La Ternura de la carne Argentina por Víctor Moreno Duque - Runrun
La Ternura de la carne Argentina por Víctor Moreno Duque

En un reciente viaje a Buenos Aires tuve la oportunidad de disfrutar de esta gran ciudad orgullo de todos los latinoamericanos, la avenida 9 de Julio con 18 canales la convierte en referencia mundial por su anchura y belleza, con su obelisco, edificios decimonónicos y su emblemático Teatro Colón pasa 3.600 personas donde pude disfrutar de Barbero de Sevilla.

La restauración en Buenos Aires es infinita y tiene testimonios muy importantes en Puerto Madero, Las Cañitas y Palermo. La producción de revistas gastronómicas es alta y el tener la sede del canal Gourmet le da a esta ciudad una referencia muy importante en la gastronomía del siglo XXI.

Mención a parte merece la carne Argentina calificada por muchos expertos como de las mejores del mundo, en este viaje quise indagar sobre esta rotunda y contundente realidad.

La carne Argentina tiene su origen como producto de máxima calidad en la introducción del primer Toro de raza Shorthorn llamado Tarquin en 1823 por el inglés John Miller .

En 1879 Don Leonardo Pereyra introdujo el toro Niagara de la raza Hereford y posteriormente llegaron las razas Angus, Cebú, Charolais y Limonsin con el cual la cabaña Argentina cuenta con las mejores razas de ganado del mundo, luego la Pampa tiene unas condiciones naturales de clima y suelos que son insuperables para la cría del ganado y no podemos dejar de mencionar a los propietarios de estancias que se han dedicado por varias generaciones a producir esta carne singular.

La ternura de esta carne se debe a que todas las razas mencionadas a excepción de la Cebú son razas precoces de rápido crecimiento dando por resultado carnes más tiernas. Para concluir les daré referencias de dos lugares en Buenos Aires donde puede comer estas deliciosas carnes: En Puerto Madero Cabaña Las Lilas donde los bife de Lomo o de Chorizo son inigualables acompañados de una rica ensalada y del emblemático vino de la cepa Malbec con sus taninos redondos y aterciopelados. El otro lugar esta en las cañitas y se llama Las Cholas así como lo leen ya que el dueño vino a Venezuela y el nombre le pareció simpático entre sus condumios destacara: el vació, colitas de cuadril y de un hornito de campo salen platos regionales argentinos y para cerrar con broche de oro no deje de comer su dulce de leche.

 Víctor Moreno Duque

@profesorvictorm