Las 5 mejores películas sobre Jack el Destripador por Jovan Pulgarín - Runrun
Las 5 mejores películas sobre Jack el Destripador por Jovan Pulgarín

destripaddoe

 

De documentales a parodias, Jack “El Destripador” dijo presente en la gran pantalla incluso antes de que el cine fuera sonoro. Debutó con buen pie, en 1927. Fue Alfred Hitchcock el encargado de llevar al cine el exitoso libro de Marie Belloc Lowndes, que ya había triunfado en el teatro. Se trataba apenas de la tercera película del prometedor cineasta. Y es, según los expertos, el primer filme en el que se ve y se siente su sello. De hecho, es donde inicia sus famosos “cameos”.

Ahora que el empresario y escritor Russell Edwards asegura haber comprobado la verdadera identidad de Jack, el personaje está de vuelta. Sin embargo, que la única fuente “experta”, el forense Jari Louhelainen, que habla de una muestra de ADN conseguida en un chal de una víctima, fuera contratada por el propio redactor, nos lleva a levanter la ceja. Más aún cuando el producto de esa “investigación” salió a la venta esta semana.

Como fuere, hagamos un repaso por las cinco mejores películas sobre los Asesinatos de Whitechapel, que dieron inicio a la leyenda del hombre de capa, sombrero y bisturí.

 

1. The Lodger: A Story of the London Fog (1927)

Director: Alfred Hitchcock.

Protagonistas: Marie Aul, Arthur Chesney.

Lo bueno: Dirige Hitchcock, se puede ver en retrospectiva los primeros rasgos de su cine. Es muda y se siente el esfuerzo de transmitir el terror que sufren las víctimas.

Lo malo: Es muda y puede resultar aburrida para los que no están acostumbrados a ver una cinta de estas características.

 

2. Jack The Riper (1988)

Director: David Wickes.

Protagonistas: Michael Caine, Armand Assante, Ray McAnally, Jane Seymour.

Lo bueno: Es una miniserie divida en dos capítulos, patrocinada por BBC, debido a los 100 años de los asesinatos. Se utilizaron los archivos policiales y a los expertos en el tema para hacerla muy apegada a la realidad. La actuación de Michael Cane, como el inspector Frederick Abberline, es extraordinaria.

Lo malo: La fuerza está en el proceso de investigación y no en el asesino, de allí que le falte ficción y por ende, un poco de sangre.

 

3. The Ruling Class (1977)

Director: Peter Medak.

Protagonistas: Peter O´Toole, Alastair Sim, Arthur Lowe.

Lo bueno: Peter O´Toole como un esquizofrénico que se cree Dios. Para rehabilitarlo, su adinerada familia lo somete a una terapia de electroshock. ¿Consecuencia? Asume la personalidad de Jack. ¿Algo más que agregar?

Lo malo: Es una comedia, por lo tanto, no hay nada científico en esta locura de version, lo cual puede molestar a los fanáticos del hiperrealismo.

 

4. Time after time

Director: Nicholas Mayer.

Protagonistas: Malcolm McDowell, Mary Steenburgen, David Warner

Lo bueno: ¿Se pueden imaginar al ex Naranja Mecánica, McDowell, haciendo del escritor  H.G. Wells? Pues por ahí va esta disparatada película, en la que una máquina del tiempo le permite a Jack El Destripador evadir a la justicia.

Lo malo: es ciencia ficción pura y ruda.

 

5. Jack The Ripper (1976)

Director: Jesús Franco (Jess Franco).

Protagonistas: Klaus Kinski, Josephine Chaplin, Herbert Fux.

Lo bueno: Uno de los directores más conocidos por abordar el subgénero de terror denominado  “exploitation”. Dirigió más de 200 películas y aquí logra una gran combinación con el maestro Klaus Kinski.

Lo malo: Su cine B, su softporn puede resultar “barato” para los cinéfilos que quieren más profundidad.

 

Jován Pulgarín 

@Elpulgarin