Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 10 de octubre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 10 de octubre

económicas

 

Federación Farmacéutica: Escasez de medicinas se acerca al 60% en el país

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aseguró en entrevista a Globovisión que la escasez de medicinas es de casi 60% en el país.

Ceballos afirmó que el problema principal para que el ramo farmacéutico pueda distribuir los medicamentos en los diferentes puntos del país, es el pago oportuno de los dólares  a precio preferencial. “Mientras no se liquiden de manera planificada (las divisas) seguirán los problemas de desabastecimiento en el país”, acotó.

Indicó que el acetaminofén para niños sigue escaso. Las medicinas para controlar los ataques de epilepsia también han sido difíciles de encontrar, lo que es grave según su criterio,  ya que pacientes que no se mediquen a tiempo pueden sufrir ataques de la enfermedad y convulsionar.

Otro tipo de medicinas que no se consiguen son los anticonceptivos y las pastillas para hipertensos. (El Nacional)

 

Yván Gil garantizó suministro de leche en el país

El vicepresidente de seguridad y soberanía alimentaria, Yván Gil, aseguró que se han tomado medidas junto con lácteos los Andes y empresas privadas para que «vuelva a aparecer» la leche líquida en los anaqueles de los comercios.

Precisó que más de 560 mil litros de leche comenzarán a aparecer en el país con el fin de normalizar el mercado. Igualmente reveló que en las próximas semanas se normalizará el suministro de leche en polvo, reseñó Unión Radio. (El Mundo)

 

15% de las redes de alimentos del Estado tiene captahuellas

El vicepresidente para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria, Yván Gil, informó que el sistema biométrico ha sido instalado en las redes de comercialización de alimentos del Estado, y que en 15% de los establecimientos de Mercal, Pdval y abastos bicentenario están funcionando las máquinas captahuellas.

Afirmó que el mecanismo les ha permitido ordenar la venta de alimentos en las redes públicas, «sin restringir» las ventas. «Hemos visto una mejoría cualitativa y cuantitativa en productos que habían desaparecido producto de la guerra económica», señaló Gil durante el relanzamiento del Abasto Bicentenario situado en el Centro Comercial Palo Verde.

Por su parte, el ministro de Alimentación, Yván Bello, aseguró que el sistema biométrico ha sido efectivo y que las colas se redujeron de seis horas a 45 minutos.

«Antes de las captahuellas asistían 15 mil familias a comprar, ahora van 5 mil. El pueblo ya tiene conciencia de que no tiene que ir todos los días a comprar comida», manifestó el ministro de Alimentación.

 

Revisión

 

El Ejecutivo invirtió 8 millones de bolívares en la recuperación del Abasto Bicentenario de Palo Verde, y adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha un plan de suministro acelerado de alimentos y víveres para atender la demanda de los vecinos de la parroquia Petare.

«Este Abasto Bicentenario (de Palo Verde) fue creado para atender diariamente a 600 usuarios, pero actualmente atiende a más de 3.000, por lo cual es necesario incrementar los despachos», explicó Gil.

 

Aparece la leche

 

Gil anunció que la leche pasteurizada reapareció luego de que la planta estatal Lácteos Los Andes fuera reactivada, tras una paralización por falta de materia prima.

«Hemos reactivado junto a la empresa privada y Lácteos Los Andes un total de 560 mil litros de leche diarios liquida pasteurizada, a eso hay que añadirle unos 40 mil litros de leche UHT. La idea es llegar en unas 2 ó 3 semanas a 1 millón de litros diarios. Estamos en 56% de abastecimiento. Venimos de cero prácticamente y lo vamos a llevar a 100%», expresó.

Indicó además que en el abastecimiento de leche en polvo hubo problemas en la importación y que están tomando medidas para solventarlos. (El Universal)

 

En Makro y Bicentenario ya es obligado poner la huella

“Llueva, truene o relampagueé vamos a instalar las captahuellas”, afirmó el miércoles en la tarde el superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez. Las condiciones del tiempo no iban a ser un impedimento, y no lo fueron. Ayer empezó a operar en el abasto Bicentenario de Palo Verde y en Makro de La Urbina el sistema biométrico de abastecimiento.

Los consumidores que acudieron a esos establecimientos debieron poner por primera vez la huella para poder comprar lo que requerían. El proceso generó largas colas, lo que hizo que los clientes manifestaran su malestar.

“Si esto va a servir para que consigamos lo que hace falta no nos quejamos, pero por los momentos lo único que ha hecho es retrasar el pago”, dijo una de las consumidoras que hacía la cola en el Bicentenario.

En el lugar estuvo temprano el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, y el ministro de Alimentación, Yván Bello, para inspeccionar el abastecimiento. Afirmaron que suministrarán 560.000 litros de leche líquida en los supermercados, “gracias a la producción de Lácteos Los Andes y los acuerdos con el sector privado”.

Los anaqueles del Bicentenario estaban llenos, pero no todo lo que buscaban los usuarios se conseguía. “No hay nada de leche en polvo, tampoco hay carne, ni aceite del económico; el que están vendiendo es de soya y cuesta 50 bolívares”, afirmó Ana Ramos.

Desde hace varios meses en la cadena estatal aplican restricciones en la venta de alimentos regulados aun sin las captahuellas. “Igual antes de esto no te dejaban comprar un mismo producto seguido. Quedabas registrado en la máquina”, agregó otro de los consumidores, que prefirió no ser identificado.

“El problema es que no practicamos con el ejemplo. Si este es uno de los mercados del gobierno que hoy están fiscalizando no debería haber tanta cola, están funcionando las cajas, pero a muchas no les sirve el punto de venta. El ministro se fue y esto se volvió un desastre”, dijo Elena, otra clienta.

Los consumidores no podían llevar más de cuatro unidades de productos regulados por persona. El desodorante en barra era uno de los productos más demandados, pero solo podían llevar dos.

En Makro de La Urbina las captahuellas estaban antes de entrar al supermercado, en el área de registro de los consumidores donde entregan los pases de ingreso.

Maribel Machado, clienta de Makro, refirió que es la primera vez que le tocó poner su huella en el sistema. Es asidua del establecimiento y aseguró que la cola que tuvo que hacer ayer no es normal.

“Yo no creo que las captahuellas funcionen. Además, yo compro mucho, pero es porque llevo para el Zulia, toda mi familia está allá y no consiguen lo que necesitan. Entonces me toca calarme la cola aquí y luego los guardias nos lo quitan”, agregó otra consumidora.

Makro es la primera cadena privada donde se instala el sistema biométrico. Los encargados de otras cadenas de supermercados desconocen en qué momento instalarán las máquinas. Aunque el subgerente de una red privada de supermercados, que pidió no citar su nombre, dijo que a comienzos de la semana pasada se empezó a colocar un cableado en el comercio, que presume será para las captahuellas.

 

No faltaron las quejas

“Hoy puse la huella, es la primera vez que la pongo, me quede loca. Hoy todo estaba muy bonito, muy surtido porque venía el ministro, eso no es un secreto para nadie. Pudimos llevar solo cuatro productos regulados por persona, pero la cola para pagar era terrible. Llegué aquí a las 7:00 de la mañana y salí a la 1:00 pm”.

 

Ana Ramos

Consumidora

 

“Compré arroz, harina PAN, leche líquida, vegetales, entre otras cosas. Es la primera vez que puse la huella, no me parece mal. Creo que es una buena manera para disminuir las colas, aunque hoy no funcionó, ni porque vino el ministro. Aquí todo el tiempo es cola. A veces no vengo para no calarme esto, me canso”

 

Audalys Caravallo

Consumidora

 

“Yo fui al Bicentenario de Plaza Venezuela. Allí también había que poner la huella, pero la cola era muy larga. Me salí y no compré. Aquí en Petare es la primera vez que voy a usar la captahuella, también hay mucha cola. Yo lo que quisiera es que el personal no fuera tan altivo. Nosotros no venimos para que nos regañen”.

 

Farides Mendoza

Consumidora. (El Nacional)

 

Se entregó la vivienda 100 mil «construida por el poder popular»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó, según dijo, la vivienda 100 mil realizada por el poder popular, en el Nuevo Espacio Comunitario Tanariomar, en el urbanismo Mis Sueños. Esto lo realizó en compañía del vicepresidente del Socialismo Territorial y las Comunas, Elías Jaua; y el ministro de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, Ricardo Molina. Las viviendas tienen tres habitaciones y un baño.

«De las 630 mil viviendas que ha construido en el transcurso de estos tres años de la Misión Vivienda, 100 mil han sido hechas por las manos del poder popular», dijo el mandatario venezolano desde Tanaguarenas, en el estado Vargas.

Maduro alegó que el Estado tiene avanzar y garantizar, a través del sistema logístico de Construpatria, los materiales de trabajo. «El pueblo tiene los proyectos, los terrenos se los da la revolución, las tierras se las da la revolución, para que construyan su vivienda. Lo que falta siempre es el plan logístico y llegue el cemento, la cabilla y demás materiales», dijo.

Pidió al ministro Molina «perfeccionar» el sistema de producción, distribución y garantía de todos los materiales. Comentó que, como parte de la segunda etapa de las bases de misiones, se visitará a todos los urbanismos para instalar en ellos las bases de misiones socialistas.

Recordó que también es prioridad la instalación de las bases de misiones para que realicen los mantenimientos de urbanismos, así como concluir obras que hayan sido iniciadas por el Gobierno. «¿Qué vamos a esperar? A que papá Gobierno venga? No», expresó.

En Portuguesa, tras un contacto televisivo, se entregaron 24 viviendas. (El Universal)

 

Bajo el lema «Mi casa en Navidad» Poder Popular estima culminar 123.000 viviendas para finales de año

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó este jueves que se estima culminar la vivienda número 125.000 construida por el Poder Popular antes que finalice el año 2014.

«Actualmente el poder popular tiene 123.000 viviendas en construcción en todo el territorio nacional, que fueron iniciadas bajo el lema ‘Mi casa en Navidad’, trabajo que se viene realizando conjuntamente con los Consejos Comunales, Fundacomunal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Construpatria», detalló Molina.

En transmisión de Venezolana de Televisión desde el estado Vargas, en el sector Tanaguarena, Molina participó de la entrega de la vivienda número 100.000 que también fue construida por el poder popular, junto a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Indicó el ministro que el Poder Popular iniciará, una vez culminada la meta de este año, la construcción de 125.000 nuevas viviendas en todo el territorio nacional.

Por otro lado, informó que las Bases de Misiones Socialistas y los Consejos Comunales contarán con la integración de movimientos ecologistas y ambientalistas del país.

«La intención es que estos movimientos trabajen el tema del ecosocialismo, la producción, el embellecimiento y la instalación de los Comités de Batalla, así como el mantenimiento y la recuperación de los espacios y la organización popular», enfatizó. (AVN)

 

Sicad 2 cierra en alza y culmina en Bs. 49,98 por dólar

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este jueves en Bs. 49,98 por billete verde, informó el Banco Central de Venezuela en su página web.

La variación del tipo de cambio correspondió a Bs. 0,02 en comparación al cierre del pasado miércoles cuya cifra se situó en Bs. 49,96 por dólar. (El Mundo)

 

Gobierno convoca subasta especial del Sicad 1 por $550 millones

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves que «de acuerdo a necesidades identificadas» convocarán una «subasta extraordinaria» de Sicad 1 correspondiente a 550 millones de dólares para los rubros electrodomésticos, tecnología, química, petroquímica,insumos médicos, minerales no metálicos, empaques, envases, pulpa, papel, sector eléctrico y automotriz para impulsar y mover la economía.

Aseguró que la subasta será convocada para el día lunes.

Igualmente aprobó Bs. 1.055 millones en créditos para beneficiar al sector manufacturero, procesos de transformación, turismo y agroindustria.

Por otro lado indicó que la cartera crediticia del país ha aumentado 73% como parte «de un sistema bancario sano que funciona al servicio del país».

Asimismo, el Mandatario aprovechó la oportunidad de entregar la orden Francisco de Miranda en su primera categoría al beisbolista aragueño José Altuve.

En el marco del inicio de la Liga de Béisbol Profesional, el Gobierno garantizó el ingreso de los beisbolistas al Sistema de Seguridad Social en el que podrán obtener debidamente todos los beneficios de la Ley.

Del mismo modo aprobó 12 millones de dólares para los gastos de funcionamiento de la Liga de Beisbol Profesional.

Este jueves se celebra la clausura de la tercera edición del ExpoAragua Potencia 2014, donde más de 252 comerciantes exhibieron su potencialidad productiva y tecnológica durante cuatro días en Aragua. (El Mundo)

 

Juramentan a 41 inspectores de precios justos en Yaracuy

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, juramentó a un grupo de inspectores en el estado Yaracuy, integrados en 14 Círculos de Lucha de Precios Justos, que tendrán la posibilidad de inspeccionar establecimientos comerciales en la entidad y verificar que se cumpla la ley.

«No habrá municipio en Yaracuy que no tenga su círculo de lucha para combatir la especulación pero lo más importante de esto no es sólo que tengamos un fiscal sino que por cada fiscal vamos a tener dos miembros de las Ubch (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez) por cada municipio, que tendrán la posibilidad de inspeccionar», citó AVN.

En el teatro Jacobo Ramírez, en San Felipe, capital de Yaracuy, Méndez detalló que por cada 70.000 habitantes hay un Círculo de Lucha y allí se integran alrededor de 70 a 80 miembros de la Ubch, dependiendo de cuántas Unidades de Batalla tenga el municipio. Además, participa un integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

«Venimos hoy a desmantelar la burocracia tradicional para entregársela a los inspectores populares y a los fiscales para que se desplieguen en la calle a dar esta guerra y batalla en defensa del salario de la familia venezolana», dijo.

Méndez explicó que este grupo de inspectores deberá realizar un censo en los comercios de su jurisdicción y luego presentar el informe de las posibles irregularidades a los fiscales de la Superintendencia de Precios Justos.

«La comunidad sabe quiénes son los especuladores estamos incorporando a todo el poder popular como una fórmula perfecta para saber a quienes hay que ir a inspeccionar. Vamos a dar esta guerra», dijo.

Estos inspectores populares recibieron este jueves el uniforme y el material que deben utilizar al momento de realizar las inspecciones a los distintos establecimientos comerciales de su comunidad. (El Universal)

 

Pide a la Sundde revisar precios de productos y no el margen de ganancia de los comerciantes

Félix Freites Cova, presidente de la Alianza Nacional de Protección al Consumidor (Anprocom), señaló que “estamos frente a una economía con tres tasas de cambio oficiales” y acotó que “lo que está fiscalizando no es el control de un precio, sino el margen de ganancia que tiene un comerciante“.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que han solicitado a la Superintendencia de Precios y Justos que cree una Dirección de Atención al Contribuyente como existe en el Seniat y comentó que no hay información sobre el el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae).

Sostuvo que en las fiscalizaciones no se están tomando en cuenta los costos directos: alquiler del establecimiento comercial, la nómina, los servicios y los gastos ajenos de los comerciantes.

“Hay desarrollar un análisis financiero que permita demostrar fácil y eficientemente al sector público que el sector comercio está por debajo de la ganancia que establece la Ley“, agregó.

Manifestó que se debe reforzar el Sistema Único de Guías: “Estamos convencidos que las toneladas de productos que salen por la frontera no pasan por la caja de un automercado, pasan por la revisión efectiva de las cadenas de distribución, por eso llamamos a que ese Sada sea cada vez más eficiente”.

Además, pidió que se aplique los artículos 57 y 59 de la Ley de Costos y Precios Justos “para sancionar el ilícito de contrabando extracción y la reventa de artículos de primera necesidad“. (Noticias 24)

 

Andrés Eloy Méndez: asesinato de Robert Serra “es producto” de la guerra económica

El superintende del Sundde, Andrés Eloy Méndez, se refirió al asesinato de Robert Serra. En este sentido, comentó “el único pecado que cometió nuestro compañero, fue haberse enamorado del chavismo y defender sus ideas con firmeza y valentía“.

Asimismo, indicó que el presidente Nicolás Maduro dará informaciones al país en cadena nacional sobre el tema. “Pero todo indica que este vil asesinato es producto de esta guerra, de los capitalistas, de los paramilitares y de la ultra derecha, que son los enemigos de la revolución”.

“Sin duda alguna, hoy podemos decir asesinaron a nuestro joven revolucionario para tratar de atemorizar a la juventud, pero están logrando lo contrario, ya que, en honor a todos los compatriotas caídos, vamos con más fuerza hacia la victoria“, finalizó el superintendente. (Noticias 24)

 

Empresarios se comprometen a consolidar producción nacional

Empresarios venezolanos que recibieron financiamiento de la banca pública este jueves en Maracay, estado Aragua, destacaron las oportunidades y el impulso por parte del Estado para fomentar la producción nacional.

El acto, donde participó el presidente de la República, Nicolás Maduro, se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Militar en Maracay, donde se dieron cita empresarios de diferentes estados del país para recibir créditos a través de la banca pública.

Durante el acto, la empresa TastyPack, ubicada en el estado Carabobo y dedicada al sector de la panificación, recibió financiamiento de 30 millones de bolívares por parte del Bandes para el desarrollo de un proyecto para la ampliación de la planta y la incorporación de nuevas líneas de producción.

Los recursos serán invertidos en la adquisición de maquinaria, equipos, materia prima e insumos para la elaboración de productos de panadería (bases para pizza, pan árabe, tortillas, discos de masa, masa de hojaldre y raviolis)

Juan Carlos Martínez, director de TastyPack, explicó que estos recursos permitirán incrementar la producción de 65 a 95%, lo que adicionalmente aumentará el número de trabajadores a 40 empleos directos y 140 indirectos.

«Esto es una oportunidad única porque el Bandes ofrece una tasa preferencial de 10% y periodo de gracia para comenzar a pagar el crédito, además de facilidades para obtener maquinaria en el exterior, a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)», precisó.

Martínez destacó que en 2012 el Fondo Bicentenario, creado por el comandante Hugo Chávez, le otorgó financiamiento para la ejecución de un primer proyecto que le permitió ampliar la actividad en TastyPack, que abastece a grandes cadenas de supermercados a escala nacional, así como a la red Abastos Bicentenario.

 

Mayor producción nacional

 

Por su parte, Armando Laya, gerente de Finanzas de C.A Laboratorios Asociados, destacó el apoyo recibido desde 2013 por el Banco del Tesoro, entidad financiera de la banca pública que le ha otorgado financiamiento para ampliar capacidad productiva y fortalecer la fabricación de vacunas y medicamentos de animales.

En el acto de este jueves recibieron 30 millones de bolívares para fortalecer las líneas de producción nacional de Laboratorio Asociados, industria dedicada a la fabricación de vacunas y medicamentos para uso veterinario Bovino Avícola para proteger al animal de enfermedades que pueden ser dañinas al ser humano.

Laya indicó que con los recursos recibidos estiman incrementar en un 30% la capacidad de producción para elevar entre un 70 y 80% la capacidad instalada de la fábrica, lo cual permite ahorrar divisas, dentro de la cadena alimentaria, y disminuir la importación de medicamentos para animales de consumo humano.

Esta empresa se encarga de distribuir las vacunas a productores de la zona sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia; en el estado Guárico, y grandes zonas extensivas de los llanos venezolanos.

«Estamos haciendo esfuerzos para fortalecer el abastecimiento interno de vacuna y medicamentos con capital nacional. Estamos fomentando el trabajo en Venezuela, donde si es posible producir, fomentar la productividad nacional y disminuir las importaciones», apuntó. (AVN)

 

Reservas internacionales se ubican en $19.814 millones

Las reservas internacionales del país se ubican por debajo de los 20 mil millones de dólares, según los datos del Banco Central de Venezuela.

Al cierre del miércoles 8 de octubre, los recursos en divisas se ubican en 19.814 millones de dólares, cifra que se traduce en un descenso de 8,8% en el año y el nivel más bajo desde el 4 de noviembre de 2003 cuando sumaban 19.804 millones de dólares y el país llevaba 11 meses con control de cambio y recién salía de un paro económico.

En lo que va del mes de octubre, las reservas se redujeron en 2.009 millones de dólares.

Esta disminución coincide con el pago de deuda que realizó la República el miércoles.

«Venezuela anuncia a la opinión pública que el 8 de octubre de 2014, se hizo efectivo el pago del Bono Global 2014 cuyo capital es de 1.498.000.000 dólares; así como los intereses correspondientes, los cuales totalizan 63.665.000 dólares cancelados oportunamente de forma semestral», dijo el Gobierno a través de un comunicado.

Ya antes de este pago el Gobierno había cancelado deuda externa por $2.900 millones entre los meses de enero y julio.

El país aún debe cancelar aproximadamente otros $4 mil millones por el vencimiento de deuda en títulos soberanos que caducan el 28 de octubre.

 

Visiones diversas

 

Los balances auditados del BCV demuestran que el 70% de las reservas internacionales están en barras de oro, la magnitud más alta entre los países de la región , mientras que las reservas líquidas se encuentran en montos bastante bajos, y al cierre de septiembre eran 2.800 millones de dólares. Esto preocupa a algunos analistas.

Efraín Velázquez, presidente del Consejo Nacional de la Economía, afirmó que los pagos de deuda con recursos de las reservas «comprometen la posición de reservas líquidas aún más». Explicó que «no es que el país no tiene reservas», sino que las autoridades deben «diseñar una estrategia para mantener un nivel de reservas apropiado con las necesidades del país».

La directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, considera que las reservas líquidas se verán impactadas, pero cree que se recuperarán por los flujos de divisas del país.

Por su parte, Bank of America ha señalado que las tenencias de efectivo de Venezuela proporcionan un amplio margen de maniobra ante los pagos. Estimó que el sector público consolidado tiene posiciones líquidas por $9,6 millardos, cifra que incluye 1,9 millardos en reservas líquidas del BCV, 1,6 millardos en el Fonden y 5,1 millardos en Pdvsa, entre otros. (El Universal)

 

Venezuela debe $28 millones de cuotas de la ONU

Los Estados miembros de la ONU le deben al organismo mundial unos $3.500 millones para su presupuesto regular y operaciones de paz, dijo el jueves el jefe de administración de Naciones Unidas, de los cuales Venezuela adeuda $28 millones.

Tras una reunión de la comisión presupuestaria en la Asamblea General, Yukio Takasu les dijo a reporteros el jueves que «en su conjunto, la situación financiera de las Naciones Unidas es muy sólida y generalmente buena, a excepción del presupuesto regular».

Las cuotas impagadas para el presupuesto regular totalizan poco más de $950 millones, incluyendo $800 millones debidos por Estados Unidos, $77 millones por Brasil y $28 millones por Venezuela, dijo.

Los Estados miembros deben unos 2.600 millones de dólares para el presupuesto de operaciones de paz, agregó Takasu.

Francia debe 356 millones, Estados Unidos 337 millones e Italia 250 millones, agregó. (El Mundo)

 

TSJ favoreció a trabajadores de Hermo y ordenó reactivación de planta

El Tribunal Supremo de Justicia falló a favor de la representación de trabajadores de la empresa Hermo, que introdujeron un amparo contra la medida de cierre que dictó la empresa la semana pasada la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital.

La decisión fue emitida el día de hoy y comprende abrir la fábrica nuevamente y reactivar la produccción. Héctor Mendoza, asesor legal del sindicato de trabajadores de Hermo, había informado que solicitaron al juez segundo en los contencioso administrativo para que rectificara la medida, que según dijo atentaba contra la estabilidad laborar de 800 trabajadores directos y más de 3.000 que dependen de manera indirecta de la empresa.

El viernes 3 de octubre la Guardia Nacional ejecutó la medida de paralización de la producción y ocupación de las instalación. La medida fue impuesta por presunta contaminación ambiental por emisión de ácido sulfhídrico (H2S) generado en la planta de tratamiento de Hermo, ubicada en Santa Teresa del Tuy, en el estado Miranda.

Hasta los momentos, efectivos de la Guardia Nacional permanecen dentro de las instalaciones de la empresa, para impedir que arranquen las líneas de producción, y destacó que tres días de paralización, durante la época de mayor demanda y producción de la empresa, pone en riesgo la estabilidad de la misma y sus trabajadores.

«Tememos que nos pase lo mismo que a los trabajadores de Clorox», señaló. (El Universal)