En La Ruta… La Agenda Cultural del 01.05.2013 al 08.05.2013 - Runrun
En La Ruta… La Agenda Cultural del 01.05.2013 al 08.05.2013

TEATRO

 EN CARTELERA

 “High (Alto)”

 

Es un poderoso drama en el que colisionan con potencia la fe y la adicción como clásicos escapes en los que el ser humano se refugia para lidiar con sus fallas y su propia insignificancia. El encuentro de un sacerdote con un secreto, una monja con un pasado y un trabajador sexual sin futuro, provoca una lucha entre la convicción religiosa, los procesos terapéuticos y una salvaje adicción, recorriendo los temas universales del perdón, las fallas humanas y las posibilidades de redención. Cuando la hermana Elena acepta colaborar en la rehabilitación de Andy, un joven de 19 años, encuentra que su esfuerzo por ayudarlo a combatir la adicción a las drogas revela secretos que ninguno de ellos está preparado para enfrentar. Una batalla por la supervivencia y la redención individual que se convierte en la más dura prueba a su propia fe. Un devastador recorrido que deja al espectador al descubierto y sin posibilidad alguna de escapatoria

FECHA: sábado 4 de mayo

HORA: doble función: 7 pm y 10 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del teatro

 

“Habitante del fin de los Tiempos”

 

Tres personajes; David, Erasmo y Janice; ponen a prueba el sentimiento del amor y la amistad, convirtiéndose en cómplices de una realidad que los envuelve y afecta, removiendo el verdadero significado de la vida que en ocasiones representa un largo camino y que en otras resulta un trayecto muy corto. El texto evoca el miedo a la muerte como encrucijada de una tragedia, avivada con el más inteligente humor.

Sin importar las preferencias sexuales, “David y Erasmo” aprenderán a sobrevivir entre diferencias ideológicas, culturales, espirituales y emocionales; gracias a su inquebrantable amistad, soportando los vestigios de una terrible enfermedad que los hace valorar la vida. Mientras “Janice” se mantiene latente en la historia para aparecer en un dramático final.

El fin  del siglo XX trajo consigo temores e incertidumbres, trajo consigo cambios en la humanidad. El supuesto Fin del Mundo, el inicio de una Nueva Era, nos habla de “Transformación”, y eso es lo que pretende mostrar esta obra. Los cambios que viven dos hombres con visiones diametralmente opuestas sobre la existencia. El espectador entrará a un carrusel de emociones, enfrentado a sus propias dudas y convicciones, pero lo más importante, se fortalecerá su fe por conseguir un mayor respeto a la vida

FECHA: jueves 4 de mayo

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Teatro

 

“Caricias”

 

Caricias está compuesta de diez cuadros o escenas, cada uno con tan sólo una pareja de actores; con una estructura curiosa, pues, en cada cuadro, entra un personaje a la historia y otro sale. Sin duda, una de las obras contemporáneas más famosas, es un gran pretexto para tratar la soledad de los seres , la incomunicación de las parejas de la relación mal padre e hijo, tocando temas como el incesto, el punk, la homosexualidad, la indigencia, la vejez, la soledad, el maltrato y la muerte, hizo que el nombre de Sergi belbel, rebasara las fronteras españolas. una puesta minimalistas y estéticamente limpia, donde el actor se enfrenta a sus soledades en escena. Una obra musical en sus textos y profunda, que nos acerca a un teatro de texto con reflexión.

Elenco: Virginia Urdaneta, Loly Sanchez , José Romero, Ana María Paredes, Alexander Solórzano, Mariu Favaro , Marco Alcalá , Arlette Torres , Alexander Rivera , Grouber Materan y el Primer Actor José Torres.

FECHA: viernes 3, sábado  4 y domingo 5 de mayo

HORA: viernes y sábado a las 9 pm, domingos a las 7 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas del Teatro

 

“Profundo”

 

La familia Álamo, que integran Magra, Buey , Lucrecia , Manganzón y Elvirita , vive bajo la dictadura deLa Franciscana, una sacerdotisa que se coloca al frente de una especie de secta que rodea el tesoro, y que representa a los caudillos del pasado y de la actualidad. Dicho tesoro, supuestamente enterrado por un sacerdote , emula las morocotas de oro que enterraban los españoles en la época de la colonia y hace una similitud con el petróleo venezolano, en “la época de bonanza petrolera y el despilfarro” de la década de 1970.

Elenco: Luis Abreu,Tania Sarabia y Violeta Alemán, junto a Prakriti Maduro, Angélica Arteaga y Daniel Rodríguez.

FECHA: sábado 4  y domingo 5 de mayo

HORA: 4: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: Taquillas del Trasnocho Cultural

 

A 2,50 la Cuba Libre

 

Doce maravillosas actrices interpretan a doce mesoneras que reciben y atienden clientes, venden flores, preservativos, toallas sanitarias, cremas, chiclets, ropa interior, tragos y un sinfín de objetos insospechados, mientras ofrecen sus propias historias de amores y desamores, de aceptación resignada, de amenaza, de disimulo, de manipulación, de risas y lágrimas. Todas juntas en un montaje novedoso y controversial.

Entre paredes tapizadas, luces tenues y varias rondas de licor, estas féminas se confiesan sin tapujos. La mujer guapa y apoyada que esconde dentro de sí el sueño de casarse con un príncipe, aquella que no puede decidir entre el dinero y la morronga, la que sufre el abandono a pesar de estar embarazada, la empresaria prepotente y ambiciosa que negocia con placeres y la que en medio de su depresión siente que su vida es un bolero, son las distintas caras de féminas que venden sus favores para subsistir.

Al son de lo que toca una vieja rockola y entre sorbos de la famosa bebida que mezcla el ron con una conocida gaseosa y limón, el público descubrirá a “La Sabrosa”, “La Guevona”, “La Enrollada”, “Blanca Rosa” y “La Caimana”, mujeres que prometen cautivar al espectador para hacerle partícipe de su mundo y una existencia cargada de carencias, miserias, deseos, sueños, amores y desencuentros.
Noche a noche estas destacadas figuras de la actuación alternarán sus personajes y mostrarán el otro lado de lo que estas ficheras viven.

FECHA: jueves 2 de mayo

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Bar cien del Hotel Embassy Suite

ENTRADAS: tuticket.com, entrada del local

 

 HUMOR

Carlos Fraga «Hombres, mujeres… sexos sin guerra»

En esta experiencia Carlos Fraga une su trayectoria teatral, su don de palabra, su conocimiento y su amplia trayectoria como conferencista para ofrecerle al público una disertación acerca del ser hombre, y del ser mujer; y de sus posibilidades e imposibilidades para unirse en relación.

Entre risas, comentarios, ejemplos, y disertaciones, iremos descubriendo caminos, quizás olvidados, o nunca vistos para llegar al corazón de ambos y poderse unir en el amor.

En dicho evento verán a un Carlos Fraga renovado, haciendo gala de su carrera actoral, de conferencista y sorprendiéndonos con una clave de humor que logra desternillarnos de la risa, mientras reflexionamos a cerca de un tema tan importante como las diferencias entre el hombre y la mujer en la relación de pareja.

En esta hora y media minutos esta garantizado lo que el mismo ha definido como una experiencia teatral de humor reflexivo, donde los aplausos y las risas se vuelven parte de la puesta en escena. Como lo bautizara la actriz Elba Escobar: “el parejólogo de Venezuela”, ahora en clave de humor teatral, les promete un rato de oportunidades de unión para que, esas 4×4 convencidas y esos héroes de la huida, tengan un espacio para el regreso al complejo mundo de conocerse, amarse y vivir la aventura de unirse

FECHA: jueves 2 de mayo

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com y en las taquillas de la sala

 

“La tía Chucha”

 

De nuevo Tania nos deleita con el monólogo La tía Chucha, una inspiración que se extrajo de uno de los personajes que conformaron aquella pieza teatral llamada Que me llamen loca, que Tania Sarabia también protagonizó hace 17 años, de la mano de Fausto Verdial.

La tía Chucha es una señora criticona y divertida que tiene mucho qué contar: ella no cree ni en besuqueaderas, ni en esos inventos raros de las mujeres de ahora como “la liberación femenina” o “los tratamientos estéticos”. Alguien para quien el modernismo y la tecnología han tergiversado el curso de la historia pues ya nada es como debe ser. Una dama que piensa que el matrimonio, la educación de los nietos, y los hombres son los temas importantes a tratar y que disfruta mucho más ir a una farmacia o a una consulta médica que a un baile, una fiesta de cumpleaños o una boda.

Transporte gratuito  desde  calle de servicio del CC Millenium  una hora antes de la función. 

FECHA: domingo 5  de mayo

HORA: 1: 30 pm

LUGAR: Teatro César Regifo de Petare

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

“Kaput” –Booby Comedia

Este nuevo espectáculo recorre la vida del ser humano desde que es espermatozoide hasta la hora de decir Kaput. Los 9 meses en la barriga de tu madre, ser niño, el colegio, la universidad, el noviazgo, el matrimonio, tener hijos y envejecer, son los temas principales de este show.

El Stand Up Comedy es un género de comedia teatral que ha calado de manera contundente en el público venezolano. Bobby propone una opción de entretenimiento donde las risas y el humor le darán al espectador un lugar para relajarse y descansar de las presiones cotidianas.

Porque nos pasamos la vida esperando que nos llegue algo y nos olvidamos de disfrutar nuestro presente, nace… Kaput!

FECHA: viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo

HORA: viernes y sábado a las 8 de la noche; domingos a las 6 pm

LUGAR: Teatrex, CC El Hatillo

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Trasnocho

 

“Diógenes y las camisas voladoras”

 

Un lunes de septiembre de 1945, el pre-candidato del PDV a la presidencia dela República, Dr. Diógenes Escalante, debe reunirse con el Presidente Isaías Medina Angarita. Un día antes, en la tranquila caída del domingo caraqueño, el protagonista comienza a dar muestras de extraña conducta y ya a punto de salir de la suit presidencial del hotel Ávila, el embajador Escalante da pruebas de insania mental cuando le comenta a dos testigos de excepción (su secretario Hugo Orozco y su asesor político Ramón J. Velázquez) que sus camisas salieron volando por la ventana. Los dos jóvenes testigos se debatirán entre la razón y la locura, el secreto íntimo y el secreto de Estado. Personaje trágico en situación cómica o absurda, que es lo mismo, a “Diógenes” el destino le jugó una carta cabal que desmoronó y truncó esa historia que Venezuela jamás pudo contar.

FECHA: sábado 4 y domingo 5 de mayo

HORA: sábado a las 8 y 30 pm, domingos a las 6 y 30 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del teatro

 

“A mi gordo no le quita nadie”

 

Escrita por Luis Fernández y dirigida por la talentosa actriz  Elba Escobar, Mimí Lazo regresa a las tablas en un monólogo que promete ser todo un tsunami ya que el texto  va dirigido a esa inmensa cantidad de mujeres cuyas parejas intentan cotidianamente anularlas; un texto fuerte, poderoso, sin concesiones  escrito en un tono de humor inteligente  que desnuda y enfrenta  situaciones cotidianas por todos vividas y conocidas.

FECHA: viernes 3 de mayo

HORA: 8 pm

LUGAR: Bar Cien, Hotel Embasasy Suite

ENTRADAS: tuticket.com, taquilla de la sala

 

“El Show de Reuben Morales”

¿Cuándo fue el día en el que los venezolanos perdimos la capacidad de tomarnos las cosas a juego para resolver todo con violencia? … ¿Desde cuándo un humorista pasó a ser una amenaza pública por sus chistes? … ¿Los venezolanos somos seres realmente nobles y buenos como acostumbramos a decir? … Para responder estas preguntas llega el humorista Reuben Morales con su stand-up comedy “Chalequeo antibalas”.

El show es una nueva propuesta en donde Reuben se acompaña del percusionista Alejandro Guerrero para recordarnos que el buen humor y la risa son herramientas efectivas para drenar las rabias que este pacífico país nos depara cada día.

FECHA: viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo

HORA: viernes y sábado a las 10 de la noche; domingos a las 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Trasnocho

 

“Relatos de Alcoba”

 

Una exquisita comedia que trata diversos temas y episodios de la intimidad del ser humano y la vida en pareja. Lo que sucede dentro de una habitación y jamás ha sido contado. La pieza cuenta con 7 cuadros, cada uno con una historia distinta abordada desde el humor, la sátira y la verdad según el punto de vista del escritor. Lo ciertos es que el público podrá disfrutar de pintorescas y enriquecidas actuaciones en:La Pasadilla,La Confesión, El Asesinato, Los Aburridos,La Wendy,La Pre Pagoy El Trio. Cuadros que conforman la obra en general, lo que le permite al actor mostrar versatilidad en la escena y al público identificarse con alguno de los múltiples personajes ahí expuestos.

Elenco: Beba Rojas, Cristobal Lander y Juan Carlos García

FECHA: viernes 3,sábado 4 y domingo 5 de mayo

HORA: viernes y sábados a las 10 pm ; domingos a las 8 pm

LUGAR: Teatro Urben Cúple ubicado en el Nivel 2 del CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquilla de la sala

 

SE DESPIDE

“Glorious, la peor cantante del mundo”

 

“Glorious… La peor Cantante del Mundo” de Peter Quilter, comedia escrita al más puro estilo de los años 40 y 50, nos cuenta la historia de Florence Foster Jenkins quien se empeñó en cantar a pesar de no tener la mínima cualidad, conocida como una mujer “increíblemente feliz” y “enormemente popular”.

Elenco: Elba Escobar,Liliana Meléndez, Germán Anzola y Alberta Centeno.

FECHA: viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo

HORA: viernes y sábados a las 8 de la noche; domingos a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Trasnocho

 

INFANTILES

 “El Gato con Botas de Goma”

 

Esta historia transcurre en la azotea de un viejo edificio de cualquier ciudad, protagonizada por Felino, conocido por todos como «El Gato con botas de… goma», quien se ha enamorado platónicamente de Gatuna Tuna, la despampanante y famosa modelo que promociona comida para gatos, en una valla instalada en esa azotea. Son inútiles los esfuerzos de sus amigos: Fideo, Cola Corta y Filipa para hacer volver a la realidad al enajenado Felino, siendo el único objetivo de sus siete vidas, el poder concretar una cita con Gatuna Tuna para declararle su amor, con la firme convicción de ser correspondido. A todas estas Filipa ama en silencio a Felino pero está dispuesta a sacrificar su sentimiento por la felicidad de su amado. El final?… ¡Es una sorpresa que no debes perderte! 

FECHA: sábado 4 y domingo 5 de mayo

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“El Reino de Pipiripao”

 

Es una historia con algunos cambios según la temperatura y el lugar, que va ocurrir en un Reino llamado Pipiripao. Donde encontraremos a un humilde cuentero dándole hermosos nombres a todos y cada uno de los elementos de la naturaleza. Es allí donde comienza esta historia, que no es más que un cuento o muchos cuentos amarrados con hilos invisibles, tomando una piedra, la más sencilla piedrita del camino, a la cual el cuentero le llamara La Piedrade la Felicidad. ElPríncipe Mandamás se antoja de esta piedra armando un revuelo en todo el Reino, donde el Sabio tratara de encontrar su valor filosofal mientras que el Tesorero real el monetario, este zaperoco llegara a los Reinos vecinos, los territorios del Rey Blanco y del Rey Verde, y de manera jocosa, divertida, alegre el Joyero Real desenredara este gran alboroto,  descubriendo que nada más y nada menos todo fue causado por una Piendrunculem Comunet que no es mas que una piedra común.

Dando como moraleja que el valor de las cosas está en las palabras y que la felicidad es como un cuento en el cual creemos, cuando se saben apreciar las cosas simples. La felicidad está dentro de nosotros mismos. 

FECHA: sábado 4 y domingo 5 de mayo

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“La Juguetería

 

La obra nos presenta a Paco y Paca, encantadores abuelitos que se encuentran trabajando en los toques finales de sus obra maestra que son los fantásticos juguetes que pondrán en venta al día siguiente. Luego de arreglar los últimos detalles la pareja se va a descansar, dejando a sus juguetes en perfecto estado, sin imaginarse todo lo que ocurriría mientras ellos dormían. Según la leyenda “al llegar la media noche, los juguetes cobran vida y comienza la fiesta”.

Será entonces cuando podremos apreciar los personajes principales de nuestras historias favoritas como: Pinocho, la bailarina, El soldadito de plomo,, La caperucita roja, El lobo feroz, , Los payasos Pin y Pon, La muñeca de trapo y una tierna gatita llamada Mini  entre otros. Así después de las doce de la noche la escena se llena de magia y comienza la diversión. Cada personaje, canta, baila y cuenta su historia. Alli veremos danza , poesía, trabalenguas, adivinazas juegos y mucho humor.  Pero los amigos de lo ajeno, dos graciosos malandrines, han tenido noticias de los grandiosos muñecos que encierra la juguetería y deciden entrar en ella, entonces los juguetes intervienen para poner a salvo el trabajo que  Paco y Paca hicieron  con tanto amor para ofrecer a los niños; transmitiendo así una hermosa moraleja

FECHA: sábado 4 y domingo 5 de mayo

HORA: 5: 30 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Supercompinche”

Es un superhéroe como el que más: valiente, sacrificado y con superpoderes envidiables. Sin embargo, la enorme responsabilidad de salvar al mundo le genera una terrible crisis de estrés, debido a que lo priva de una vida personal y de los pequeños pero imprescindibles placeres de la vida. Por ello busca a Rafa, un niño que es su mayor admirador, para que lo ayude. Pero el pequeño también tiene asuntos por resolver.

La amistad de Rafa tampoco salvará a Supercompinche de las acechanzas del terrible archivillano Profesor Yonofui y Natasha, su hermosa pero torpe ayudante. Para complicar más las cosas, la presencia de María -la mamá de Rafa-  no ayudará mucho en la situación.

La moraleja para los pequeños de la casa es que ni el mayor de nuestros ídolos se salva de tener  problemas,  y que cada uno de nosotros puede llegar a ser un superhéroe si las circunstancias lo requieren. Grandes y chicos reirán y se emocionarán con esta entretenida y dinámica historia.

FECHA: sábado 4 y domingo 5 de mayo

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

MÚSICALES

 «Cabaret Reinas de la Noche»

 

Una producción escénica musical que traslada a sus espectadores a la magia de los años 30, 40 y 50 con un ambiente que entrelaza culturas norteamericanas, europeas y latinoamericanas.

Esta pieza que hace un homenaje a la mujer venezolana, cuenta con más de 30 actores, músicos y bailarines, los cuales son los encargados de darle vida a “Cabaret Reinas de la noche”, un musical que no sólo revive las imágenes, recuerdos y sensaciones del cabaret venezolano en la época, sino que también muestra lo más representativo musicalmente de países como México, España y Argentina.

Ya los actores, bailarines y músicos se encuentran ensayando para darle vida a esta espectacular noche donde todas las disciplinas artísticas se entrelazan para envolver al espectador en una atmósfera llena de magia.

El elenco estará conformado por Verónica Arellano, Xiomara Mistage, Simona Chirinos, Juan Solórzano, Cristina Vogeler, José Alejandro Delgado, Eliana Santander, Adriana Portales, Kevin Jorges y como invitada especial Manuelita Zelwer.

El Centro Nacional de Danza hará una participación especial que contará con los extraordinarios bailarines Bárbara Acacio, Numanglin Morillo, Ledy Rivera, María Gómez, Natividad González, Horacio Rudas, Alvaro Solano, Richard Orea, Daniel González y Gabriel de Ávila.

FECHA: sábado 4 de mayo

HORA: 5: 00 PM

LUGAR: Teatro Teresa Carreño

ENTRADAS: taquillas del Teatro

 

DANZA

Por Amor a la Danza”- Academia de Siudy Quintero

 

Un espectáculo lleno de colorido, integrado por 80 bailarinas estudiantes de la escuela junto a profesionales, coreógrafos y maestros del mundo de la danza, mostrando lo más actual del Flamenco y el Jazz. Este añola Academia Siudypresentará dos ediciones la infantil dedicada a los niños en las funciones de la tarde y la adulta en las funciones de la noche.

FECHA: sábado 4 y domingo 5 de mayo

HORA: sábado en doble función: 2 y 7 pm y domingo en doble función: 11 am y 5 :00 pm

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Teatro.

 

MÚSICA

“Dos Mundos 2” – Huascar Barradas y Leopoldo Betancourt

Un espectáculo que nos muestra lo que puede lograr la fusión de la música urbana con la música académica en un concepto íntimo, romántico, lleno de matices, colores  y con una emocionalidad conmovedora. Incluirán temas de Manzanero, Gardel, Serrat, Fonsi, Luis Miguel, Manuel Alejandro, Juanes, Jobin, y Juan Gabriel  entre otros. Dentro de sus hermosas melodías seguramente escucharán la poesía de Chopín, la profundidad de Brahms, la fuerza de Beethoven, el desenfreno de Cesar Frank, los colores de Ravel, la sublime belleza de Schubert y hasta un toque operático, que hace precisamente esta fusión tan especial.

FECHA: domingo 5 de mayo

HORA: 11: 00 PM

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Teatro

 

“Voz, piano…y algo más”- Mirtha Pérez

Concierto con el acompañamiento de Daniel Jiménez al piano, en el que presentará el CD con el que regresa a los estudios de grabación después de 18 años, “Voz, piano… y algo más”. “Son canciones que siempre quise volver a grabar, y otras que nunca había grabado”, afirma Mirtha sobre estas piezas que integran el repertorio del viernes en el Ateneo, y que han hecho su aplaudido repertorio en estos últimos 40 años de historia musical venezolana.  

FECHA: viernes 3 de mayo

HORA: 8: 00 PM

LUGAR: Ateneo de Caracas

ENTRADAS: taquillas del Ateneo

 

Concierto aniversario de la “Orquesta Nacional de Flautas” 

 

Bajo la conducción artística de la solista María Gabriela Rodríguez, la ONFinterpretará el Concierto para Dos Flautas y Orquesta de Flautas del flautista y compositor Andrés Eloy Rodríguez. Ambos forman parte dela Orquesta Sinfónica de Venezuela y son profesores titulares dela Academia Latinoamericana de Flautas perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de de Venezuela.

En el concierto de mañana jueves, que cuenta con el patrocinio de Chevron, también participarán Manuel Alejandro Rangel en las maracas y de los percusionistas Fernando Millán y Juan Carlos Navarro.

En la celebración del aniversario el público podrá disfrutar de la presencia del ensamble Los Sinvergüenzas, quienes deleitarán a los asistentes con su virtuosa propuesta musical. Esta agrupación nacida en Mérida está integrada por Raimundo Pineda, flautista y piccolista, miembro dela Orquesta Sinfónica“Simón Bolívar” de Venezuela y profesor dela Academia Latinoamericanade Flauta;  Héctor Molina, cuatrista e integrante de la agrupación C4; Edwin Arellano, mandolinista y guitarrista; y Heriberto Rojas, en el contrabajo.

FECHA: jueves 2 de mayo

HORA: 7:00 pm

LUGAR: Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño

ENTRADA: taquillas del Teatro

 

PLÁSTICA

 “Animal” – Angel Marcano

 

Una instalación de obras dibujadas tridimensionalmente en el espacio con hilos metálicos cuyas sombras se proyectan desde la luz que traspasa la finura del metal fueron creadas para el nuevo proyecto expositivo del artista venezolano Ángel Marcano.

Con el uso de alambres e “hilos” metálicos de distintas clases, lo cual ha sido una constante en su obra, Marcano moldea peces, moscas y otras criaturas, que como una suerte de dibujos en el espacio confirman que su obra existe desde y en una factura manual, viva y orgánica.

En esta reciente producción artística destaca el conocimiento adquirido en el uso de los materiales. Marcano emplea alambres de alpaca e hilos de oro, usados a consciencia, para dibujar  y trazar curvas con  sus dedos.

Con más de una década de trayectoria artística, Ángel Marcano ha exhibido su obra en museos, galerías y Ferias de Arte en Venezuela, y otros países como Inglaterra, Costa Rica, Estados Unidos, Corea, China, Argentina y Colombia. Asimismo, ha sido distinguido con diversos premios, entre ellos: Primer Premio del VII Salón CANTV Jóvenes con Fia (2004), Primer Premio Certamen Mayor de las Artes del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2006), y Premio AICA Artista Emergente (2008).

FECHA: domingo 5 de mayo

HORA: 11 am

LUGAR: Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones.

ENTRADA: libre

 

FOTOGRAFÍA

“Espíritu Expuesto”- Antología fotográfica de Luis Brito

Luis Brito cuenta con una destacada trayectoria como fotógrafo que ha sido objeto de un importante número de exposiciones que han reseñado su trabajo, haciéndolo merecedor del Premio Nacional de Fotografía en 1996.

Su inquieta personalidad lo llevó a motorizar una investigación desarrollada conjuntamente con Antolín Sánchez, Ricardo Limongi, Alberto Asprino y Laura Terré. Luego de una exhaustiva revisión del vasto material que ha producido a lo largo de su trayectoria, el resultado es la selección para esta exposición que reúne una parte de cada serie fotográfica hecha por Brito.

Esta exposición cuenta con la museografía de Maitena de Elguezabal y Rafael Santana, así como también con un hermoso catálogo diseñado por Ricardo Limongi, en colaboración con Waleska Belisario y Carolina Arnal, ABV Taller de diseño, en el cual se reúnen un importante número de imágenes que conforman la exposición. La invitación es a recorrer las historias que Luis Brito hilvana  a través de las imágenes captadas por su lente.

HORARIOS: de miércoles a sábado 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Domingos, Martes y Feriados 1:00 p.m. a 9:00 p.m

LUGAR: Sala TAC de Trasnocho Cultural

ENTRADA: libre

 

“Este que soy”- Fotografías de Marco Bell

 

El periodista y fotógrafo Marco Bell explora estereotipos y categorías sociales, valiéndose de retratos callejeros, en su primera muestra individual

Su interés en los rasgos visuales que definen a los grupos sociales y en cómo se juzga a los demás según su aspecto, lo motivó a desarrollar “Este que soy”. Este proyecto fotográfico viene precedido de una investigación sobre teorías culturales del vestuario, y su objetivo principal es tipificar la gramática de la moda y abordar la reinterpretación de modelos locales y globales: “Es una recopilación de clichés y excentricidades, una serie sobre ego, estigmas, identidad, tradición, contradicción, humor, teatralidad, obediencia y  patriotismo.

Bell define su trabajo como una mezcla entre puesta en escena ―fotografía de autor― y fotografía documental; el vestuario de todos los sujetos retratados fue espontáneo, él sólo los invitó a posar en un fondo neutro y allí los fotografió, bajo su dirección, usando sólo luz natural. Se trata de una suerte de casting callejero en el que se pretende descifrar el lenguaje de la moda, de la manera de vestir o de proyectar su imagen que tiene la gente.

En la serie de retratos el autor contrapone disfraz y uniforme a manera de crítica social, “para que nos preguntemos dónde comienza uno y dónde termina el otro. El uniforme es una de las vestimentas más extremas, porque supone la imposición de la voluntad de otra persona u organización sobre la voluntad de quien lo usa”, dice.

August Stander ―quien retrató y categorizó a una Alemania distinta a la proyectada por los nazis―, Rineke Dijkstra, Charles Freger, Thomas Ruff, Thomas Struth y Richard Avedon, son algunos de los autores que influenciaron el trabajo de Bell. También han colaborado en el proyecto los fotógrafos Ricardo Peña, Gabriel Osorio, Ricardo Armas y LuisBrito.

Hasta ahora, Marco Bell ha retratado a unas 200 personas, sin embargo, expondrá una selección de 20 retratos, bajo la curaduría de Roberto Mata

HORARIO: lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y sábado, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

LUGAR: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur 

ENTRADA: libre

 

ESPECIALES

 Adopta un libro

 

Desde el pasado 21 de abril diferentes personas en toda Venezuela han abandonado libros de temáticas interesantes en espacios públicos. La iniciativa hecha bajo el marco de la semana del libro, busca que personas extrañas sientan la curiosidad de tomarlo, adoptarlo, leerlo y luego volver a abandonarlo.

«Lo primero que tienes que hacer es elegir un libro que pudiera leer cualquier persona. Luego es indispensable que escribas en su primera página: “Este libro es parte del colectivo @AdoptaUnLibro. Puedes llevártelo y leerlo pero recuerda al terminarlo volver a abandonarlo”. Recomendamos a los lectores que escriban en la última página su twitter o nombre», explicaron los impulsores de la propuesta.

La iniciativa busca propiciar el desapego a textos que en muchos casos se leen y más nunca se vuelven a tocar. Además de la interacción entre “El Padre lector que abandona” y los posibles nuevos “padres lectores adoptivos”.

Los abandonos masivos se están convocando desde el lunes 21 de Abril hasta el domingo 27. Las locaciones para abandonarlos podrían ser Plazas públicas, estaciones de Metro, un restaurant, un ascensor, parabrisas de un carro, etc. Cualquier lugar donde haya afluencia de personas.
@AdoptaUnLibro es un iniciativa de Interactiva Social Media y la revista para iPhone Nos.3 

 

“Vitrina Safrisca”

Mercado de arte y diseño emergente VITRINA SAFRISCA, realizará su 7ma edición con las mejores propuestas  artísticas y gourmet en una nueva exposición al  estilo ExpoGarage,

Los espacios del galpón Cyber Parts, se abrirán para exponer los mejores  productos 100% hechos en Venezuela a precios de Bazar y con mucha variedad a escoger, para el regalo que siempre les ofrecemos a las Madres en su día.

Vitrina Safrisca se caracteriza por presentar, además, diversas propuestas musicales, que sirven la mesa para pasar un rato ameno en medio de artistas e innovadoras propuestas.

Aproximadamente 500 mts de exposición, dejaran mostrar más de 30 marcas de Diseño de Autor que ofrecerán productos como: Bisutería, Bolsos, Vestidos, Franelas, Prendas, Orfebrería, regalos, curiosidades, música  en vivo, Escuela  de cine y televisión, Tattoo shop y una exquisita zona gourmet; un punto de encuentro donde además de adquirir un buen detalle, pasarán un rato estupendo.

FECHA: sábado 4 y domingo 5 de mayo 

HORA: Desde las 1.00pm hasta las 8.00pm

LUGAR: Galpón Cyber Parts, Calle 1 (antigua calle Guanchez), Los Dos Caminos entre Av. Francisco de Miranda y Av. Rómulo Gallegos, a una cuadra de la estación metro.

 

“Hablemos Audio 2013”

 

Es un congreso de carácter educativo e interactivo, enfocado en destacar y difundir el conocimiento, talento y experiencia de los ingenieros de audio de Venezuela y ayudar a elevar el nivel de profesionalismo y excelencia en esta área. El carácter participativo del evento radica en la comunicación directa entre ponentes y asistentes, mediante rondas de preguntas que fomentarán un debate abierto de ideas.

Cuenta con un cartel de experimentados y reconocidos ponentes:

  1. Ing. Germán Landaeta: ganador del Grammy latino 2007 como ingeniero de mastering del disco «como se llega a Belén» de Voz Veis. Ingeniero en vivo de Julio Iglesias. Ha trabajado con artistas de la talla de Guaco, Desorden Público, Ricardo Montaner, Juanes, Ricardo Arjona y Gilberto Santa Rosa, entre otros.
  2. Ing. Gustavo González: especialista en post-producción de audio para cine. Ha mezclado el audio de películas venezolanas como «Azul y no tan rosa», «El Manzano azul» y «Patas Arriba» entre muchas otras.
  3. Ing. Ramsés “Súbele Ram” Alegría: especialista en mezcla de música urbana con más de 15 números uno en el país y varios éxitos internacionales. Ha trabajado con artistas de la talla de «Oscarcito», «Los Pelaos», «Omar Enrique» entre otros.
  4. Además, contará con la ponencia especial del patrocinador oficial del evento.

Adicionalmente el Congreso cuenta con una exposición de libre acceso al público en los espacios abiertos del Centro Cultural, la cual está destinada a la presentación de las empresas líderes en el mercado de distribución y ventas de equipos de audio, instrumentos musicales, equipos de computación y tecnologías aplicadas al audio en general, y al mismo tiempo a escuelas e instituciones educativas y nuevos emprendedores dentro del ramo.

FECHA: jueves 2 de mayo 

HORA: desde las 9 am

LUGAR: Sala de Conciertos y Espacios Abiertos del Centro Cultural BOD- Corp Banca

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

Festival de la Lectura de Chacao 2013

Actividades

Jueves 02 mayo

 Tarima Norte

3—3:45 pm Charla: Diseño editorial digital. Nueva era y nuevos retos. Organiza: Librero ETC / EducaTablet 4—4:45 pm Recital: Vitrales de Voces I (Narrativa y Dramaturgia). Participan: Carmen Rosa Gómez, Joaquín Ortega, Deyanira Díaz y Yoyiana Ahumada. Organizan: Distel / Eclepsidra 5—6 pm Concierto musical: 40 Plus. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao 6:30—7:30 pm Charla: De lo digital a lo impreso. Participan: Nacho Palacios, Leonardo Padrón y Weil. Presentan: Rosalexia Guerra y Andrea Vivas. Organiza: Libros El Nacional 8—9 pm Concierto musical: Nelson Becerra y su Ensamble. Organizan: Cavelibro /Cultura Chacao

 

Salón Obelisco

11—11:45 am Presentación: Estrategias para la lectura del inglés. Participan: Adriana Bolívar y Anika Marcovk (autoras). Presenta: Rebecca Beke. Organiza: Ediciones dela Biblioteca UCV2—2:45 pm Presentación: El control judicial de la actividad administrativa laboral. Participan: Manuel Rojas (autor) y Laura Louza (presentadora). Organiza: Funeda 3—3:45 pm Conversatorio: Positivo. Participan: Ángel Mendoza (autor). Bernard Chappard y Mariana Marczuck (presentadores). Organiza: Editorial Planeta 4—4:45 pm Presentación: Sistematización de buenas prácticas educativas que hacen uso de las aulas. Presenta: Gina Biasini. Organizan: Fundación Telefónica / Fundación Opportunitas 5—5:45 pm Conversatorio: Esto es lo único que me faltaba. Participan: Elizabeth Fuentes (autora) y Leonardo Padrón. Organiza: Ediciones B Grupo Z 6—6:45 pm Foro sobre el relato venezolano y presentación de De qué va el cuento. Participan: Carlos Sandoval (autor), Rodrigo Blanco Calderón, KrinaBer, Federico Vegas. Presentan: María Jesús Abad, Edyuli Barrios, José Manuel Rodríguez. Organiza: Editorial Santillana 7—7:45 pm Presentación: El día del Atentado. El frustrado magnicido contra Rómulo Betancourt. Participan: Edgardo Mondolfi (autor) y César Miguel Rondón (presentador). Organiza: Editorial Alfa

8—8:45 pm Conversatorio: Guiones de un gobierno. Participan: María Angélica Correa (autora) y Rosalexia Guerra (presentadora). Organiza: Libros El Nacional

 

Anfiteatro Sur

5—6 pm Concierto musical: Riu’s Blues. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao 6:30—7:30 pm LEER Cuerpos. «El papel del escritor hoy: la marca vs la obra». Participan: Armando Coll, Alicia Hernández y Rubén Machaen. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao

Pabellón infantil

10—10:45 am Actividad de animación lectora: Yoyo llega, juega y aprende con Miffy. Participan: Gisela Goyo y Sashenka García. Organizan: Fundación Empresas Polar / Butterfly Works 11—11:45 am Cuerpo-memoria. Organiza: Libros El Nacional 12—1:45 pm Sala de lectura 2—2:45 pm El cuerpo celeste. Organiza: Libros El Nacional 3—3:45 pm Narración de cuentos asociados a las artes visuales: Color, luz y creatividad. Organiza: Banco del Libro 4—4:45 pm Cuerpo-memoria. Organiza: Libros El Nacional 5—5:45 pm El cuerpo celeste. Organiza: Libros El Nacional 6—6:45 pm Las palabras del cuerpo. Organiza: Libros El Nacional 7—7:45 pm Sala de lectura

 

Biblioteca Los Palos Grandes

9 am—12:45 pm Literatura en Eñe: «Taller de creación literaria infantil (I)» a cargo de Enrique Páez (ESP). Sala de Encuentro 3. Organizan: Embajada de España / Cavelibro / Cultura Chacao 5:45—7:45 pm Taller: «Uso de las redes sociales para la promoción del libro (III)», a cargo de Blanca Strepponi (ARG). Sala de Encuentro 3. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao

 

Sala Cabrujas

9 am—12:45 pm Taller de lectura y análisis literario: «Cuentos de Julio Cortázar (I)», a cargo de Eva Tabakian (ARG). Organizan: Embajada de Argentina / Cavelibro / Cultura Chacao 4—5:45 pm Conferencia: «Letra e imagen». Participan: María Fernanda Palacios y Vicente Lecuna. Organizan: Prodiseño / Cavelibro / Cultura Chacao / Escuela de Letras UCV 6—6:45 pm Presentación: PÓOPOL WUUJ, a cargo de Víctor Bravo. Presenta: Marisela Gonzalo. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao 7—7:45 pm Homenaje 2013: «Álvaro Sotillo: apuntes, señales y lugares de un recorrido», conferencia a cargo de Carmen Alicia Di Pasquale. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao

 

Viernes 03 mayo

Tarima Norte

3—3:45 pm Presentación: 200horas de oscuridad y otros escritos de cine, de Juan Nuño. Participan: José Herrrera, José Julián Martínez y Víctor García. Organiza: Ediciones dela Biblioteca UCV4—4:45 pm Recital: Vitrales de Voces II (Poesía). Participan: Luis Gerardo Mármol, Ruth Hernández Boscán, Victoria Benarroch, María Gabriela Rosas y Douglas Gómez Barrueta. Organizan: Distel / Eclepsidra 5—6 pm Concierto musical: Ensamble Acidito. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao 6:30—7:30 pm Charla: Estrategias culturales en la renovación de las ciudades. Participan: Diana López, Tulio Hernández, María Elena Ramos y Cheo Carvajal. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao 8—8:45 pm Lanzamiento de Tango Remedio, el nuevo CD de Daniela Bascopé. Presenta: Leonardo Padrón. Organiza: Editorial Santillana

 

Salón Obelisco

11—11:45 am Presentación: Diccionario general de la literatura venezolana. Participan: Víctor Bravo (compilador), Francisco Javir Pérez y Carlos Pacheco. Organizan: Monte Ávila Editores / Centro Nacional del Libro 2—2:45 pm Charla: Una biblioteca jurídica en la web. Participan: Acienpol. Presenta: Beatriz Martínez. Organiza: Funeda 3—3:45 pm Conversatorio: Carrasquelito. Participan: Milagros Socorro (autora) y Mari Montes (presentadora). Organiza: Ediciones B Grupo Z 4—4:45 pm Literatura en Eñe: «Herramientas de acceso a la lectura». Participan: María Beatriz Medina, Beatriz Montero (ESP) y Enrique Páez (ESP). Organiza: Embajada de España 5—5:45 pm Presentación: Jezabel de Eduardo Sánchez Rugeles. Organiza: Ediciones B Grupo Z 6—6:45 pm Presentación: Historia de la marcha a pie. Participan: Victoria De Stefano (autora), Rodrigo Blanco Calderón. Presentan: María Jesús Abad, Edyuli Barrios y José Manuel Rodríguez. Organiza: Editorial Santillana 7—7:45 pm Presentación: Álbum de familia. Conversaciones sobre nuestra identidad cultural. Participan: Gisela Kozak, Carmen Hernández y Michelle Roche (autora). Organiza: Editorial Alfa 8—8:45 pm Presentación: Canto electroacústico. Aves latinoamericanas en una creación colaborativa. Participan: AdinaIzarray Luis Germán Rodríguez. Organizan: Fundación Telefónica / Ariel 9—9:45 pm Lecturas de textos en digital. Participan: Mario Morenza, Miguel Hidalgo Prince e invitados. Organiza: Librero ETC

 

Anfiteatro Sur

5—6 pm Concierto musical: Del Pez. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao

6:30—7:30 pm LEER Cuerpos: «Entrar en la patria humana», conferencia a cargo de Rodolfo Izaguirre. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao

 

Pabellón infantil

10—10:45 am Presentación: Maná, una historia de rescate y conservación del ambiente. Participa: Fernando Ruetter. Organiza: Fundación Empresas Polar 11—11:45 am Las palabras del cuerpo. Organiza: Libros El Nacional 12—1:45 pm Sala de lectura 2—2:45 pm Cuerpo-memoria. Organiza: Libros El Nacional 3—3:45 pm Narración de cuentos: Cuentos sobre pintores. Organiza: Banco del Libro 4—4:45 pm Las palabras del cuerpo. Organiza: Libros El Nacional 5—5:45 pm El cuerpo celeste. Organiza: Libros El Nacional 6—6:45 pm Ciudad: cabeza, cuerpo y extremidades. Organiza: Libros El Nacional 7—7:45 pm Sala de lectura

 

Biblioteca Los Palos Grandes

9 am—12:45 pm Literatura en Eñe: «Taller de creación literaria infantil (II)» a cargo de Enrique Páez (ESP). Sala de Encuentro 3. Organizan: Embajada de España / Cavelibro / Cultura Chacao

 

Sala Cabrujas

9 am— 12:45 pm Taller de lectura y análisis literario: «Cuentos de Julio Cortázar (II)», a cargo de Eva Tabakian (ARG). Organizan: Embajada de Argentina / Cavelibro / Cultura Chacao 3—4:45 pm « El diseño: integración de las disciplinas (caso GeoVenezuela en láminas)», conferencia a cargo de Gabriela Fontanillas. Organizan: LabTipCCS / Cavelibro / Cultura Chacao 6—7:45 pm Homenaje 2013: «Cinco experiencias y algunas reflexiones sobre los límites y alcances del diseño editorial», conferencia a cargo de Álvaro Sotillo. Organizan: LabTipCCS / Cavelibro / Cultura Chacao

 

 

Sábado 04 mayo

Tarima Norte

11—11:45 am Charla: «Momentos mágicos» a cargo RobMcBride. Organiza: Editorial Júpiter 12—12:45 pm «Así son las cosas» con Oscar Yanes. Organiza: Susaeta 2—2:45 pm Charla: «Un resplandor eterno» a cargo de Víctor Mayo Shivananda (URU). Organiza: Editorial Júpiter

3—3:45 pm Charla: Por un gobierno representativo (Premio de Historia Rafael María Baralt). Participan: Gustavo Adolfo Vaamonde, Rodolfo Ramírez y Carlos Hernández Delfino. Organizan: Distel / Fundación Bancaribe 4—4:45 pm Concierto: Rataplán y Un diente se mueve a cargo de Trío Las Ninas. Participa: Rosana Faría (ilustradora) Organiza: Ediciones Ekaré. 5—6 pm Danza contemporánea: Colectivo Camp. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao 6:30—7:30 pm Conferencia: «50 años de la publicación de Rayuelade Julio Cortázar», a cargo de Eva Tabakian (ARG). Organizan: Embajada de Argentina / Cavelibro / Cultura Chacao 8—8:45 pm Recital de poesía: Spoken Word.Participan: César Segovia, Joaquín Ortega, Isabella Saturno, Leo Felipe Campos, Naky Soto y Willy McKey. Moderador: Rodrigo Lasarte. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao 9—10 pm Concierto musical: Víctor Morles Natural. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao

 

Salón Obelisco

11—11:45 am Conversatorio sobre los libros Historia de la democracia y En defensa de la república. Participan: Lucía Raynero, José Luis Da Silva y Germán Carrera Damas. Presenta: Rosalexia Guerra. Organiza: Libros El Nacional 12—12:45 pm Presentación: Conciencia y emoción tomando el timón. Participan: Nory Vargas Bravo (autora) y Gustavo Bonnet (presentador). Organizan: Fundación AmaneSeres / Distribuidora Sipan 1—1:45 pm Charla: Narrativa Co—Bo 2013. Participan: Maritza Vannini y José Domingo Vázquez. Presenta: Bárbara Omaña. Organiza: Colegial Bolivariana 2—2:45 pm Charla: Espectáculo íntimo. Participan: Rafaela Bimbo (autora), Esso Álvarez, Manuel Arguinzones y Marisa Mena (editora). Modera: Eduardo Sánchez Rugeles. Participación especial: Grupo Musical Ensamble Kapicúa. Organiza: Distel 3—3:45 pm Presentación: La cocinita de Sindy. Participan: Sindy Lazo (autora), Hilda Abrahams, Tintina Penzini y Sonia Villamizar. Presentan: Rosalexia Guerra y Andrea Vivas. Organiza: Libros El Nacional 4—4:45 pm Lanzamiento de las ediciones digitales Conversaciones / Conversations. Participan: Rafael Romero y Ariel Jiménez. Organiza: Fundación Cisneros 5—5:45 pm La nueva narrativa argentina presente en Venezuela: presentación de New Pompei y Trayéndolo todo de regreso a casa. Participan: Horacio Convertini (ARG) y Patricio Pron (ARG). Presentan: Ulises Milla y Federico Vegas. Organizan: Ediciones Puntocero / Embajada de Argentina 6—6:45 pm Presentación: Kilómetro Cero. Participan: Leonardo Padrón (autor) y Alberto Barrera (presentador). Organiza: Editorial Planeta 7—7:45 pm Conversatorio: Las mujeres de Houdinide Sonia Chocrón. Organiza: Ediciones B Grupo Z 8—8:45 pm Presentación: José María Vargas (audiolibro) Participan: Jon Aizpurua (autor), Carolina Jaimes Branger y Carlos Alarico Gómez. Organiza: Sophia Producciones 9—9:45 pm Conversación: «Fijar la patria» a cargo de Carlos Sandoval. Organiza: Bid &Co.

 

Anfiteatro Sur

6:30—7:30 pm Conversatorio/Concierto: «¡Fuera zapato viejo!», a cargo de Mario Jursich Durán (COL). Organizan: Embajada de Colombia / Fundacion Cultural Colombo Venezolana / Cavelibro / Cultura Chacao 8—9 pm Concierto musical: Alfredo Naranjo y su Guajeo. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao Pabellón infantil 10—10:45am Jornada de cuentacuentos a cargo de Jenny Fraile. Presenta: Bárbara Omaña. Organiza: Ediciones CO—BO. 11—11:45 am El cuerpo escrito. Organiza: Libros El Nacional 12—1:45 pm Sala de lectura 2—2:45 pm Cuentacuentos: Aventuras fantásticas con los cuentos. Organizan: Biósfera / Manantial 3—3:45 pm Cuentacuentos a cargo de Nela Moser. Organiza: Inversiones Entrepáginas 4—4:45pm Plastinarte: actividades de creación y expresión plástica. Organiza: Nobel Libros 5—5:45 pm Literatura en Eñe. Espectáculo de títeres: «Bebecuentos» a cargo de Beatriz Montero (ESP). Organiza: Embajada de España 6—6:45 pm Las palabras del cuerpo. Organiza: Libros El Nacional 7—7:45 pm Sala de lectura

 

Sala Cabrujas

6—7:45 pm Proyección de la película «Escrito en la piel» de Peter Greenaway. Presenta: José Pisano

Prodiseño

9 am— 3:45 pm Taller para jóvenes: «Creación de un cuento visual—un pequeño libro». Un curso que invita a elaborar un pequeño libro, ilustrado por medio de diferentes técnicas, impreso y encuadernado. Profesores: Ana Palmero Cáceres (ilustración y diseño), YonelHernéndez (ilustración y diseño) y Kiki Guevara (serigrafía).Organizan: Prodiseño / Cavelibro / Cultura Chacao

 

Domingo 05 mayo

Tarima Norte

11—11:45 am Charla: Glamour para novias y Glamour para llevar. Participan: Margarita Zingg y Mario Aranaga. Organiza: Editorial Santillana

12—12:45 pm El Malpensante en Caracas: revistas y festivales literarios. Conversación con Mario Jursich (COL), Diana López y Ángel Alayón. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao 2—2:45 pm Concierto musical: Escuela de Música Ars Nova. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao 3—3:45 pm Charla: Historia del libro. Desde el libro oral al Epub. Organiza: Librero ETC 4—4:45 pm Ciudad en verso libre. Recital poético. Participan: Kattia Piñango, Silvia Paola Sabogal, Caneo Arguinzones, María Alejandra Rojas, Alejandro Silva y José Javier Sánchez. Organiza: Centro Nacional del Libro 5—6pm Charla: Textos, entre líneas y color (Tributo al artista plástico Víctor Valera). Participan: María Antonia Palacios, Rodolfo Izaguirre y Juan Pérez. Organiza: Facultad de Humanidades y Educación UCV 6:30—7:30 pm Humor impreso, a propósito del Día Internacional dela Risa. Participan: Menahem Belilty, Laureano Márquez y Edo. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao 8—9 pm Concierto musical: Vasallos de Venezuela. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao

 

Salón Obelisco

11—11:45 am Presentación: El cuerpo astral y los universos paralelos. Participan: Natacha Henríquez y Annelies Carlos. Presentan: Rosalexia Guerra y Andrea Vivas. Organiza: Libros El Nacional 1:45 pm LEER Cuerpos. Taller de Cómic para jóvenes: «Entintado: el cuerpo», a cargo de Rodolfo Hernández. Organizan: Estudio Rodolfo Hernández / Cavelibro / Cultura Chacao 2—2:45 pm Los armónicos de Ganesha: El cuarto camino. Presenta: Gabriel Rodríguez. Organiza: Editorial Ganesha. 3—3:45 pm Charla: «Danza de girasoles a cargo del Bárbara Valen». Organiza: Editorial Júpiter 4—4:45 pm Mesa redonda. «¿Se pueden formar editores?: La experiencia del Diplomado en Edición UCV—Cavelibro». Participantes: María Pilar Puig, Estela Aganchul, Blanca Strepponi, Agustín Silva—Díaz e Iván Diéguez. Organizan: Cavelibro / Escuela de Letras UCV 5—5:45 pm Presentación: El hijo de GengisKhan. Participan: Ednodio Quintero (autor) y Victoria De Stefano (presentadora). Organiza: Editorial Planeta 6—6:45 pm Presentación: El estado descomunal. Participan: Margarita López Maya y David González. Presenta: Rosalexia Guerra. Organiza: Libros El Nacional

 

Anfiteatro Sur

5—6 pm Concierto musical: Indeeveeduo. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao 6:30—7:30 pm Concierto musical: Laura Guevara. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao 8—9 pm Concierto musical: Famasloop. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao

Pabellón infantil

10—10:45 am Las palabras del cuerpo. Organiza: Libros El Nacional 11—11:45 am Jornada de cuentacuentos a cargo de Jenny Fraile. Presenta: Bárbara Omaña. Organiza: Ediciones CO—BO 12—1:45 pm Sala de lectura 2—2:45 pm Taller de expresión plástica en base al libro El vuelo: «+Arte —Balas». Participan: Ricardo Beaním, Rosana Farías y Katiuska Suárez. Organiza:La Barcadela Luna3—3:45 pm Confección de móviles con letras y de historias: Letras misteriosas. Organiza: Banco del Libro 4—4:45 pm Cuerpo-memoria. Organiza: Libros El Nacional 5—5:45 pm El cuerpo escrito. Organiza: Libros El Nacional 6—7:45 pm Sala de lectura

Sala Cabrujas

4:30—8:30 pm Concierto: La música de los libros. Participan: InterZona, Sur Solar yLa Sonora. Organizan: Cavelibro / Cultura Chacao

 

Bienal de Sao Paulo en Caracas

La Sala Mendoza, el Centro Cultural Chacao y la Hacienda La Trinidad Parque Cultural han realizado una alianza cuyo norte es mostrar, desde diversas instancias curatoriales, una selección de piezas que participaron en la Trigésima Bienal de Sao Paulo.

El proyecto Nuevos Vínculos se inicia el domingo 5 de mayo en la Sala Mendoza conRoberto Obregón. El elocuente silencio de las formas. Se trata de la muestra antológica más completa que se haya realizado del artista. En ella se aborda la totalidad de su producción desde sus primeras obras figurativas, todavía adolescentes, hasta las últimas piezas elaboradas en el año 2002. Tanto la curaduría como la museografía están a cargo del investigador venezolano Ariel Jiménez.Nuevos Vínculos continuará en La Caja del Centro Cultural, con una exposición que se inaugura el jueves 10 de mayo, bajo la curaduría de Lorena González. Mientras que la tercera y última etapa abrirá el domingo 12 de mayo en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

Nuevos Vínculos. Selección de obras Trigésima Bienal De Sao Paulo. La inminencia de las Poéticas

Sala Mendoza

Inauguración: domingo 5 de mayo. 11:00 am

Clausura: domingo 7 de julio de 2013. 11:00 am

Dirección: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas. Telf. +58 212 2427560/2435586

Horarios de visita: martes a viernes, de 8:30 am a 5:00 pm. Sábados de 8:30 am a 3:00 pm. Domingos de 11:00 am a 3:00 pm

 

La Caja

Inauguración: 10 de mayo

Clausura: 14 de julio

Dirección: Centro Cultural Chacao. Avenida Tamanaco de El Rosal. Caracas

Horarios de visita: martes a sábado de 12:00 pm a 8:00 pm. Domingo de 11:00 am a 7:00 pm

 

Hacienda La Trinidad Parque Cultural

Inauguración: 12 de mayo

Clausura: 21 de julio

Dirección: Casa de La Hacienda La Trinidad. Urbanización Sorokaima, calle Rafael Rangel Sur, La Trinidad. Caracas

Horarios de visita: martes a sábado de 11:00 am a 6:00 pm. Domingo de 11:00 am a 4:00 pm

@yayaandueza