El Gran Dictador - Runrun
Redacción Runrun.es Mar 05, 2014 | Actualizado hace 10 años

the-great-dictator

El cine, a pesar de parecer frívolo, es el reflejo de la humanidad. Es precisamente éste el que nos ha traído de las mejores frases, situaciones, historias y hasta escenas las cuales visualmente estimulan el cerebro en manera que las otras artes no lo hacen.

Quiero colocar en esta sección algunos discursos, escenas, documentales y algunas otras cosas del mundo del cine que de una manera u otra se relacionen con lo que vivimos.

Hoy les traigo un discurso de la obra maestra de Charles Chaplin, El Gran Dictador, del año 1940. El discurso final de la película (no es un spoiler, si no la vio en estos años no la iba a ver igual)

 

Lo siento, no quiero ser un Emperador, eso no es de mi interés. No quiero mandar o conquistar a nadie. Quisiera ayudar a todos si es posible, Judiío, Gentíl, Negro, blanco…

Todos queremos ayudarnos. Así somos los humanos. Queremos vivir a través de la felicidad del otro, no a través de su miseria. No queremos odiar al otro. En este mundo cabemos todos. La tierra es rica y puede proveer suficiente para todos. Nuestro estilo de vida puede ser libre y bello. Pero hemos perdido el Camino.

La avaricia ha envenenado el alma del hombre, ha construido una barrera de odio en el mundo. Nos ha llevado a la miseria y al derramamiento de sangre. Hemos desarrollado velocidad, pero nos hemos encerrado. Máquinas que dan abundancia nos dejan pidiendo más. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos; nuestro ingenio, duros y despiadados.

Pensamos mucho y sentimos poco. Más que máquinas necesitamos humanidad. Más que ingenio, necesitamos bondad y delicadeza. Sin estas cualidades, la vida será violenta y perderíamos todo. El avión y la radio nos han acercado. La propia naturaleza de estos inventos demuestra a gritos la bondad del hombre. Pide a gritos una hermandad global, que traiga la unidad de todos.

En este momento mi voz está llegando a millones alrededor del mundo.Millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas DE UN SISTEMA QUE HACE QUE HOMBRES TORTUREN Y ENCARCELEN A GENTE INOCENTE.

A los que me oyen les digo «No pierdan la Fe»

La miseria que recae en este momento sobre nosotros es solamente el paso de la avaricia, la amargura de los hombres que temen al progreso del hombre. El odio de los hombres pasará, los dictadores morirán, y el poder que le quitaron a las personas regresará a las personas. Y así a medida que los hombres mueren, la libertad nunca lo hace.

SOLDADOS! NO SE ENTREGUEN A LOS BÁRBAROS, HOMBRES QUE LOS ODIAN Y ESCLAVIZAN, QUE RIGEN SU VIDA, LES DICEN QUE HACER, QUE PENSAR Y QUE SENTIR. LOS QUE LOS PISAN, MATAN DE HAMBRE, LOS TRATEN COMO GANADO, USAN COMO CARNE DE CAÑÓN.

NO SE DEJEN LLEVAR POR ESTOS HOMBRES ANTI-NATURA. HOMBRES MÁQUINA, CON MENTES DE MÁQUINAS Y CORAZONES DE MÁQUINAS. USTEDES NO SON MÁQUINAS! USTEDES NO SON GANADO! USTEDES SON HOMBRES! QUE SIENTEN AMOR POR LA HUMANIDAD EN SUS CORAZONES! USTEDES NO ODIAN.

SOLO EL QUE NO ES QUERIDO ODIA; EL QUE NO ES QUERIDO Y EL ANTI-NATURA.

SOLDADOS NO LUCHEN POR LA ESCLAVITUD, LUCHEN POR LA LIBERTAD.

En el capítulo 17 de San Lucas está escrito «Dios está dentro del hombre», no en un hombre o en un pequeño grupo de hombres, en todos los hombres. En ustedes, ustedes, la gente, tienen el poder, el poder de crear máquinas, de crear felicidad! Ustedes, la gente, tienen el poder de hacer esta vida libre y feliz, en hacer de esta vida una maravillosa aventura. Entonces en el nombre de la democracia, usemos ese poder!

Unámonos.

Luchemos por un nuevo mundo, uno decente que le permita al hombre trabajar, para darle a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad. Con la promesa de estas cosas, los bárbaros han llegado al poder. PERO ELLOS MIENTEN! NO CUMPLEN SUS PROMESAS. NUNCA LO HARÁN.

LOS DICTADORES SE LIBERAN A SI MISMO PERO ESCLAVIZAN A LA GENTE!

Ahora luchemos por hacer cumplir esa promesa! luchemos por liberar al mundo, para romper las barreras, para deshacernos de la avaricia, el odio y la intolerancia.

Luchemos por un mundo lleno de razón, un mundo donde la ciencia y el progreso nos lleven a la felicidad de todos los hombres.

Soldados, en el nombre de la democracia, unámonos todos!

 

@LiveFromMind