Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 07 de octubre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 07 de octubre

medicinas2grd (1)

 

Aumentan costos de víveres al mayor

La escasez y la inflación se hacen presente en algunos comercios que expenden víveres en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar). El Impulso

Este lunes se pudo constatar que hay ausencia de aceitunas, alcaparras y uvas pasas indispensables para la elaboración de la tradicional hallaca.

Son contados los establecimientos que disponen de estos alimentos. Los propietarios de estos comercios informaron que el abastecimiento ha sido inconstante, por ello “no abundan estos productos como en años anteriores”.

Uno de los consultados precisó que esta situación se presenta desde hace más de tres meses. Aseguró, además, que muchos de los comerciantes temen vender estos víveres a raíz de supuestos hechos ocurridos el año pasado. (La Patilla)

 

Tasa Sicad 2 cerró este lunes en Bs. 49,97 por dólar

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este lunes en Bs. 49,97 por dólar, una baja de Bs. 0,01 con respecto a su cierre del día viernes 03 de este mes.

Este cierre se encuentra por debajo del promedio de este tipo de cambio desde su creación el 23 de marzo de este año que es 49,94.

En lo que va de mes registra una media de Bs. 49,97 por dólar. (El Mundo)

 

Gobierno evaluó presupuesto de divisas para 2015

La Vicepresidencia de Economía Productiva y Finanzas, evaluó este lunes el presupuesto en divisas de cada ministerio para 2015 y revisó un instructivo especial que facilita los trámites y procesos productivos a los exportadores del país, informó el vicepresidente del área y titular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

«Con esta reunión continuamos impulsando nuestra Venezuela potencia productiva, de la mano del presidente Nicolás Maduro», escribió a través de @RmarcoTorres.

El presupuesto en divisas abarca las necesidades de cada instancia del Estado en moneda extranjera para orientar las prioridades. Comenzó a implementarse para 2014, con una estimación de 42.000 millones de dólares.

Asimismo, el Gobierno se ha propuesto fortalecer las capacidades exportadoras del país, cuyos ingresos provienen casi totalmente de la venta de petróleo. La idea es ampliar las posibilidades de los distintos ámbitos productivos y diversificar la economía.

En los encuentros de la Vicepresidencia de Economía participan los ministros que integran la instancia: para el Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda; para Industrias, José David Cabello; para el Comercio, Isabel Delgado; para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; para el Turismo, Andrés Izarra; para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán; y para la Alimentación, Yván Bello.

Asimismo, asisten el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil; el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fléming, y los viceministros de Finanzas, Dixorys Cachima; de Economía Estatal y Socialista, Rocco Albisinni; y de Hacienda y Presupuesto Público, Gustavo Hernández.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha llamado a promover cinco revoluciones en esta «etapa del proceso socialista», entre las que ha destacado la revolución económica como la de mayor importancia para garantizar el avance del nuevo modelo en el país. (El Mundo)

 

Reportan falta de insumos para la fabricación de envases

La falta de materia prima ha afectado a la industria química farmacéutica, situación que se produce por las dificultades para obtener divisas del Gobierno y efectuar la importación de los insumos necesarios para la producción de plástico, afirmó Marcela Máspero, dirigente sindical de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

“Están conspirando abiertamente en contra de la industria farmacéutica”, denunció y agregó que en el país existe un solo proveedor de cartón.

La representantes sindical advierte que es necesario que la empresa estatal Pequiven trabaje “al 100%”. “También está el tema de los insumos de vidrio, que tiene que ver con las ampollas y medicamentos inyectables, además del caso del plástico”, dijo.

Por su parte, el presidente de Conindustria, Ismael Pérez Vigil, coincide con Máspero y advierte que Pequiven ha contribuido a la falta de insumos.

“Pequiven no está produciendo las cantidades suficientes de resina y eso es parte de lo que está ocasionando el problema”, concretó Pérez Vigil.

Sin embargo, Máspero agregó que, actualmente, no se maneja un balance referente a la cantidad de suministros de plástico, cartón y vidrio.

“Hemos tenido reuniones con las tres cámaras que existen en el país, con relación al tema del plástico que afecta a muchos laboratorios de Venezuela y estamos a la espera de respuestas positivas”, afirmó la dirigente.

Máspero advirtió que la falta de materia prima ha provocado la paralización de las líneas de producción, “incluso estando la empresa y los trabajadores en toda la disposición de producir”.

 

Importaciones

 

Según la dirigente sindical, el retraso en la entrega de dólares al sector incide, además, en los empleos. “Van 500 visitadores médicos despedidos”, agregó.

En este sentido, afirmó que el problema de suministro se da por “la falta de conducta del Gobierno con los actores reales de la producción”, haciendo referencia a los trabajadores.

Además, explicó que el sector tiene la necesidad de estar incluido en las mesas de diálogo del Ejecutivo.

“Sabemos que ha habido reuniones con el Ministerio de Salud y con Cencoex. Pareciera que todos los procesos se unifican en la vicepresidencia y eso pudiera servir, pero no hemos visto respuestas concretas”, sentenció la dirigente sindical.

Por su parte, el presidente de Conindustria agregó que aunque existe un problema generalizado con las empresas, la industria del plástico es la más afectada “por la falta de producción a nivel nacional y de insumos por parte de las empresas del Estado”.

Aseguró que para la industria del plástico el insumo proviene de dos fuentes: de la producción del Estado y de las importaciones.“De igual manera, la producción por parte del Estado está escaseando”, agregó.

 

Insumos para envasar

 

La caída de la producción en Sidor se traduce en menores envíos de artículos de hojalata que necesitan las industrias para envasar alimentos y bebidas, lo cual pone en el tapete la posibilidad de cierres parciales de las plantas, alertaron sindicalistas.

“Las chapas para las cervezas, maltas, jugos y refrescos, además de las latas y las tapas para los frascos de vidrio son de hojalata y Sidor hace tiempo que no envía los volúmenes solicitados por las plantas. Esta situación obliga a importar hojalata dentro de las limitaciones gubernamentales para la adjudicación de las divisas a las empresas”, informó Jhonny Magdaleno, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del estado Carabobo.

Magdaleno indicó que la escasez de esos insumos limita la manufactura en las fábricas y restringe el suministro a los establecimientos comerciales. (El Mundo)

 

Tribunal ordena cierre de planta de Hermo

La Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital ordenó a la Guardia Nacional Bolivariana la ocupación y paralización de la planta de producción de Hermo de Venezuela, acción que se llevó a cabo el pasado viernes 3 de octubre.

Al respecto, Hermo de Venezuela afirma en un comunicado que “la medida fue interpuesta por un particular contra la GNB y la Alcaldía de Santa Teresa del Tuy, quien reclama sin prueba alguna por una supuesta contaminación ambiental por emisión de gases de ácido sulfhídrico (H2S) generado en la planta de tratamiento de Hermo”.

La empresa aseguró que paralizar la planta por sus emisiones de H2S no tiene asidero jurídico ni técnico, pues “nuestras emisiones siempre han estado en el rango permitido por las normas vigentes y en la actualidad están en cero”.

“Dentro de nuestra política de proteger el medio ambiente, desde hace 12 meses se ha introducido ante el Ministerio del Ambiente una solicitud de adecuación de nuestra planta de tratamiento, con un plan de inversiones asociado superior a los 72 millones de bolívares. Estamos en espera de la respectiva aprobación de dicho plan de adecuación”, señala la empresa.

“En el juicio que antecedió la decisión, el juez de la causa no ha permitido que la empresa participe, violándose el Debido Proceso. La realidad es que se está utilizado la jurisdicción Contenciosa y la buena fe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (GNB) para resolver un conflicto de interés económico entre dos particulares”, continúa.

La gerencia de Hermo precisa que ha participado activamente en todas las reuniones relacionadas con las políticas de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria convocadas por la Vicepresidencia de la República. “Durante todo el año hemos logrado abastecer el mercado a plena satisfacción, produciendo a nuestra máxima capacidad”, señala. (El Mundo)

 

Venoco paralizará producción de materia prima para detergentes

Ejecutivos de Industrias Venoco prevén que la producción de materia prima para la elaboración de detergentes para el lavado de ropa y artículos de limpieza se detendrá en dos semanas por falta de benceno, materia prima producida por el Estado. Por Darío Sánchez García/El Carabobeño

Antonio Moreno, gerente comercial de Química, explicó que la planta VTX de la Refinería El Palito no produce benceno desde hace meses, lo que podría alargarse hasta febrero o marzo de 2015.

Esto significa que Venoco no podrá producir la materia prima para Colgate, Palmolive, Polar, entre otras industrias, para fabricar implementos de limpieza.

La empresa productora de lubricantes pidió a la filial de Pdvsa la sustitución de la producción local con importación pero Pequiven no han dado fecha del próximo embarque de benceno, reveló Moreno.

El ejecutivo declaró que la planta ha tenido problemas de producción desde hace cuatro años, que han sido solventados puntualmente con importaciones que no cubren la demanda, que hace falta para mantener las operaciones al 100 por ciento. (La Patilla)

 

Ensamblaje de vehículos cae 82,29% con respecto a 2013

La industria automotriz no reacciona. En los nueve primeros meses del año apenas se han ensamblado 10.286 unidades, cifra que representa una caída de 82,29% con respecto a 2013, de acuerdo a la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

El rendimiento de las siete ensambladoras privadas este año, incluso, estará por detrás de las peores estimaciones que se tenían en el sector para este ejercicio. Entre enero y septiembre del año pasado las automotrices colocaron 58.073 automóviles, esto es, 47.787 unidades más que en 2014.

A falta de la producción de los últimos tres meses del año, la tendencia indica que la industria no llegará ni a 15 mil autos, cifra que será inferior a la de 2003, año del paro petrolero, cuando las plantas armaron 46.884 carros.

Al detallar el reporte de Cavenez se aprecia que Chrysler de Venezuela y Mack de Venezuela completaron el quinto mes consecutivo sin poder ensamblar. A lo largo del año, casi todas las ensambladoras han enfrentado paralizaciones forzosas tras agotar su material de ensamblaje y no lograr reponerlo a tiempo debido a la falta de divisas.

Si sólo se observa el rendimiento de septiembre se aprecia una caída de 74,98% entre ese mes del año pasado y el de este año. El mes pasado apenas se ensamblaron 1.778 unidades, esto es, 5.328 menos que las producidas en septiembre de 2013.

Si la comparación es entre septiembre y agosto de este año se aprecia un incremento de 20,87% entre un mes y otro.

Al detallar el reporte por marcas se aprecia que Ford Motor de Venezuela inició en septiembre el ensamblaje del nuevo modelo de la EcoSport. En total armó 167 unidades en su planta de Valencia, estado Carabobo. «La presentación se realizó este fin de semana durante la Convención Nacional de la red de concesionarios Ford, realizada en los espacios del Hotel Wyndham Concorde Resort, en Margarita», reseñó ayer la publicación especializada La Guía del Motor.

 

La mira en 2015

 

En la industria automotriz dan por perdido este año y las expectativas están trazadas en una posible recuperación para el próximo año. Para ello, las empresas esperan que el Ejecutivo nacional apruebe un esquema de pago de la deuda por concepto de importaciones no liquidadas.

Los directivos de las ensambladoras han realizado varias reuniones con el Vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, en la que entregaron propuestas para el pago de esos compromisos.

De acuerdo a cálculos que realizan en la industria automotriz la deuda de las siete ensambladoras privadas con sus casas matrices ronda los 2 millardos de dólares.

La Cámara Automotriz de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) ha señalado que si hay una cancelación oportuna de la deuda y acceso a la materia prima, la industria automotriz podría ensamblar el próximo año alrededor de 120 mil unidades. (El Universal)

 

Reservas internacionales bajaron $1.786 millones

Las reservas internacionales cerraron el pasado tres de octubre en 20.015 millones de dólares, lo que significa una baja de $1.786 millones con respecto a la jornada anterior cuando se encontraban en $21.801 millones, de acuerdo con la información del Banco Central de Venezuela (BCV).

Operadores del mercado señalaron que la caída de los recursos en divisas puede ser parte del pago que la República debe realizar por el bono Venezuela 2014 que vence el próximo 8 de octubre.

“La disminución de las reservas es muy fuerte para un solo día, pero podría ser que se tomaron los fondos para el pago del bono soberano que vence el miércoles”, dijo un operador que prefirió no ser identificado.

La cotización de los bonos de deuda externa ha estado afectada por los rumores sobre la posibilidad de un default o impago por parte de Venezuela, los cuales se intensificaron con la baja que han experimentado los precios del petróleo y por la disminución en la liquidación de divisas al sector privado del país.

Analistas señalaron que todos estos elementos colocaban en duda la capacidad de pago de la República.

La alta colocación de los títulos de deuda ejecutada entre los años 2005 y 2011, no solo tuvo impacto en las finanzas del país sino que también ha incidido sobre los recursos que dispone el Gobierno para asumir todos sus compromisos en divisas.

Según el cronograma de deuda previsto para este año, la República deberá cancelar el próximo ocho de octubre un total de $2.492 millones: $1.500 millones en capital más $992 millones en intereses por el Venezuela 2014.

A este monto se le suman las erogaciones que el Fisco deberá ejecutar por el Pdvsa 2014 de $4.640 millones. Por este título de deuda, que vence el próximo 28 de octubre, se debe cumplir con el pago de capital por $3.000 millones y por intereses devengados de $1.640 millones. (El Mundo)

 

Autorizan 11 créditos adicionales por Bs 6.654 millones

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional autorizó 11 créditos adicionales, los cuales suman alrededor de 6.654 millones de bolívares, según informó la instancia parlamentaria.

Estos recursos serán destinados al presupuesto de gastos vigente de varios organismos de la Administración Pública.

El coordinador de la Subcomisión de Finanzas Públicas, Ramón Lobo, explicó que, entre los recursos autorizados por la instancia legislativa se encuentra el asignado para la Corporación Nacional de Insumos para la Salud, S.A. (Consalud), por 2 mil millones de bolívares.

Fueron autorizados más de 2 mil 383 millones para seguirle dando continuidad a la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, específicamente, en los trabajos sobre los sectores del tramo Los Velásquez-El Guapo en el estado Miranda, como el correspondiente a Unare-Píritu de Anzoátegui, ambos, «trabajos que van a permitir seguir colocando en funcionamiento áreas importantes de esta importante vialidad».

Mientras que 250 millones de bolívares serán orientados a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, para darle continuidad al trabajo integral que viene desarrollando el Gobierno Bolivariano en el tema de la seguridad, para el levantamiento de dos casas de justicia, reportó prensa de la Asamblea Nacional

El parlamentario, también, informó de 607 millones de bolívares para Inparques con el fin de seguir rehabilitando y acondicionando varios espacios naturales recreativos del territorio nacional, lo cual «permitirá continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Parques y Monumentos de Venezuela».

Otro de los créditos adicionales autorizados fue el correspondiente a cubrir gastos de personal y funcionamiento de varias Alcaldías y Gobernaciones, por 702 millones de bolívares.

A la fecha, el ente parlamentario ha autorizado 214 créditos adicionales, los cuales ascienden aproximadamente a 402 mil 556 millones de bolívares, de esta manera, precisó Lobo. (El Universal)

 

Revisan presupuesto de cada ministerio para 2015

El ministro de Economía, Finanzas y banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que analiza diversos aspectos clave como «el presupuesto en divisas de cada ministerio para el año 2015».

A través de su cuenta de Twitter indicó que en la reunión semanal de la Vicepresidencia para la Economía y Finanzas de la Nación se revisó el instructivo especial que facilita los trámites y procesos productivos exportadores del país. (El Universal)