2012: año de de ajuste en mis finanzas personales por Henkel García - Runrun

Es común que los comienzos de año se dediquen a realizar distintas resoluciones que van desde bajar de peso hasta mejorar las relaciones con amigos y/o familiares. El ámbito de las finanzas personales no escapa de este fenómeno, pero en mi opinión personal (y específicamente para el caso venezolano) 2012 tiene y debe ser un año de ajuste.

2011 fue un año relativamente benigno para los venezolanos, finalmente salimos de la recesión y variables tan importantes como el consumo privado comenzaron a expandirse. Eso se tradujo en cierto alivio para los hogares venezolanos, quienes en el período 2008-2010 vieron un violento deterioro en el poder de compra de su salario. Es muy probable que muchas familias hayan tenido que acudir a deudas (principalmente a través de las tarjetas de crédito) o a echar mano de sus ahorros para mantener el estilo de vida alcanzado en 2008, en 2011 ese proceso de deterioro se detuvo pero los desajustes creados siguen allí, el principal: gastamos más de lo que ganamos.

Según los diferentes analistas 2012 pinta como un año bastante parecido a 2011, crecimiento de 3-4%, aumento del consumo privado más o menos en el mismo rango, un deterioro leve en el poder de compra del salario (el consumo se incrementará vía transferencias de renta petrolera), y todo ello producto del extraordinario esfuerzo que hará el actual gobierno con miras a las elecciones de octubre. Ese escenario nos regala algo de tiempo para realizar los ajustes en finanzas personales que hoy requerimos, y más cuando 2013 y 2014 se asoman como años duros en lo que a economía se refiere.

El mejor consejo que les puedo ofrecer es que reacomoden su nivel de gastos a su nivel de ingresos, arrópense hasta donde les llegue la cobija. Si les puede sobrar algo de ingreso para armar un pequeño fondo de emergencia sería la opción ideal. También bajar en lo posible los niveles de deuda es otra gran opción para aquellas personas que han incurrido indiscriminadamente en ella. Para lograr esto recuerden que deben hacer un rastreo minucioso de todos sus gastos pasados para que así, según las preferencias de cada quien, puedan recortar en aquellos desembolsos que consideren no prioritarios.

No pierdan la gran oportunidad que les ofrece 2012….

@HenkelGarcia

Analista e Instructor en Finanzas