Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 16 de octubre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 16 de octubre

Desciende-indice-de-importaciones-privadas-en-lo-que-va-de-ano_36669

 

12 horas a la quincena se usan para la compra de alimentos

En los últimos dos años, los hábitos de consumo de la población han cambiado en la misma medida en que lo ha hecho el entorno económico del país, impulsados fundamentalmente por el incremento de la inflación y de la escasez.

El estudio Pulso del Consumidor que realiza trimestralmente la encuestadora Datos reveló que el consumidor venezolano en la actualidad prefiere la variedad en lugar de precios bajos o marca, y en función de eso escoge el punto de venta.

En la actualidad las personas dedican más tiempo a la compra de productos. En promedio vistan cinco establecimientos y hacen entre tres y cuatro horas de cola. Quincenalmente los venezolanos destinan 12 horas para hacer la compra principal del hogar y completar lo que necesitan.

Al contrastar el histórico de la encuesta se evidencia que el número de establecimientos que hay que visitar para completar el mercado se ha incrementado. En agosto de 2013 las personas debían recorrer 3,7 puntos de venta; en noviembre de ese año recorrían 3,9 establecimientos; en febrero de 2014 iban a 4,1 puntos y en mayo 4,2.

Luis Maturén, gerente general de Datos, explicó durante su presentación en el foro «Las marcas en el actual mercado venezolano» organizado por Venamcham, que desde 2012 se ha evidenciado un cambio en el patrón de consumo originado por varios factores entre los que destacan la caída del poder adquisitivo, porque los ingresos no van al mismo ritmo que la inflación, y por la escasez.

Lo que motiva al consumidor a escoger su canal de compra es la variedad, ir al establecimiento que tiene la mayor cantidad de productos disponibles y esos canales son las cadenas de supermercados y farmacias.

En 2009, los consumidores buscaban un punto de venta que ofreciera en primer lugar economía, cercanía y variedad. Ese fue el principio en 2010, 2011 y 2012. A partir de allí hubo un cambio y la prioridad del consumidor se centró en la variedad, explicó Maturén.

Agregó que en los últimos dos años ha habido una oferta menor de bienes en el mercado que generan incertidumbre en el consumidor.

«El venezolano siente incertidumbre en la situación económica actual y de cara a futuro. Ve que su situación es más critica que en el pasado», señaló Maturén, aunque dice que la población no deja de ser optimista.

El estudio realizado al final del segundo trimestre de este año -que tuvo como muestra 2 mil personas de distintas edades, en todos los estratos socioeconómicos, ambos sexos y en cinco ciudades del país- reveló que 70% de la población prefiere la calidad antes que precios.

 

Futuro negativo

 

Al consultar a los encuestados sobre la percepción que tienen de la situación actual, 75% siente que está mal, lo que quiere decir que tres de cuatro venezolanos siente que va mal. Con respecto a cómo se sentían hace un año, 87% dijo que en la actualidad está peor.

En cuanto a cómo creen que será su situación dentro de seis meses, 68% siente que será peor que ahora.

La segmentación socioeconómica de la población no varió: 83% de los venezolanos están entre los estratos D y E. (El Universal)

 

Escasean los ingredientes del pan de jamón

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López detalló que para la época decembrina se necesitan anualmente cerca de 9 mil toneladas de aceitunas y 4 mil 200 toneladas de pasas, así como otros productos necesarios para el pan de jamón. Nueve mil panaderías afiliadas a la federacion reportan retrasos en las importaciones de los ingredientes para el pan de jamón. Informe21

Aclaró que las importaciones solicitadas por el sector no estaban incluidas en los 300 contenedores que llegaron a puerto el martes y que fueron mostrados por el Gobierno

Ramos López aseguró que muchos panaderos le han manifestado su preocupación por la falta de estos productos en el mercado nacional. (La Patilla)

 

Tasa Sicad 2 cierra en Bs. 49,96 por segundo día consecutivo

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este miércoles en Bs. 49,96 por billete verde, informó el Banco Central de Venezuela en su página web.

El tipo de cambio se mantuvo igual que el pasado martes 14 de octubre. (El Mundo)

 

En 26 subastas del Sicad 1 la oferta de divisas llega a los $4.988 millones

El Sistema Complementario de Divisas ( Sicad 1) ha ofertado un monto de $4.988 millones en las 26 subastas realizadas durante el 2014, incluyendo la convocatoria especial que hizo el miércoles el Cencoex por $550 millones.

Estas liquidaciones se han ejecutado a un tipo de cambio promedio de 10,84 bolívares por dólar , lo que refleja un ajuste de 72% con respecto al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar del Cencoex.

Para esta semana fueron convocados los sectores químico, petroquímicos y resinas plásticas; vidrio; envases, empaques y embalaje; pulpa, papel, cartón y artes gráficas; salud (insumos médicos); eléctrico; automotriz, autopartes y ensambladoras; electrodomésticos y electrónica.

El organismo administrador de las divisas informó con relación al monto máximo por orden de compra que pueden realizar las personas jurídicas que “no se aprobarán montos superiores a los históricos de importación de los usuarios”.

El Centro Nacional de Comercio Exterior también anunció un nuevo mecanismo de subasta, “para optimizar el proceso del Sicad 1”. Ahora las empresas deberán consignar a través de vía electrónica todos los documentos exigidos, siempre y cuando resulten adjudicados en el proceso.

Luego del envío de los recaudos el paso siguiente será la verificación aduanera, el cierre de la importación y el control posterior por parte del organismo.

Con la nueva aplicación web las empresas que hayan sido favorecidas en las subastas, tendrán hasta cinco días hábiles para consignar todos los requisitos para finiquitar los trámites y se realice la liquidación de las divisas.

 

Los resultados

 

Del balance del Sicad 1 se desprende que los rubros que más han recibido divisas son el automotriz con una liquidación de $1.286 millones, seguido por el químico con $548,3 millones, el textil con $515,4 millones, el de maquinaria y equipos agrícolas con $373,2 millones y, el metalmecánico con $199,3 millones.

En el transcurso del año el esquema cambiario ha incrementado la atención de la demanda de divisas de varios sectores que tradicionalmente han sido atendidos por el Cencoex a una tasa de Bs./$6,30.

Analistas han señalado que actualmente en la economía venezolana se evidencia una devaluación de la moneda, a medida que se trasladen rubros de un sistema a otro con una liquidación a un tipo de cambio mayor.

Ante el retraso en la liquidación de divisas por parte del Cencoex y debido a una mayor demanda del sector privado en algunas temporadas del año, el Sicad 1 ha tenido que realizar convocatorias especiales para cubrir el aumento del consumo propio de algunas fechas.

Es el caso de la temporada vacacional, escolar y navideña. Igualmente a llamado a sectores como el de salud y autopartes para paliar la escasez del mercado interno.

De acuerdo con los datos suministrados por las autoridades cambiarias, alrededor del 30% de los recursos en dólares liquidados a la importación ha sido suministrado por el Sicad 1, mientras que 60% lo ha autorizado el Cencoex y 10% restante el Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2.

 

Cambios en el Sicad 2

 

A través de una circular publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) las personas naturales y jurídicas que participen en el Sicad 2, deberán presentar documentación tributaria como copia de las declaraciones y retención del Impuesto sobre la Renta (Islr) y del Impuesto al valor Agregado (IVA) de los dos últimos períodos fiscales.

“Dichos requisitos se entenderán satisfechos exclusivamente cuando de la documentación consignada se evidencie el cumplimiento oportuno de los deberes formales correspondientes a la presentación de las referidas declaraciones y de sus compromisos de pago, en caso de haberlo”, indicó el Banco Central de Venezuela en el comunicado. (El Mundo)

 

Imponen más condiciones para acceder al Sicad II

Desde julio el Banco Central de Venezuela (BCV) ha realizado tres cambios a las normativas del  Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II), lo cual condiciona más el acceso a ese mercado.

A partir del 16 de octubre las empresas deberán consignar a los operadores cambiarios las copias de las dos últimas declaraciones de Impuesto sobre la Renta, además de la copia de las declaraciones de Retenciones de Impuesto Sobre la Renta de los dos últimos ejercicios y copia de las declaraciones de Impuesto al Valor Agregado de los 12 períodos fiscales.

Cuando se creó ese sistema alterno de dólares en marzo de este año, las autoridades informaron que no habría ningún monto prefijado, ni bandas para la paridad, y hasta aseveraron que se vendería todo lo que necesitara la economía.

Pero la tasa del sistema se ha mantenido en 49 bolívares, se han fijado topes para el acceso, la oferta de divisas no ha sido suficiente, y ahora se añaden nuevos recaudos.

A fines de julio, el ente emisor mediante circular notificó a los bancos que las empresas al momento de realizar sus peticiones en el esquema alterno tienen que consignar,  junto con el  original y copia del documento constitutivo y del Registro Información Fiscal, las últimas dos declaraciones del Impuesto sobre la Renta (ISLR).

Luego en septiembre el BCV  en otra circular decidió que aquellas empresas que no hayan pagado el ISLR en dos años no podrán acudir al Sicad II. Luego ordenó a los bancos a que deben consultar a través de portal fiscal del Seniat el número de certificado que se encuentra en la declaración del tributo para verificar que se hizo el pago.

Ahora las empresas tienen que consignar junto al documento constitutivo, el RIF y la declaración del ISLR, las retenciones del ISLR y las declaraciones del IVA.

Sobre los dos últimos recaudos el Central indica que «dichos requisitos se entenderán satisfechos exclusivamente cuando de la documentación consignada se evidencie el cumplimiento oportuno de los deberes formales correspondientes a la presentación de las referidas declaraciones y de sus compromisos de pago, en caso de haberlo».

Ya en días pasados, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, indicó que los  requisitos exigidos para participar en ese sistema de obtención de divisas «le han cerrado las puertas a muchas empresas». (El Universal)

 

Cencoex activa aplicación web para solicitudes de divisas de Sicad 1

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) activó una aplicación web para el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), con lo cual las empresas residenciadas en Venezuela, interesadas en participar en este mecanismo para obtener moneda extranjera realizarán ahora en línea sus postulaciones a las subastas semanales que convoca el organismo y posteriormente consignarán los documentos también de manera electrónica.

El nuevo procedimiento está contenido en la más reciente convocatoria del Centro, publicada este martes, que es además un proceso extraordinario por 550 millones de dólares, más del doble de lo habitualmente ofrecido, para los sectores químicos, petroquímicos y resinas plásticas; vidrios; envases, empaque y embalaje; pulpa, papel, cartón y artes gráficas; insumos médicos; eléctrico; autopartes y ensambladoras de vehículos; electrodomésticos y electrónica.

El nuevo proceso se resumen de la siguiente manera:

 

1.- Una vez realizada la convocatoria por parte del Cencoex, las empresas que cumplan con las condiciones de la subasta deben postularse a través del portal web www.cencoex.gob.ve.

Deben hacer click en el botón Sicad I e ingresar con su usuario y clave del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). Allí deben completar todos los formularios requeridos por el sistema y suministrar datos como su actividad productiva y/o comercial, proveedores e información asociada a la importación.

Las personas jurídicas deberán depositar en su cuenta bancaria el monto equivalente al monto de su solicitud.

2.- El Centro realiza el análisis de las solicitudes para hacer las adjudicaciones.

3.- El organismo publica los resultados y los remite al Ministerio para Economía, Finanzas y Banca Pública y al Banco central de Venezuela (BCV), para la liquidación.

4.- Los que resultaron adjudicados deben consignar los documentos digitalizados a través del portal web: Contrato de Fiel Cumplimiento notariado; factura pro-forma, que contenga los bienes a importar, el precio, costo de fletes y seguros; solvencia municipal y licencia de funcionamiento, entre otros.

 

Solo una vez que el Cencoex informe de la recepción de los papeles, se puede solicitar la liquidación de las divisas adjudicadas, ante el banco o la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

5.- Aduanas comprueba la mercancía importada y lo refleja en un acta de verificación, que la empresa debe consignar en el cierre de la importación.

6.- Se realiza el cierre de la importación, con lo cual las empresas deben consignar los documentos necesarios (facturas, manifiesto de exportación, papeles de nacionalización y acta aduanal) ante los bancos públicos (Operador Cambiario Autorizado) o Corpovex, según corresponda.

Las transferencias de las divisas se efectuará una vez que los bancos informen al Cencoex que ha sido emitido el conocimiento de embarque o tras haber verificado fehacientemente que el receptor final de las divisas es el proveedor que emitió la factura proforma.

7.- El último paso es el control posterior. Consiste en una auditoría aleatoria que efectúa Cencoex a las compañías que recibieron divisas, con el fin de verificar su correcto uso.

 

Nueva subasta

 

Esta subasta extraordinaria, la número 26 del Sicad 1, fue anunciada la semana pasada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para sectores específicos.

De esos ámbitos, el de vehículos ha sido el que mayor cantidad de divisas por Sicad 1 ha recibido este año, con un total de 1.286 millones de dólares, en nueve subastas.

Le siguen el sector de químicos, con 548,37 millones de dólares, en ocho subastas; electrodomésticos, con 326,62 millones de dólares, en tres subastas; 161,23 millones para insumos médicos, en siete subastas; 81,99 millones para envases y empaques, en dos procesos; eléctrico y electrónica, con 44 millones de dólares, respectivamente, y una subasta para cada uno; 31,2 millones de dólares para vidrio, en dos subastas; y 18,39 millones para pulpa, papel y artes gráficas, en una subasta.

 

Requisitos

 

Para participar en Sicad 1, las empresas deben estar inscritas en el Rusad, haber sido constituidas hace al menos cuatro años y haber realizado importaciones regulares en los últimos dos años.

También deben estar al día en el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado (ISLR e IVA).

En esta subasta extraordinaria, pueden participar empresas que ya tengan autorización de asignación de divisas (AAD) o de liquidación de divisas (ALD) del Cencoex.

Las personas jurídicas deberán depositar en su cuenta bancaria el monto equivalente al monto de su solicitud, antes de las 5:30 de la tarde del miércoles 29 de octubre.

El viernes 31 de octubre a las 6:00 de la tarde cierra el período de subasta. Los resultados de la adjudicación se anunciarán ese día. Para este proceso, las empresas tienen cinco días hábiles para consignar los documentos vía web.

El miércoles 4 de noviembre, el BCV debitará a los bancos el monto total de las divisas adjudicadas.

Las transferencias de las divisas se efectuará una vez que los bancos informen al Cencoex que ha sido emitido el conocimiento de embarque o tras haber verificado que el receptor final de las divisas es el proveedor que emitió la factura proforma.

Los usuarios deberán consignar a través del portal web, antes del 1º de enero de 2015, los documentos de embarque de la mercancía.

Quienes incumplan las normas serán suspendidos temporal o definitivamente de su participación en Sicad 1 y del Rusad. (AVN)

 

Ni con planificación habrá garantías de dólares para 2015

El nuevo Plan General de Divisas de la Nación, creado por el Centro Nacional de Comercio Exterior, para “atender con antelación las demandas en divisas y optimizar el registro y gestión de los trámites” para 2015, no garantiza la asignación oportuna de dólares para las industrias, sostienen empresarios.

Afirman que el plan hará más engorroso el proceso. Las empresas deben seguir cuatro pasos. Tienen que ingresar a la página web del Cencoex y registrar los bienes que producen, cargar el plan de divisas para el año que viene y hacer una declaración jurada de los datos.

Una fuente del sector médico indicó que lo que les preocupa es la solicitud de la fecha de cierre de los presupuestos que le pide el nuevo plan del Cencoex. Detalló que como industria les es difícil precisar fechas de cierre cuándo el procedimiento de solicitud de divisas pasa por trámites que alargan los períodos.

“Aún no sabemos si luego podemos modificar datos que indiquemos en el registro. Pero por los momentos nos preocupan estos períodos”, señaló.

Los empresarios advierten que tampoco solucionará el problema de los retrasos en las asignaciones que han afectado la productividad de los sectores industriales del país y que ha generado el cierre de líneas de créditos de los proveedores internacionales.

La escasez de dólares hizo que solo en el segundo trimestre de 2014, los inventarios cayeran 71% y las ventas descendieran 44%, según cálculos del presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi.

Sectores afectados. Empresarios aseguran que no es la primera vez que el Cencoex les solicita presupuestos para importaciones, pero los resultados los pueden ver los consumidores cuando acuden a comprar algo. “Es la primera vez que se hace un plan formal, pero anteriormente a través de varios ministerios nos pedían que reportáramos nuestras importaciones con antelación, aun así no nos liquidaban los dólares requeridos”, afirmó un directivo del sector salud que prefirió no ser identificado.

El sector ha sido uno de los más afectados por la escasez de divisas. Este año los importadores de equipos e insumos médicos solo han logrado traer al país alrededor de 10% de los requerimientos anuales, señaló una fuente del ramo.

En la industria automotriz la caída de importaciones ronda una cifra similar. Han traído 85% menos insumos en lo que va de año, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes.

“El problema es que el sistema de planificación no funciona. Hay que atender al sistema de mercado que es el que te dice qué es lo que quiere comprar la gente, por qué está dispuesto a pagar y sobre esa base se decide lo que se va a importar”, señala el economista Ángel García Banchs, director de Econométrica.

A su juicio, el nuevo plan del Cencoex es improductivo porque no le están diciendo a los empresarios con cuál tasa de cambio van a hacer las importaciones, ni están tomando en cuenta la liquidez y la inflación que habrá en los próximos meses.

García Banchs cree que la nueva modalidad puede responder a una estrategia para que el órgano decida el monto en el que fijarán el nuevo tipo de cambio: “Esto es para recabar información y planificar el sistema cambiario. Tratan de estimar cuál va a ser la demanda en dólares, pero no quiere decir que ellos puedan atenderlo”.

 

Fedeindustria a la defensa

El presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela, Miguel Pérez Abad, reconoció que la producción en el país ha caído en el último año. “El estándar en que veníamos trabajando para los años 2011-2012 tenía una capacidad instalada que estaba por encima de 80%, este año hemos estado rondando 50,55% en promedio”, dijo a un medio web.

Sin embargo, agregó que las empresas tienen suficientes divisas para “salir de la crisis” e indicó que trabajan con el gobierno para suministrar dólares para la importación de insumos destinados a la temporada navideña.

 

EL DATO

El Centro Nacional de Comercio Exterior adscrito a la Vicepresidencia de la República pasó nuevamente al Ministerio de Economía, según decreto presidencial N° 1319 publicado en la Gaceta Oficial 40518. La decisión será incluida en una futura reforma del decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública. (El Nacional)

 

Industriales piden Bs. 100 para la leche

La preocupación de los industriales de la leche agrupados en la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), es que no se produzca un ajuste interno en el precio del producto antes de que llegue el nuevo lote de importaciones en noviembre.

El presidente ejecutivo de Cavilac, Roger Figueroa, indicó que el precio de la leche en polvo debería estar alrededor de los Bs 100 para que pueda abastecerse el mercado. “No a Bs 32, su valor actual regulado, porque su precio internacional es de cinco mil dólares la tonelada, ni tampoco por encima de los Bs 200, porque ese es un precio especulativo”, sentenció Figueroa.

Aseguró que después de las conversaciones que el gremio de industriales del sector ha sostenido con el Gobierno, se suscribieron dos acuerdos importantes con Australia y Nueva Zelanda para la importación de leche en polvo.

“Nos parece perfecto que se hayan establecido esos acuerdos con dos países productores y exportadores de leche por excelencia. Pero nos preocupa que el precio interno de la leche no se ajuste, porque sin eso no se va a poder resolver el problema del abastecimiento en los anaqueles”, apuntó. Se espera que el nuevo lote de leche en polvo importada llegue a mediados de noviembre.

Explicó que en este momento el abastecimiento es crítico. “El único que importa leche en polvo es el Gobierno, y asumimos que ha tenido dificultades con las importaciones del producto, porque de las 8.500 toneladas que debería recibir el sector privado hace dos semanas recibíamos 20% de ese total y actualmente estamos cerca de 10%.

Precisó que para regularizar el abastecimiento de leche en polvo es necesario que le den licencias de importación al sector privado para que pueda contribuir a abastecer el mercado. (El Mundo)

 

Conindustria: Deuda con proveedores extranjeros se seguirá elevando

Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró en entrevista a Globovisión, que la deuda que tienen empresarios nacionales con proveedores extranjeros se seguirá elevando si el gobierno no toma las medidas necesarias.

Pérez Vigil aseveró que la deuda con los proveedores asciende a más de 10 mil millones de dólares.

Además refirió que la entrega  de divisas a empresarios no siempre es en los lapsos estipulados por la ley. “A veces se habla de que a los empresarios les dan divisa y no es así, los empresarios compramos divisas”, recalcó.

Con respecto a las subastas especiales que el Estado ha implementado por medio de Cencoex, el presidente de Conisdustria no entiende la demora en la adjudicación de divisas. “No vemos porqué tengan que tardarse tanto la adjudicación de divisas”.

Señalo que los nuevos trámites que tienen que realizar para poder optar a los dólares preferenciales son una «traba engorrosa». (El Nacional)

 

Importaciones privadas caen 70% en 2014

“El cerco a los importadores privados cada vez es mayor. No hay tráfico de buques en los muelles ni congestionamiento de contenedores en los puertos, eso se ve a simple vista”, dijo Eduardo Quintana, vicepresidente de Fedecámaras-Vargas.

En comparación con 2013, agregó,  en lo que va de año se contabiliza una caída de 70% en las importaciones privadas. Ayer se registró un solo buque en el puerto y traía 373 contenedores, mientras que en 2012 el promedio en un día era de 15 buques en rada esperando muelle para descargar y 7 en operaciones. Además, trasladaban entre 1.500 y 2.000 contenedores, recordó.

“Los volúmenes de carga que se observan en el puerto de La Guaira son de mercancía importada por el gobierno. En particular de línea blanca. Los privados no tienen permisos ni divisas”, dijo

Eddy Meayke, presidente de la Asociación Naviera de Venezuela, añadió que al descenso en las compras privadas en el extranjero se une la burocracia y el retraso de las operaciones en los puertos. “Embarcan 2 contenedores por hora cuando lo normal en cualquier puerto son 13”, aseveró

Indicó que la caída en el volumen movilizado de las empresas privadas es de 50%. Hay una merma especialmente en la mercancía para el sector automotor. Coincidió con Quintana en que la mercancía que están trasladando corresponde al sector público.

Las navieras continúan compartiendo buques para bajar los costos de los fletes de la escasa carga que movilizan a puertos venezolanos. (El Nacional)

 

Provea denuncia que paquete económico del Gobierno amenaza los DDHH

Presentando a quien será su nuevo Coordinador General: Rafael Uzcátegui y advirtiendo sobre los riesgos para el disfrute de los Derechos Humanos que corren los venezolanos como consecuencia de la aplicación progresiva de un paquete de medidas económicas por parte del Gobierno. Así fue como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) celebró hoy su 26 cumpleaños.

La presentación formal de Uzcátegui, hasta ahora responsable del equipo de Investigación y Monitoreo de la agrupación, se realizó en horas de la tarde en la Parroquia Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en  un acto al que asistieron representantes de otras organizaciones como el Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de 1989 (Cofavic), Espacio Público, Centro para la Paz de la UCV, Amnistía Internacional, entre otras.

En horas de la mañana Provea envió un comunicado, en el cual su saliente vocero, Marino Alvarado, reclamó del Ejecutivo que diseñe medidas compensatorias para que los sectores más vulnerables de la población no paguen las consecuencias de las malas decisiones en materia económica y la ausencia de controles frente a las irregularidades administrativas producto del control de cambio.

«El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha retrocedido en los avances sociales alcanzados por su predecesor, el presidente Chávez» expresó Alvarado, quien agregó: «Los retrocesos son tales que las propias cifras del Instituto Nacional de Estadísticas del 2013 indican que la pobreza aumentó en 6%».

Asimismo acusó al Jefe del Estado de ser incapaz de mantener «lo bueno» del mandato de su antecesor y agravar lo malo como «profundizar la política de discriminación política y violación de derechos civiles».

Por su parte, Uzcátegui, quien asumirá su cargo en enero próximo, se comprometió a hacer «el mejor esfuerzo para estar a la altura de sus valores y, como siempre, seguiremos del lado de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, razón de nuestro trabajo». (El Universal)