En La Ruta… La Agenda Cultural del 10.07.2013 al 17.07.2013 - Runrun

TEATRO

ESTRENOS

“Jazmines en el Lídice”

 JARDINES DE LIDICE

Inspirado en las historias de 54 madres cuyos hijos perdieron la vida a causa de la violencia en el país, y quienes claman por la paz a través de campañas de sensibilización de Esperanza Venezuela.

“Jazmines en el Lídice” muestra la vida de seis mujeres venezolanas que han encontrado una manera de salir adelante por encima de la tristeza de haber perdido a sus hijos. La obra pretende ser un punto de partida para recuperarnos como sociedad y evitar que estas tragedias continúen repitiéndose.

La pieza se desarrolla en una humilde casa en el barrio El Lídice, en Caracas. Meche es una habitante más de la zona, hace seis años perdió en manos de la violencia a su hijo Raúl. Sus hijas Anabel y Dayana, quienes también han perdido a sus hijos, tratan de persuadir a su madre de que se mude a otro lugar pues el asesino de Raúl fue puesto en libertad. La obra se desarrolla cuando ellas junto a Yoli, una vecina; Aída, abogada y amiga de la casa; y  Sandra, la viuda de Raúl, se reúnen en casa de Meche para convencerla de marcharse. Sin embargo, Meche está arraigada a su comunidad, pues pese al dolor, ha encontrado en la pérdida de su hijo un vínculo con otras madres y siembra jazmines como quien siembra esperanza.

«Jazmines en El Lídice» no pretende ser una denuncia de una realidad que no se puede ocultar, este montaje es una manera de acercarse desde lo humano al universo de estas venezolanas, que han encontrado una manera de salir adelante por encima de la tristeza, y que sus historias sean un punto de partida para recuperarnos como sociedad.

Elenco: Gladys Prince, Omaira Abinadé, Rossana Hernández, Patrizia Fusco, Samantha Castillo y Tatiana Mabo

FECHA: sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA:  4 : 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho, Espacio Plural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

RE- ESTRENOS

“El Día que me Quieras”

EL DIA QUE ME QUIERAS

La comedia de Jose Ignacio Cabrujas, recibe su título de una de las canciones más conocidas de Carlos Gardel y, sin duda, pone el acento sobre la nostalgia. La llegada de Gardel a la capital venezolana se convierte en todo un acontecimiento que por un momento parece despertar de su letargo a una sociedad sumida en la quietud y la pasividad. Estos rasgos están encarnados en la obra por la familia Ancízar, cuya única herencia es un apellido aristocrático, y que llena a los personajes de recuerdos y nostalgias, de vanidades y sueños, que los alejan de la realidad que tienen que vivir. La sorpresiva presencia de Gardel en esa casa es el gran catalizador de una historia de indecisiones y frustraciones secretas, en medio de una vida cuyas coordenadas parecen ser inmodificables.

Elenco:Jean Carlos Simancas, Héctor Manrique, María Cristina Lozada, Martha Estrada, Miguel Ferrari, Eulalia Siso, Juan Carlos Ogando

FECHA: jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: jueves y viernes a las 8: 00 pm, sábado a las 7: 00 pm y domingo a las 5 pm

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Mi marido es un cornudo”

 MI MARIDO ES UN CORNUDO

Elba Escobar regresa con tan solo 4 funciones de  la primera  edición de esta comedia escrita por  Elizabeth Fuentes; una suerte de autobiografía fabulada sobre la infidelidad femenina; especie de reportaje a través de entrevistas, investigaciones y estadísticas.
Elizabeth Fuentes nos invita al sillón de su psiquiatra (“Rómulo”) para escuchar sus aventuras con  su amante, a quien apoda “el intermitente”. Desde el sillón relata:  “Me jodí fue lo primero que pensé cuando lo vi desnudo: parece tallado a mano, puro músculo, El Intermitente, un desaforado en el amor, avasallante y seguro”. A partir de allí se despliega una suerte de relato vertiginoso , audaz, sincero que  desarrolla tres hipótesis básicas:

–    Hipótesis de los recursos: cuando  el amante  proporciona mejor alimento o protección;
–     Hipótesis de la diversidad genética: es como  “participar en la bolsa diversificando inversiones”;
–     Hipótesis del compañero sustituto: las mujeres buscan amante si el tipo no da recursos o lastima a los hijos.

Es así como Elba Escobar da vida a un texto poderoso, que te engancha por el humor, por la ironía, por su desnudez pero también por la presencia de elementos curiosos como los negocios  que se derivan  de la infidelidad femenina y, dentro de éstos, el  Kit para detectar semen amén de toda la sustentación teórica y estadística que arrojan los estudios e investigaciones que proporcionan cierto carácter científico a tan peculiar práctica.

Así es como Elba Escobar resume su relación con este texto y lo bueno de esa dupla.

Y es que de eso se trata, de una dupla que  ha demostrado en una primera  temporada y dos giras nacionales e internacionales, una complicidad, humor, picardía… hora y media de puro disfrute…Un gran texto para una tremenda actriz.

FECHA: jueves 11 de julio

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas del trasnocho

 

EN CARTELERA

 “Islas”

 ISLAS

Cuando César Pavese, escritor y poeta italiano, se suicidó a los 42 años, había en su mesa de noche, junto a la nota de despedida, un ejemplar de Diálogos con Leuco. De todos los libros que escribió, ese era su preferido. Se trata de una compilación 26 diálogos entre dioses y héroes griegos sobre el destino, la necesidad del dolor y el porqué de la muerte. Tres de esos diálogos, los únicos en los que solo intervienen personajes femeninos, son la base de Islas

Ambientada en el mar de Grecia, la obra presenta esos diálogos, a veces tensos y tirantes, entre diosas y mujeres, y en ese espacio íntimo los espectadores podrán reflexionar sobre lo divino y lo humano.

FECHA: viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: viernes y sábados a las 7 pm, y domingos a las 6 pm.

LUGAR: Ateneo de Caracas

ENTRADAS: taquillas del ateneo

 

 

“Saverio, el cruel”

466x698xSaverio-final-1-466x698.jpg.pagespeed.ic.GjXQ4ocWeK

Hitler y Mussolini son encarnados por un mantequero que traspasa los límites de la realidad hasta creerse un dictador tirano. Esto es provocado por un grupo de jóvenes ociosos.

El guión es de Roberto Artl, novelista, dramaturgo, periodista e inventor argentino. Él es considerado una pieza fundamental del rompecabezas de la literatura argentina y es el principal autor modernista de ese país.  Sus obras generaron una renovación del teatro, hasta influir en autores como Julio Cortázar. La agrupación teatral Deux Ex Machina se formó este mismo año, de la mano de Rossana Hernández, Gabriel Agüero Mariño y Elvis Chaveinte, actores egresados del Taller de Teatro de la Fundación Rajatabla y de los talleres de formación de Teatro del Contrajuego y Hebu Teatro. Los tres actores han trabajado con los destacados Diana Volpe y Orlando Arocha, quienes motivaron la creación de un teatro propio. De hecho, es la primera vez que Agüero dirige un montaje.

FECHA: sábado 13 de julio de 2013

HORA: 6:00 PM

LUGAR: Concha Acústica de Bello Monte, final de la avenida Caurimare, con calle Chaure, Bello Monte.

ENTRADAS: taquilla de la sala

 

“El Enemigo del Pueblo”

EL ENEMIGO DEL PUEBLO

 

Del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828 -1906). Este espectáculo cuenta con la participación de un elenco encabezado por el reconocido actor Antonio Delli, acompañado por Wilfredo Cisneros, Claudia Nieto, Jesús Hernández, Lidsay Castro, Jorge Dackar, y Carlos Clemares, quienes dan vida a una trama que aborda temas como la contaminación ambiental, las aristas de la democracia, y la ética en el periodismo, entre otros.

FECHA: viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: viernes y sábados – 8:00 p.m  y  domingos – 6:00 p.m

LUGAR: Sala Cabrujas,  3º Avenida de Los Palos Grandes, C.C. El Parque

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“La Ratonera”

 LA RATONERA

Es la obra de teatro más famosa de Agatha Christie escrita en 1952. Fue estrenada ese mismo año en Londres en donde con mucho éxito ha permanecido en cartelera ininterrumpidamente desde el momento de su estreno hasta hoy en día.

La historia se desarrolla en los años 50. Una joven pareja hereda una mansión y decide transformarla en una casa de huéspedes a la que llaman la Mansión Monkswel, ubicada en un pueblito cercano a Londres.

La mansión sirve de hospedaje a cinco personajes bien disímiles entre sí que van llegando paulatinamente. El día de su llegada cae una gran nevada en la ciudad que los mantiene atrapados y aislados en la mansión. Durante el encierro ocurren extraños acontecimientos que hacen que todos desconfíen de todos, creando así una trama de misterio entre los personajes que mantiene a los espectadores en vilo y suspenso durante toda la obra.

Elenco: Verónica Schnenider, Gerardo Soto, Nacho Huett, Flor Elena González, Gonzalo Veluttini, Paula Woysechowsky, Augusto Galíndez y Martín Brassesco.

FECHA: jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: viernes y sábado a las 8 de la noche y domingo 6: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Teatro

 

HUMOR

 “A mi Gordo no me lo quita nadie” – Mimí Lazo

 A MI GORDO

Mariita es una mujer decidida a hacer, lo que sea necesario, para conservar su matrimonio, su status y su gordo.

Aconsejada por su madre, una matrona llena de convencionalismos cuya mayor fortaleza son sus arraigadas y caducas creencias, empuja a su hija a enarbolar a toda costa y por encima de lo que pase, su lugar de “Señora de su casa”. Por otra parte, es azuzada por su mejor amiga, que la lleva a darse cuenta de todo lo que prefiere ignorar. Mariita a lo largo de diferentes situaciones, se va transformando, obligándose de convertirse en todo lo que puede representar una distracción o un peligro para su marido y el resultado es que va perdiendo identidad y se va pareciendo cada vez más, a una triste caricatura.

De ser una ingenua muchacha que se casa con la “Ilusión” de ser feliz para toda la vida, termina siendo un conglomerado de implantes y exageraciones corporales, en las que se verán reflejadas aquellas damas, que le han otorgado su poder a la vanidad, el miedo y la inseguridad, mujeres que se han permitido darles la razón, a quien las descalifica.

Escrita por Luis Fernández y dirigida por Elba Escobar.

FECHA: jueves 11 de julio

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Centro Cultural

 

“Relatos de Alcoba”

RELATOS DE ALCOBA -3

Una exquisita comedia que trata diversos temas y episodios de la intimidad del ser humano y la vida en pareja. Lo que sucede dentro de una habitación y jamás ha sido contado. La pieza cuenta con 7 cuadros, cada uno con una historia distinta abordada desde el humor, la sátira y la verdad según el punto de vista del escritor. Lo ciertos es que el público podrá disfrutar de pintorescas y enriquecidas actuaciones en: La Pasadilla, La Confesión, El Asesinato, Los Aburridos, La Wendy, La Pre Pago y El Trio. Cuadros que conforman la obra en general, lo que le permite al actor mostrar versatilidad en la escena y al público identificarse con alguno de los múltiples personajes ahí expuestos.

Elenco: Beba Rojas, Cristobal Lander y Juan Carlos García

FECHA: viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: viernes y sábados a las 10 pm; domingos a las 8 pm

LUGAR: Teatro Urben Cúple ubicado en el Nivel 2 del CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquilla de la sala

 

“Mujeres Infieles”

 MUJERES INFIELES 3

Las mujeres siempre han sido inspiración para novelas, películas, cuentos, tele series y también en el teatro han cumplido un importante rol.

Hemos destacado su lado femenino, sus crisis existenciales, sus conflictos amorosos y lo importante que son para procrear la vida. A lo largo de la historia, las mujeres han buscado por todos los medios posibles ser felices y eso se ha traducido en conocer el amor a través de la pareja. ¿Que es capaz de hacer una mujer para lograr el estado ideal en el amor? ¿Se va llenando de grandes amores mientras encuentra el amor de su vida? ¿Sobreponerse a un fracaso sentimental e intentarlo con un nuevo enamorado la hace una inestable sentimental? ¿Cuando y porque comienzan a ser infieles a sus valores y creencias?

Esta comedia nos presenta diferentes cuadros de mujeres que se niegan a conformarse con la pareja que el destino les ha presentado, que no las llena plenamente y han decidido seguir experimentando la larga búsqueda del verdadero y supremo amor. Verdades, narraciones, diálogos y mucho humor son los ingredientes que esta comedia que tiene como bandera que bien vale la pena seguir el camino de la vida hasta que aparezca ese príncipe azul que te hará feliz.

Elenco: Carmen Julia Alvarez, Yuvanna Montalvo, Andreína Yépez, Claudia La Gatta, Marjorie Magri, Juliet Pardau y dirigida por la talentosísima Elba Escobar

FECHA: viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: viernes y sábados a las 10 pm, domingos a las 8 y 30 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADA: taquillas de la sala

 

“Pares y Nines”

 PARES Y NINES

Nos presenta una historia argumental llena de enredos amorosos, equívocos, celos, engaños, infidelidades y desolación para los dos amigos protagonistas: Federico y Roberto. Se trata de un divertido juego amoroso en el que emerge la figura de Nines la vecina, para acabar por desequilibrar las caóticas vidas de estos dos personajes. Ni Federico ni Roberto se escapan de la dolorosa angustia que les produce la separación matrimonial, por la infidelidad de la mujer que ambos han tenido por esposa: Carmela. La tristeza se supera gracias a la clave humorística en la que está escrita la obra

FECHA: viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de los auditorios.

 

“Matarile”

 matarilecarrusel

Diez Historias que hurgan el tema de la muerte a través de un descarado sentido del humor, en una obra escrita por Rebeca Alemán en tono de Comedia que acerca al espectador a una realidad de la cual nadie escapa y que nos hace valorar mucho más la vida.

Elenco: Rebeca Alemán, Rolando Padilla, Nacarid Escalona, Laureano Olivarez, Aymara Lorenzo Y Dereck Blanco

 FECHA: viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: viernes y sábado a las 10 pm, domingo a las 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“5 Mujeres con un mismo vestido”

CINCO MUJERES CON EL MISMO VESTIDO

Durante una ostentosa fiesta de boda, cinco chicas, que fungen de damas de honor y van igualmente vestidas, se reúnen  en una de las  habitaciones de la casa  huyendo de la celebración que se desarrolla  en el jardín. Ellas son: Francis, la prima dulce e insegura de la novia que se esconde bajo el armazón del catolicismo más fundamentalista; Amanda, la hermana lesbiana del novio; Georgina, quien disgustada por un matrimonio fracasado demuestra un comportamiento escandaloso; Marilú, la rebelde hermana de la novia que esconde un secreto; y Tina la intransigente amiga cuyo cinismo hacia los hombres se pone en duda cuando conoce a  Tripp, un encantador chico malo en el que hay más de lo que parece.

Los personajes son prototípicos, pero no tanto. Cada una de estas mujeres tiene además algo que las distingue: Tina es una come hombres con ganas de enamorarse;  Georgina  es la casada, pero obsesionada con el sexo aventurero; Amanda es una lesbiana muy femenina; Marilú es la dura, pero con sentimientos y Francis es la chica conservadora que puede relajarse.

A medida que avanza la tarde, estas cinco chicas tan diferentes, irán descubriendo poco a poco sus ilusiones, miedos, inseguridades, fantasías, secretos y frustraciones, demostrando el autor con sutileza y sensibilidad que las apariencias engañan y que nada es lo que realmente parece.

Elenco: Elaiza Gil, Melissa Wolf, Mariángel Ruiz, Samantha Castillo, Angélica Arteaga y Wadih Hadaya,

FECHA: viernes 12,sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: viernes y sábados a las 8 pm, domingos a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del trasnocho

 

“Diálogos de auto, cama y Toilet

DIALOGO-DE-AUTO-CAMA-Y-TOILLET-647x340

Tomando como punto de partida el humor, pero al mismo tiempo ahondando en el drama; Diálogos de Auto, Cama y Toilet mantendrá en vilo a la audiencia durante hora y media; gracias a un discurso provocador basado en los asuntos que a todos les cuesta exponer, con la intención de reflexionar sobre el amor y la sexualidad entre las parejas de la Venezuela contemporánea, de sus miedos, audacias y vivencias. Dos parejas en la medianía de los treinta se confrontan y juegan a revelar sus dilemas íntimos, para enfrentar esa tormenta que tienen ante ellos de la moral y el concepto de amor.

Elenco: Sabrina Salvador, Marielena González, Oscar Gil y Luis Carreño

FECHA: viernes 12, sábado 13 y  domingo 14 de julio

HORA: viernes y sábados a las 8:30 pm, y domingos a las 6:30 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del teatro

 

“Sexo, dietas y otras mentiras”


1012622_10151409095307396_1486239644_n

Una Comedia musical estilo Stand Up que junta a las actrices cómicas del momento Nelly Pujols y Vanessa Senior para, desde la aparición en tarima hasta la despedida, llevar al público por caminos realistas que los hacen reír y reflexionar. Con un estilo muy particular estas dos actrices cómicas hablarán de Sexo, las Dietas, la lucha por tener el cuerpo perfecto, rupturas amorosas, despechos, dificultades en los ejercicios de los Gimnasios… temas femeninos hacen de este show algo verdaderamente fresco que no puedes perderte.

Con un repertorio de más 7 canciones, esta comedia musical muestra el día a día de las mujeres, sin la necesidad de hacer de la comedia un show de circo, sino más bien un espectáculo serio sobre las adversidades que todos encontramos en nuestras vidas, este show promete 1:00 hora de interacción con la gente, sin que nadie saque su celular para siquiera mandar un mensaje…

FECHA: viernes 12 y sábado 13 de julio

HORA: 10: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del teatro

 

“Juntos y Revueltos”

 JUNTOS Y REVUELTOS

Una divertidísima comedia teatral que hará reír a todo el público venezolano con las ocurrentes y disparatadas vidas de cuatro personajes muy particulares quienes se encuentran buscando solucionar sus problemas.

En «Juntos y Revueltos», una excéntrica secretaria, Rosario; un famoso arquitecto, Alonzo Veralmonte; y una enigmática médico cirujano, Valentina Cerralto se verán envueltos en un gran enredo por culpa de un brujo bien particular, Juaco, quien los hará perder la cabeza.

Elenco: José Alejandro Di Giorgio,;Ronnys Ostty,  Zywia Castrillo,  y con ellos, el gran debut en las tablas de la animadora de Estrenos y Estrellas, Gaby Patiño

FECHA: sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: sábado a las 8 pm, domingo a las 7: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo,com, taquillas del teatro

 

“Tres”

TRES

Tres antiguas amigas se reencuentran después de muchos años, para hacer un balance de sus vidas. Con la menopausia llamando a la puerta, la felicidad sólo puede hallarse en la maternidad.

Ángela, Rocío y Carlota son tres antiguas amigas del colegio que deciden reunirse en un momento clave de sus vidas. Viuda, soltera y divorciada asisten al apremio del reloj biológico, que no hace más que anunciar con su tic-tac que sus futuros están teñidos de soledad.

A pesar de llevar vidas muy diferentes, ninguna se siente feliz, pero esta velada promete ponerle solución a la sensación de vacío que las tres amigas albergan en su interior: ¿por qué depender de los hombres para sentirse plenas? ¿Por qué renunciar a la maternidad? ¿Por qué no formar una nueva familia en la que las tres sean madres de tres bebés que serán hermanos/as?

Elenco: Astrid Carolina Herrera, Hilda Abrahamz, Carolina Torres y Cesar Flores

FECHA: sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: sábado a las  10 pm, domingo a las 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo,com, taquillas del teatro

 

 

INFANTILES

 “Peter Pan buscando a Campanita”

PETER PAN BUSCANDO A CAMPANITA

 

Es de noche, en el cuarto de los varones, Linda le está terminando de leer, antes de dormir, las aventuras del legendario Peter Pan a sus dos hermanas menores, Ariel y Eugenia, de momento son interrumpidos por Tomas Carpio, un joven primo de los muchachos, muy presuntuoso, amante de las computadoras. Bromea diciendo que ese cuento es para niños tontos y que lo que está de moda son los juegos de las computadoras y no esos tontos “cuentos de hadas”. Linda advierte que la fantasía siempre será la opción favorita entre los niños. Carpio convence a las niños y activa un juego en la computadora de las niños atrayendo su atención. Linda insiste ante Carpio que no les envenene la mente a sus hermanas con tanta violencia. De momento se oscurece en la habitación. No saben que es lo que sucede.  Carpio sale a revisar que ha pasado con la electricidad. Están Linda a solas con sus dos hermanas menores aparece Peter Pan.  Gran sorpresa para todos. Las niñas no lo pueden creer. Peter Pan les pide ayuda, necesita encontrar  a Campanita. Ella es muy celosa y está brava con él. Linda le dice que no sabe cómo ellos podrán ayudarle.

Peter Pan les pide que lo acompañen a la Tierra del Nunca jamás y los hace volar, desapareciendo de la habitación. Peter Pan advierte que hay que buscar a Campanita. En un paraje del bosque Campanita está sola, aparecen otras campanitas y mediante una canción expresa su nostalgia y tristeza por lo que ella interpreta como el desinterés de su amigo  Peter Pan. Sus compañeras la tildan de egoísta, le cuentan que Peter Pan ha traído a unos nuevos amigos, a unos niños de la realidad, Campanita se molesta más aún  y dice que si ellas no la quieren ayudar, buscará respaldo en otra parte.  Las otras campanitas se van y la dejan sola. En ese momento aparece el Capitán Garfio que la ha escuchado y puede ayudarle. Y así empieza toda nuestra mágica historia

FECHA: sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Teatro

 

“El circo más grande del mundo”

 EL CIRCO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Se trata de la historia de un chico que usando su imaginación nos muestra al circo más grande del mundo, haciendo que en escena aparezcan en coloridos trajes e impecables ejecuciones que dejarán tanto a padres como chicos sorprendidos y llenos de emociones y alegrías.

Los personajes imaginarios de circo aparecen con sus números de acrobacia, malabares, trapecio, lira y magia; sin faltar los divertidos Clowns.

FECHA: sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Teatro

 

La Caja Musical

cajamusical

Cuenta la historia de Gabriel, un joven que sueña con ser director de cine que recuerda el momento en que él junto a su coquetísima hermana Sandy y sus tres mejores amigos del colegio Arquímedes, Vanessa y Alex deciden cruzar los muros del cine abandonado donde trabajaba su abuelo.

Allí encuentran una extraña carta que éste le ha dejado junto a una caja llena de polvo, cuyo interior, guarda un maravilloso secreto que los hará descubrir el gran valor de la amistad y las diferencias de cada uno las cuales al mismo tiempo los convierte en seres humanos especiales y únicos.

“La Caja Musical” es un juego teatral imaginativo en homenaje a las más bellas historias para niños contadas en la gran pantalla, trae al público un espectáculo fresco, hermoso, lleno de música, bailes, humor y fantasía, que sin duda, harán pasar un momento inolvidable a toda la familia.

FECHA: sábado 13 y domingo 14  de julio

HORA: 2:00 p.m.

LUGAR: Sala Urban Cuplé del CCCT

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“La Aventura de Akira” 

 las aventuras de akira-2

Es una colorida pieza musical donde un valiente y guerrero Capitán, debe enfrentarse con él mismo y con el  mundo que le espera. Se trata de una aventura épica situada en el antiguo oriente, inspirada en distintas artes teatrales como el Kabuki, el Bunraku y el Teatro Noh, cuyo mensaje es destacar cualidades esenciales del espíritu humano como el amor, la humildad y la sabiduría.

Música original, bailes con una mezcla de artes marciales, una estética oriental y grandiosas actuaciones, hacen de “La Aventura de Akira”, un espectáculo lleno de acción, belleza, música y color.

Es una propuesta orientada a que toda la familia se vea sumergida en un mundo maravilloso y novedoso, y una vez en él, reflexionar sobre el viaje de la vida. Un encuentro con el amor, la valentía, la humildad y la sabiduría, le enseñaran que los caminos no son fáciles pero todo se puede lograr con fe y esperanza

FECHA: sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas del Teatro Premium

 

“El Sueño de Leo”

EL-SUEÑO-DE-LEO-647x5401

El Teatro Naku nos sorprende nuevamente con un espectáculo visual que incorpora  hermosos títeres, excelentes bailarines y  grandes actores, con los  mismos personajes del coleccionable de Los Libros de El Nacional y de la serie de televisión “El sueño de Leo”.

“Leo” es un cerdito apasionado, creativo y soñador que  vive rodeado de una familia muy particular: un perro, una gallina, un oso y una ratita. Una  noche, cuando va a dormir preocupado por la violencia del mundo,  inicia el viaje que le ha indicado el Hada de los Sueños para recuperar los valores perdidos, emprendiendo una aventura divertida e increíble que llevará a cabo junto a Kiki, Baldo y todos sus amigos: un hada, graciosos enanos, muñecos de trapo, seres emplumados, pelotas parlanchinas, pájaros mágicos y todo tipo de personajes que lo ayudarán en sus peripecias para enfrentar al malvado Oscuridioso, la terrible sombra que está robándose todos los valores… Así, uno a uno, recupera la valentía, la libertad, la tolerancia, la paciencia, el perdón, la perseverancia y el amor. Muchas serán las andanzas y  Leo sólo necesitará una cosa: llevar su mensaje a todos los rincones del planeta.

Elenco: Mercedes Barrios, Ana O’Callaghan, Vanessa León. Ariadna Izturiz, Abel García, Luís Alfredo Ramírez, Roy Lorenzo y Julio Arana Voces: Melanie Enríquez, José Manuel Vieira, Andreína Faría, Jonathan Rodríguez y Erika Gutiérrez

FECHA: sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del trasnocho

 

“Súper héroes”

 SUPER HEROES

Daniel, un niño  que adora a los superhéroes, vivirá su más grande aventura junto a Hulk, Batman y la Mujer Maravilla en una nueva batalla contra el mal; combatiendo a los villanos Dr. Vilento, Corruptela y Mr. Opresión, logrando salvar a Ciudad Caótica y al mundo, sin embargo, Daniel no tardará en darse cuenta que no hay que tener superpoderes para lograr que todos sus sueños se hagan realidad

FECHA: sábado 13 y domingo 14 de julio

HORA: 5 y 30 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

MÚSICA

Rock and Mau

 Rock-&-MAU-NB

Se reunirán los vocalistas de Los Amigos Invisibles, Rawayana, Malanga, Tomates Fritos, Los Mesoneros, Americania, Charliepapa, O’kills y Nana Cadavieco. Todos ellos, incluidas nuevas sorpresas, cantarán sus temas originales con arreglos tradicionales y a la vez contemporáneos, propios de la Movida Acústica Urbana. La idea original de Diego “El Negro” Álvarez volverá a presentarse bajo la dirección musical y arreglos del maestro Álvaro Paiva Bimbo.

FECHA: domingo 14 de julio

HORA: 12 del mediodía

LUGAR: Estacionamiento Diario El Nacional

ENTRADAS: La entrada es gratuita y para obtenerla solo deben registrarse en la página web www.el-nacional.com.

 

“Homenaje al Quinteto Contrapunto”

quintero

Toda la riqueza vocal que el Quinteto Contrapunto inmortalizó en sus grabaciones musicales de los años 60 y 70 ha inspirado una producción escénica para rendir tributo a sus creadores, a través de un concierto

El espectáculo, que tomará la sala Simón Bolívar, engloba la participación de once quintetos de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, provenientes de Yaracuy, Mérida, Zulia, Los Llanos, Lara, Guárico, Carabobo, Caracas, Sucre, Monagas y Aragua, los cuales se unirán a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección de Lourdes Sánchez, para interpretar 22 temas inmortalizados en las voces de sus integrantes originales, Aida Navarro, Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Domingo Mendoza y el desaparecido tempranamente (1971) Rafael Suárez.

Para el tributo que se ofrecerá a uno de nuestros más ricos patrimonios artísticos, han sido invitados especialmente dos cantantes que se incorporaron a la agrupación en 1998, con la intención de mantener vivo el espíritu creativo e innovador del Quintento Contrapunto, con presentaciones en vivo y grabaciones recopilatorias de sus más sonados éxitos musicales. Al escenario subirán Marina Aurístela Guánchez y Otilia Rodríguez.

Está previsto que ellas puedan acompañar a cada quinteto, que interpretará  dos obras. Posteriormente ingresará a la sala Simón Bolívar la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, para cantar 4 obras, bajo la dirección de los 4 maestros invitados. Ellos son Florentino Mendoza, Igor Lanz, Felipe Izcaray y Raúl Delgado Estévez.

FECHA: domingo 14 de julio

HORA: 11 am

LUGAR: Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

ENTRADA: libre

 

“En la Vida hay Amores”-César Miguel Rondon

ENLAVIDAHAYAMORESDEF

¿Qué es el amor?

Ese enredo inevitable, sabroso, complicado que vivimos todos, esa mezcla insólita de ilusión, decepción, pasión, venganza, entrega, añoranza y  despecho.

Es «En la vida hay amores» de César Miguel Rondón, quien  te lleva de la mano a descubrir ese contradictorio y fascinante mundo del bolero junto a Miguel Delgado Estévez en la dirección musical, con  la participación de los cantantes Betzaida Machado y Andrés Barrios, Diego Álvarez en la percusión, Carlos Rodríguez, en el bajo y Gustavo Caruci en la guitarra.

FECHA: viernes 12 y sábado 13 de julio

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la Sala

 

Ciclo Caracas: La Vida Bohéme

LA VIDA BOHEME

La Vida Bohème bautiza la edicición física de su segunda placa discográfica «Será». Una velada en que la banda recorrerá su catálogo, tras ser teloneada por Los Coleres y Americania.

FECHA: sábado 13 de julio

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Sala Rios Reyna del Teresa Carreño

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Teatro

 

“Dos Mundos” – Huáscar Barradas y Leopoldo Betancourt

HUASCAR Y LEOPOLDO BETANCOURT

Huáscar Barradas y Leopoldo Betancourt, ante la gran acogida que tuvo su anterior producción discográfica “Dos Mundos” se unen nuevo para presentar “Dos Mundos 2”, un espectáculo que nos muestra lo que puede lograr la fusión de la música urbana con la música académica en un concepto íntimo, romántico, lleno de matices, colores  y con una emocionalidad conmovedora. Incluirán temas de Manzanero, Gardel, Serrat, Fonsi, Luis Miguel, Manuel Alejandro, Juanes, Jobin, y Juan Gabriel  entre otros. Dentro de sus hermosas melodías seguramente escucharán la poesía de Chopín, la profundidad de Brahms, la fuerza de Beethoven, el desenfreno de Cesar Frank, los colores de Ravel, la sublime belleza de Schubert y hasta un toque operático, que hace precisamente esta fusión tan especial.

Sabemos que ambos siguen ocupando un importante espacio en el mundo de la música académica venezolana, aun así,  se atrevieron cada uno con su estilo particular a incursionar en la música popular de una manera realmente exitosa

FECHA: domingo 14 de julio

HORA: doble función: 11 : 30 am y 6: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

FOTOGRAFÍA

“La memoria del olvido” – Fundación Nelson Garrido

 LA MEMORIA DEL OLVIDO

Una muestra de su colección en la que la obra de reconocidos creadores de diversas generaciones dialoga con 10 trabajos de esta reconocida artista de origen suizo, cuyas imágenes nos revelaron profundas dimensiones de nuestro universo indígena.

Destacan en la muestra trabajos de reconocidos profesionales de distintas generaciones: Luis Brito, Ricardo Armas, Carlos Germán Rojas, Torito, Cristian Belpaire, Ricardo Jiménez, Roberto Fontana, Antolín Sánchez y Peter Maxim, reveladores de la diversidad de búsquedas y lenguajes que conforman nuestra identidad fotográfica.

Ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2004, Brändli era considerada una fotógrafa antropóloga comprometida con el poder de la imagen, que recorrió universos diversos con su cámara. Su pasión por la danza en Ginebra la lleva a la moda en París, y posteriormente, ya en Venezuela, se dedica a trabajar con la comunidad de los yanomami, en el Amazonas, con quienes desarrolla un importante trabajo publicado en el año de 1974 bajo el título de Los hijos de la luna.

FECHA: domingo 14 de julio

HORA: 11: 00 am

LUGAR: Ateneo de Caracas

ENTRADAS: libre

 

“Arquitectura de frente” – Antonio Castañeda

ANTONIO CASTAÑEDA

Esta es una serie de fotografías de la arquitectura de Cartagena, Bogotá, Santa Marta y Santa Cruz de Mompóx realizadas por Castañeda y que, a su vez, son parte de cinco libros de la colección La Historia de frente, publicada por Letrarte Editores.

El jueves 11 de julio a las 8:00 de la noche, el fotógrafo ofrecerá la charla La historia de frente. Esta es una aproximación al origen y al concepto de la propuesta de contar la historia de una ciudad a través de su arquitectura, como testimonio tangible que revela sus características sociales, culturales, políticas, económicas y religiosas. La arquitectura funge como forma de expresión con un agregado de apreciación que permite percibir, en profundidad y en detalle, su lenguaje en las diferentes épocas representadas en los trabajos que se mostrarán.

Antonio Castañeda es egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes (Bogotá). Se especializó en fotografía, conservación y restauración de material fotográfico y diseño y organización de archivos históricos en Rochester Institute of Technology (EEUU) y Service National des Archives du Film (Francia). Ha trabajado en diferentes instituciones y fundaciones colombianas ligadas a la cultura, como directivo, asesor, tallerista o emprendedor de proyectos especiales; también ha sido profesor de las universidades de la Sabana, los Andes y Católica. Su obra ha sido publicada en diversos medios impresos –libros y revistas- y se ha presentado en salas de Colombia, España, Turquía, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, entre otros países. Fue galardonado con el Premio Colombiano de Fotografía 2002.

FECHA: desde el miércoles 10 de julio; Charla: 11 de julio  y el Taller: 12 al 14 de julio de 2013

LUGAR: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

ENTRADAS: muestra y charla, libre. Taller por inscripción

 

PLÁSTICA

 “Color” – Onofre Frías

 onofre frias

Con esta exposición, Onofre Frías celebra sus primeros 100 años, que no son otra cosa que 60 años de edad + 40 de imparable actividad artística. Además, son cien obras, en distintos formatos, pintura, escultura, instalaciones, intervenciones y, sobre todo, muchos y vivos colores.

Al respecto el artista dice “Lo que estoy actualmente buscando con mi trabajo, la moda ya lo está haciendo natural, y son los colores neón. Hoy la gente no tiene temor de ponerse rojo en los zapatos o naranja en una blusa. Afirma que este “Es un buen momento para el color. Estoy detrás de eso. Precisamente, fue mi investigación sobre el color fue lo que me llevó al color neón como energía sonora”.

Frías afirma que su obra representa la forma de ser del venezolano, de ser extrovertidos. “Somos expresivos desde la comida, la realidad tropical de la geografía y esta manera de ser que yo he buscado amalgamar dentro de una propuesta visual dentro de mi trabajo. Por eso es que meto el color, la estructura del pentagrama, justifico con las flores y la flora tropical del Caribe, amalgamo todo eso”.

HORARIO: Lunes a Domingo de 10am a 4pm

LUGAR: Centro de Arte Daniel Suárez. Urb. Alta Florida. Av. El Ávila con calle San Miguel, Qta. Veneyork. Twitter: @cdadanielsuarez. Blog web: centrodeartedanielsuarez.blogspot.com 

ENTRADA: libre

 

“Con Luces y Penumbras”- Angel Hurtado

 ANGEL HURTADO-SALA TAC

Incluye un pequeño grupo de collages realizados en el espíritu de los Divertimentos y un conjunto importante de pinturas, 17 en total,  de gran formato con las que Hurtado reafirma su apego a los medios tradicionales del arte: “quiero seguir siendo pintor” dice, a pesar de su vida transcurrida en las grandes ciudades en perenne contacto con las transformaciones del arte contemporáneo, y, “en esta final etapa de paz,” desde su estudio frente al mar de Margarita, expresar su admiración por la naturaleza hurgando en “el secreto de la intensidad de la luz y el misterio de las sombras,” teniendo como único recurso las técnicas pictóricas del arte clásico.

HORARIO: Miércoles a Sábado 10:00 a.m. a 9:00 p.m. – Domingos, Martes y Feriados 1:00 p.m. a 9:00 p.m

LUGAR: Sala Tac, Trasnocho Cultural

ENTRADA: libre

 

ESPECIALES

«The Illusionists»

THE ILLUSIONISTS

Un asombroso e irrepetible show es lo que podrá disfrutar la familia venezolana cuando sea testigo de los más alucinantes actos de magia que realizará: “El Escapista”Andrew Basso, “El gran ilusionista” Brett Daniels, “El Anti-Mago” Dan Sperry, “La Encantadora” Jiger Leigh , “El Surrealista” Joaquín Kotkin, “El Mentalista” Kevin James, y “El Caballero” Mark Kalin.

Ellos, surgirán dentro de un espectacular escenario acompañados por un elenco de 40 expertos en la maestría,para dejar estupefacto al público con las más asombrosas hazañas, increíbles efectos especiales, impactantes juego de luces, junto a una banda de músicos en vivo que será la encargada de darle sonoridad al espectáculo de magia más aplaudido en los últimos años y el cual es considerado por la crítica internacional como uno de los más realistas, innovadores y asombrosos

Levitación, desapariciones, ilusiones, escapes, y telepatía, son algunas de los sorprendentes actos que se desarrollaran en el show creado por el aclamado escapista norteamericano Andrew Basso.Algo nunca antes visto e imposible de creer.

The Illusionists será cruzar la línea entre lo real y la ilusión; Brett Daniels, uno de los actores y también el director del show, expresó recientemente:»Es un privilegio participar en» The Illusionist «, un espectáculo que une a lo mejor de la magia en donde el público se quedará sin habla al ver lo que somos capaces de hacer”.

FECHA: viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio

LUGAR: Poliedro de Caracas

ENTRADAS: Hard Rock Café, Taquillas de Evenpro: CCCT (nivel C2) y Centro Líder (Nivel Plaza), Taquillas CINEX: San Ignacio y El Recreo.

 

Concurso de literatura infantil- Fundavag Ediciones

 CONCURSO DE LITERATURA INFANTIL

El sello editorial Fundavag ediciones, prácticamente se estrenó el año pasado con una serie de títulos en los géneros de poesía, narrativa y ensayo. Para este 2013 abre la puerta a esos autores creadores de historias para ese primer lector: el niño. Los interesados pueden desde ya enviar sus propuestas pues el plazo se abrió a partir del 1 de julio. Por primera vez un certamen de esta naturaleza incluye expresiones como el comic.

Las obras que se envíen, con o sin ilustraciones, no puede exceder en total de las 35 páginas. Es tarea del autor y del ilustrador, si ya viene ilustrada, ingeniárselas para que la obra se exprese en esos límites. Y si se trata de un autor que es a la vez, él mismo, ilustrador de su obra, debe trabajarla  teniendo en cuenta esa regla.

El jurado es el Consejo Editorial de Fundavag Ediciones, uno de cuyos miembros, Fernando Savater, tiene una importante obra en el género de literatura para niños. Para este concurso el Consejo estará asesorado por María Beatriz Medina (directora del Banco del Libro), Rafael Arráiz Lucca, poeta y autor de varios textos para niños, y Alberto Márquez, escritor y especialista en trabajos editoriales.

Bases del concurso

-Las obras deben ser inéditas, no exceder las 35 páginas  y el premio en metálico será de 10 mil bs

-Las obras participantes deben enviarse o ser entregadas a nombre de Fundavag Ediciones,Casillero CCS-321526, en cualquier oficina del Grupo Zoom

@yayaandueza