La ruta de la cachapa caraqueña - Runrun
Desiree Sousa Ago 19, 2014 | Actualizado hace 10 años

La cachapa es un plato indígena típico de la región de los llanos orientales. Esta preparación de maíz tierno molido o rallado y leche se sirve en la mesa venezolana y colombiana desde el siglo pasado –hasta la fecha no se conoce referencia específica sobre sus orígenes– acompañado de queso blanco, jamón u otra preparación tipo guiso.

Normalmente, se sirve en restaurantes de carreteras y locales de comida tradicional venezolana con diversos acompañantes: pernil, carne mechada, queso clineja, de mano o guayanés.

Este plato suele consumirse a cualquier hora del día, dado que su ingesta es capaz de aportar la energía suficiente para aguantar la faena diaria.  Las cachapas se pueden comprar en los supermercados en diferentes presentaciones: mezcla para preparar o congeladas y empacadas al vacío. Se pueden mantener refrigeradas de 2 a 3 días.

Aquí esta ruta deliciosa para que conozcas en qué lugar de la ciudad te puedes comer ¡la MEJOR cachapa con queso!

Libertador

-En el bulevar Panteón en el centro de Caracas se encuentra el restaurante “Roxina”, justo antes de llegar al Mausoleo de Simón Bolívar…  Es un local humilde atendido por una familia de portugueses con buen sentido del humor. Allí, podrás saborear cachapas tradicionales con guisos deliciosos. Puedes escoger la catira (mechada con queso amarillo), la tres sabores (queso de mano, amarillo y telita), con pernil y queso amarillo, con chuleta ahumada y queso telita y la típica de jamón y queso. Las cachapas se sirve al mediodía y al final de la tarde.  Mientras se cocinan, el dueño del local muestra sus habilidades con los utensilios de cocina a los comensales que esperan por su gigantesca cachapa. “Roxina” abre de lunes a viernes, de 7 am a 5pm. Sábados de 7am a 12 del mediodía.

-Todos los sábados se realiza un mercado popular en la avenida Panteón. La feria de hortalizas es muy visitada por la frescura de sus verduras pero también por el tarantín de cachapas de Antonio Montoya.  El carrito de cachapa se instala en el lugar desde la 6am y, por lo general, hay que hacer cola para comprar.  Venden la típica cachapa con queso de mano y mantequilla, recién salida del fogón.  La puedes acompañar con un jugo natural de naranja mientras te la comes en uno de las sillas que Montoya lleva para sus clientes.  Las personas que atienden el tarantín siempre tienen un chiste en la punta de la lengua y una sonrisa para los comensales.

Las cachapas del local “Doña Agapita” en la esquina Cruz de la Candelaria con Miguelacho  (en la parroquia Candelaria) tienen años en el negocio. Son las más famosas de la zona. Se sirven con pernil y queso de mano. Solo aceptan efectivo y están abiertos hasta las 7 de la noche.

El Budare de La Candelaria es otro lugar que no te puedes perder. Las cachapas son grandes y de buen sabor. Puedes pedirla hasta con reina pepiada. El restaurante está ubicado detrás del centro comercial Galerías Ávila.

 

Baruta 

-La Casa del Llano  es famosa por su arepa llanera y por sus cachapas de puro maíz.  La arepera presta servicio las 24 horas del día. Si quieres comer allí solo debes acércate a la avenida Río de Janeiro en urbanización Las Mercedes.

– Los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar son expertos catadores de cachapas, dado que, muy cerca de esta casa de estudios (en el sector Hoyo de La Puerta) se hallan  varios restaurantes de comida venezolana  que sirven este plato tradicional. Los más conocidos son los restaurantes: Vista Hermosa, La Unión, La Empalizada, El Labrego, y el famoso “Las Cachapas de La Abuela”. Cerca del distribuidor Hoyo de La Puerta también hay varios locales que la venden.

 

El Hatillo 

– Sin duda, el IMPELABLE del municipio El Hatillo es la famosa Cachapera Doña Ines (@Cachapasines) en la carretera La Unión. No hay un solo día en que el local no esté lleno de personas… La preferida de la mayoría es la doble queso telita con mantequilla. El lugar abre sus puertas al público de miércoles a viernes de 9am a 4:30pm. Sábados y Domingos de 9am a 5:30pm.

En el Café del Establo es el típico lugar para comer platos tradicionales de la mesa venezolana. Es ideal para un desayuno familiar dominguero. Cuando vayas no te peles la cachapa Trio con pernil, queso y tajadas. Deliciosa. El café queda ubicado en el sector El Otro Lado, en el Club de Equitacion Hiparion, carretera La Unión.

 

 Chacao 

-El Budare de La Castellana es parada obligada para los amantes de la comida criolla. Sus cachapas de maíz son de tipo estándar, pero con mucho sabor. No te olvides de pedir la tradicional de jamón con queso… Deliciosa! El local queda ubicado en avenida principal de la Castellana con 1era Transversal de Altamira.

-En el Mercado de Chacao también hay un puestico por el nivel mezzanina que vende cachapas calienticas y bien dulcitas. Tienes que llegar temprano porque se acaban rápido.

 

 

Tu Zona Caracas