Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 23 de octubre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 23 de octubre

Mauricio-tancredi-635

 

Cendas: Canasta alimentaria se ubica en Bs. 14.080,98 en septiembre

La Canasta Alimentaria Familiar de septiembre de 2014 se ubicó en 14.080,98 bolívares, aumentando Bs. 598,42 4,4%, con respecto al mes de agosto de 2014 y 97,7% entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014.

Se requieren 3.3 salarios mínimos para poder adquirir la canasta.

 

Los que subieron de precio

 

Seis rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: raíces, tubérculos y otros, 11,4%; pescados y mariscos, 7,3%; frutas y hortalizas, 5,4%; carnes y sus preparados, 3,8%; leche, quesos y huevos, 2,7% y cereales y productos derivados, 0,4%. Tres grupos no variaron de precio: grasas y aceites 193,00 bolívares; salsa y mayonesa, 136,60 bolívares y café, 107 bolívares. Dos grupos bajaron: granos, de 309,08 a 306,71, -0,8% y azúcar y sal, de 248,82 a 238,82, -4,0%.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 458,6%.

 

Escasez

 

Quince productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo: el 25,9% de los 58 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, toallines, papel tualé, leche condesada, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, leche líquida de un litro, crema dental, champú, toallas sanitarias, servilletas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico y otros. En total, escasean al menos 36 productos en este mes. (El Mundo)

 

Tancredi: Inflación del 25% no es realista para 2015

 

Luego de la entrega, a considerar por parte de la Asamblea Nacional, del proyecto de Ley de Presupuesto correspondiente al año 2015, por parte del ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, diversos sectores de la economía venezolana se pronunciaron al respecto. El Impulso

Entre ellos Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), a quien le llama poderosamente la atención la tasa de inflación presentada en este informe, que se estima sea del 25%.

A juicio de Tancredi no resulta realista si se toma en cuenta que el año 2013 cerró por encima del 50% y si se estima que Venezuela puede concluir el 2014 con un cuadro cercano al 70%.

Precisó que el Gobierno venezolano no tomó las medidas necesarias para lograr una experiencia mejor el venidero año. (La Patilla)

 

Sicad 2 sube y cierra en Bs. 49,98 por billete verde

 

El tipo de cambio perteneciente al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este miércoles en Bs. 49,98 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela en su página web.

La tasa tuvo una variación a la alza de Bs. 0,01 en contraste con el cierre del pasado martes, cuya cifra se situó en Bs. 49,97. (El Mundo)

 

Farías: Tenemos que ir hacia la simplificación del sistema cambiario

 

El diputado Jesús Farías aseguró este miércoles que la economía venezolana debe «ir hacia la simplificación del sistema cambiario» para que funcione «de manera fluida».

El vicepresidente de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional dijo que «simplificación significa que vayamos reduciendo las opciones cambiarias, no a tres precios sino dos y posteriormente uno».

Aseguró en VTV que esto sería de «manera gradual» con el objetivo de que «la empresa pública o privada (pueda) acceder a los dólares» de manera «mucho más fluida, mucho más sencilla, sin grandes traumas y que a través de control se garantice que las divisas que sean otorgadas realmente cumplan con el propósito que ha sido definido».

«Estamos obligados a  equilibrar la economía, bajar los índices inflacionarios, los índices de especulación, mejorar los índices de abastecimiento y por otro lado desplegar el aparato productivo para que le dé una base firme, de tal manera que ese presupuesto pueda actuar con solvencia hacia la economía», señaló el diputado sombre la economía nacional.

Farías comentó el presupuesto para el año 2015 y dijo que se proyecta un crecimiento económico de 3%, aunque «en estos momentos el crecimiento es mucho menor».

«Nosotros estamos saliendo de una situación traumática, de una afección muy importante que nosotros hemos definido como la guerra económica que nos ha impedido desarrollar con armonía el aparato productivo», afirmó.

 

Precio del petróleo

 

El diputado también hizo referencia al precio actual del petróleo venezolano y dijo que «si se mantiene ese descenso son miles de millones de dólares al año que deja de percibir el país».

«Ese descenso no va a ser muy pronunciado, eso es lo que yo puedo prever, una razón muy sencilla: para garantizar los niveles de producción requeridos en un futuro inmediato se necesita un precio de por lo menos 80 dólares, sólo así son financiables los proyectos», dijo. (El Mundo)

 

Publican en Gaceta aumento del subsidio al café tostado y molido

 

Los ministerios de Agricultura y Tierra y Alimentación publicaron este jueves una resolución en la que se establece un subsidio directo, único y transitorio a la industria torrefactora  para el café tostado y molido de producción nacional regulados por el Ejecutivo.

Así se desprende de la Gaceta Oficial N° 40.524 en la que se agrega que se fija en todo el territorio nacional el Precio Máximo de Venta a la Industria (PMVI), el Precio Máximo de Venta al Mayorista (PMVM) y el Precio Máximo de Venta al Público (PMVM) del café tostado y molido.

El texto legal aclara que el subsidio se pagará directamente a la industria torrefactora que haya comercializado » el café molido y tostado» ante los actores formales de la cadena de comercialización.

La Corporación Venezolana del Café S.A garantizará que el pago se efectúe en un lapso no mayor a 20 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de los expedientes. (El Mundo)

 

Esperan por el aumento del queso, la carne y el cerdo

 

Industriales esperan para las próximas semanas el aumento de precio del queso blanco para rallar y las variedades amarillas, señaló Aniquesos.

El sector cárnico también está a la expectativa sobre el porcentaje del incremento que hará el Ejecutivo “en los próximos días”, según anunció Confagan, mientras que los productores de carne de cerdo se mantienen en conversaciones para subir el precio de la chuleta.

Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Industriales del Queso (Aniquesos), afirmó que junto al Ejecutivo están trabajando para establecer los nuevos precios del queso.

Comentó que los industriales ya entregaron su estructura de costos al Ministerio de Alimentación (Minpal), por lo que “en unas semanas” estarían revisando los precios.

Michelangeli explicó que antes de fijar nuevos precios, el Ejecutivo está elaborando un plan para enfrentar a las queserías informales, que estarían influyendo en los precios regulados del litro de leche a nivel de productor.

“El martes estuvimos en una reunión con funcionarios de Minpal y con la Contraloría Sanitaria y se nos informó que ya está listo un plan de ataque a la informalidad de queserías, pues han aumentado tanto que distorsionan totalmente los costos de la industria”, señaló la presidenta ejecutiva de Aniquesos.

Michelangeli dijo que una vez que el Gobierno ponga en práctica el plan para minimizar a los queseros informales, se definirán los nuevos precios para el sector.

Ya el valor del litro de leche pasteurizada fue incrementado en 215,8%, por lo que la industria quesera estima que el aumento debería rondar este porcentaje, o quizás más.

Aunque el precio establecido por el Gobierno fue de 16 bolívares el litro de leche pasteurizada, los industriales pagan hasta 22 bolívares. “Hay muchísima desventaja con la quesería informal, porque ellos compran el litro al precio que sea y venden al precio que sea, nosotros no podemos hacer lo mismo”, explicó.

Otro sector que afirmó que próximamente será revisada su estructura de costos, fue el cárnico. El presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos indicó el lunes pasado que “se espera una revisión en los próximos días, es justo hacerlo”, dijo.

Campos no ofreció detalles sobre el aumento de la carne pero reiteró que este incremento “es necesario y debe venir en el porcentaje que corresponda” de acuerdo con la estructura de costos que maneja el Gobierno.

Los productores de carne de cerdo, específicamente de chuleta de cochino, también se mantienen en mesas técnicas de revisión de costos del sector. La chuleta de cerdo está regulada en 16 bolívares el kilogramo, y la costilla en 14 bolívares. (El Mundo)

 

Farmatodo: Defendemos a los clientes

 

“Tomamos medidas para defender a los clientes habituales y a nuestros trabajadores de los revendedores”, afirmó Luis Manuel de Llano, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Farmatodo.

Explicó que Datanalisis les hizo un estudio que tomó como muestra algunas de las tiendas con más alto tránsito de compradores y encontraron que 70% de los clientes eran revendedores. Otro hallazgo les permitió conocer que los revendedores que frecuentan la tienda son de tres tipos: los que compran y ellos mismos venden la mercancía, los que compran y se la venden a otros y los que cobran por el puesto en la cola.

Además, identificaron que la caja de acetaminofén con 20 pastillas que compraban a 5 bolívares la vendían detallada en 100 bolívares el blister de 10 unidades y que el paquete de pañales que adquirían en 200 bolívares revendían en 20 bolívares cada pañal.

El directivo de la cadena de farmacias agregó que con base en los resultados de la investigación cambiaron los horarios de recepción de mercancía para despistar a los revendedores, quienes esperaban la llegada del camión en las afueras de las tiendas.

Seguidamente, sacaron de los anaqueles los productos de mayor rotación y los colocaron detrás de las cajas para que el vendedor controlara la compra. “Los trabajadores fueron agredidos verbalmente, intimidados y hasta recibieron amenazas. La presión fue muy fuerte”, aseguró.

 

Además aumentaron el número de vigilantes de seguridad para persuadir a los revendedores de no dormir en las aceras de la tienda durante la noche.

El vicepresidente de Relaciones Corporativas señaló que después decidieron controlar la cantidad de productos que compraba cada cliente a través de la cédula de identidad. “Hace una semana que se instaló el software en las cajas que limita a una cantidad determinada de productos la compra y los resultados son positivos”, aseveró. El objetivo es instalar el software en las 166 farmacias de la cadena. (El Nacional)

 

Obreros de Clorox confían en reiniciar pronto la producción

 

Trabajadores de Clorox esperan la «orden de la Vicepresidencia de la República» para iniciar la producción de cloro en la planta del estado Carabobo, según indicó Andrés Torres, representante del sindicato de los obreros.

Torres, quien también integra la junta administradora que se conformó tras el cese de operaciones de la multinacional, informó que el pasado lunes finalizaron el «inventario notariado» de los activos. Agregó que poseen materia prima para producir, ya que Pequiven les despachó recientemente el insumo que faltaba para producir cloro.

En las instalaciones de la empresa en el estado Miranda la realidad es otra. Luis Piñango, integrante del sindicato y de la junta administradora, señaló que aún están realizando el inventario y esperan «reiniciar lo más pronto posible».

A finales de septiembre la filial venezolana de The Clorox Company anunció el cese de sus operaciones debido a los efectos adversos que ocasionó en sus finanzas el control de precios. El Gobierno nacional anunció la toma de las instalaciones y prometió reiniciar la producción.

Torres y Piñango aseguraron que desconocen la versión sobre una posible venta de las instalaciones de Clorox a otra empresa privada. «Oficialmente nosotros no sabemos nada de eso», expresó Torres. (El Universal)

 

La persona que importe un vehículo debe pagar 42% de impuestos en aduana

 

Las personas que decidan comprar un carro nuevo o usado para algunas categorías como las camionetas pick up, deben pagar en la aduana en promedio 42% de impuestos (del valor en divisas).

Este porcentaje se puede elevar a 52% cuando se trate de carros con un valor superior a los $20.000 porque allí se incluye el Impuesto al Lujo.

En la resolución publicada en Gaceta Oficial No. 42.522, del 20 de octubre 2014, no se menciona la tasa de cambio por la que se regirá el órgano competente para el pago de esos tributos. Sin embargo, en junio del presente año, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que “algunas importaciones” para su nacionalización pasan a tasa Sicad 1 (hoy Bs12/$) y la de los carros nuevos y usados estarían dentro de esa categoría, dijeron fuentes del gobierno que no quisieron ser identificadas.

Vale resaltar que en la normativa no se menciona ningún tipo de prohibición para efectuar la importación de automotores.

Las fuentes indicaron que lo más lógico es que una persona natural no sea la que acuda al Puerto de La Guaira, por ejemplo, a buscar su carro, sino que la importación sea tramitada a través de una empresa, que se encargaría de cobrar el flete, los impuestos y el servicio “puerta a puerta”, como cualquier bien que se compra en el extranjero.

También explicaron que la persona hace su compra en forma libre con sus divisas, depositadas en bancos nacionales, públicos y privados, o en el extranjero. El pago es de su entera responsabilidad por lo que es aconsejable la búsqueda de asesoría para no caer en estafas.

Una vez que cuente con esa “guía” de compra, se contrata a una empresa para el transporte de esa mercancía. En la norma no se limita esta opción.

Entre los documentos solicitados en las aduanas, debe haber una declaración jurada, justificando el origen de los fondos utilizados para esa compra.

Las empresas si así lo requieren pueden comprar una flota porque estas no tienen límites. Lo novedoso de la norma es que hay una suspensión temporal de una licencia de importación, lo que hace atractiva la resolución.

Según el artículo 2 de la normativa “se dispensa temporalmente la presentación de la licencia de importación”, que debía ser emitida por el despacho de Comercio.

La importación puede ser de automóviles de transporte de personas, nuevos de cualquier marca o modelo y usados para el transporte de mercancías, siempre que el año de fabricación no sea mayor a cinco años respecto a la fecha que se asigne la importación; tractores de cualquier marca o modelo y automóviles usados tipo de las partidas 8703 y 8704.

Pueden participar personas naturales, mayores de edad, y jurídicas que cuenten con recursos propios en divisas.

La norma indica que una persona natural podrá importar, sin fines comerciales, “solo un vehículo por cada tres años del calendario”; mientras que las personas jurídicas podrán hacerlo “indistintamente de la cantidad”. Para ello, deben realizar una Declaración Jurada indicando el uso y destino de los bienes, así como el origen del dinero empleado.

Anteriormente, el proceso de importación de vehículos estaba a cargo de Suministros Venezolanos Industriales C.A. (Suvinca). Esta empresa estatal se encargaba de realizar los trámites. Eso quedó derogado. (El Mundo)

 

Presupuesto para misiones en 2015 subió 34%

 

La cantidad de bolívares previstos para las misiones y programas sociales del gobierno el año próximo se incrementó 34% en la Ley de Presupuesto para 2015, al ubicarse en Bs. 34.044 millones.

La misión que más recursos tiene presupuestados es Amor Mayor Venezuela, con Bs, 9.291 millones, para atender a ciudadanos de la tercera edad. Le sigue Barrio Adentro con un monto de Bs. 4.593 (un alza de 17%) y la Misión Sucre con Bs. 2.350 (un alza de 76% con respecto al presupuesto de 2014).

Una de las novedades del presupuesto es que estrena el llamado Fondo Único de Misiones a cargo del ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

«Dentro de las políticas sociales que estima llevar a cabo el Gobierno Nacional, destaca la profundización de la Revolución de las Misiones Socialistas, que permiten combatir la desigualdad social que existe en el país, y responder a las necesidades humanas. Esta política aportará soluciones a los problemas individuales y comunitarios, que van dirigidos a superar la pobreza y la exclusión social», señala la exposición de motivos de la Ley de Presupuesto.

En cuanto a la Misión Vivienda, no entra en estas asignaciones por su tamaño, razón por la cual tiene menciones aparte en el proyecto de presupuesto.

«La Gran Misión Vivienda Venezuela continuará desempeñando un rol fundamental para motorizar el producto nacional, por su incidencia en la demanda de bienes y servicios para la construcción, adecuación y dotación de servicios públicos básicos en dichos espacios urbanísticos», dice el documento.

Especifica que «se tiene previsto desarrollar la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a través del Ministerio para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda conjuntamente con sus entes adscritos. Al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) con Bs. 3.000 millones (…) abarcando 81 proyectos habitacionales en el territorio nacional».

Además, el Banavih, a través de la administración de los recursos financieros del Fondo de Aportes del Sector Público, financiará proyectos de vivienda con un presupuesto de Bs. 19.060 millones. (El Mundo)

 

23% subirán pagos de deuda pública el próximo año

 

El proyecto de Ley de Presupuesto de 2015 revela que el Gobierno tendrá que desembolsar más recursos para atender los pagos de deuda pública.

La información presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional detalla que el próximo año el servicio de deuda (cancelación de capital e intereses de los bonos) ascenderá a 149,9 millardos de bolívares, 23% más con respecto al previsto para este 2014, que fue de 121,5 millardos de bolívares.

Esos pagos de deuda interna y externa consumirán 20% de la asignación de 741,7 millardos de bolívares de 2015. Hace ocho años el peso en el gasto era de 16%, según los datos oficiales.

En 2006 las autoridades llegaron a señalar que en ese ejercicio se rompía una tendencia, porque del gasto del Gobierno central se destinarían menos fondos al servicio de deuda para orientar los recursos a los proyectos de inversión. Pero dicha tendencia cambió en 2009, debido a que a partir de ese período comenzó a acelerarse el endeudamiento, que al cierre de marzo de este año alcanzó los 122 millardos de dólares.

La propuesta de Ley de Presupuesto muestra que en 2015 el servicio de deuda interna se eleva 56,7% y sumará 116,1 millardos de bolívares. Este año esos pagos fueron por 74,2 millardos de bolívares.

La estrategia de endeudamiento del Gobierno se ha centrado en efectuar colocaciones en el mercado interno y hasta el cierre del primer trimestre de este año el saldo de esas obligaciones era equivalente a 77,8 millardos de dólares.

Los pagos de deuda externa serán por 33,8 millardos de bolívares y registran un descenso de 28% con respecto a 2014, cuando se previeron 47,2 millardos de bolívares.

El pasado martes el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, indicó que «el Gobierno mantendrá un récord impecable en el pago de deuda. El Gobierno tiene seriedad y voluntad de pagar sus compromisos».

En el proyecto de Ley de Presupuesto de 2015 se indica que para pagar el servicio total de 149,9 millardos de bolívares se utilizarán 98,8 millardos de bolívares de los ingresos ordinarios y 50,9 millardos de bolívares provendrán de las operaciones de crédito público (emisiones de bonos).

 

Endeudamiento

 

Para el próximo ejercicio el endeudamiento máximo será de 143,7 millardos de bolívares.

 

De ese monto, 49 millardos de bolívares corresponderán a los préstamos para proyectos, 50,9 millardos de bolívares a las colocaciones de bonos para el servicio de deuda y 43,6 millardos de bolívares a las operaciones de reestructuración.

En la propuesta de Ley de Presupuesto el despacho de las finanzas públicas señala, sobre las emisiones para reestructuración de deuda, que «con ellas se espera extender el vencimiento promedio de la deuda pública, mejorar el perfil de vencimientos, los indicadores de crédito y de riesgo país en los mercado internacionales».

El ministro de Finanzas destacó esta semana que las emisiones de bonos del próximo año serán por 96,4 millardos de bolívares, 8,3% menos que lo programado para este año que fue de 105,2 millardos.

Los últimos datos de Finanzas señalaban que hasta junio el Gobierno había colocado 49% de la deuda prevista este año. Desde mayo están suspendidas las subastas de títulos.

 

Descartado

 

Ayer el Presidente Nicolás Maduro descartó la búsqueda de fondos en los mercados internacionales, debido a los costos que está registrando el endeudamiento por el deterioro de la percepción de riesgo país, reseñó Reuters.

«No vamos a acceder ni a pedir crédito en esas condiciones que quiere imponer la banca mundial capitalista. No lo vamos a hacer. Tenemos otras fuentes, afortunadamente (…) Es una especie de bloqueo financiero, crediticio, internacional», añadió el mandatario.

Luego insistió en que «estamos preparados para afrontar, como se ha visto, como se verá, esta baja circunstancial de los precios del petróleo». (EL Universal)

 

Maduro afirma que el país evitará financiarse en los mercados externos

 

El presidente Nicolás Maduro dijo el miércoles que el país evitará recaudar fondos en los mercados internacionales debido a los costos crecientes del endeudamiento por el deterioro en la percepción del riesgo crediticio.

«No vamos a acceder ni a pedir crédito en esas condiciones que quiere imponer la banca mundial capitalista. No lo vamos a hacer. Tenemos otras fuentes, afortunadamente», dijo Maduro en un discurso transmitido por televisión.

«Es una especie de bloqueo financiero, crediticio, internacional», añadió, según Reuters.

Los rendimientos de los bonos de Venezuela están actualmente en el nivel más alto entre todos los mercados de economías emergentes.

La deuda del país paga en promedio 17,6 puntos porcentuales más que las notas comparables del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo al índice de mercados emergentes de JPMorgan.

Los bonos del país han perdido un 12,8 por ciento en precio en lo que va del año, debido a las preocupaciones de los inversores sobre la capacidad del Gobierno para honrar su deuda.

El índice general de bonos de mercados emergentes ha trepado un 9,3 por ciento durante el mismo período.

Maduro reiteró que Venezuela, país miembro de la OPEP donde un 96 por ciento de sus ingresos de divisas son generados por las exportaciones de crudo, estaba preparada para enfrentar la volatilidad global en los mercados de energía.

Venezuela ha pedido una reunión de emergencia de países de la OPEP para detener la caída de los precios.

«Estamos preparados para afrontar, como se ha visto, como se verá, esta baja circunstancial de los precios del petróleo, llegue hasta donde llegue y dure lo que dure», dijo el presidente. (El Universal)