Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 21 de octubre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 21 de octubre

ELECTRODOMESTICOS-211014-N

 

Precio de electrodomésticos aumentaron hasta 40%

Comerciantes de electrodomésticos informaron que aún cuando obtienen mercancía a cuenta gotas por medio de sus distribuidores, las ventas disminuyeron gradualmente en comparación al año pasado. Contrario a eso, expresaron la inaccesibilidad de los rubros dado que marcan un aumento hasta 40% más contrastado con el 2013. elperiodiquito.com / Ernesto Rojas Nieves

Encargados de tiendas perciben que para la fecha de octubre y noviembre, considerada una temporada de amplios ingresos, “ya se debía tener mercancía de todo tipo como en años anteriores”, refirió Calos Vargas. El vendedor explicó que incluyeron otro tipo de artículos de hogar para rellenar espacio y tambiénganardividendos.

Sin embargo y debido a la poca cantidad de los artefactos, los empresarios exigen a los distribuidores mayor variedad de equipos pero “solo mandan cinco de cada uno, cuando antes, por ejemplo, se pedían 20 neveras”, agregó Vargas.

Por otro lado, Sergio Vanegas, detalló que en la tienda que administra las personas cancelan mayormente con tarjetas de créditos, “evidenciando la crisis del venezolano, porque el sueldo no alcanza”, expresó. Vanegas expuso que para solamente adquirir una cocina pequeña, el cliente debe cancelar 17 mil bolívares, “es decir, cuatro meses seguidos sin comer, no es posible”, sentenció el comerciante, quien no vislumbra un mejor panorama para diciembre. (La Patilla)

 

Escasez de cemento merma obras públicas y privadas

El cemento es uno de los materiales más cotizados. Su ausencia encarece su valor, afectando las construcciones públicas y privadas. elsoldemargarita.com.ve / Jennifer Hrastoviak

En un recorrido este lunes por diferentes ferreterías del municipio Mariño, la respuesta es la misma “no hay” y “no sabemos cuando llega”, siendo cada vez más difícil el acceso a particulares, quienes se quejan que deben madrugar y pasar horas en cola para comprar el ansiado material para terminar de construir su vivienda.

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de Construcción de Nueva Esparta, señaló que la escasez de cemento merma las obras de infraestructura planificadas por entes públicos como alcaldías y otras instituciones del estado, así como los desarrollos privados, que actualmente se encuentra deprimido en todo el país.

Según un análisis realizado por la Cámara Venezolana de la Construcción, (CVC), en febrero de 2013 la producción de cemento fue de 614 mil toneladas, mientras que para este mismo mes de este año, decayó a 546 mil, es decir 11% menos.

El descenso es aún mayor en desarrollos habitacionales. De 70 mil viviendas que se construyeron entre 2011 y 2012, este año solo llega a 20 mil, indicó Meleán, tomando como referencia la cifra suministrada por el presidente de la CVC, Jaime Gómez.

La propuesta del sector Construcción en la entidad es habilitar un muelle para que el cemento llegue a granel y se distribuya localmente. Meleán considera necesario que los sectores público y privado mancomunen esfuerzos en solucionar esta problemática que les afecta a ambos.

En varias oportunidades se ha solicitado una reunión con el gobernador Carlos Mata Figueroa, para tratar el tema, pero aún no se ha concretado.

El gobernador Mata Figueroa, en una entrevista exclusiva al Sol de Margarita, anunció sobre la posibilidad de que tres buques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, lleguen a la entidad con alimentos y cemento y recorran varias islas, entre ellas, Los Roques. Propuesta aprobada por el presidente Nicolás Maduro y que se encuentra en su fase de planificación y logística.

 

Revendedores

 

El cemento está regulado en 60 bolívares el saco, por lo que la paleta no debería superar los dos mil 400 bolívares, no obstante, hay casos donde la paleta ha llegado a costar 16 mil bolívares, es decir un 600% de diferencia, indicó Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de Construcción de la entidad. (La Patilla)

 

Tasa Sicad 2 comenzó la semana en Bs. 49,99 por dólar

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2) cerró este lunes en Bs. 49,99 por billete verde, informó el Banco Central de Venezuela en su página web.

El tipo de cambio tuvo una variación de Bs. 0,01 en contraste con el pasado viernes que cerró en Bs. 49,98 por dólar. (El Mundo)

 

Fedeindustria: El sistema de subastas de dólares es difícil para la industria

El presidente Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, aseguró que esa organización ha realizado propuestas para evitar que el precio de productos básicos permanezca congelado por mucho tiempo.

«Es necesario hacer revisiones periódicas para que con los precios justos se obtengan rentabilidades justas», señaló Abad en Televen.

Agregó que si se aplica efectivamente el plan de divisas que Cenconex viene desarrollando «podría haber un ligero incremento del aparato productivo», el año que viene.

Dijo que han insistido en la necesidad de la unificación cambiaria, así como una gestión transparente de la asignación de divisas.

«Es muy difícil que el sector industrial se adapte al método de subastas para la adquisición de divisas para la importación de insumos. Nosotros estamos proponiendo un presupuesto de divisas para que no tengamos esos saltos en 2015», afirmó.

Abad defendió el rol de las empresas privadas en el desarrollo económico del país y la importancia de las empresas públicas.

«Es fundamental garantizar la rentabilidad de las empresas estatales. Necesitamos un sistema de prosperidad nacional basada en la riqueza humana y material para cumplir las etapas y construir una sociedad socialista», señaló.

«El diálogo que iniciamos desde febrero, venimos haciendo contactos con el gobierno. Los instrumentos de política se vienen desarrollando. Hay un compromiso para promover el aparato productivo del país», agregó. (El Mundo)

 

Estos son los nuevos precios a pagar por estacionamiento

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) publicó este lunes la providencia en la que se aumenta en el precio del servicio de estacionamiento.

De acuerdo con esta medida el nuevo precio será así:

 

Estacionamientos no estructurales

Vehículo liviano:  Bs. 5,6 por hora Bs. 2,2 la fracción Bs. 480 puesto fijo

Vehículo de carga:  Bs. 6,4 por hora Bs. 2,5 la fracción Bs. 560 puesto fijo

 

Estacionamientos estructurales no mecánicos

Vehículo liviano (menos de 150 puestos): Bs. 10 por hora Bs. 4 la fracción Bs. 800 puesto fijo

Vehículo de carga  (menos de 150 puestos): Bs. 11,5 por hora Bs. 4,6 la fracción Bs. 920 puesto fijo

Vehículo liviano (entre 150 y 500 puestos): Bs. 12 por hora Bs. 4,8 la fracción Bs. 960 puesto fijo

Vehículo de carga  (entre 150 y 500 puestos): Bs. 13,8 por hora Bs. 5,52 la fracción Bs. 1.104 puesto fijo

Vehículo liviano (más de 500 puestos): Bs. 8 por hora Bs. 3,2 la fracción Bs. 640 puesto fijo

Vehículo de carga  (más de 500 puestos): Bs. 9,2 por hora Bs. 3,68 la fracción Bs. 736 puesto fijo

 

Terrenos descubiertos

Todo tipo de vehículo: Bs. 3,2 por hora Bs. 1,2 la fracción Bs. 280 puesto fijo

Estos precios no incluyen IVA. (El Mundo)

 

Subsidio a la leche líquida no corrige distorsión en precios

El Gobierno nacional destinará 739 millones de bolívares para cubrir el subsidio que otorgará a la industria de Bs 14 por litro de leche pasteurizada, con el cual las empresas podrán equilibrar sus costos y reactivar la producción.

El incentivo es una medida para garantizar el abastecimiento de leche pasteurizada entre septiembre y diciembre de este año, por lo que debería haber una nueva revisión de costos en enero.

Rodrigo Agudo, asesor del sector lácteo, expresó que el subsidio que se otorga a las industrias pasteurizadoras no resuelve el problema del sector, pues estas plantas representan 5% de la compra de la materia prima nacional.

«El subsidio reconoce que el precio de la leche a puerta de corral es de Bs 22. Un pequeño grupo recibirá el subsidio, pero qué pasa con las otras que también tienen su producción con precios regulados como los quesos, cómo pagan esa materia prima», señaló.

Indicó que existe un mercado informal, que es la quesería artesanal, cuyo producto terminado no está sometido al control de precios y que estará dispuesta a pagar más por la materia prima para no perder el mercado, situación que presionará al alza los precios de la leche cruda.

«En este momento el subsidio añade ruido adicional al sector. Va a generar inflación en la materia prima que tendrá que absorber la industria. El esfuerzo será temporal. Eso no estabiliza el abastecimiento de leche pasteurizada», expresó Agudo.

La realidad del sector pecuario es otra. Actualmente, el mercado no dispone de la materia prima suficiente como para que las empresas puedan cumplir con el acuerdo propuesto por el Ministerio de Agricultura y Tierras, de producir 500 mil litros de leche pasteurizada al día, y así cubrir el déficit que registra el abastecimiento.

La indisponibilidad de envases de cartón también es una limitante para cumplir la meta. Las empresas han señalado que tras el retraso en la liquidación de dólares para la importación de insumo, los inventarios cayeron a su mínima expresión. No sólo la industria láctea demanda el material de envase, sino también las pasteurizadoras de jugos. (El Universal)

 

Comerciantes se reunirán para analizar alcance del Rupdae

La Alianza Nacional de Protección al Comenrciante (Anprocom) invita para el próximo jueves 23 de octubre al “Taller Preventivo sobre el Rupdae”, en el Hotel del CCCT, en Caracas, para capacitar a los empresarios y emprendedores en cuanto a la normativa vigente y así evitar sanciones por parte del órgano rector.

Félix Freites Cova, presidente de Anprocom informó que el evento se realizará con el fin de dotar a las empresas de las herramientas financieras necesarias para soportar sus costos directos e indirectos y gastos ajenos, a fin de cumplir con la normativa que fija los principios para la determinación de precios justos, dictada por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde); antes de agregar sus estructuras de costos al Rupdae

El pasado 3 de octubre la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) fijó una prórroga hasta el próximo 13 de noviembre, para que comerciantes, importadores, productores y prestadores de servicios se inscriban en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), a fin de evitar la aplicación de multas que van de 200 a 5.000 Unidades Tributarias, establecidas en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Sin embargo, el Ejecutivo Nacional ha anunciado que este registro servirá para sincerar y verificar las estructuras de costos de quienes desarrollen actividades económicas en el país, con lo cual se iniciaría una ola de fiscalizaciones sistematizadas para sancionar el sobreprecio en productos o servicios,utilizando como base la información financiera suministrada al Rupdae por las mismas empresas. (El Nacional)

 

Sectores privado y público sin lograr el ahorro eléctrico

La viceministra de Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Dalila Hernández, lamentó que tanto el sector público como privado no estén cumpliendo con la normativa de ahorro energético diseñado por el Ministerio de Energía Eléctrica en 2010, dijo ayer a periodistas a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial del Ahorro Energético.

La funcionaria destacó que hay organismos públicos que han logrado reducir en 20% el consumo que registraron en 2009; sin embargo, aún quedan muchos entes pendientes por cumplir esa la meta.

Mientras, en el sector privado, donde ocurre básicamente lo mismo, el despacho de electricidad ha conminado a comerciantes e industriales a apegarse a la normativa que en este caso se trata de un cumplimiento de reducción de 10% sobre el consumo de 2009.

Hernández informó que el Viceministerio que encabeza se ha dedicado a hacer inspecciones que han evidenciado que la norma es muy sencilla de cumplir, con medidas administrativas básicas, al tiempo que recordó que de no cumplirlas es posible aplicar medidas sancionatorias.

“Estamos aplicando un plan masivo de inspecciones. Hemos salido a la calle para ver cómo se está comportando el usuario”, reforzó.

A los usuarios públicos se les está exigiendo un poco más, comentó Hernández, quien indicó que se han reacomodado ministerios, se han efectuado cambios estructurales, para que todos los organismos se adapten a la norma.

A modo de ejemplo, la funcionaria comentó que el Ministerio de Energía Eléctrica desde el momento de la aplicación de la norma de ahorro, inició el proceso de ajuste para reducir 20% la demanda de ese organismo, meta ya cumplida suficientemente.

Pero destacó que se han percatado de que es posible reducir más que ese 20%. “Todavía estamos en capacidad de reducirlo un poco más”, aseveró.

Hernández enumeró las medidas tomadas: sustitución de equipos, sustitución de luminarias, uso controlado de ascensores (no todos van a todos los pisos en todas las horas de la jornada laboral), apagado de aires acondicionados a las tres y media de la tarde, entre otras medidas, que a decir de la funcionaria no genera disminución en el confort de las personas que laboran en el despacho eléctrico.

 

Acercamiento con privados

 

El Viceministerio para el Uso Racional y Eficiente de Energía iniciará esta semana un acercamiento con los gremios empresariales, comenzando con un encuentro con el sector farmacéutico, posteriormente con los supermercados y luego con el hotelero.

 

Hernández señala que la idea es responder “qué podemos hacer por el sector industrial que les facilite el cumplimiento o adaptación a esta realidad y cómo los apoyamos”, precisó la funcionaria.

 

Para la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético la idea es concientizar a las escuelas dependientes del ministerio, y reforzar a la brigadas escolares que nacieron para enseñar a las futuras generaciones, indicó Hernández a propósito de la festividad.

 

“Mañana (hoy) se hará énfasis especial en el tema, pero es importante entender que se trata de una actividad continua que debe recalar en la vida rutinaria de los ciudadanos”, comentó la vice ministra.

 

Hernández reiteró que Venezuela es un alto consumidor de energía, y que se encuentra muy por encima de los promedios regionales.

 

Destacó que en relación con el vecino neogranadino, Venezuela tiene un consumo familiar tres veces mayor que el nuestro, lo cual resulta excesivo. (El Mundo)

 

Presentarán presupuesto 2015 en la Asamblea Nacional

Este martes 21 de octubre se tiene previsto que el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, presente ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional el presupuesto para 2015.

Sobre este particular, el coordinador de la Sub-Comisión de Finanzas Públicas, Ramón Lobo, (PSUV- Mérida), informó este lunes tras una sesión extraordinaria de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, que “esta presentación incluirá la distribución presupuestaria por cada uno de los ministerios y entes centralizados”.

Explicó que una vez que se realice la exposición del presupuesto, se distribuirá este proyecto de ingresos y gastos de la Nación para continuar con el proceso de discusión parlamentaria.

Una vez que el informe presupuestario sea aprobado en primera discusión por la Asamblea, el informe es remitido para la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, donde se conformarán una serie de equipos de trabajo que se encargarán de evaluar el presupuesto por áreas.

«Regresa a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico donde tenemos una serie de reuniones con los distintos ministerios para hacer una discusión más detallada, tras lo cual se preparará un informe para su segunda discusión (ante la plenaria de la Asamblea Nacional”, detalló.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el presupuesto de 2015 fue calculado con base a un precio promedio de 60 dólares por barril.

Durante la sesión extraordinaria de este lunes, la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico aprobó cuatro créditos destinados a la inversión social.

Entre los créditos aprobados se encuentra una inversión de 59 millones de bolívares para el Ministerio de Educación Universitaria con el objetivo de la cancelación de las becas y garantizar el funcionamiento de las instituciones; también se aprobaron 73 millones de bolívares para el Ministerio de las Comunas con el objetivo de cubrir la erogación necesaria para la prestación de servicio que llevan los consejos comunales.

Asimismo, se aprobaron 26 millones de bolívares destinados a Supra Caracas con el objetivo de garantizar la productividad de la institución y cubrir los pasivos labores; finalmente se destinará 52 millones de bolívares para la II y III fase de la ampliación de Telesur. (El Mundo)

 

La mayoría no le cree nada a Nicolás Maduro el tema de la “guerra económica”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sufre de una tremenda crisis de credibilidad respecto a sus declaraciones sobre la llamada “guerra económica”, según se desprende de la más reciente encuesta realizada por Datanálisis en el mes de octubre.

“No creo nada” fue la tendencia ganadora con más del 70 por ciento en tres preguntas realizadas a un universo de 1300 venezolanos, que fueron cuestionados sobre las aseveraciones del presidente del “país potencia” respecto a la llamada “guerra económica”.

Los venezolanos no creen que las captahuellas ayudarán en la materia, tampoco que se esté batallando a los “contrabandistas internos” y mucho menos (77,7 %) en que haya abastecimiento en los hogares. (La Patilla)