El Psiquiatra, de Manuel Pifano alcanzó los 75 mil espectadores - Runrun
El Psiquiatra, de Manuel Pifano alcanzó los 75 mil espectadores

tomadoss

 

La cinta «El Psiquiatra» superó 75 mil espectadores, y es una de la películas venezolana más comentadas del año por su tenacidad y crudeza.

Se trata de un  thriller psicológico, con un tema poco tratado en la gran pantalla venezolana; donde la figura principal y eje central de la  trama  es un personaje de la vida pública como lo fue Edmundo Chirinos y el caso que acaparó la atención de la prensa.

Chirinos fue una persona compleja: dirigió la UCV, fue candidato presidencial, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, donde presidió la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Deportes y Recreación. También fue el fundador de la Escuela de Sicología de la UCV. Por otra parte, y amparado en las condiciones de ventaja que le concedía su condición de médico tratante de pacientes con necesidad de asistencia en trastornos mentales, violó y abusó de centenares, quizás miles, de mujeres víctimas indefensas de sus prácticas médicas de engaño.

El director de la cinta, Manuel Pifano, habló de esta película que hasta ahora ha acaparado la atención.

-¿Qué  fue lo más difícil en la filmación de la película?

-Muchas cosas se nos complicaron y muchas obviamente por el escaso presupuesto. La situación política del país tampoco ayudó, cada semana las cosas aumentaban por la inflación y el presupuesto limitado que teníamos se hacía cada vez menos. Hubo muchos momentos en que quisimos renunciar pero mi filosofía es siempre seguir adelante y terminar todo lo que empiezo así que continué.

-Se comenta que durante el rodaje pasaron cosas insólitas…

-Tras finalizar la etapa de rodaje, en la post producción dos editores abandonaron el trabajo a mitad de camino, hechos extraños ocurrieron: el disco duro del material crudo desapareció un tiempo, el otro disco duro con la película ya editada se borró misteriosamente pero a la vez milagrosamente apareció el respaldo del material sin editar que estaba extraviado y eso salvó la película en un momento en que pensaron que debían volver a filmarla completa o abandonar el proyecto. En fase de promoción la fecha de estreno se cambió 4 veces, de abril a mayo, a julio, luego 12 de septiembre y por fin fue  el 19 de septiembre. Hubo varias razones relacionadas a la escasez de materiales en el país, luego problemas nuevamente misteriosos con los negativos usados para quemar el audio de la película que llegaron malos de la KODAK. En el Festival de Cine de Mérida, la película estaba en competencia, y el bluray que entregó el laboratorio Bolívar Films estaba defectuoso, esto hizo que se suspendieran las primeras funciones y la película saliera de competencia.

-¿Qué otros proyectos tiene Manuel Pifano en curso y a futuro?

-Recién termino de filmar el «Rapto de la Odalisca», el famoso robo de cuadro de Matisse en Venezuela. Saldrá el año que viene, es una película en co producción con Francia, el instituto de cine de Miami, Argentina y Venezuela,.

-¿Qué  vemos básicamente en la película «El psiquiatra»?.

-En «El Psiquiatra»  vamos a lograr alertar a la sociedad acerca de personas que pueden hacer mucho mal, porque en ella mostramos la doble moral, exponemos cómo una persona poderosa y de mucha influencia puede hacer tanto mal, y eso sucede a cada rato en el mundo entero. Esta es la quinta película que hago.

– ¿Es fácil dedicarse al séptimo arte en el país?

-Nada fácil, pero no por lo que la gente cree, es un medio lleno de envidia, de falsas amistades y muchos intereses envueltos. En Venezuela hay dinero para la política y muchas otras cosas pero no tanto para el cine. Yo siempre he estado por fuera, he perdido todas las convocatorias pero no he dejado que eso determine mi vida y mi carrera. Si hay algún mérito que tengo es ese, soy tenaz, hago mis proyectos igual, con apoyo o sin apoyo y digan lo que digan, siempre he tenido éxito con el público. «Solo en casa» fue una película guerrilla, la que costó menos ese año y fue la tercera más vista del año, más de 200 mil espectadores. «El psiquiatra», en 6 días llegó a 40 mil espectadores. Hay películas que en sus 6 meses de corrida llegan a 50 mil. Digan lo que digan, el público me favorece y eso es lo que importa al final.

– «El Psiquiatra» está basada en hechos reales, pero ¿en función de qué libro o de las investigaciones realizadas?

-Esta apegada 100% en los hechos reales. El personaje del psiquiatra es inspirado. Tiene sus matices. Todo está bajo los lineamientos de la resolución del TSJ, no del libro.

– ¿Cómo te defines como director, eres convencional o algo atípico?

-Yo creo que me he paseado por géneros que nadie ha tocado, terminé también una película de zombies hace poco. Sin embargo, no estoy buscando ser atípico o fuera del cliché,  solo me gusta innovar, hacer historias que me gustan. Mi hogar es un set de filmación por eso no dejo de trabajar. No busco premios ni que se me considere un gran cineasta. Soy feliz creando y no voy a parar. La sociedad vive amargada últimamente, yo estoy feliz. Cada quien debe buscar su felicidad haciendo las cosas que le gustan.

Con una semana de estreno, «El Psiquiatra» se vendió en Panamá, México, Colombia y Argentina. 

Finalmente, la lista de actores que participan en esta película encuentra nombres de primer plano en el teatro, el cine y la televisión en Venezuela: José Domínguez, Evelia Di Gennaro, María Gabriela Díaz, Massimo Marcelletti, Alejandro Palacios, Jean Franco de Marchi, Marcela Girón,  Ignacio Marchena, Luis Carlos Boffill, Andrea Sousa, Freddy D Elia, Rosa Paz de Laca, Marisa Alonso, Katty de la Rosa, Wilmer Espinoza, Manuel Rodríguez-Rodríguez, David Freytes, Alejandro Bello, Michelle Posada y Grecia Salamón.

Manuel Pifano, creador de este thriller psicológico está feliz por el resultado y está seguro que su nueva cinta sobrepasará las expectativas planteadas no sólo a nivel de audiencia sino por su alta calidad y respaldo de la crítica nacional e internacional. Indudablemente se convertirá en  pieza obligada en festivales y premios internacionales. La cita ya está en cartelera en  su cine favorito, para que disfrute de un thriller que más allá de contar una historia real, asimile una reflexión sobre un hecho que conmovió a la opinión pública.

 

El Universal