En La Ruta… La Agenda Cultural Del 12.12.2013 Al 19.12.2013 - Runrun

TEATRO

“Mátame”

 matame

Peter es un alcohólico desahuciado que ha urdido todo un plan para que su esposa o su hijo lo asesinen. No se puede suicidar porque sus herederos perderían un millón de dólares del seguro de vida. Un thriller de suspenso que llevará al espectador por el sendero de la duda hasta descubrir quién es el asesino.

Elenco: Gustavo Rodríguez, Julie Restifo y Luis Gerónimo Abreu

FECHA: viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de diciembre

HORA: viernes y sábado a las 8 pm, domingo a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“A 2,50 La Cubalibre”

 A 2,50 La cuba libre

Doce maravillosas actrices interpretan a doce mesoneras que reciben y atienden clientes, venden flores, preservativos, toallas sanitarias, cremas, chiclets, ropa interior, tragos y un sinfín de objetos insospechados, mientras ofrecen sus propias historias de amores y desamores, de aceptación resignada, de amenaza, de disimulo, de manipulación, de risas y lágrimas. Todas juntas en un montaje novedoso y controversial
Entre paredes tapizadas, luces tenues y varias rondas de licor, estas féminas se confiesan sin tapujos. La mujer guapa y apoyada que esconde dentro de sí el sueño de casarse con un príncipe, aquella que no puede decidir entre el dinero y la morronga, la que sufre el abandono a pesar de estar embarazada, la empresaria prepotente y ambiciosa que negocia con placeres y la que en medio de su depresión siente que su vida es un bolero, son las distintas caras de féminas que venden sus favores para subsistir.

Al son de lo que toca una vieja rockola y entre sorbos de la famosa bebida que mezcla el ron con una conocida gaseosa y limón, el público descubrirá a “La Sabrosa”, “La Guevona”, “La Enrollada”, “Blanca Rosa” y “La Caimana”, mujeres que prometen cautivar al espectador para hacerle partícipe de su mundo y una existencia cargada de carencias, miserias, deseos, sueños, amores y desencuentros.

Elenco: Amanda Gutiérrez , Karina Velasquez, Virginia Urdaneta, Elaiza Gil Sindy Lazo.

FECHA: viernes 29 y  sábado 30 de noviembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé del CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

SE DESPIDE

“Una ex súper 4X4”- Belén Marrero

 belen marrero

Es un unipersonal en el que Belén Marrero hará gala de su talento histriónico para explicarle a las mujeres por qué razón ser una mujer “todo terreno” debería quedar en el pasado.

En esta época hay un síndrome de nueva era, donde se habla muchísimo de aquellas damas súper independientes y todo terreno, llamadas también 4×4, que lo hacen absolutamente todo. Incluso se ocupan de la productividad de otras personas, incluyendo sus maridos; de resolverles los aspectos fundamentales de la cotidianidad, dejándose de últimas en la lista y olvidando su condición femenina tanto como de sus propias necesidades. La mujer se acostumbró a ese rol desde la Revolución Femenina de la postguerra y ahora es una usurpadora de roles: ha desplazado al hombre de sus funciones en la calle, en los puestos de trabajo, en la casa, ante los hijos y genera con esto una competencia en todos los planos.

FECHA: Jueves 12 de diciembre

HORA: 9: 00 pm

LUGAR: Teatrex El Hatillo

ENTRADAS: taquillas del teatro

 

HUMOR

“Emilio desatinado”

emilio lovera

Emilio Desatinado, engloba las rutinas humorísticas que han formado parte del show de Lovera a lo largo de su de carrera artística, que por cansancio o por renovación se dejaron de hacer hace muchos años. Durante una reunión con sus compañeros, la frase predominante fue: “¿te acuerdas cuando hacíamos….?”. La diversión de esas retrospectivas fue tanta que surgió la idea de recuperar las parodias que más gustaban y acoplarlas en un solo show.

En estos tiempos de crisis e incertidumbres, el humor se revela como un extraordinario bálsamo para hacer frente a las inclemencias políticas, económicas y sociales. Cualquier aspecto de nuestras vidas, por muy trágico que sea, siempre tendrá su lado cómico, y si nos acercamos a éste sin prejuicios, seremos capaces de tolerarnos mejor a nosotros mismos y a los demás. El Humor siempre hará más fácil la convivencia en un país cada vez más individualista, hostil y extraño.

En el show, Lovera emulará a cara limpia, cantantes nacionales e internacionales y seguirá usando sus diversos registros humorísticos: la broma, la parodia, el ingenio que lo caracteriza y la ironía en su estado máximo

FECHA: sábado 14 y domingo  15 de diciembre

HORA: sábado a las 8: 00 pm y domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Santa Rosa de Lima

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala.

 

“No eres tú, soy Yo”- Luis Fernández

NO ERES TU, SOY YO 3

En los Espacios de Arte del Pent- house, recibirán nuevamente este ameno “stand-up” que regresa a la escena caraqueña a petición del público y sólo por un día, para continuar dando qué hablar.

El derecho al sexo, la infidelidad, el matrimonio y las ansiedades antagónicas de unos y otras, son algunos de sus temas recurrentes de este montaje que, en tono de comedia, intenta desentrañar la mentalidad femenina.

Tal como lo define su autor y actor, “No eres tú, soy yo”, es un divertido cuestionamiento de nuestras decisiones, “en el país más vanidoso del planeta, en el que todos queremos ser otros para que nos quieran”.

FECHA: viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de diciembre

HORA: viernes y sábado a las 8: 00 p.m, domingo a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

«Hombres, Mujeres… Sexos sin guerra»- Carlos Fraga

 carlos fraga

Entre risas, comentarios, ejemplos, y disertaciones, iremos descubriendo caminos, quizás olvidados, o nunca vistos para llegar al corazón de ambos y poderse unir en el amor.

En dicho evento verán a un Carlos Fraga renovado, haciendo gala de su carrera actoral, de conferencista y sorprendiéndonos con una clave de humor que logra desternillarnos de la risa, mientras reflexionamos a cerca de un tema tan importante como las diferencias entre el hombre y la mujer en la relación de pareja.

En esta hora y media minutos está garantizado lo que el mismo ha definido como una experiencia teatral de humor reflexivo, donde los aplausos y las risas se vuelven parte de la puesta en escena. Como lo bautizara la actriz Elba Escobar: “el parejólogo de Venezuela”, ahora en clave de humor teatral, les promete un rato de oportunidades de unión para que, esas 4×4 convencidas y esos héroes de la huida, tengan un espacio para el regreso al complejo mundo de conocerse, amarse y vivir la aventura de unirse.

FECHA: jueves 12 de diciembre

HORA: 8: 00 p.m

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Balance cómico 2013”- Laureano Márquez

 laureano

Si creías que te habías perdido lo mejor de Laureano Márquez durante 2013 te equivocas. Lo  bueno está por venir. La USB es el escenario escogido para lo que será el Balance Cómico de 2013 con el reconocido humorista y politólogo y así cerrar con broche de oro sus presentaciones.

¿Hablará de lo que nos depara el 2014?, ¿acertará más que las mismas predicciones de Dos Santos?, con el humor fino e inteligente que lo caracteriza, hará un recorrido por aquellas cosas que no han dejado de ser noticia por lo curioso, lo insólito, o lo irremediablemente absurdo.

Un evento al que no puedes dejar de asistir para hacer catarsis sobre tanto material para reírnos que nos ha dejado este año 2013

FECHA: domingo 15 de diciembre

HORA: 12: 00 m

LUGAR: Universidad Simón Bolívar

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del  auditórium

 

“Todo o Nada”

Se trata de una comedia que refleja la vida de un grupo de mujeres que conforman una sociedad de damas, a la cual han entregado su vida y por ello ésta se ha convertido en el refugio de todas ellas. Este santuario está a punto de perderse, pero a pesar de las dificultades no están dispuestas a dejarse arrebatar lo único que verdaderamente les pertenece: sus sueños y la única ventana que da razón a sus vidas en la monotonía de un pueblo olvidado en el mapa de nuestro país. Una asombrosa idea surge en su última Asamblea, participar en un show nudista para el pueblo donde viven y los pueblos circunvecinos en medio de una consigna que les va a cambiar la vida a todas: «Todo o Nada”.

FECHA: viernes 6 y sábado 7 de diciembre

HORA: 10 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé del CCCT

 

INFANTILES

“Otra vez es Navidad”

Santa está muy triste, pues los niños del mundo han dejado de cantar las canciones de la navidad, ya no hay entusiasmo ni ese interés que le daba brillo a estas fechas tan esperadas por ellos. Triste, santa decide renunciar, jubilarse, pero sus duendes amarillo, verde, rojo y azul no le permiten cometer semejante locura, así que le convencen de viajar al mundo para que se dé cuenta de que aun hay niños cantando canciones de navidad… en esta búsqueda santa se sorprenderá con las aventuras inesperadas que le esperan, llenas magia, fiesta y sobre todo mucha música.

De la mano de los niños y jóvenes del taller de canto de cocrearte, te contaremos esta bella historia a través del canto. Ven y sumate a la alegría en este viaje hacia la navidad…

FECHA: viernes 13

HORA: doble función a las 8 pm y 10 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Quién se llevó la navidad?”

QUIEN SE LLEVÓ LA NAVIDAD-1

El Grinch es un ser mal humorado, de gran temperamento y de color verde que siempre ha vivido en una cueva muy solitario, apartado en una montaña ubicada en las afueras de Villa Maravilla.    Bajo su mando se encuentran su gata Priscila, el muy ecuánime grillo y Dodo el perro comelón. Por no haber compartido jamás con seres humanos, lo ha convertido en un ser muy hostil.   No soporta la música navideña, ni las risas, ni la alegría ajena que siempre acompañan a Villa Maravilla Él toma una decisión que es acabar con la navidad, llevándose los regalos, los juguetes, los verdaderos sueños navideños. Pero la inocencia de una pequeña niña lo hace cambiar de actitud, logrando tocar los sentimientos que estaban escondidos, muy dormidos, dentro de su corazón.

FECHA: sábado 14 de diciembre

HORA: 5: 00 pm

LUGAR: Teatro Premium

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Exploradores del Mundo Jurásico” 

exploradores del mundo jurásico

Es una pieza dirigida a chicos y grandes que busca promover valores como el respeto ante las diferencias del otro, el compromiso, la perseverancia para cumplir metas, la conciencia ecológica y el cuidado del medio ambiente.

La historia nos presenta a cuatro exploradores Alex, Jenny, Diego y Ana quienes se adentrarán en las profundidades de una selva prehistórica en la búsqueda de fósiles de dinosaurios que les ayuden a ganar la feria de ciencias del colegio. En su afán de explorar, el increíble hallazgo de un huevo de dinosaurio, cambiará el rumbo de estos exploradores llevándolos a vivir experiencias inimaginable.

FECHA: sábado 14 de diciembre

HORA: sábados 2:00pm.

LUGAR: Sala Urban Cuplé, CCCT

ENTRADAS: tuticket.com,  taquillas de la sala

 

“El Mago de Oz”

EL MAGO DE OZ

Una original puesta en escena, magia y música en directo acompañan a Dorothy en sus aventuras en la tierra de Oz, en un montaje de la aclamada aventura que nació de la pluma de Lyman Frank Baum en1900, convirtiéndose en una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana.

Este espectáculo cuenta la lucha de un grupo de seres insólitos en busca de sus sueños a través de las mágicas aventuras de la pequeña y soñadora Dorothy y su fiel perrito Toto, quienes junto a sus amigos el Espantapájaros, el Hombre de Lata y el León Cobarde, viajarán por la extraña pero divertida tierra de Oz intentando escapar de la Malvada Bruja del Oeste para así poder conseguir que el grande y maravilloso Mago les conceda sus deseos: un cerebro para pensar, un corazón de verdad, valentía y la posibilidad de regresar a casa.
La magia, el encanto y la sabiduría de este hermoso cuento son llevados a escena por doce actores en un montaje con música completamente original y cantada en vivo, efectos especiales y un simpático perrito que será el deleite de todos.

FECHA: sábado 14 de diciembre

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: Taquillas de la sala

 

DANZA

 “Poesía flamenca”

 poesia flamenca

El  bailaor español Alfonso Losa, uno de los máximos exponentes del baile flamenco en el mundo, se presentará este fin de semana junto al primer actor Jean Carlos Simancas y la bailaora Luisana Ocque “La Polaca” en un espectáculo musical donde se fusionan elementos dancísticos y poéticos, interpretados por artistas nacionales e internacionales.

Con una puesta en escena bajo la dirección de Leonte Ortega, también actuarán los talentos especialistas en el arte flamenco: Miguel Hernández “Gitano” (cantaor gitano-español), Pedro Chacón “El colita” (guitarrista venezolano), Juan Carlos Hernández (percusionista venezolano) y Gastón García (violista venezolano).

FECHA: viernes 13 y sábado 14 de diciembre

HORA: 8 pm

LUGAR: El Jaleo, El Hatillo

ENTRADAS: entrada de la sala

 

Ballet

“El Cascanueces”

 el cascanueces

Luego de dos años de pausa, la OSV retoma la interpretación de este hermoso ballet, de la mano de la Fundación Teatro Teresa Carreño, y bajo la batuta de los maestros Alfredo Rugeles y Régulo Stabilito.

Serán ocho funciones, en las cuales los músicos de la Sinfónica dejarán notar todo su brillo y profesionalismo en la interpretación de las partituras de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, música que le da vida a este tradicional ballet, que todos los años es interpretado por miles de compañías a nivel mundial en diciembre.

FECHA: sábado 14 y 15 de diciembre

HORA: en doble función a las 11: 00 am y 4: 00 pm

LUGAR: Teatro Teresa Carreño

ENTRADAS: taquillas  de la sala

 

MÚSICA

«Un concierto de navidad celta en Venezuela»- Gaélica

gaélica

Un espectáculo musical y artístico  único en su estilo, una celebración de unidad y alegría para toda la familia a través de un hermoso repertorio de aguinaldos venezolanos y los más famosos villancicos internacionales. El álbum navideño será totalmente interpretado en vivo junto a grandes músicos e invitados especiales para garantizar al público asistente el calor de hogar, el regocijo  y la felicidad características de estas fiestas decembrinas. “Un Concierto de Navidad Celta en Venezuela” es el regalo de Gaélica para todo el país, es su forma de desear una feliz navidad y un próspero año nuevo

FECHA: viernes 13 de diciembre

HORA: doble función a las 8 pm y 10 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

Hallacas con Flauta – Huascar Barradas

 huascar barradas

Los venezolanos somos muy afortunados en tener una Navidad tan particular; tenemos al niño Jesús y a San Nicolás, a los renos y al burrito sabanero, al pesebre y el arbolito de Navidad, Hallacas, pernil, pan de jamón, ensalada de gallina, dulces de lechosa, ponche, reuniones familiares, regalos, sorpresas, abrazos y más abrazos…

¡Que dichosos somos, tenemos hasta nuestra propia música! aguinaldos, parrandas y gaitas que nos llenan el corazón de recuerdos; la música navideña de la Billos, «Faltan cinco pa las 12», «Año viejo». Además, Santa también nos trae su música que ahora es parte de nuestra tradición.
Regresamos un año más a compartir la tradición de la Navidad venezolana con ustedes. Lo asumimos como una responsabilidad hacia todos esos niños que tiene el derecho a descubrir la magia de la época decembrina en Venezuela y todo lo que eso implica.

Queremos que toda la familia (mamá, papá, niños, abuelas, suegras, tios, hermanos, compadres, primos, cuñadas, compiches, etc, etc, etc…) canten con nosotros y que sean eco de la hermandad que anhela tanto nuestro país.
Siéntanse cómodos y disfruten cada sonido que le estamos regalando desde el corazón.
FECHA: sábado 14 y domingo 15 de diciembre

HORA: sábado a las 6: 00 pm, domingo en triple función a las 11: 30, 4: 00 pm y 7: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BODCorpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

“Sesiones de navidad”-Rock and Mau

rock and mau

Rock and mau es un espectáculo musical que explora las raíces más profundas de la música nacional por medio de la reinterpretación de los temas más exitosos de las bandas de pop rock del país en géneros tradicionales venezolanos, al estilo profundo, fresco y contemporáneo de la movida acústica urbana.

FECHA: martes 17  y miércoles 18 de diciembre

HORA: 7 y 30 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADA: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

Cantando a la integración y la Solidaridad- Schola Cantorum 

schola-728x387

La navidad es la época favorita de nuestro Movimiento Coral, todos los coros preparan con gran entusiasmo el repertorio que interpretarán en estas fiestas, y es el periodo del año en el cual, se hacen más comunes los Festivales Corales.

La Fundación Schola Cantorum de Venezuela fiel a esta tradición, ofrecerá el Festival “En Chacao cantamos a la Navidad” con la participación de coros hermanos, en una verdadera fiesta de música coral, alegría y hermandad.

FECHA: martes 17  y miércoles 18

HORA: 7 y 30 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADA: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

PLÁSTICA

La década TAC 2003/2013 Diez años, un legado

 decada sala tac

Una exposición que reúne piezas de más de 30 artistas que han expuesto a lo largo de estos 10 años de actividad de la Sala TAC completamente a la venta.

Paisajes de Adrián Pujol, esculturas de Pedro Fermín, pinturas de Patricia Van Dalen, joyas de Lourdes Silva, cerámicas de Noemí Márquez, esmaltes de Lamis Feldman, Collage de Ángel Hurtado y Augusto Lange, óleos de Luisa Palacios, Víctor Millán, Paul Klose, Víctor Valera, piezas de arte colonial, ensamblajes de Vicente Antonorsi e Isabel Cisneros, textiles de María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo, serigrafías de John Lange, Marcel Floris, Jacobo Borges, Nedo y otros y un múltiple de Cruz-Diez,  todas ellas a la venta para el público y  una escultura de Cornelis Zitman será objeto de subasta durante el tiempo de permanencia de la muestra.

La tarea de desplegar las 60 obras que integran la muestra en los espacios de la sala TAC ha recaído sobre Rafael Santana. No ha sido fácil por la diversidad de obra que reúne esta colectiva de artistas, pero que en su recorrido el público podrá recordar muchas de las exposiciones que se han presentado en los espacios de la Sala TAC. El criterio para la convocatoria fue dejar para una futura edición los trabajos de fotografía y artesanía, pues el espacio representaba la principal limitación.

Con motivo de este aniversario se hace necesario valorar a través de una publicación que no sea solamente gozo de contemplar lo culminado sino herramienta para investigadores  atentos al acontecer de las artes plásticas en nuestra ciudad. Se procura dejar evidencia impresa de la huella de los diez años de actividad de la Sala TAC desde su fundación en el mes de junio de 2003 hasta el mes  de junio del año que corre. Este testimonio recoge una reseña detallada de cada exposición con imágenes de los montajes. También se documenta cada una de las publicaciones que la Sala TAC editara durante estos diez años

HORARIOS: Miércoles a sábados 10:00 am a 9:00 pm
Martes, domingos y feriados  1:00 pm a 9:00 pm

LUGAR: Centro Cultural Trasnocho- Sala TAC

ENTRADA: libre

 

 

FOTOGRAFÍA

“Un hogar para todos”. Pósters y derechos humanos

Print 

El tema a tratar en la quinta edición de Poster for Tomorrow es “Un hogar para todos”, desde la perspectiva del derecho a la vivienda. Según la Organización de las Naciones Unidas, todo hombre, mujer y niño debe tener un lugar donde vivir, no sólo como refugio a las condiciones climáticas, sino como un lugar sin riesgo para la vida, seguro y “en paz y con dignidad”.

A partir de que una vivienda es el comienzo para un mejor futuro, la organización francesa abrió su convocatoria anual, a la que se postularon más de 3000 diseñadores de más de 100 países. Cada uno de ellos creó un cartel que sirviera como medio para comunicar los diferentes significados de hogar y lo que éste puede representar para millones de personas que viven en zonas marginadas.

Luego de que un panel internacional ―en el que estuvo el fotógrafo venezolano Roberto Mata― realizara una preselección en línea de las propuestas recibidas, el jurado, integrado por reconocidos artistas, diseñadores y fotógrafos, eligió los 100 mejores, con mención especial a los 10 primeros lugares. Este centenar de carteles constituye la muestra que se exhibirá, simultáneamente, en diferentes ciudades del mundo desde el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.

En Venezuela, Un hogar para todos contará con la participación de los diseñadores locales Juan Madriz Juan y Carlos Marcano, quienes forman parte de los 100 mejores pósters. Asimismo, estarán como expositores invitados los venezolanos Carlos Andrade, Marlon Brando, Rafael Cabrera, Kathiana Cardona, Luathany Escobar y Reinaldo León, cuyos trabajos figuraron en la preselección de 400 carteles.

FECHA: 11 al 13 de diciembre

HORA: desde las 10 am hasta las 5: 00 pm

LUGAR: espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur. Caracas (www.robertomata.net)

 

@yayaandueza