

«Nadie podía estar treinta días en Venezuela sin enterarse de que Castro era un gran bailarín; sin embargo yo no estaba preparado para la exhibición que presencié. Castro participó en una cuadrilla y durante un rato ejecutó las figuras en la manera acostumbrada. Poco a poco, el brío de la danza pareció entrar en sus venas, correr por sus nervios y tomar el control de sus músculos. Se iba animando cada vez más hasta que, finalmente, tomó el centro de la pista. Se deslizó de izquierda a derecha, hacia delante y hacia atrás. Gambeteó revoloteando, estirando las faldas de la chaqueta con las manos. Para entonces ningún otro bailarín de la cuadrilla hacía movi­miento alguno. Ejecutó figuras y pasos fantásticos, en un momento dado se puso en cuclillas alzando los pies alternativamente a la manera de una cono­cida danza folklórica rusa. Su baile iba acelerando con la música: brincó, saltó, hizo piruetas, dio vueltas como derviche remolineando. Era evidente que estaba en un estado de frenesí. Cuando paró, mojado de transpiración humeante, la cuadrilla en la que estaba participando terminó, pero él siguió bailando de esa manera una y otra vez, antes de que finalizara el baile, emergiendo cada vez fresco para otra nueva danza. Me dijeron que en los bailes siempre tiene a mano un suministro de camisas, por lo menos una docena, y que se cambia de camisa cada vez que el sudor lo satura».

 

SIMÓN ALBERTO CONSALVI

@consalvi2013