La serie "Criminal minds" estrena temporada hoy en AXN
La serie «Criminal minds» estrena temporada hoy en AXN

kajn

 

Ya son 10 años de seguir a mentes retorcidas haciendo sufrir a personas inocentes a lo largo de los Estados Unidos, tema que por demás sigue fascinando a los seguidores de Criminal minds (Mentes criminales), la serie cuya nueva temporada estrena el canal por suscripción AXN hoy a las 9:30 pm.

Criminal minds sigue a un equipo de expertos en perfiles criminales que pertenecen a la Unidad de Análisis de Comportamiento del FBI, enfocados más en descifrar a los desadaptados que en el crimen como tal. 

La novedad de esta décima temporada es la adición de Jeniffer Love-Hewitt, quien interpreta a Kate Callahan, una agente encubierta que es incorporada por Aaron Hotchner (Thomas Gibson), jefe de la unidad, para reemplar a la doctora Alex Blake (Jeanne Tripplehorn), quien abandonó al equipo al final de la temporada pasada.

Pero no es Love-Hewitt quien se presenta ante los medios durante una convocatoria en el Hotel Beverly Hilton. En su lugar son cuatro de los miembros originales del drama procesal: Shemar Moore a cargo del agente Derek Morgan; Matthew Gray Gubler, el doctor Spencer Reid; A.J. Cook, la agente especial J.J.; y Kirsten Vangsness, la analista tecnológica Penélope García; junto con la productora ejecutiva Erica Messer, quienes conforman el panel.

De inmediato Messer destaca la incorporación de Love-Hewitt (con quien trabajó hace más de una década en Party of five), en un papel bastante fuera del rango al que la audiencia está acostumbrada a verla.

«Hemos pasado nueve años dándole historias de fondo a nuestro reparto principal. Así que la meta fue crear un personaje completamente nuevo y diferente. Tiene una aptitud que asumimos que el resto tiene, pero que nunca los hemos visto haciéndolo, que es el trabajo encubierto. Y su historia revelará que está criando a su sobrina de 13 años, luego del deceso de su hermana. Las circunstancias las revelaremos poco a poco», detalla, para luego sentenciar: «La idea es que se une como otro miembro más, no es un programa acerca de ella».

Es notable la camaradería existente entre el grupo de actores, que bromea sin cesar entre sí, en claro contraste con el tono siniestro del programa. «Es como si fuéramos una familia y cada uno tiene una posición. Siento que Morgan es el hermano mayor de casi todo el elenco, algo como el protector. Quiero ser el primero en correr dentro del estudio, y el último en salir. Y eso no es necesariamente lo más inteligente», relata Moore.

A la vez el moreno actor califica las razones por las que el seriado se mantiene vigente. «Los escritores lo mantienen fresco y emocionante. Si ellos se aburren, entonces nosotros vamos a lucir aburridos en pantalla. No lo hacen. Se rompen el trasero. Nos dan buenos libretos. Y honestamente somos una serie exitosa, y los fans se vuelven locos en el mundo, y eso realmente nos provee de un gran sentimiento. Así que tengo mi ego. Quiero hacer lo mío, quiero contar historias y quiero entretenerlos. Así que cuando dicen ‘acción’, tienes que darlo todo», apunta.

Una década es un largo tiempo metiéndose en los zapatos del mismo personaje, no obstante cada uno expone las razones que los motivan a seguir. «Nunca me he sentido aburrida interpretando a J.J. Ella ha crecido tanto como yo misma», dice la estilizada Cook. «Literalmente he crecido en la pantalla y el mundo ha sido testigo. En el primer episodio, tengo puesto un blazer rosado. Parezco la Barbie FBI y es ridículo», se ríe. «Me encanta caracterizarla. Es como mi hermana y la quiero proteger. Ha recorrido un largo camino. Se ha convertido en mamá. Y ahora hay esa fiereza dentro de ella que antes tenía miedo de mostrar».

«Bueno, en 10 años evolucionas, creces. Creo que si miras la primera temporada, que yo no puedo porque la ropa era terrible y mi pelo era terrible (risas); me encontraba buscando mi camino», interviene de nuevo Moore. «Pero sé que me he convertido en un mejor actor. He crecido como persona en mi propia vida. Así que mientras progreso, eso creo, se nota en la pantalla también», señala.

Vangsness, quien luce muy similar a su nerd García, mantiene que «es un reto, porque estás realizando el mismo papel y aunque no me contraten para hacer películas, o algo así, yo me invento mis propias cosas», afirma. 

El Universal