Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 08 de octubre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 08 de octubre

 Money

 

FMI estima en 64,3 % la inflación en Venezuela este año

Latinoamérica crecerá un 1,3 % en 2014, siete décimas menos de lo previsto en julio, en lo que sería la menor tasa de expansión económica registrada en la región desde 2009, pronosticó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe semestral «Perspectivas Económicas Globales», publicado hoy, el organismo reduce también el crecimiento previsto para 2015, que calcula en un 2,2 %, cuatro décimas menos de lo que preveía hace tres meses, reseñó Efe.

La ralentización de las exportaciones «a comienzos de 2014 y el deterioro de los términos de intercambio en algunos países», con los precios de las materias primas «estancados», explican la desaceleración del continente, sumados a «un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba».

Ante ese panorama, el FMI desaconsejó cualquier modificación en la política monetaria a largo plazo y advirtió de que no hay espacio para un mayor estímulo fiscal, «especialmente en los países con finanzas públicas débiles».

Como en sus anteriores informes, el Fondo abogó por emprender «reformas estructurales centradas en crear las condiciones para una mayor productividad y gasto de capital» y afrontar «deficiencias en la educación, en la provisión de infraestructuras y en el entorno de negocios».

«Sin reformas de ese tipo, el crecimiento podría seguir siendo decepcionante respecto a las altas expectativas que creó la pasada década, así como poner en riesgo los importantes avances sociales que ha logrado la región», alertó el organismo.

 

En detalle

 

Las dos principales economías de la región, México y Brasil, siguen creciendo a velocidades dispares: la primera avanzará hasta el 2,4 % en 2014 y hasta el 3,5 % en 2015; mientras que el gigante sudamericano solo crecerá un 0,3 % este año, y repuntará hasta el 1,4 % el año siguiente.

El escenario en Brasil se debe, según el FMI, a que «el aumento de crédito sigue ralentizándose», sumado a «la débil competitividad, la poca confianza empresarial y unas condiciones financieras más restringidas, con tasas de interés crecientes hasta abril de 2014».

Respecto a México, el FMI considera que está «recuperando el ritmo», pero «no lo suficientemente rápido como para compensar la debilidad que lo marcó al principio de 2014 y que estuvo motivada por una menor demanda externa y una actividad más lenta de lo esperado en el sector de la construcción».

Sin embargo, cree que la economía se acelerará en 2015 gracias a «una recuperación más firme en Estados Unidos, un repunte en la actividad de la construcción a nivel nacional y los dividendos graduales de la reforma energética y de las telecomunicaciones que están en curso».

Mientras, Argentina afronta dos años de recesión, con una contracción del 1,7 % en 2014 y un crecimiento negativo del 1,5 % en 2015, de acuerdo con el Fondo.

El pronóstico se basa en los «crecientes desequilibrios macroeconómicos y en las incertidumbres relacionadas con la persistente confrontación con los acreedores que no aceptaron (los canjes de deuda en 2005 y 2010)», explica el organismo.

Chile, mientras, crecerá un 2 % este año, lastrado por un «crecimiento flojo en la inversión y el consumo de bienes duraderos», y en 2015 vivirá un «modesto repunte» hasta el 3,3 %.

Uruguay crecerá al mismo ritmo este año que en 2015, un 2,8 %; mientras que el vecino Paraguay se acelerará hasta el 4 % en 2014 y hasta el 4,5 % el próximo año.

El peor panorama es para Venezuela, cuya economía se contraerá un 3 % este año, y tendrá un crecimiento negativo del 1 % en 2015; al tiempo que se agudiza la hiperinflación venezolana, que será de un 64,3 % este año y de un 62,9 % el próximo.

Para Colombia, el Fondo calcula un crecimiento del PIB en 2014 del 4,8 %, una décima más que en el último año, y para 2015 una tasa de incremento de 4,5 %.

Perú crecerá un 3,6 % este año y un 5,1 % en 2015; mientras que Bolivia se acelerará un 5,2 % en 2014 y un 5 % el próximo año, y la economía de Ecuador tendrá una subida del 4 % ambos años.

Centroamérica, en su conjunto, crecerá un 3,8 % este año y una décima más en 2015, dado que «factores internos específicos» de cada país han impedido que la región se beneficie al máximo de «los efectos positivos derivados de una mayor actividad en EE.UU.».

Por último, el Caribe, aquejado de «problemas de competitividad, alta deuda pública y una fragilidad financiera significativa», crecerá un 3,8 % en 2014 y un 3,3 % en 2015. (El Universal)

 

FMI advierte sobre severas distorsiones en el país

El crecimiento de las economías en América Latina y el Caribe se limitará a apenas 1,3% este año y se recuperará levemente el año próximo tras haber alcanzado 2,7% en 2013, pronosticó el Fondo Monetario Internacional.

La expectativa regional de crecimiento para 2014 es la menor desde 2009 y representa un ajuste del 1,2% a la baja respecto al pronóstico emitido por el FMI en abril, según AP.

América Latina y el Caribe tendrán entonces un desempeño por debajo de la economía global, cuyo crecimiento este año será del 3,3%.

El debilitamiento será muy marcado en Sudamérica, cuyo crecimiento caerá este año a 0,7%, en comparación con 3,2% en 2013. El informe lo atribuye a las dificultades que enfrenta Brasil -la mayor economía- que apenas crecerá este año 0,3% debido a una escasa confianza del sector empresarial y el aumento de las tasas de interés registrado a principios de año.

El Fondo prevé que Venezuela entrará este año en un periodo de depresión económica que se prolongará hasta el 2015. El organismo ha pasado de considerar que el PIB venezolano caería en 1,7% en 2014 a apuntar que lo hará un 3%, y continuará reduciéndose en 2015, cuando espera una caída de 1%.

La caída de la actividad económica ocurrirá al tiempo que se agudiza la hiperinflación venezolana, reportó Efe. En 2014 los precios subirán un 64,3%, veinticuatro puntos porcentuales más que en 2013, y el incremento será de un 62,9% en 2015.

El ambiente de crisis económica provocará un aumento del desempleo, cuya tasa pasará del 7,5% en 2013 al 8% en 2014 y se agudizará en 2015 con un 10,4%.

El FMI atribuyó la contracción venezolana a «severas distorsiones» que continuarán debilitando la producción y a la alta tasa inflacionaria.

Advirtió en su «Panorama Económico Mundial» que las economías de América Latina deben embarcarse en reformas que mejoren la competitividad y que para evitar años de crecimiento lento se deben eliminar restricciones a la oferta. (El Universal)

 

Advierten que en Venezuela impera el empleo precario

Pese a que ayer se conmemoró en el mundo el Día del Trabajo Decente, en Venezuela el empleo es precario para quienes lo tienen, pues la alta inflación afecta el poder adquisitivo del salario, además de que 50% de la población económicamente activa está desempleada o en el sector informal, señalaron dirigentes.

Carmen Omaira Arismendi, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, explicó que desde 1999 la Organización Internacional del Trabajo acordó impulsar el empleo digno con salario suficiente y seguridad social garantizada: “Lo cual en nuestro país no se ha logrado”.

Pablo Castro, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, responsabilizó al gobierno de “la precarización del empleo en el sector público, donde más de un millón de trabajadores están fuera de nómina (contratados) e incumple los contratos colectivos”.

Se refirió a la caída de la producción en el sector privado por falta de materias primas y las trabas del Ejecutivo para otorgar las divisas. Esto ocasiona cierres temporales y redimensionamientos de las actividades como las ensambladoras, lo que perjudica a los trabajadores a quienes les pagan salario básico depreciado con la inflación.

Dijo que “aún maquilladas las cifras oficiales del INE revelan que seis millones de personas está desempleada o en la economía informal”. Agregó que 70% de los trabajadores formales gana un salario mínimo o un poco más, lo cual no cubre el costo de la canasta básica de 9.000 bolívares.

Representantes de la Unidad de Acción Sindical, integrada por las centrales y sindicatos no oficialistas, se concentraron ayer ante la CTV por el Día del Empleo Decente. (El Nacional)

 

Diciembre será un mes seco por la escasez de licores

La industria de licores no ha escapado a las fallas de distribución de productos por las que atraviesan los comercios del país. A dos meses para que comience la época de mayor consumo de licor en el año, el inventario en los establecimientos no alcanza para cubrir la demanda de productos y no hay certeza de cuándo serán los despachos.

“No hay stock para surtir las ventas diarias, mucho menos para diciembre. Esperamos que llegue, pero nada es seguro”, afirmó Carmen, encargada de una licorería en Los Cortijos.

Ayer recibió uno de los pedidos de whisky que hizo el viernes pasado. De cuatro cajas que había encargado solo recibió cuatro botellas de distintas marcas. “Nunca llega la cantidad que pides”, agregó.

El whisky de 12 años es el que más escasea en las licorerías consultadas. Comerciantes del ramo afirman que es la presentación que más demanda tiene en la temporada navideña. Los proveedores desconocen si podrán surtir el producto en las próximas semanas.

“Whisky 12 años no hay. Supuestamente va a llegar un barco, pero lo que nos dijeron es que se van a despachar tres botellas por tasca, ni siquiera por licorería, por lo poco que viene”, dijo Raúl Da Costa, encargado de un comercio en Chacao.

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, advirtió recientemente sobre la crítica situación que atraviesa el sector a poco tiempo para Navidad. Refirió que el retraso en la liquidación de divisas ha impedido la importación de licores terminados y de materia prima para la fabricación nacional.

La estrategia de algunos vendedores es restringir las ventas. “Es cuestión de aprender a administrarse, poner un límite de cuánto puedes vender para tener en diciembre”, indicó José Luis Alviares, encargado de Celicor, en el Sambil. En el negocio venden máximo 12 botellas por cliente.

Sin freno. La escasez de los productos y el precio han incidido en el volumen de las ventas. Los encargados de las licorerías sostienen que han empezado a recibir clientes interesados en licores para Navidad, pero afirman que se limitan a preguntar por la disponibilidad y consultar precios.

El rubro de bebidas alcohólicas y tabaco es el tercero con más variación en lo que va de año, según el Banco Central de Venezuela. Entre diciembre de 2013 y agosto de 2014 ha aumentado 44,9%. Con agosto de 2013 el alza es de 87,3%.

El incremento ha conducido a una modificación en los hábitos de consumo. “Hay una disminución en la categoría de los licores que toman. Había clientes que compraban whisky 18 años, ahora bajaron a 8 años o a ron, por la variación de precios. Antes compraban cada 15 días, ahora lo hacen mensualmente”, señaló José Luis Alviares.

Perfecto es uno de los clientes que adelantó la compra de licores. Ayer se llevó dos cajas de whisky para los regalos de sus empleados. “Normalmente no compro en octubre, pero el que no se adelanta pierde. Compré uno más barato. El que acostumbraba está impagable”.

 

El DATO

El ponche crema, una de las bebidas tradicionales en la mesa navideña, no ha escapado a los aumentos de los precios. Este año la botella se comercializa en 330 bolívares, en diciembre de 2013 el precio rondaba 170 bolívares. Un incremento de más de 90%. Los espumantes están igual: La Española pasó de menos de 100 bolívares a 264 bolívares este año. El whisky 12 años costaba 2.500 bolívares a finales del año pasado, ahora oscila entre 3.800 y 4.000 bolívares. (El Nacional)

 

Autorizada la creación de la Corporación Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos, S.A.

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Presidencial N° 1.285, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.513 de fecha 7 de octubre de 2014 que circula este miércoles, autoriza la creación de una Empresa del Estado bajo la forma de Sociedad Anónima, la cual se denominará «Corporación Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos, S.A.», pudiendo utilizar a todos los efectos la abreviatura (CORPO-PDMERCAL). noticierolegal.com

La Sociedad Anónima “Corporación Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos, S.A.” (CORPO-PDMERCAL), estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y tendrá su domicilio donde lo señale su Acta Constitutiva Estatutaria, pudiendo establecer oficinas o dependencias en cualquier lugar de la República o en el extranjero, previa autorización de la Asamblea de Accionistas y aprobación del Ministro o Ministra del Poder Popular para la Alimentación y cumplimiento de las formalidades legales correspondientes.

Esta empresa estatal tiene por objeto planificar, fiscalizar y desarrollar los sistemas de producción, abastecimiento, y comercialización nacional de productos alimenticios para el consumo humano y productos de primera necesidad que permitan la óptima ejecución de las acciones tendientes al mejoramiento y eficiencia del sector alimentos, incluyendo la articulación y colaboración en las actividades desarrolladas por los diferentes entes y empresas del Estado, con sus programas y proyectos de impulso al mejoramiento de la productividad del sector alimentario, incrementando la oferta, calidad e inocuidad de los alimentos al pueblo, garantizando un abastecimiento estable permanente a la población, entre otras actividades conexas, así como administrar unidades de producción de otras empresas o entes de la Administración Pública, participar en sociedades productivas conforme a la iniciativa comunitaria o privada, y crear nuevas formas asociativas con la participación accionaria del Estado.

 

Así mismo señala el texto del Decreto la adscripción de las siguientes empresas:

 

Mercados de Alimentos, C.A. (MERCAL C.A.), creada según Decreto N° 2.359 de fecha 09 de abril de 2003, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.762 de fecha 15 de abril de 2003, cuya acta constitutiva y estatutaria fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.002 de fecha 25 de agosto de 2008.

Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, S.A. (PDVAL), inscrita por ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y estado Miranda, en fecha 01 de febrero de 2008, bajo el N° 28, Tomo 15-A-Sgdo de los Libros de Comercio respectivos, cuya última reforma estatutaria, quedó registrada por ante el referido Registro Mercantil en fecha 02 de septiembre de 2010, anotada bajo el N° 8, Tomo 265-A-Sgdo de los Libros de Comercio respectivos.

RED DE ABASTOS BICENTENARIO, S.A., inscrita ante la Oficina de Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y estado Miranda, en fecha 20 de diciembre de 1994, bajo el N° 16, Tomo 258-A-Sgdo; con posterior reforma protocolizada ante el referido Registro Mercantil, Tomo 79-A SDO, Número 234 del año 2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.246 de fecha 9 de septiembre de 2013, y sus filiales.

DESARROLLOS CATIVEN, S.A., inscrita ante el Registro Mercantil Quinto de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y estado Miranda, en fecha 18 de mayo de 2001, bajo el N° 22, Tomo S44AQTO.

BONUELA, S.A. inscrita ante el Registro Mercantil Quinto de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y estado Miranda, en fecha 07 de diciembre de 2001, bajo el N° 22, Tomo 544AQTO.

Logística Casa, S.A. (LOGICASA, S.A.)., inscrita ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y estado Miranda, en fecha 7 de agosto de 1980, bajo el N° 26, Tomo 172-A-Sgdo.

Fundación de Programa de Alimentos Estratégicos (FUNDAPROAL), creada por Decreto N° 3.543, de fecha 22 de marzo de 2005, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.152 de la misma fecha, cuya acta constitutiva y estatutaria fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.215 de fecha 23 de junio de 2005. (La Patilla)

 

Dólar Sicad 2 baja a Bs. 49,96

La tasa de cambio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este martes con una baja de Bs. 0,1 con respecto a la jornada anterior al ubicarse en Bs. 49,96 por dólar.

Con este resultado el promedio del mes se ubica en Bs. 49,97 y en Bs. 49,94 desde su entrada en vigencia en marzo. (El Mundo)

 

Flujo de divisas seguirá en la agenda el próximo año

La Cámara Venezolano-Británica de Comercio realizó el foro “Perspectivas 2015”, en el cual, actores y representantes de gremios que hacen vida en el país, hablaron de sus puntos de vista en aspectos económicos, comerciales, financieros y petroleros.

De acuerdo con la transferencias de $1.786 millones por parte de Venezuela, para honrar su pago de bonos y cupones que vencen esta semana, Botti destacó que aunque es una buena noticia que el país está en capacidad de asumir sus compromisos, esto perjudicará a las compañías.

“Tendremos mucha más sequía de divisas de la que ya hemos tenido en los últimos meses y eso compromete la vialidad aún más de las empresas”, enfatizó.

Botti afirmó que los empresarios se enfrentarán a un escenario de controles, intervención y congestión abarcados por un deterioro de la economía, del talento humano y la baja capacidad de gestión pública.

En cuanto a la Ley de Precios Justos, advirtió que es importante que se cree una matriz de opinión que desmonte la normativa.

“Venezuela es y seguirá siendo un petroestado independientemente de los escenarios que puedan haber más adelante”, dijo.

Botti señaló que hay una serie de variables que incidirán en el escenario del próximo año, que impliquen construir una “amenaza creíble”, que exija cambios en las políticas del Gobierno y una viabilidad de reformas económicas de ajustes y “no de apertura”, en el mercado.

Por su parte, el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi destacó que el principal reto que se le presenta al sector es la ejecución de la Ley de Precios Justos. Agregó que es clave que se le explique al empleado la realidad de las empresas.

“El margen de ganancia no es lo que molesta al empresario. Es la cantidad de costos que no se incluyen dentro del precio de los productos de las empresas, como los tributos”, advirtió Tancredi.

Añadió que la ley generará mayor escasez, la compañía se verá expuesta a pérdidas de incentivos, no podrán contratar más personal y que, actualmente, el margen de acción de estas está restringido.

A juicio de Tancredi, es necesario que haya una flexibilización de los controles de los precio. “Se debe hacer una revisión periódica y consensuada en la actualización de precios de los productos regulados. Los ajustes no son suficientes”, sentenció.

En cuanto al ámbito financiero, la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera afirmó que el régimen cambiario es “mutante y disfuncional”.

“En los problemas de escasez, inflación y recesión no ha habido alivio, sino agravamiento. Las distorsiones cambiarias no fueron corregidas”, puntualizó.

Agregó que es necesario que se hagan correcciones en el sistema económico, de acuerdo con el panorama de decrecimiento económico previsto para finales de 2014 y el próximo año, según la economista.

Por su parte, la directora de IPD Consultores, Patricia Ventura, dio sus perspectivas en el sector petrolero y acotó que es “muy probable” que las empresas que prestan servicio petrolero en el país, “estés mirando” hacia México debido a las expectativas que genera el país.

En cuanto al tema laboral, la abogada Maryolga Girán advirtió que entre las prioridades laborales para 2015 está la tercerización y añadió que el tema se ha tratado de manera “despectiva”.

“No toda tercerización es un fraude: si ese tercero ejecuta las actividades con sus propios elementos, si tiene trabajadores bajo su absoluta dependencia y si los servicios que presta no están dentro del objeto señalados en los estatutos sociales de la empresa contratante”, puntualizó.

La coordinadora de Cedice, Isabel Pereira, advierte que el país corre el riesgo de que se consolide “Estado Comunal” que comprometa el aparato productivo y genere cambios socio- políticos. (El Mundo)

 

Oficializan en Gaceta Oficial prórroga para la inscripción en el Rupdae

La Vicepresidencia de la República publicó una providencia en la Gaceta Oficial 40.511 en la que oficializó una prórroga de 30 días para a inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae).

Durante ese lapso, los sujetos de aplicación deberán realizar la inscripción de acuerdo con los parámetros y requisitos exigidos por la plataforma tecnológica habilitada para ese fin. El registro es obligatorio y su incumplimiento acarrea sanciones.

La providencia señala que La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) podrá activar nuevos módulos en fases subsiguientes que permitan la constitución de un Sistema de Adecuación Continua de Precios Justos, en cuyo caso se establecerán los lapsos correspondientes.

El plazo para inscribirse en el Rupdae venció el pasado 3 de octubre. La Sundde tiene competencias para regular todo lo concerniente a la competencia, requisitos, deberes y uso de la información del Rupdae. (El Universal)

 

Consecomercio reporta caída del sector este año

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, señaló que las perspectivas del sector para este año no son «nada alentadoras» al punto de que no reportará crecimiento.

Atribuyó la situación a los problemas que han tenido los comerciantes para acceder a las divisas, así como a las restricciones que implican la Ley de Precios Justos y la Ley del Trabajo. «Esos han sido tres factores importantes para que el comercio se restrinja en su accionar y definitivamente en este año no hay expectativas ni siquiera de que crezcan en sus próximos meses», expresó Tancredi en su participación en el foro Panorama 2015, organizado por Fedeuropa.

Según las cifras de Consecomercio, el sector comercial creció 9,2% en 2012 y 3,4% el año pasado.

Sobre los inventarios de diciembre, el presidente de Consecomercio indicó que se han tomado algunas previsiones para tener productos navideños, sin embargo, desestimó que haya variedad como en otros años. Resaltó que es necesaria la pronta liquidación de las divisas para que puedan llegar las exportaciones. (El Universal)

 

Gobierno afirma que cierre de la empresa Clorox fue ilegal

El Gobierno informó, a través de un comunicado publicado en la prensa nacional, que la empresa Corporación Clorox de Venezuela «incurrió en una acción de cierre ilegal», que constituyó «una agresión directa al proceso social de trabajo que bajo su responsabilidad desarrollan los trabajadores».

El Gobierno pidió a Clorox de Venezuela «el inmediato reinicio de las actividades productivas, orden que negó a cumplir manteniendo su actitud de cierre patronal».

En ese sentido, el Estado ordenó, a través del Ministerio del Trabajo, la ocupación de la Corporación Clorox de Venezuela y el reinicio de las actividades productivas.

Anunció que se instalará una Junta Administradora Especial, que tendrá facultades y atribuciones para garantizar el funcionamiento de la empresa y preservar los puestos de trabajo. En caso de que algún representante de la empresa decida no incorporarse a esa comisión será remplazado por un representante de los trabajadores.

El Gobierno señala que si la empresa no se consideraba en capacidad de superar la situación que estuviese viviendo, podía recurrir al Estado para buscar las soluciones. (El Universal)

 

Proveedores de Clorox reclaman pago

A raíz del cierre de la empresa Clorox de Venezuela, Pablo Salazar proveedor de la corporación, manifestó que no les han hecho el pago de la deuda respectiva, «nos dieron el número telefónico de un call center al cual hemos llamado diariamente, y no nos dan respuesta alguna», denunció el proveedor.

Salazar explica que los proveedores tienen sus herramientas y equipos de trabajo adentro de la corporación y no los han podido sacar. Enfatizó que la responsabilidad de la deuda no es con el Gobierno sino directamente con Clorox de Venezuela «que fueron los que generaron las órdenes de compra».

Agregó que el monto de la deuda de Clorox con los proveedores varía dependiendo del tamaño de la empresa. Indicó que «hay deudas de Bs. 500.000, otras de Bs. 1.000 y a otras les deben Bs .400.000, el problema es que para muchas empresas de proveedores ese monto representa el 100% de su capital «, señaló Salazar.

 

Respuesta del Gobierno

El Gobierno dijo en un comunicado publicado en la prensa nacional, que Clorox «incurrió en una acción de cierre ilegal», lo que consideran es una «agresión directa» a los trabajadores.

Clorox, se negó a cumplir el reinicio de las actividades inmediatas de producción, manteniendo su decisión de cierre. A raíz de esto, el Estado ordenó, a través del Ministerio del Trabajo, la ocupación de la corporación y el reinicio de las actividades productivas, atendiendo la solicitud de los trabajadores de la empresa.

Notificaron que se instalará una Junta Administradora Especial, que tendrá facultades y atribuciones para garantizar el funcionamiento de la empresa y preservar los puestos de trabajo. (El Mundo)

 

Trabajadores de Hermo se trasladarán a Caracas este miércoles

Trabajadores de Hermo anunciaron una movilización a Caracas este miércoles para exigir a las autoridades revocar la medida de cierre de la empresa ubicada en los Valles del Tuy, que fue emanada por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital.

Héctor Mendoza, representante laboral de Únete Miranda-Caracas, indicó que 800 puestos de trabajo están en riesgo producto de la medida que consideran injusta. «Tememos por los puestos de trabajo. La planta trabajó hasta hoy, tras un acuerdo para que se procesara todo lo que había en las máquinas. Los trabajadores apoyan totalmente a la empresa», expresó.

De acuerdo al tribunal, la medida está sustentada en una denuncia por contaminación ambiental por emisión de gases de ácido sulfhídrico (H2S). La empresa alega que las emisiones de H2S «siempre han estado en el rango permitido por las normas vigentes y en la actualidad están en «cero»». (El Universal)

 

Presupuesto 2014 aumenta 73% y se coloca en Bs. 955.188 millones

El presupuesto de la nación 2014 registra un incremento de 73% con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional (AN) de 402.556 millones de bolívares en 214 créditos adicionales durante el presente ejercicio fiscal.

El gasto inicial establecido en Bs. 552.632 millones se coloca ahora en Bs. 955.188 millones con la autorización este martes de 11 solicitudes de recursos extraordinarios por Bs. 6.654 millones.

Analistas resaltan que el alza significativa de los créditos adicionales ha impulsado aún más las presiones inflacionarias en el país. De seguir esta tendencia, el presupuesto público podría alcanzar el billón de bolívares al cierre de 2014.

Desde hace cuatro años el Gobierno ha realizado un gasto adicional mayor a 50% del presupuesto aprobado para cada año. En 2011 se autorizó por esta vía casi 70% del monto original presupuestado (Bs. 204.208 millones).

Para 2012, se aprobaron 236 créditos adicionales que representaron casi 60% del presupuesto original, mientras que en 2013 el alza fue de 69%. En cuanto a 2014, todo parece indicar que el gasto público cerrará con una variación de 77%, la más elevada de los últimos años.

Esta cantidad de recursos extraordinarios, que provienen del excedente de los ingresos petroleros y de la recaudación tributaria, así como de diversos fondos, ha contribuido al alza de la liquidez monetaria en 29% en lo que va de 2014 al ubicarse este indicador en Bs. 1,5 billones. Esto, aunado al financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a empresas estatales, ha impulsado las presiones inflacionarias.

“La indisciplina fiscal promueve la inflación y es reflejo de la inestabilidad macroeconómica que producen ciertas políticas (fiscales y monetarias) generalmente muy expansivas”, según destacó en un reporte Richard Obuchi, director del Grupo ODH Consultores.

Racionalizar el gasto público, detener el financiamiento del BCV a las empresas del Estado, estimular la inversión, aumentar la producción, actuar sobre la liquidez y eliminar las regulaciones son algunas de las medidas que a juicio del economista Pedro Palma son necesarias para reactivar la economía y disminuir las presiones cambiarias e inflacionarias.

“La economía está en una situación recesiva, una contracción económica con inflación en franca expansión. Quizás podamos ver inflación de tres dígitos”, afirmó.

Las solicitudes aprobadas

Entre los recursos autorizados por el Parlamento destaca la asignación para la Corporación Nacional de Insumos para la Salud, S.A. (Consalud) por Bs. 2.000 millones. Este crédito adicional tiene como finalidad “llevar adelante un plan nacional de abastecimiento extraordinario de insumos para el sector salud, a fin de atender la red pública, así como empresas de la red privada, en todo el territorio nacional en el último trimestre del año en curso”.

Igualmente, fueron autorizados Bs. 2.383 millones para darle continuidad a la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, específicamente a los trabajos sobre el tramo Los Velásquez-El Guapo en el estado Miranda y a las obras en el segmento Unare-Píritu de Anzoátegui.

Un monto de Bs. 250 millones será orientado a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, para la construcción de dos casas de justicia. Una solicitud por Bs. 607 millones se autorizó a Inparques con el fin de seguir rehabilitando y acondicionando varios espacios naturales recreativos en el país, lo cual “permitirá continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Parques y Monumentos de Venezuela”.

Otro de los créditos adicionales autorizados fue el correspondiente a cubrir gastos de personal y funcionamiento de varias alcaldías y gobernaciones por Bs. 702 millones, el cual permitirá cubrir algunos requerimientos pendientes del salario mínimo aprobado por el Ejecutivo. (El Mundo)

 

Asamblea Nacional autoriza 11 créditos por Bs 6.654 millones

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional autorizó 11 créditos adicionales, los cuales suman alrededor de 6.654 millones de bolívares, según informó la instancia parlamentaria.

Estos recursos serán destinados al presupuesto de gastos vigente de varios organismos de la Administración Pública.

El coordinador de la Subcomisión de Finanzas Públicas, Ramón Lobo, explicó que, entre los recursos autorizados por la instancia legislativa se encuentra el asignado para la Corporación Nacional de Insumos para la Salud, S.A. (Consalud), por 2 mil millones de bolívares.

Fueron autorizados más de 2 mil 383 millones para seguirle dando continuidad a la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, específicamente, en los trabajos sobre los sectores del tramo Los Velásquez-El Guapo en el estado Miranda, como el correspondiente a Unare-Píritu de Anzoátegui, ambos, «trabajos que van a permitir seguir colocando en funcionamiento áreas importantes de esta importante vialidad».

Mientras que 250 millones de bolívares serán orientados a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, para darle continuidad al trabajo integral que viene desarrollando el Gobierno Bolivariano en el tema de la seguridad, para el levantamiento de dos casas de justicia, reportó prensa de la Asamblea Nacional.

El parlamentario, también, informó de 607 millones de bolívares para Inparques con el fin de seguir rehabilitando y acondicionando varios espacios naturales recreativos del territorio nacional, lo cual «permitirá continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Parques y Monumentos de Venezuela».

Otro de los créditos adicionales autorizados fue el correspondiente a cubrir gastos de personal y funcionamiento de varias Alcaldías y Gobernaciones, por 702 millones de bolívares.

A la fecha, el ente parlamentario ha autorizado 214 créditos adicionales, los cuales ascienden aproximadamente a 402 mil 556 millones de bolívares, de esta manera, precisó Lobo. (El Universal)

 

Deuda externa venezolana cierra con tendencia mixta en sus precios

La deuda externa venezolana cierra la jornada con tendencia mixta en sus precios.

En la parte corta y larga de la curva se evidenciaron variaciones al alza, destacando el Venz 2018 (cupón 13,625%) con una recuperación de 1,20 puntos alcanzada en las últimas horas de la jornada.

Igualmente vale mencionar los casos del Venz 2034 y Venz 2038 cuyos precios subieron 0,20 puntos promedio, sin embargo no logran revertir la tendencia a la baja registrada desde finales de septiembre.

Comportamiento contrario reflejaron los títulos de mediano plazo donde el Venezolano 2020 y el Soberano 2024 cedieron 0,50 y 0,30 puntos respectivamente.

Los bonos emitidos por Pdvsa culminan en terreno positivo, subiendo en promedio 0,40 puntos.

El Pdvsa 2021 subió cerca de un punto en la jornada, retomando los niveles de precio mostrados a finales de la semana pasada.

Tendencia similar reflejó el Pdvsa 2026, uno de los bonos utilizados en el Sicad 2, el cual arrojó un alza de 0,40 puntos durante la tarde.

El título más demandado de toda la curva fue el Pdvsa 2035 con una recuperación de un punto, finalizando en niveles de 62,78% cercano a su precio promedio en lo que va de mes (63,71%).

El mercado petrolero se mantiene a la baja , ante las expectativas de un aumento en los niveles de inventario de crudo en Estados Unidos esta semana. El West Texas se cotiza actualmente en 88,66 US$/barril retrocediendo 1,80% respecto ayer. Y el Brent de Londres toca niveles de 91,86 US$/barril cediendo 2,95% en comparación ayer.

El rendimiento ofrecido por el bono de Alemania a 10 años actualmente se ubica en 0,91%, mostrando una tendencia a la baja desde mediados de septiembre de aproximadamente 17 puntos básicos, dado que el exceso de liquidez en el mercado ha incentivado la demanda por este tipo de deuda.

El mercado bursátil norteamericano finaliza la jornada con tendencia a la baja , luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento global para este año de 3,4% a 3,3%, y de un 4% a 3,8% para el 2015. Las variaciones de cierre de sus indicadores fueron: Dow Jones -1,60%, S&P 500 -1,51% y Nasdaq -1,56%.

Las acciones en Europa culminan la jornada en niveles no vistos desde hace siete semanas, tras débiles datos de la producción industrial alemana publicados hoy. Su índice referencial, el Euro Stoxx, cerró con una caída de 1,80% destacando así mismo el Ibex 35 del mercado español el cual cedió 2,02%. (El Mundo)

 

Marco Torres se reunió con importadores de productos navideños

El vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, se reunió ayer en el Ministerio de Planificación con representante de las empresas que importan rubros navideños y dejó instaladas mesas de trabajo para evaluar esos procesos.

Aseguró que el encuentro tuvo como finalidad «buscar soluciones que garanticen el abastecimiento de productos», de cara a una «Navidad segura feliz».

A través de su cuenta en Twitter (@RMarcoTorres), el también ministro de Economía y Finanzas informó que la empresa Naturalia se comprometió a traer 30 contenedores de aceitunas y alcaparras para atender la demanda de la población en diciembre.

Asimismo, las empresas convocadas se comprometieron a importar quesos, panetone, almendras, uvas pasas, avellanas, manzanas y ciruelas, entre otros productos de alto consumo durante la temporada navideña.

Algunos sectores han expresado preocupación por el retraso en la asignación de los dólares para las importaciones de productos, que ha generado retraso en los procesos de compra. Incluso han adelantado que los tiempos están ajustados.

Sin embargo, el Gobierno sostiene, luego de reunirse con los importadores, que los productos típicos de la temporada decembrina están disponibles en los anaqueles. (El Universal)