Cinco películas venezolanas se retiraron de la carrera por el Óscar - Runrun

Captura de pantalla 2014-08-21 a la(s) 09.49.49

 

José Ramón Novoa fue el primero que hizo público el retiro de su película Sólo de la lista de largometrajes elegibles para representar a Venezuela en los premios Óscar de 2015. Otros seis cineastas también desistieron de participar en el proceso de votaciones previas: Carlos Malavé (Las caras del diablo 2), Luis Carlos Hueck (Papita, maní, tostón), Henry Rivero (Secreto de confesión) y los hermanos Bencomo (Pipí mil pupú dos lucas).

El comunicado que mandó Novoa dejó clara su postura. Se retiró ante, según su apreciación, ciertas irregularidades al conformar el comité que elegirá el largometraje. «(Saco de mi película de la lista por) la falta de transparencia en la organización y selección de jurados que deciden», argumentó el director, que estrena su filme mañana en la cartelera venezolana.

Luis Carlos Hueck decidió dejar de lado su ópera prima por razones cinematográficas. Prefiere que sea otro filme el que represente al país. «Papita, maní, tostón no está al nivel para ganar un Óscar. No vale la pena hacer el esfuerzo para nominarla. Si ni siquiera ganamos el Festival de Cine de Mérida».

Un caso parecido se presentó con Secreto de confesión. El equipo de realizadores se retiró al considerar que su filme no cuenta con el perfil. «Creemos que no tiene las características apropiadas para ir a ese tipo de reconocimientos. Es una película de género para un público específico, no ha participado en festivales internacionales Clase A», dijo Rodolfo Cova, uno de los productores de la cinta dirigida por Henry Rivero.

Ni los hermanos Enrique y Fernando Bencomo ni Carlos Malavé explicaron los motivos de su retiro ante la comisión. Efterpi Charalambidis, coordinadora del comité, dijo que sólo enviaron comunicados para manifestar su salida. Malavé sí aceptó formar parte del jurado como invitado por la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes. Así, 19 películas (se incluyen documentales y coproducciones minoritarias) siguen en carrera por el Óscar.

 

El Universal