Cómo cocinar saludable sin morir en el intento - Runrun
Cómo cocinar saludable sin morir en el intento
Un plan de alimentación saludable significa mucho más que saber elegir los alimentos adecuados, porque también es importante conocer la mejor manera de prepararlos, ya que este proceso es vita para la máxima absorción de los nutrientes y vitaminas que la naturaleza nos ofrece.
 
Existen muchas maneras de cocinar para reducir el colesterol, para eliminar las grasas  saturadas, las grasas trans, las grasas  totales, el exceso de sodio, los azúcares añadidos y las tan odiadas calorías. 
 
Pero para esto, no es necesario renunciar al sabor o a  los platos que más nos gustan. Sinó simplemente aprender algunas técnicas saludables para cocinar.
 
Con estos métodos, la comida no perderá sabor, pero ganará muchos beneficios que se notarán en la nutrición y en el cambio corporal; un cambio que solo se puede lograr a través de una ingesta saludable, con las mejores técnicas de cocina. 
 
Optar por platos asados o a la parrilla.  Para que las carnes o aves se cocinen en su propia grasa, sin grasas añadidas.  Preferiblemente con temperaturas que ronden los 200 °C. para evitar que se quemen o queden muy secas. Y rociar con  líquidos sin grasa y sin azúcar como el  vino, jugo de  tomate sin sal (o bajo en sal) o jugo de limón. 
 
Acostúmbrese a hornear. En recipientes cubierto con un poco de líquido. 
 
Cocinar o guisar a fuego lento. De esta manera se pierden menos nutrientes y se conserva el sabor. Siempre eliminando los restos de grasa fría que quedan al enfriarse las preparaciones, o al recalentarlas.
 
Prefiera siempre hervir las carnes. Sumergiendo sobre todo el pollo sin piel o pescado en el líquido hirviendo. 
 
Hágase fanático de Saltear las comidas.  En una sartén abierta y a fuego alto. Usando aceite vegetal en aerosol, una pequeña cantidad de caldo sin sal (o bajo en sal) o vino, o un poco de  aceite de canola repartido en sartén con una toalla  de papel. 
 
Si va a freír. Que sea en un wok chino con un poco de aceite  de soya u oliva. 
 
Cocine al vapor. En un colador sobre agua hirviendo y a fuego lento. 
 
¿Cómo reducir la grasa y las  calorías sin perder el sabor? 
 
Ahora bien, es importante seguir estos valiosos consejos para aprovechar al máximo el sabor de las comidas eliminando lo que es dañino para nuestro organismo. 
 
Después de dorar o sofreír carnes o aves, colocar la carne picada en un colador  forrado de toallas de papel. 
 
Para hacer salsas sin grasa, mezclar y agitar una  cucharada de maicena con una taza de caldo sin sal a temperatura ambiente. Calentar el resto  del caldo, añadir el líquido mezclado y dejar cocinar a  fuego lento hasta que espese. 
 
Preparar huevos revueltos o tortilla con solo una yema de  huevo, del resto utilizar claras.
 
Retirar el aceite de las conservas de atún salmón o  sardinas escurriéndolas y enjuagándolas con agua.  O en su lugar, elegir pescado enlatado en agua, sin sal añadida o bajo  en sal. 
 
No cocinar demasiado las verduras. Cocinarlas  al vapor o al horno en vez de hervirlas para que  conserven más de sus sabores naturales y nutrientes. 
 
Mezclar los aderezos de ensalada cremosos sin sal o  bajos en sal con yogur natural bajo en grasa. 
 
Utilizar verduras cortadas en trozos pequeños para  aumentar su rendimiento. 
 
Utilizar hierbas y especias para añadir sabor a los alimentos.