Restaurante Le Gourmet: la excelencia hecha servicio - Runrun


La experiencia de salir a comer fuera de casa no se reduce sólo a la propuesta gastronómica de un establecimiento. Tan importante como lo que se come es el ritual que adorna la decisión de visitar determinado local y que comienza desde el mismo momento que se llama a concertar una reserva.

El restaurante Le Gourmet del Hotel Tamanaco Intercontinental Tamanaco de Caracas, con una tradición de más de tres décadas, hoy muestra en su haber ser el “mejor restaurante” según la guía del reconocido periodista de la fuente Miro Popic, así como mejor local de gastronomía francesa de acuerdo a la primera edición de la Guía Prestigio de Caracas y, como si fuera poco, sus galardones trascienden fronteras pues la revista norteamericana especializada Wine Spectator, con alcance global, lleva un par de años consecutivos dándole un importante reconocimiento a su cava de vinos como la mejor de Venezuela.

Más allá de la calidad de la brigada blanca buscando la excelencia en los sabores, aromas y la presentación de los platillos que los sentidos de la vista y el gusto puedan apreciar, existe una filosofía y estructura de servicio que puede ser tan o más importante para que el juicio del visitante sea sobre la experiencia en el sentido amplio y no sólo reducido a la opinión de sus papilas gustativas.

Le Gourmet está muy claro de estos aspectos y su meta está precisamente en la búsqueda de esa excelencia integral ya que, en cuanto a su cocina, son evidentes los aplausos que está arrancando el joven chef venezolano de trayectoria internacional, Elías Murciano.

Luego de haber disfrutado nuevamente de Le Gourmet y haber experimentado a plenitud de ese esmerado servicio que le imprimen sus trabajadores, pensé en hacer esta nota a manera de homenaje a las personas que hacen posible ese trato tan especial que marca la principal distinción de un restaurante de esa talla, que compite con cualquier estrella Michelin del primer mundo.

Por supuesto que la jerarquía comienza desde los propietarios, que son los que dictan las pautas, contratan a los gerentes de las diferentes secciones y dan los lineamientos fundamentales. Sin ellos, nada comienza. Elías Abilahoud, padre y junior, siempre al tanto, son los directores de la orquesta que marcan los compases de su staff.

Los chefs, a quienes todos desean conocer, no sólo deben esconderse dentro de las paredes de la cocina. Hoy en día los cocineros son profesionales bastante admirados que llenan páginas en los medios de comunicación y, casi cual estrellas de cine, su interacción con la gente es clave. Elías Murciano lo sabe y lo ejecuta al pelo. Siempre alerta de las comandas y luego buscando el feedback directo con sus comensales.

Y ello no es espontáneo, más allá de su notable talento que coincido con los entendidos y puedo etiquetar -sin que me quede nada por dentro- como el mejor chef del país, Murciano muestra en su curriculum haber sido parte del equipo de los chefs de talla internacional Martín Berasategui, Heinz Winckler y Alain Ducasse, además de tener reconocimientos de The New York Times, Spain Gourmetour y Premio “Luna de Metrópoli” del diario español El mundo.

“El servicio de Le Gourmet tiene muy buen nivel comparable con grandes restaurantes dos y tres estrellas Michelin. Con la filosofía clásica al estilo de los años ochenta, nuestro desafío está en actualizarnos mediante la inclusión de nuevos recursos tecnológicos y variedad en las materias primas para trabajar -lo cual depende más de la situación de país que de nosotros como establecimiento-, pero ello nos puede llevar a ser grandes”, sentencia Murciano muy seguro y optimista.

La gerencia general recae en otro joven con una vocación bien clara hacia la buena mesa, como es Merlín Gessen, quien no es un novato en el área, lleva años trabajando de manera acertada la comunicación gastronómica en Venezuela mediante su proyecto Cocina Abierta y que además estudió Hotelería y Turismo en Canadá, obteniendo el título con honores. Gessen afirma que “una de las cuestiones más importantes es contar y lidiar con un equipo que es muy claro y exigente en sus respectivas áreas, además de las propias expectativas lógicas que tienen los propietarios hacia la búsqueda de la excelencia. La conjunción de esas motivaciones hacen que aumente el nivel del restaurante”. Al igual que el chef, ambiciona con la gloria de “llevar a Le Gourmet a un restaurant reconocido por su excelencia a nivel regional”.

Una institución que es inseparable a Le Gourmet es su Maître, el atento Agustín Bellorín, quien encarna el buen servicio. Durante sus 37 años de trabajo arduo le ha servido a presidentes, ministros y celebridades, entre las que destacan el Papa Juan Pablo II, Cindy Crawford, El Puma José Luis Rodríguez, Placido Domingo, el Maestro José Antonio Abreu, entre otros. Boton de Honor al Merito. Ha sido Mención Honorífica por parte de la Academia Venezolana de Gastronomía entre otras menciones que dignifican su buena labor. “Trabajamos para que el servicio sea pulcro y anticiparnos a las necesidades de los clientes con una brigada entrenada para que esto pueda darse”.

Así como el chef o el Maître son importantes para hacer las sugerencias de la comida, Gustavo García, uno de los mejores sommelier de Venezuela, es fundamental por sus atinadas recomendaciones para la escogencia de los caldos que estén a la altura de los finos bocados de Murciano. García da justo en el blanco cuando se trata de alianzas y conjunciones de sabores que resaltan y limpian al paladar. “En el área del vino lo más importante son los tiempos. Mi rol es asesorar al comensal para que encuentre lo que está buscando”, nos dice.

Para cerrar, un nuevo capítulo muy actual con los tiempos que vivimos, lo escribe Francisco Javier Baptista, quien en 2009 ingresó bajo el nuevo cargo en la estructura organizacional de Gerente de Servicios al Cliente, donde de la mano del equipo atiende todos los requerimientos de clientes para celebrar una cena de aniversario hasta eventos corporativos además de ser el responsable del manejo de las redes sociales de Le Gourmet. “Soy la persona que se convierte en el aliado de los clientes para que tengan las mejores experiencias posibles”.

Todos ellos, junto a mi amigo el enólogo Ettore Perín, que asesora en las compras de vinos, la relacionista Silvana Natale y los demás ayudantes y miembros de la brigada, trabajan con gusto para hacer del servicio una ceremonia inolvidable para quienes tienen la dicha de visitar el mejor restaurante de Venezuela.

Teléfonos: (0212) 9097220 / 21/ 04126097221

Twitter: @LegourmetCCS

Email: legourmet.reservaciones@gmail.com

Texto: Juan Pablo Sucre/Gourmet Lounge

Fotografías: Andrés Neher/ E5TUDIO.COM