Metieron a 130 estudiantes a la cárcel (Infografía interactiva) - Runrun
Metieron a 130 estudiantes a la cárcel (Infografía interactiva)

Captura de pantalla 2014-07-23 a la(s) 11.47.24

 

A MÁS DE 3.200 VENEZOLANOS, salir a protestar les costó su libertad. Desde febrero de 2014, cuando manifestantes se quejaron públicamente del gobierno de Nicolás Maduro, la cifra no paró y hasta la segunda semana de julio el Foro Penal Venezolano registró no solamente las personas que fueron a prisión, sino los más de 2 mil que aún habiendo salido de un penal, viven con algún tipo de restricción, como medidas cautelares que los obligan a presentarse periódicamente en un tribunal.

De todos ellos, 243 – 130 estudiantes- llevaron la peor parte, porque fueron trasladados a centros de reclusión y su pesadilla se prolongó por días y meses. Hay quienes cumplieron los cinco meses, como Marco Aurelio Coello, que contaba con 18 años y cursaba quinto año de bachillerato al momento de su detención. La mayoría de los apresados son hombres. En mayo aumentaron las medidas de mandar tras las rejas a quienes protestaban, producto del levantamiento de campamentos pacíficos, según registra la ONG que dirigen Alfredo Romero y Gonzalo Himiob.

Su equipo recopiló estos nombres, profesiones y fechas de capturas. Buscan que se haga justicia, visibilizar y sensibilizar sobre lo que ocurre. Aún quedan 71 personas presas, según medición del 22 de Julio de 2014 y, como dice la campaña que pueden seguir en www.foropenal.com: ellos no son una cifra.