Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 22 de octubre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 22 de octubre

predicciones-economicas

 

Gobierno estima inflación entre 25% y 30% para 2015

El Gobierno estima que el próximo año la inflación se ubicará entre 25% y 30%, según se señala en la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, presentado este martes por el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres en la plenaria de la Asamblea Nacional.

La estimación es superior al rango que se planteó el Ejecutivo en el Presupuesto para 2014, cuando preveían que los precios subirían entre 26% y 28%.

Sin embargo, el desarrollo de la economía durante 2014 ha mostrado un resultado diferente que más que duplica esa previsión.

De acuerdo con el el último dato disponible, difundido por el Banco Central de Venezuela, correspondiente al mes de agosto, la inflación acumula un alza de 39%. (El Mundo)

 

Sicad 2 culmina jornada en Bs. 49,97 por billete verde

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este martes en Bs. 49,97 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela.

El tipo de cambio tuvo una variación a la baja correspondiente a Bs. 0,02 en contraste con el cierre del pasado lunes cuya cifra se situó en Bs. 49,99.

Desde el pasado 28 de marzo, la tasa se ha mantenido en 49 bolívares. (El Mundo)

 

Confagan garantiza abastecimiento de carne

La Confederación Nacional de Ganaderos (Confagan) aseguró que con la producción nacional y las importaciones planificadas se garantiza el abastecimiento de carne durante el mes de diciembre.

“100 % del abastecimiento de carne para la época decembrina, la más alta en el consumo de carne en Venezuela, está garantizada tanto la bovina como la porcina”, sostuvo José Agustín Campos, presidente de Confagan, reseña el diario Correo del Orinoco.

De acuerdo con los datos manejados por Confagan, este año se consumirán cerca de 540.000 toneladas de carne, de las cuales se estima que 180.000 sean requeridas solo durante el último mes de 2014.

Durante la primera charla de planificación y conservación de alimento para el Ganado, Campos indicó que la producción nacional de carne abastece casi 70 % del mercado interno.

El presidente de Confagan, con respecto a los precios de la carne, indicó que “se espera una revisión en los próximos días”. Aunque dijo que no cuenta con los datos necesarios para estimar el porcentaje del aumento, pero reiteró que este incremento “es necesario y debe venir en el porcentaje que corresponda” de acuerdo con la estructura de costos que maneje el Gobierno. (El Mundo)

 

Gobierno potencia capacidad de producción en empresa mixta de vehículos

El ministro para Industrias, José David Cabello, realizó este martes una inspección a la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A., ubicada en Fuerte Tiuna en Caracas, a fin de constatar el funcionamiento de la fábrica y garantizar el incremento de su producción.

A través de @jdavidcabello, el ministro publicó: «Hoy estamos inspeccionando nuevas líneas de producción de vehículos para ser distribuidos al pueblo venezolano».

Detalló que se trata de un trabajo articulado del Gobierno Revolucionario para potenciar la producción nacional en beneficio del pueblo.

«Cada día damos cumplimiento a lo instruido por el Presidente @NicolasMaduro en pro de la Venezuela Potencia», destacó Cabello. (El Mundo)

 

Cadena de farmacias estrenó sistema para regular ventas

La cadena de farmacias Farmatodo, implementó un nuevo sistema de control de ventas de productos semanal por persona. Según la gerencia, la medida va en función de erradicar compras múltiples por parte de los usuarios, que a su vez generan largas colas y presunta reventa en la calle.elperiodiquito.com /Mary Cruz Barrios

La medida implementada en todos los establecimientos de la cadena, también “busca contribuir de manera sostenible al desarrollo y bienestar del país”. El control se llevará con el número de cédula del comprador que registrará si ya compró o no la cantidad permitida por producto.

Según explicó, las personas solo podrán adquirir semanalmente la cantidad señalada en los pendones informativos que están colocados en los establecimientos. Son 33 los productos regulados y varía dependiendo de la existencia del mismo.

Durante el recorrido se pudo consultar la apreciación de los consumidores quienes aceptaron la normativa, ya que consideran que minimizará las “compras nerviosas” y mermará las colas. Sin embargo, manifestaron que lo ideal sería que los establecimientos estén lo suficientemente surtidos para ofrecer variedad de productos y satisfacer la demanda de la ciudadanía. (La Patilla)

 

Simplifican trámite para importación de vehículos con dólares propios

Los ministerios de Finanzas, Comercio e Industrias publicaron las normas que regirán la importación de vehículos por parte de personas o empresas sin fines comerciales con divisas propias, indistintamente si se encuentran en bancos nacionales o en el extranjero.

La medida se dio a conocer a través de la Gaceta Oficial N° 42.522 con fecha 20 de octubre.

La resolución regula y facilita la importación de vehículos para uso productivo y personal a personas mayores de edad capacitadas y con posesión de las divisas necesarias para iniciar este tipo de procedimiento económico.

Entre las medidas publicadas en el decreto se encuentra la dispensa temporal de la licencia de importación, siempre que la compra externa del carro cumpla con los requisitos establecidos. Las personas solo tendrán que pagar los impuestos de nacionalización.

El Gobierno había aprobado una resolución que permitía la adquisición de vehículos de forma directa, pero entre los requisitos se encontraba la obtención de la licencia de importación, ahora fue modificada esta condición para simplificar el proceso, por lo que no es necesario este requisito.

De igual forma, se elimina “cualquier otro requisito, certificado, permiso o constancia de registro, salvo la presentación del Certificado de Origen y el Número de Identificación Vehicular (NIV)”.

Con el cumplimiento de estas condiciones se pueden importar carros de transporte de personas, nuevos y sin uso de cualquier marca o modelo del año, siempre que el año modelo que asigna el fabricante o el año de fabricación coincida con el año que se realiza la importación o con el año siguiente.

Dentro de las condiciones también aparecen los vehículos para transporte de mercancía, excepto los tipo Pick Up nuevos y tractores. En este caso, el año de fabricación no debe ser mayor a cinco años con respecto al año en el que se realice la importación.

Y vehículos de transporte de personas nuevos y sin uso de cualquier marca y modelo debidamente homologados.

La Gaceta hace especial énfasis en que las personas naturales podrán comprar un carro cada tres años y deberán realizar como requisito indispensable una declaración jurada del origen de los fondos.

Sin embargo, para las personas jurídicas no existen límites en cuanto a la cantidad de importaciones.

De igual forma, la resolución también establece que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) debe informar al Ministerio de Comercio los bienes ingresados por esta vía a fin de mantener un control estricto en los procedimientos de importación sin fines comerciales.

El Seniat deberá entregar los al Ministerio de Comercio de manera mensual para conocer el comportamiento del mercado.

La medida fue puesta en marcha a través del plan que viene desarrollando el Ejecutivo nacional para la racionalización y eficiencia en el uso de divisas, necesarias para el financiamiento de las áreas estratégicas de interés económico y social,

Estas nuevas condiciones buscan facilitar el proceso de importación de vehículos para personas o empresas sin fines comerciales. (El Mundo)

 

Presupuesto Nacional 2015 se estima en Bs. 741.708 millones

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó en la Asamblea Nacional que el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año fiscal 2015 se estimó en Bs. 741.708 millones, un alza de 34,7% con respecto al anterior.

Señaló que la previsión se hace de acuerdo con los criterios de «prudencia, racionalidad económica, con foco en cumplimiento de inversión social y cumplimiento de compromisos internacionales que ha caracterizado a la revolución».

En ese contexto se estima que el precio de la cesta de crudo nacional se ubicará en $60 por barril. Bajo esta premisa, el Gobierno prevé ingresos petroleros por el orden de los 124.074 millones de bolívares.

Por otra parte se estima que Bs. 517.416 millones están ingresaran fuera del negocio petrolero y se espera un aporte del Seniat por recaudación tributaria de Bs. 510.000 millones.

Torres inició revisando el contexto del precio del petróleo y señaló que actualmente el precio del barril venezolano se ubica en $76,73. Aseguró que el Gobierno está preparado para «hacer frente a cualquier escenario» en cuanto a la cotización de crudo.

Dijo que «contamos con la totalidad de las divisas para honrar el pago del bono Pdvsa 2014» que vence el próximo 28 de octubre.

Señaló que se mantendrán las misiones e hizo énfasis en la misión Vivienda y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

En su presentación el Ministro no especificó cuánto era el estimado de inflación para el año próximo ni Producto Interno Bruto.

En la exposición de motivos se puede leer que la proyección de inflación para el año que viene es de un rango entre 25% y 30%, mientras que se espera un crecimiento económico de 3%.

El endeudamiento para 2015 se contempló en Bs. 143.790 millones, de los cuales Bs. 49.200 millones se destinará a proyectos (algunos de ellos ya en marcha), Bs. 50.978 millones a servicio de la deuda y Bs. 43.612 millones para refinanciamiento.

En días recientes el presidente Nicolás Maduro había adelantado que esta previsión se preparó estimando que el precio del petróleo nacional se ubicará en $60 por barril, $5 más que el previsto para este año.

El presupuesto de 2014 se fijó en 550.632 millones de bolívares, un incremento del 39,4% con respecto al proyecto de 2013. (El Mundo)

 

Luis Vicente León: Devaluar es una medida indispensable, pero no suficiente

«El impacto económico de un proceso de apertura cambiaria y de precios es infinitamente menor que el de sostener el control y quebrar la economía», señaló este miércoles el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, a través de su cuenta en Twitter.

León destacó que la situación económica del país «ya estaba grave sin crisis de precios petroleros. Los nuevos riesgos de precio bajo amplifica la presión de cambio». A esto añadió «es imposible que el gobierno mantenga su estrategia actual»

Asimismo indicó que una devaluación del tipo de cambio «aumenta costos en bienes regulados, pero disminuye la presión inflacionaria del financiamiento inorgánico, pero devaluar es una medida indispensable, pero no suficiente. Devaluar sin ajuste integral también es suicida».

Se refirió al efecto inflacionario sobre los aumentos de precios a lo que dijo que «la inflación no viene de ajustes racionales de precio. Es resultado de exactamente lo contrario, de evitar artificialmente que eso ocurra».

Citó como ejemplo que «la decisión de permitir aumentos relevantes en el precio de estacionamientos es racional. Lo irracional fue dejarlo congelado tanto tiempo».

A su juicio, «es evidente que el gobierno no quiere hacer anuncios de aumentos de precios por costo político, pero esta permitiendo ajustes implícitos». (El Mundo)