En La Ruta… La Agenda Cultural del 18.09.2013 al 25.09.2013 - Runrun
En La Ruta… La Agenda Cultural del 18.09.2013 al 25.09.2013

TEATRO

ESTRENOS

«Traición»

traicion

“Traición” es el nombre de la obra del Premio Nóbel de Literatura británicon(2005) Harold Pinter que estará estrenando su temporada en el Trasnocho Cultural a partir de este viernes 20 de septiembre.

Con un reparto impresionante encabezado por Prakriti Maduro como Emma, Antonio Delli  como Robert y  Alexander Solórzano como Jerry, bajo la dirección  del  director/dramaturgo mexicano Iván Olivares; Traición” logrará que el espectador quede maravillado y asombrado tras observar el comportamiento humano y su desarrollo en las relaciones interpersonales. No por nada esta obra se ha presentado ya en los principales  escenarios de Europa y será montada a principios de Octubre de este mismo año en Broadway -Barrymore Theater-  protagonizada por Daniel Craig y su esposa Rachel Weisz.

Jerry y Emma se citan en un bar tras dos años sin verse. Ella le cuenta que la noche anterior ha revelado a Robert (su marido y mejor amigo de Jerry), el affaire que ambos mantuvieron durante siete años. Este acontecimiento es el inicio de un viaje retrospectivo de nueve años en el que se nos muestra como los tres han ido entretejiendo un entramado de traiciones en el que ellos mismos han quedado atrapados.

El montaje en Caracas viene de la mano del no menos talentoso actor Christian McGaffney quien con esta puesta  inteligente, atrevida y  vanguardista se estrena como productor.

Elenco: Antonio Delli, Prakriti Maduro y Alexander Solórzano

FECHA: viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre

HORA: viernes y sábado a las 8 de la noche, domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

Ópera “La Mujer de Espaldas”

la mujer de espaldas

“La Mujer de Espaldas”, ópera de Federico Ruiz con Libreto de Xiomara Moreno, basado en el cuento homónimo de José Balza.

La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho será la encargada de interpretar la partitura de Federico Ruiz, todos bajo la dirección musical del Maestro Felipe Izcaray.

El drama se desarrolla en 1930 y se centra en el descubrimiento que hace un marinero al reconocer en una mujer de Puerto Cabello a Marie-Jos, la mujer que otrora fuera de François, un traficante de un puerto francés, y que fuera declarada muerta muchos años antes.

La noticia llega a François, quien desde la muerte de su mujer, apenas vive de su recuerdo, sumido en la tristeza de haber sido responsable indirecto de su muerte por culpa de una revuelta de traficantes en el puerto donde Marie-Jos participó.

El marinero investiga y se acerca a la mujer de Puerto Cabello, quien se expresa con exuberancia sobre la despreocupación en que vive sus días, dedicada al más viejo de los oficios en una tierra que le abrió las puertas de sus casas sin prejuicios ni distancias.

Una vez que el marinero logra su cometido, la presencia de François al lugar no se hace esperar, viene a cobrar con sangre el engaño del pasado.

Elenco: Amelia Salazar, Melba González, Luis Sarmiento, Miguel Salas, Gregory Pino y Andrés Sulbarán

FECHA: jueves 19 y viernes 20 de septiembre 

HORA: 7: 30 pm

LUGAR: Teatro Teresa Carreño, Sala Rios Reyna

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

 

EN CARTELERA

“A mi gordo no me lo quita nadie-Mimi Lazo

 A MI GORDO-2

Mariita es una mujer decidida a hacer, lo que sea necesario, para conservar su matrimonio, su status y su gordo.

Aconsejada por su madre, una matrona llena de convencionalismos cuya mayor fortaleza son sus arraigadas y caducas creencias, empuja a su hija a enarbolar a toda costa y por encima de lo que pase, su lugar de “Señora de su casa”. Por otra parte, es azuzada por su mejor amiga, que la lleva a darse cuenta de todo lo que prefiere ignorar. Mariita a lo largo de diferentes situaciones, se va transformando, obligándose de convertirse en todo lo que puede representar una distracción o un peligro para su marido y el resultado es que va perdiendo identidad y se va pareciendo cada vez más, a una triste caricatura.

De ser una ingenua muchacha que se casa con la “Ilusión” de ser feliz para toda la vida, termina siendo un conglomerado de implantes y exageraciones corporales, en las que se verán reflejadas aquellas damas, que le han otorgado su poder a la vanidad, el miedo y la inseguridad, mujeres que se han permitido darles la razón, a quien las descalifica.

Escrita por Luis Fernández uno de los hombres e interpretada por Mimí Lazo, la actriz emblemática del inconsciente colectivo de las mujeres venezolanas. Esta pieza está dirigida por Elba Escobar.
Un espectáculo para la risa, la conmoción y la reflexión.

FECHA: viernes 20 de septiembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Mátame Mamá”

 matamemama

Es una adaptación realizada y dirigida por Elio Palencia de su texto “Arráncame la vida”, en la que se aborda el tema del VIH-Sida desde el profundo amor de una madre en su voluntad de enfrentar con una mirada luminosa, con valor y optimismo, la condición de su hijo seropositivo. 

Esta pieza traslada al espectador a un pueblo llamado Puerto Cambur, donde una maestra jubilada del Grupo Escolar El Progreso debe enfrentar junto a su hijo Andrés, contagiado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), no sólo los fantasmas y temores que rodean esa condición, sino también la ignorancia y los prejuicios del pueblo.

Elenco: Aura Rivas y  Domingo Balducci

FECHA: viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre

HORA: viernes y sábado a las 8 : 00 pm y domingo a las 6: 00 pm

LUGAR: Sala Cabrujas de Cultura Chacao

ENTRADAS: Taquillas de la sala

 

“Boeing Boeing”

 boeing boeing

Esta hilarante comedia de Primera Clase ambientada en los años`60, cuenta la historia de un casanova que mantiene una agitada relación amorosa con tres aeromozas a la vez, aunque ninguna de ellas conoce la existencia de las otras dos. Su agitada vida y agenda, la organiza su fiel e impertinente mayordomo, Albert, quien funge como una suerte de controlador aéreo sentimental, siempre atento de los horarios de vuelo, nacionalidades y preferencias gastronómicas de cada una de ellas. Durante la trama -en pleno boom de la aviación comercial  y  con la aparición de los aviones Boeing-  surge la visita de un viejo amigo y la coincidencia con las tres chicas en tierra, desatan un aterrizaje forzoso que le hará reír sin parar.

Elenco: Javier Vidal,Karl Hoffmann, Marcos Moreno, Caterina Cardozo, Alexandra Braum, Norymar García.

FECHA: sábado 21 y domingo 22 de septiembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com,  Taquillas de la sala

 

“High” (Alto)

 high

HIGH [Alto] es un poderoso drama en el que colisionan con potencia la fe y la adicción como clásicos escapes en los que el ser humano se refugia para lidiar con sus fallas y su propia insignificancia. El encuentro de un sacerdote con un secreto, una monja con un pasado y un trabajador sexual sin futuro, provoca una lucha entre la convicción religiosa, los procesos terapéuticos y una salvaje adicción, recorriendo los temas universales del perdón, las fallas humanas y las posibilidades de redención. Cuando la hermana Elena acepta colaborar en la rehabilitación de Andy, un joven de 19 años, encuentra que su esfuerzo por ayudarlo a combatir la adicción a las drogas revela secretos que ninguno de ellos está preparado para enfrentar. Una batalla por la supervivencia y la redención individual que se convierte en la más dura prueba a su propia fe. Un devastador recorrido que deja al espectador al descubierto y sin posibilidad alguna de escapatoria

Elenco: Carlota Sosa, Christian McGaffney, Alberto Alija.

FECHA: viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre

HORA: viernes y sábado a las 8 pm, domingo a las 6 pm

LUGAR: Casa de Rómulo Gallegos

ENTRADAS: taquillas del centro cultural

 

“El Pez que fuma”

EL PEZ QUE FUMA

La trama gira en torno a un prostíbulo llamado “El pez que fuma” regido por La Garza quien tiene a su lado hombres a quienes hace creer que mandan sobre ella y su negocio. Primero Tobías, que se encuentra preso y desplazado por Dimas quien, a su vez, es opacado por el joven Juan. Licor, carencias humanas, humor, amor, violencia, drogas y celos son los elementos principales de esta obra de teatro, que refleja una Venezuela de la década de los 60, en la cual estos personajes se encontraban en la total oscuridad, y es la pluma de Román Chalbaud quien los muestra en el teatro tal cual son, dentro de la irónica cotidianidad de su existencia.

FECHA: viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre

HORA: viernes y sábados a las 10:00 pm y domingos a las 08.00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho de Trasnocho Cultural,

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“A 2,50 La Cubalibre”

 A 250 la Cubalibre

Doce maravillosas actrices interpretan a doce mesoneras que reciben y atienden clientes, venden flores, preservativos, toallas sanitarias, cremas, chiclets, ropa interior, tragos y un sinfín de objetos insospechados, mientras ofrecen sus propias historias de amores y desamores, de aceptación resignada, de amenaza, de disimulo, de manipulación, de risas y lágrimas. Todas juntas en un montaje novedoso y controversial.

Entre paredes tapizadas, luces tenues y varias rondas de licor, estas féminas se confiesan sin tapujos. La mujer guapa y apoyada que esconde dentro de sí el sueño de casarse con un príncipe, aquella que no puede decidir entre el dinero y la morronga, la que sufre el abandono a pesar de estar embarazada, la empresaria prepotente y ambiciosa que negocia con placeres y la que en medio de su depresión siente que su vida es un bolero, son las distintas caras de féminas que venden sus favores para subsistir.

Al son de lo que toca una vieja rockola y entre sorbos de la famosa bebida que mezcla el ron con una conocida gaseosa y limón, el público descubrirá a “La Sabrosa”, “La Guevona”, “La Enrollada”, “Blanca Rosa” y “La Caimana”, mujeres que prometen cautivar al espectador para hacerle partícipe de su mundo y una existencia cargada de carencias, miserias, deseos, sueños, amores y desencuentros

Elenco:  Amanda Gutiérrez , Karina Velasquez, Carmen Julia Alvarez ,  Nacarid Escalona, Sindy Lazo.

FECHA: jueves 20, viernes 21 y  sábado 22 septiembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé del CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

“Enemigo del Pueblo”

ENEMIGO DEL PUEBLO

El Grupo Teatral Skena estrena la  historia  del  Dr.  Stockmann  y  su  búsqueda  por  revelar a  toda  costa  una  peligrosa verdad en  un  lugar  donde  la  corrupción,  la  mentira  y  los  intereses  personales  parecen  más  poderosos  que  nunca, un trasgresor clásico de la dramaturgia universal presentado desde una visión actualizada, dinámica y provocadora que hará al espectador involucrarse  y cuestionarse sobre la  máxima de que “la mayoría siempre tiene la razón”.

Una ciudad, cuya economía gira alrededor de un balneario de aguas termales pronto a inaugurarse, se ve estremecida cuando el doctor Tomás Stockmann (Basilio Álvarez) hace el terrible descubrimiento que esas aguas están contaminadas. Su hermano el gobernador Pedro Stockmann (Jorge Palacios) se niega a la posibilidad de revelar esa información a la ciudadanía por la perdida económica que significaría para su gobierno. Comienza así una batalla por la defensa de la verdad en contra de los intereses personales de un gobierno corrupto y manipulador. El pueblo tiene la última palabra.

Elenco: Basilio Alvarez y Jorge Palacios

FECHA: viernes 20, sábado 21 de agosto y domingo 22 de septiembre

HORA: viernes y sábado a las 8: 00 pm, domingo a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com

 

 

“La Lupe, la Reina del Desamor” – Mariaca Semprún

 LA LUPE

La Yiyiyi. La Lupe, también conocida como «la Reina del Latin Soul», se convirtió en un ícono musical mundial, luego de que su carrera como maestra exigida por su padre, en las calles del barrio San Pedrito en La Habana, llegara a su fin. Su vida, se caracterizó por sus innumerables éxitos y sus inesperados fracasos.

En esta obra, escrita y dirigida por Gabriel Díaz, se mezclan elementos reales y ficticios sobre la vida accidentada de La Lupe, pone al desnudo el estilo desafiante, lacerante y alocado de la cantante cubana en el escenario, que llegó a molestar hasta a Fidel Castro, su transformación de santera a ferviente cristiana, y su muerte en la pobreza.

Entre canciones tan populares de La Lupe como: «Qué te pedí» «Puro Teatro”, “La Tirana” entre otras, se cuenta una historia trágica y llena de la vida de una mujer irreverente y sin igual. Es un recorrido en su historia y su camino entre muchas risas y mucha desesperación.

FECHA: Jueves 19 de septiembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del centro cultural

 

HUMOR

“Ese Humor que es el Amor”

 ESE HUMOR QUE ES AMOR

Tania Sarabia y Claudio Nazoa hablarán en el escenario de «Ese humor que es el amor».
Leonardo Padrón será el hilo conductor del espectáculo que unirá el talento de estas dos personalidades de la comedia en Venezuela.

El público tendrá solamente dos oportunidades para ver a Tania Sarabia, Claudio Nazoa y Leonardo Padrón hablando de Ese humor que es el amor, un nuevo espectáculo que tratará de encontrarle explicación a ese sentimiento que todos los seres humanos experimentan desde la infancia: los novios de antes, las mascotas, los cachos, el divorcio y hasta la repartición de bienes.

Sarabia y Nazoa responderán qué piensan los hombres y las mujeres del amor y cuál es su actitud frente a cada situación, mientras que Padrón será el encargado de llevar a buen término las discusiones que surjan de improvisto. Por ejemplo, Tania piensa que el primer amor de las niñas es aquel trapito “ruñío” que huele a perro mojado. Pero Claudio cree que en verdad el primer amor de un niño es hacia su maestra.

FECHA: sábado 21 y domingo 22 de septiembre

HORA: sábado a las 8 pm y domingo a las 6: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“¿Emigrante Yo?” – Emilio Lovera y Amilcar Rivero

EMILIO

«Yo me quedo en Venezuela porque yo soy optimista”.. Así decía la canción de Carlos Baute… ¿Y quien no se siente identificado en estos momentos decisivos para muchos en el país?  Unos deciden hacerle frente a las inclemencias y seguir luchando por el  futuro, de su pais mientras otros se van buscando un mejor porvenir en otros destinos. De eso se trata el show ¿EMIGRANTE YO? Nos vemos en otro país? ¿Con otras costumbres? ¿Nos vamos o nos quedamos?  Una carga de energía positiva a través del humor contagiante de estos dos grandes artistas venezolanos es lo que disfrutará el público: Emilio Lovera y Amilcar rivero.

Existen muchas  razones por las cuales el venezolano no sabe emigrar, y es que claro, ¿cómo se emigra a un país donde se cumplen las leyes si aquí a las 10 de la mañana ya se han cometido 10 infracciones?  Sin contar con algunas  de las características del venezolano común, de cómo es: le gusta la fiesta, disfrutar con los amigos, beber… ¿como irse a otros países donde lo único que se hace es trabajar? ¿A quien se le ocurre semejante cambio?

FECHA: sábado 21 y domingo 22 de septiembre

HORA: sábado a las 8 pm y domingo a las 6: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Rosa de Lima

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Sit Dow”

SIT DOW

Estabamos al borde del abismo y ahora hemos dado un paso al frente.

Cansado de tanto “stand up”, Laureano Márquez vuelve ahora al Teatro del Centro Cultural Bod-Corp Banca, pero esta vez, “sit down”. En Venezuela cuando le van a dar a uno una mala noticia siempre le preguntan si está sentado. Sentémonos un rato a sobrellevar con buen humor las malas nuevas, que vienen siendo las mismas viejas de siempre, porque en una de esas, humor mediante, entendemos mejor lo que nos pasa.

FECHA: viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre

HORA: sábado a las 8 pm y domingo a las 6: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala.

 

“Viuda de Varios “-Rosario Prieto

Rosario-Prieto_Volante1_FINAL

En este espectáculo, la gran actriz Rosario Prieto nos relata sus intimidades amorosas, pero no con todos los hombres que han pasado por su vida, sino con aquellos que físicamente ya no están o, como ella misma lo explica: “yo vine aquí esta noche hablar de los hombres que pasaron por este corazoncito… quiero advertir de antemano, que solo nombrare  a los hombres “importantes”, de manera que si por casualidad se encuentra de cuerpo presente en esta sala, algún caballero que haya tenido conmigo; un pase de corriente, una noche de copas una noche loca, un «tumbi tumbi», un roce o una mirada lasciva y yo no lo nombro, por favor se le agradece quedarse callado… que no diga nada, que se haga el loco… que haga como una miss, que solo sonría y luego calle para siempre.”
De igual manera, entre anécdotas cargadas de humor, Rosario nos pasea por distintas décadas de su vida y nos envuelve en el contexto social de cada una de ellas poniendo al descubierto lo difícil que era ser mujer en este país y más aun, ser mujer-artista.

FECHA: domingo 22 de septiembre

HORA: 6: 00 pm

LUGAR: Teatro Urban Cuplé, CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

“Ni papa de ser Papá”-Gilberto González

NI PAPA PARA SER PAPÁ-GILBERTO GONZALEZ

En hora y media de show, Gilberto cuenta todas las peripecias de esa titánica y a veces desquiciante labor que significa ser papá. Al comienzo, el humorista-imitador se pasea por todos los personajes que lo dieron a conocer (Ramos Allup; Luis Vicente León; Miguel Ángel Rodríguez, entre otros) e incluso se disfraza de Marta Colomina en pleno escenario. Luego resume, en clave de comedia, todos los obstáculos que tuvo que sortear para llegar a ser papá. Habla de la angustiosa búsqueda del bebé; de la ventaja de las mamás frente a los papás; del embarazo propiamente dicho; de los extraños cambios hormonales de su esposa (que la transformaron casi en su suegra); de los inverosímiles antojos de ella; de las múltiples visitas a la ginecobstetra y los respectivos ecosonogramas. También habla del nacimiento propiamente dicho y de cómo el día más feliz de su vida fue empañado por su suegra cuando se instaló tres meses en su casa (y que) para ayudar a su esposa con la bebé porque era primeriza.

Capítulo aparte tienen las, (según él), abominables fiestas infantiles a las que ha tenido que asistir y, con el nacimiento del varón, Gilberto descubrió graciosamente el temor intrínseco que todo macho heterosexual siente cuando ve a su hijito jugando con una muñeca.

FECHA: jueves 19 de septiembre

HORA: 8 y 30 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Diferentes”

DIFERENTES

Andrés y Ramón son amigos hace más de 30 anos, un día Julia la madre de Andrés sufre un ataque al corazón que la lleva al borde de la muerte, esta situación pone a Andrés en una difícil posición, el tiene un secreto…es gay, pero su madre Julia no lo sabe, ni su amigo Ramón tampoco, el estado de salud de su madre lleva a Andrés a tomar la decisión de confesar su condición, no podría perdonarse si ella llegará a morir sin saberlo , para esto necesita la ayuda de Ramón por lo que debe confesar su secreto, a su mejor amigo, pero hay un detalle, Ramón es homofóbico. Andrés, tiene un plan… Convencer a Ramón de que se haga pasar por gay ante su madre para ver cómo reacciona, Julia creerá que Ramón es gay, Andrés tratará de evitar que Ramón meta la pata, en todo este enredo llega Rosa la novia de Ramón a quien Julia confunde con un transexual . Diferentes es una divertidísima comedia llena de enredos y situaciones confusas, pero con un mensaje maravilloso y una gran lección de vida.

Elenco: Leonardo Villalobos, Nelly Pujols, Rafael «Pollo» Brito, Betty Hass, Josue Gil, Yomili Corredor

FECHA: viernes 20, sábado 21  y domingo 22 de septiembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Los Chicos del 69”

LOS CHICOS DEL 69

Estos chicos son amigos, se odian y se quieren. Y entre todos componen una de las pinturas más fieles que se han escrito en el teatro sobre la sociedad homosexual (que aún es tabú para mucha gente) y cómo se comportan en la intimidad. Cómo salir del closet, como amar, como sobrevivir en este mundo, siendo “diferente”. El montaje conserva la época en que la pieza fue estrenada, su música, los lugares de ambiente de la Caracas de esa época, todo aparece en esta divertida y humana comedia.

Este montaje teatral nos dan la oportunidad de “espiar” en el interior de una fiesta privada, de un grupo de amigos que comparten su decisión sexual y que en la privacidad de su casa se expresan libremente. Pero a la fiesta llega un invitado inesperado que los obliga a fingir y comportarse de la manera en que suelen hacerlo frente a la sociedad, haciéndoles descubrir que la única manera de ser felices es aceptarse a sí mismos y defender lo que son y lo que quieren, sin temor al “que dirán” ni a las presiones familiares y sociales.

FECHA: jueves 19, viernes 20, sábado 21 de agosto y domingo 22 de septiembre

HORA: 9 y 30 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com

 

“Relatos de Alcoba”

RELATOS DE ALCOBA -3

Una exquisita comedia que trata diversos temas y episodios de la intimidad del ser humano y la vida en pareja. Lo que sucede dentro de una habitación y jamás ha sido contado. La pieza cuenta con 7 cuadros, cada uno con una historia distinta abordada desde el humor, la sátira y la verdad según el punto de vista del escritor. Lo ciertos es que el público podrá disfrutar de pintorescas y enriquecidas actuaciones en: La Pasadilla, La Confesión, El Asesinato, Los Aburridos, La Wendy, La Pre Pago y El Trio. Cuadros que conforman la obra en general, lo que le permite al actor mostrar versatilidad en la escena y al público identificarse con alguno de los múltiples personajes ahí expuestos.

Elenco: Beba Rojas, Cristóbal Lander y Juan Carlos García

FECHA: viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre

HORA: viernes y sábados a las 10 pm; domingos a las 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: tuticket.com, taquilla de la sala

 

INFANTILES

«Cajita de Arrayanes”

 cajita de arrayanes (1)

La obra narra la historia del Ratón Aquiles, de su amor por la poesía y cómo, gracias a ésta, logra salvar de la desesperanza a los otros ratones de la colonia donde vive. Edificada como metáfora de vida, Cajita de Arrayanes es un canto a las cosas más sencillas, a las mariposas, a las laboriosas hormigas, al mastranto, a los cochinos…a la poesía.

Toda la obra gira en torno a un Tío vivo o carrusel, alegoría de la vida rutinaria de esa colonia de ratones que trabajan la tierra, conviviendo a diario con maravillas que no se detienen a admirar, con pájaros cuyos cantos no disfrutan, con hormigas que no les asombran y con mariposas cuyos colores no tienen tiempo de apreciar.

Será necesario que la apacible rutina de los campos se vea alterada por la tormenta y que ese carrusel pierda su brillo y su alegría, para que los ratones acudan al despreciado poeta, quien les hará descubrir que la palabra también alimenta y, lo más importante, que ellos la llevan dentro de sí, en su “Cajita de Arrayanes”.

FECHA: Sábado 21 y domingo 22 de Septiembre

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Nacional

ENTRADA: libre

 

“Juguetes en Olvido”

 JUGUETES DE OLVIDO

La historia narra cómo Clara, Nicolás y Cheito, tres hermanos que debido a un apagón se dan cuenta que no pueden divertirse con sus video juegos, deciden buscar sus antiguos juguetes. Es en este momento cuando  se adentran en un sueño mágico, un Monstruo del Armario, un poco torpe, roba la varita mágica de la Reina de las Hadas para darle vida a cada uno de los juguetes de los chicos. Pero ni Clara, ni Nicolás, ni Cheito se esperan que los juguetes planeen una venganza en contra de los niños de todo el mundo.

Cada uno de los muñecos nos dará una enseñanza mientras nos divierten con excelentes canciones y bailes.

FECHA: domingo 22 de septiembre 

HORA: 11: 0 am

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“El Mago de Oz”

mago de oz

Una original puesta en escena, magia y música en directo acompañan a Dorothy en sus aventuras en la tierra de Oz, en un montaje de la aclamada aventura que nació de la pluma de Lyman Frank Baum en1900, convirtiéndose en una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana.
Este espectáculo cuenta la lucha de un grupo de seres insólitos en busca de sus sueños a través de las mágicas aventuras de la pequeña y soñadora Dorothy y su fiel perrito Toto, quienes junto a sus amigos el Espantapájaros, el Hombre de Lata y el León Cobarde, viajarán por la extraña pero divertida tierra de Oz intentando escapar de la Malvada Bruja del Oeste para así poder conseguir que el grande y maravilloso Mago les conceda sus deseos: un cerebro para pensar, un corazón de verdad, valentía y la posibilidad de regresar a casa.
La magia, el encanto y la sabiduría de este hermoso cuento son llevados a escena por doce actores en un montaje con música completamente original y cantada en vivo, efectos especiales y un simpático perrito que será el deleite de todos.

FECHA: sábado 21 y domingo 22 de septiembre

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: Taquillas de la sala

 

“Exploradores del Mundo Jurásico”

 MundoJurasico

Es una pieza dirigida a chicos y grandes que busca promover valores como el respeto ante las diferencias del otro, el compromiso, la perseverancia para cumplir metas, la conciencia ecológica y el cuidado del medio ambiente.

La historia nos presenta a cuatro exploradores Alex, Jenny, Diego y Ana quienes se adentrarán en las profundidades de una selva prehistórica en la búsqueda de fósiles de dinosaurios que les ayuden a ganar la feria de ciencias del colegio. En su afán de explorar, el increíble hallazgo de un huevo de dinosaurio, cambiará el rumbo de estos exploradores llevándolos a vivir experiencias inimaginable.

FECHA: sábado 21 y domingo 22 de septiembre

HORA: sábados y domingos a las 2:00pm.

LUGAR: Sala Urban Cuplé, CCCT

ENTRADAS: tuticket.com,  taquillas de la sala

 

“Hechizo de Brujas”

 HECHIZO DE BRUJAS

En la oscuridad de un bosque otoñal tres brujas de particular maldad, desean sin cesar la juventud eterna robar para así poder seguir siendo eternamente poderosas y malvadas hasta el final. Una pócima de magnificas proporciones empiezan a preparar, un gran obstáculo las comienza a separar… Conseguir tres bellas princesas y la pesadilla iniciar, solo hayan en desespero a una que en tiempo atrás un mago logro hechizar y a un lugar lejano con un hada a su cuidado intentó esconder… Muchos años pasaron desde entonces  y con ropas ajadas la princesa guardaba su gran poder, el de ser bella y joven por la eternidad, pero esto la aburría enormemente y sus sueños ya no podía perder, aquel que toda doncella en el corazón anhela sin parar…Un príncipe valiente acertar y la felicidad en un castillo sin proporción habitar.

Solo hay un nudo por desatar y es el esperado final, de este cuento se puede contar… Que habrá un feliz final, dos de ellas princesas serán?, un nuevo y valiente príncipe nacerá?, a la princesa rescataran?… Existen tantas preguntas y una sola respuesta para todas ellas… Es una historia llena de color y fantasía, con mágicas canciones y fantásticos enredos. Una ventana a tu imaginación que es la de todos, un ritmo que lleva tu corazón y el sello de los sueños. Como el que dice: “De una historia no se puede contar el final, a menos que con ojos curiosos se desee observar”.

FECHA: sábado 21 y domingo 22 de septiembre

HORA: 5: 30 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Peter Pan buscando a Campanita”

 PETER PAN BUSCANDO A CAMPANITA

Es de noche, en el cuarto de los varones, Linda le está terminando de leer, antes de dormir, las aventuras del legendario Peter Pan a sus dos hermanas menores, Ariel y Eugenia, de momento son interrumpidos por Tomas Carpio, un joven primo de los muchachos, muy presuntuoso, amante de las computadoras. Bromea diciendo que ese cuento es para niños tontos y que lo que está de moda son los juegos de las computadoras y no esos tontos “cuentos de hadas”. Linda advierte que la fantasía siempre será la opción favorita entre los niños. Carpio convence a las niños y activa un juego en la computadora de las niños atrayendo su atención. Linda insiste ante Carpio que no les envenene la mente a sus hermanas con tanta violencia. De momento se oscurece en la habitación. No saben que es lo que sucede.  Carpio sale a revisar que ha pasado con la electricidad. Están Linda a solas con sus dos hermanas menores aparece Peter Pan.  Gran sorpresa para todos. Las niñas no lo pueden creer. Peter Pan les pide ayuda, necesita encontrar  a Campanita. Ella es muy celosa y está brava con él. Linda le dice que no sabe cómo ellos podrán ayudarle.

Peter Pan les pide que lo acompañen a la Tierra del Nunca jamás y los hace volar, desapareciendo de la habitación. Peter Pan advierte que hay que buscar a Campanita. En un paraje del bosque Campanita está sola, aparecen otras campanitas y mediante una canción expresa su nostalgia y tristeza por lo que ella interpreta como el desinterés de su amigo  Peter Pan. Sus compañeras la tildan de egoísta, le cuentan que Peter Pan ha traído a unos nuevos amigos, a unos niños de la realidad, Campanita se molesta más aún  y dice que si ellas no la quieren ayudar, buscará respaldo en otra parte.  Las otras campanitas se van y la dejan sola. En ese momento aparece el Capitán Garfio que la ha escuchado y puede ayudarle. Y así empieza toda nuestra mágica historia

FECHA: sábado 21 y domingo 22 de septiembre

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Teatro

 

 

TEATRO MUSICAL

«Cantos y Cuentos de Aparecidos»

CantosyCuentos

En «Cantos y Cuentos de Aparecidos» 15 artistas en escena, nos ofrecen el cancionero popular venezolano, espantos y mucho susto en un creativo montaje con los integrantes del Ensamble Arte

Integración, actuación especial del tenor Julio Daantje, dramaturgia y dirección escénica de Mariela Suárez, bajo la dirección musical del pianista Fernando Roa.

La secuencia del espectáculo ilustra especialmente la versatilidad artística de los actores-cantantes del Ensamble Arte Integración Leyma Luces, Laura Viera, Ceneiris Acosta, Solange Llaguno, María Antonieta Cifuentes, Nathalie Alvarez, Mariela Suárez, Rubén Vergara, Leunam Parra, Luis Muñoz, Octavio Rodríguez, Ernesto Montero y Nelson Labrador, quienes no se conforman con presentar un recital tradicionall porque su propuesta teatral y el hermoso repertorio, hacen de Cantos y Cuentos de Aparecidos, un montaje único que atrapa al espectador más allá de las palabras y de la misma música.

Destacan en el programa «La Puerca», arreglo de Rafael Suárez; «El Manguito», arreglo de Ángel Sauce; «Alaí-cui-cui», arreglo de Miguel Astor; «El Golpe» de Juan Bautista Plaza; «El Espanto» de Adelis Freites; «El Viajero», anónimo del Caribe; «El Romantón», pasodoble caraqueño con arreglo de Fernando Roa; «La Suegra», arreglo de Miguel Ástor; «La Guachafita», arreglo de Rafael Suárez y «Yaguarey» de Inocente Carreño.

FECHA: domingo 22 de septiembre 

HORA: 5: 00 pm

LUGAR: Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño

ENTRADAS: libre

 

“Burlesque”

BURLESQUE

Burlesque un escenario donde tú puedes hacer realidad tus sueño. Tess dueña del Burlesque una mujer que lucha por sus sueños.  Sean su asistente, fiel a ella. Las bailarinas cada una con un mundo diferente pero con un mismo sueño de triunfar.  A Burlesque llegara Ali una chica talentosa con una maleta de sueños. Dispuesta a luchar por ellos. Ahí descubrirá el amor de la mano de Jack.

Ven a Burlesque, un sueño, un escenario y se parte de esta historia. Bailes. Vestuarios. Canciones. Coreografías. Escenografía.  Bienvenido a Burlesque: un montaje de 4 Escenas musicales con 20 personajes en escena, canciones, bailes, bellos vestuarios y 10 temas interpretados por el mismo elenco.

FECHA: jueves 19 de septiembre

HORA: 8 y 30 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

MÚSICA

“Mi Burbuja”-Mariana Vega

 MARIANA VEGAS

Cantautora/cancionista/cancionera, esta caraqueña ganó un importante lugar dentro de un selecto grupo de exponentes latinoamericanas del género, entre las que se encuentran las mexicanas Carla Morrison, Ximena Sariñana y Natalia Lafourcade o la argentina Deborah de Corral.

En esta nueva placa discográfica, la segunda de su carrera, Vega compone un mélange de pop folk,  rock indie y balada romántica. Se pasea con versatilidad por el melodrama y el humor. Las  líricas hablan del amor y del desamor; del hombre y de la mujer que, seres humanos, traicionan y son traicionados, hieren y son heridos. Y no lo hace desde el lugar de la chica de su primer disco, sino desde el de una mujer que la tiene mucho más clara: Mariana toma estos tópicos para mostrarlos como parte de la vida fuera del cascarón; los revisita para llorar poco y reírse e ironizar más [“Te digo que sinceramente no sabes besar, que tus chistes malos tuve que aguantar…”].

Además de contar con invitados de lujo como Ale Sergi, de Miranda!, Mi burbuja contó con la producción del argentino Cachorro López que, entre muchos artistas, ya trabajó con otros venezolanos: produjo varios temas de Los Amigos Invisibles; el ex Abuelos de la Nada fue en gran medida responsable del éxito de “Mentiras”, canción que forma parte del tracklist de Comercial, producción con la que la banda obtuvo su primer Grammy Latino en 2009.

FECHA: viernes de septiembre

HORA: 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD- Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Guarachando entre panas”- Gonzalo Grau

GONZALO GRAU

Un concierto donde se interpretarán temas del repertorio clásico de la música caribeña para bailar, en pequeño formato de cámara, especial para esta ocasión íntima.

Gonzalo vacilará la salsa con sus amigos, nada más y nada menos, David Peña el maestro del contrabajo del emblemático Ensamble Gurrufio, Marcial Izturiz carismático cantante quien fue fundador de Bailatino y Carlos Julio Ramírez “El oso”, otro cantante quien es conocido entre varios proyectos por ser una de las voces de la Banda Sigilosa. Se espera una noche de rumba y sabor inteligente.

FECHA: jueves 19 de septiembre

HORA: 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD- Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com

 

Sesiones Intimas: Esperanza Marquez,Víctor Cuica y Gustavo Carucí

 SESIONES INTIMAS

Voces de contraste, nocturnas, gente de mucha experiencia, la hermosa voz de la querida Esperanza Márquez intercambiará con el humor y el saxo de Víctor Cuica, más la guitarra y el bajo del gran músico Gustavo Carucí. Boleros, tangos y otros temas románticos para escuchar en la intimidad de esta sala, ideal para asistir bien acompañado.

FECHA: domingo 22  de septiembre

HORA: 11: 30 am

LUGAR: Centro Cultural BOD- Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com

 

“Noches de boleros” – Estelita del Llano

estelita del llano

Se inicia el ciclo “Noches en el Teresa”, con  el bolero como  protagonista y Estelita del Llano,
reconocida como la mejor bolerista de todos los tiempos en Venezuela  junto a Nuevo Mundo Jazz Band, dirigida por Adela Altuve.

Estelita Del Llano comenzó como intérprete de música venezolana, siendo la primera cantante de Chelique Sarabia. En 1961 formó parte del «Quinteto Los Zeppy», conformado por: José Luis Rodríguez, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y Alberto Lewis, que en sus dos años de duración, fue acreedor de todos los premios existentes para el momento como mejor espectáculo del año.
Ha grabado en su vida artística 21 discos de larga duración. Entre ellos, cuatro discos compactos: «Estelita Boleros», «Cantos del Corazón», «Boleros al Estilo Ranchero» y «Boleros Al Estilo Ranchero Vol. II».

FECHA: sábado 14 de septiembre

HORA: 7:00pm

LUGAR: Teatro Teresa Carreño

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

BALLET

“Gala de las Estrellas del Ballet Ruso 2013”

 BALLET RUSO

Para esta ocasión el público presenciará un espectaculo de altísima calidad, programa artístico dividido en dos actos, contentivos de coreografías diversas que van desde los Pas de Deux clásicos de los ballet Esmeralda, El Corsario y Don Quijote, hasta coreografías contemporáneas llenas de matices del encanto eslavo, como Gopak del ballet Taras Bulba y Canción Rusa.

La responsabilidad de ejecutar este repertorio recae en los primeros bailarines, bailarinas y solistas pertenecientes a los Teatros Bolshoi de Moscú, Mariinskiy y Mikhailovskiy de San Petersburgo.

FECHA: sábado 14 y domingo 15 de septiembre 

HORA: 6: 00 pm

LUGAR: Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

PLÁSTICA

“La luz propia ”- Martín Morales

 martin morales

Con una amplia trayectoria artística internacional de más de cuatro décadas, este creador ha sabido combinar dos grandes tendencias pictóricas del arte venezolano, como son el paisajismo iluminado de la Escuela de Caracas y la magia colorística del cinetismo de los artistas nacidos en Venezuela y residentes en París, según explica el curador Juan Astorga.

A través de sus paisajes creados bajo la yuxtaposición de líneas o delgadas franjas de colores que generan una dinámica interacción cromática, Morales muestra su visión de la naturaleza de una manera inédita, que busca suscitar en el espectador, según él mismo afirma, un estado de conciencia crítica de nuestro espacio.

Nacido en Mérida y egresado del Centro Experimental de Arte de la ULA en 1974, Martín Morales ha desarrollado una importante carrera artística de gran proyección internacional, durante la cual ha exhibido su obra en galerías y museos de Venezuela, España, Austria, Francia, Estados Unidos, Italia, China, Puerto Rico, Cuba, Yugoslavia, Bulgaria, Egipto, Portugal, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Libia, Dinamarca, y Colombia, entre otros países. Asimismo formó parte en la fundación de la Extensión Cultural de artes visuales en Tovar (Mérida); además trabajó durante 30 años en el Taller del precursor artista tovareño Elbano Méndez Osuna, donde forjó su sensibilidad y su oficio artístico, y donde ha estado a cargo de la cátedra de diseño, color, dibujo y serigrafía.

HORARIO : martes a domingo desde las 9 a las 5 pm

LUGAR: Galería Dimaca, ubicada en la Avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes con la 2º Transversal

ENTRADA: libre

 

FOTOGRAFÍA

“A cuentagotas: aproximaciones líquidas a lo real” 

 9497301

Es producto de un trabajo conjunto realizado por las fotógrafas Lilly Pestana y Martha Viaña Pulido, quienes plasman en su obra desde  imágenes abstractas llenas de matices y luminosidad -logradas durante el  proceso de transición del hielo cuando pasa de sólido a líquido-, hasta escenas cotidianas vistas desde el interior de un carro y  deformadas por la lluvia.

“El agua es nuestro principal material. Lilly interviene bloques de hielo con sustancias orgánicas y diferentes tintas para dar color; mientras que yo trabajo la huella que deja la lluvia en el vidrio de los carros y uso el movimiento de la ciudad. Es una especie de reportaje bajo la lluvia”, así describe Viaña el trabajo expuesto en la Alianza Francesa.

HORARIO: Lunes a jueves  8:30 am – 8:30 pm .Viernes: 8:30 – 6:00 pm y Sábado: 8:30 am – 12:00 m

LUGAR: Alianza Francesa de las Mercedes

ENTRADA: libre

 

ESPECIALES

Presentación del Libro “Pasaje de ida. 15 escritores venezolanos en el exterior” -Silda Cordoliani

SILDA CORDOLIANI

¿Qué lleva a un venezolano a tomar la decisión de dejar su país? ¿Cómo se construye la visión de Venezuela en el extranjero, desde la nostalgia y la ausencia? ¿Se puede hablar de un exilio “voluntario”? Estas y otras preguntas son abordadas en Pasaje de ida, un libro en el que Silda Cordoliani reúne íntimas reflexiones en torno al país partiendo del quehacer literario de 15 escritores: Gustavo Guerrero, Miguel Gomes, Juan Carlos Méndez Guédez, Camilo Pino, Juan Carlos Chirinos, Armando Luigi Castañeda, Dinapiera Di Donato, Doménico Chiappe, Liliana Lara, Verónica Jaffé, Corina Michelena, Gustavo Valle, Gregory Zambrano, Israel Centeno y Blanca Strepponi.

Se trata de 15 testimonios, de un “caleidoscopio de la patria vista desde de lejos” en palabras de Cordoliani –compiladora de este volumen–, que dan cuenta de las inquietudes y preocupaciones por el acontecer venezolano más reciente. En Pasaje de ida. 15 escritores venezolanos en el exterior, poetas, narradores, ensayistas y críticos que han optado por una vida fuera de Venezuela comparten sus recuerdos, visiones y percepciones sobre el éxodo: un fenómeno cada vez más recurrente en la sociedad venezolana del siglo XXI.

Silda Cordoliani es escritora y editora de larga trayectoria en el mundo de libro venezolano. En su primer título como autora, Sesión continua, incursionó en el ensayo y la crítica cinematográfica. Sus tres volúmenes de relatos: Babilonia; La mujer por la ventana (reeditado en España en 2008) y En lugar del corazón, le han valido un destacado lugar dentro de la narrativa nacional. También cuenta con varias publicaciones de literatura infantil de información y es coautora de Más de 100. Mujeres de Venezuela, donde se recoge la vida y obra de notables figuras femeninas del país. Algunos de sus cuentos forman parte de reconocidas antologías venezolanas y extranjeras

FECHA: sábado 21 de septiembre

HORA: 11:00 a.m

LUGAR: Librería Alejandría II (C. C. Paseo Las Mercedes)

ENTRADA: libre

 

Campaña de promoción de lectura : #Leeren2puntocero para conectar a lectores y escritores

EDITORIAL ALFA-CERO

Con el objetivo de promocionar la lectura y fomentar el acercamiento entre escritores y lectores a través del uso de internet, las redes sociales y las herramientas multimedia, nace la campaña #Leeren2puntocero, una iniciativa de Ediciones Puntocero que responde a nuestra necesidad de promover el intercambio, el disfrute y el aprendizaje de la lectura, vista como un encuentro con el otro.

Buscamos propiciar el uso las nuevas herramientas y recursos de comunicación en pro del desarrollo cultural y la divulgación literaria. Para ello diseñamos una serie de campañas, que iremos presentando a lo largo de este año, dirigidas a todo público y en las que se dará espacio a los lectores para expresarse y participar.

Para la primera edición de este programa proponemos la lectura del libro de crónicas Caracas muerde, del escritor Héctor Torres. Invitamos a todos los lectores a realizar una lectura en voz alta, registrada por ellos mismos, en formato audiovisual. La idea es unir cada uno de estos videos y hacer una gran lectura colectiva que nos permita, además de lo antes señalado, rescatar el carácter oral originario de la literatura.

A continuación presentamos las bases para participar en este concurso:

1.- La participación es libre y gratuita. Los únicos requisitos son: ser mayor de edad y que los videos no contengan ningún material de contenido explícito violento o sexual.

2.- Cada participante debe elegir el fragmento que desee leer y aclarar a qué crónica pertenece. Los videos deben tener una duración de 60 segundos.

3.- Los participantes deben leer el texto como aparece en el libro, sin alterarlo.

4.- Para participar deben enviar un correo con el video adjunto y una autorización con nombre y número de cédula a la siguiente dirección: leeme@edicionespuntocero.com

5.-El lapso para enviar los videos será desde el lunes 2 hasta el lunes 30 de septiembre de 2013.

6.- Los videos serán publicados a través de nuestro canal en YouTube http://www.youtube.com/user/edicionespuntocero

7.- La premiación de los videos se basará en la cantidad de votos (“me gusta”) que haya obtenido cada uno.

8.- El ganador del primer lugar se llevará 5 libros de Puntocero que podrá elegir; el segundo lugar 3 libros y el tercer lugar 1.

9.- Lo no contemplado en estas bases, cualquier duda, sugerencia o comentario será atendido por el siguiente correo: leeme@edicionespuntocero.com

@yayaandueza