Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 06 de octubre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 06 de octubre

escasez_1644

 

Faltan chapas y latas para envasar productos

La caída de la producción en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro se traduce en menores envíos de los artículos de hojalata que necesitan las industrias para envasar alimentos y bebidas, entre otros renglones, lo cual pone en el tapete la posibilidad de cierres parciales de las plantas, alertaron sindicalistas.

«Las chapas para las cervezas, maltas, jugos y refrescos, además de las latas y las tapas para los frascos de vidrio, son de hojalata y Sidor hace tiempo que no envía los volúmenes solicitados por las plantas. Esta situación obliga a importar hojalata dentro de las limitaciones gubernamentales para la adjudicación de las divisas a las empresas», informó Jhonny Magdaleno, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del estado Carabobo.

Magdaleno indicó que la escasez de esos insumos limita la manufactura en las fábricas y restringe el suministro de alimentos y bebidas envasados a los establecimientos comerciales.

José Luis Alcocer, dirigente sindical en Sidor por el Movimiento Unidad Matancera, señaló que aun con el reinicio de las actividades luego de las paralizaciones de protesta por el contrato colectivo 2014-2016, la acería opera a 30% de su capacidad porque no hay insumos ni repuestos.

Alcocer explicó que según las cifras oficiales de Sidor la empresa no pudo realizar la campaña para elaborar hojalata correspondiente al primer trimestre de 2014, debido a problemas operativos. Para proveer a las industrias debió utilizar los inventarios de 2013.

En abril pasado reanudó la producción que, al 20 de ese mes, alcanzó 4.300 toneladas métricas lejos de 5.472 toneladas programamdas en el plan original. (El Nacional)

 

Al venezolano se le restringe cada vez más la oferta de bienes y servicios

La acentuada y generalizada escasez de bienes y servicios que padece Venezuela obliga a los consumidores a conformarse con lo que encuentran en los anaqueles. En enero pasado, último mes que el Banco Central de Venezuela publicó este indicador, rompió récord, llegó a 28%.

La economista Sary Levy indicó que un mercado con las severas fallas de mercancía como el venezolano es incapaz de satisfacer las necesidades de los consumidores, porque eso solo se logra con una diversidad de productos sólida y duradera.

“Esta dinámica ha hecho que los venezolanos pierdan calidad de vida. “Sin importar el precio, el tiempo que les tome conseguir el artículo, o si llena o no sus requerimientos, lo que le importa a los consumidores es encontrarlo”.

Levy agregó que esto ha disminuido la capacidad productiva de los ciudadanos venezolanos porque deben invertir mucha energía y tiempo en una actividad irrelevante y cotidiana como es hacer mercado.

El también economista Ángel García Banchs dijo que en lo que se refiere al área industrial la escasez de materias primas e insumos limita la expansión y desarrollo de los procesos productivos. Señaló que los empresarios están preocupados por la inmediatez, por encontrar determinado material y no tener que interrumpir la fabricación. “No tienen tiempo para planificar crecer”.

Datos de Conindustria señalan que en lo que va de año el sector manufacturero, en promedio, ha operado a 50% de su capacidad instalada. La encuesta de coyuntura del segundo trimestre de 2014, que realizó el gremio entre sus afiliados, mostró que 65% de los consultados disminuyó su producción.

Levy coincidió con García Banchs en que la escasez, en el sector industrial restringe la capacidad de innovar. Ambos economistas afirmaron que en la región, Venezuela es el país que tiene los peores indicadores en lo que se refiere a desarrollo y crecimiento económico.

 

TELECOMUNICACIONES

Este año la Cantv, la principal empresa del sector de telecomunicaciones del país, comenzó a ofrecer, en algunas zonas del país 10 megas para la navegación en Internet. Pero Bolivia, Nicaragua y Guatemala, cuyas economías son más pobres que la venezolana, poseen esa velocidad en grandes partes de sus territorios desde hace algunos años. “Ese es el promedio de navegación en América Latina”, dijo una fuente.

El desarrollo de las telecomunicaciones en el país depende de la Cantv, porque es la empresa más grande y la que tiene la mayor infraestructura instalada del país. Esta dependencia, junto con la falta de inversión en la industria, mantiene estancadas las telecomunicaciones.

La fuente indicó que el sector requiere entre 1 y 1,5 millardos de dólares anuales para operar, pero desde 2011 la inversión ha descendido entre 30% y 50% desde 2011 por falta de divisas. Para 2014 proyectó que al cierre del año el desembolso no irá más allá de 400 millones de dólares: 26% del requerimiento anual.

En lo que se refiere a celulares, la situación de atraso no cambia. Las dos operadoras de telefonía móvil privadas brindan G3 e incursionan en G4. “Esta es nuestra realidad, pero en Ecuador hay G4 en todo el país. La falta de dólares impide masificar esa tecnología aquí”, aseveró.

La posibilidad de cambiar de celulares es cuesta arriba. La fuente agregó que al cierre de este año las compañías apenas aportarán al mercado 10% de los equipos demandados por la escasez de dólares para importar. “Los que tengan un sólido poder adquisitivo podrán recurrir a las páginas web, donde particulares ofrecen los equipos de última generación, pero a precios elevados”.

 

SALUD

La severa escasez de insumos y equipos médicos existente en el país ha hecho que los profesionales de la salud apliquen técnicas y terapias que estaban en desuso. Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, afirmó que la medicina ha retrocedido aproximadamente 30 años por la escasez.

Un ejemplo de retroceso es que desde inicios de 2014 en los centros de salud se dejaron de hacer las laparoscopias porque no hay los equipos necesarios para esta técnica. Esta falta lleva a los cirujanos a hacer intervenciones más complejas, y a los pacientes a guardar más reposo. “Operaciones que estaban en desuso por la aparición de técnicas más novedosas”, dijo García.

Los stems, equipos que dilatan las arterias sin necesidad de practicar una intervención quirúrgica, también están agotados. Como no hay, los médicos están aplicando la estreptoquinaza, una enzima cardíaca que se usaba hace 30 años, cuyos resultados dilatorios no están 100% comprobados como con los ítems, dijo García.

En 2014 los importadores de equipos e insumos médicos solo han podido traer al país alrededor de 10% de los requerimientos anuales del sector, que ronda un millardo de dólares, señaló una fuente. Añadió que en años anteriores, a esta altura, ya había ingresado al país alrededor de 400 millones de dólares en materiales.

Las dificultades que han tenido los importadores de este rubro han obligado a las clínicas a comprar directamente en el exterior para atender a pacientes crónicos, informó otra fuente. Expresó que son materiales cuyos inventarios se agotaron y son indispensables.

“Pero esto no soluciona el problema porque no es algo que podamos mantener en el tiempo debido a que no tenemos el músculo financiero para hacerlo”, indicó la fuente.

 

AUTOMOTRIZ

En 2014  las salas de exhibición de los concesionarios automotrices han estado vacías. Los anaqueles de los locales de venta de repuestos prácticamente no tienen que ofrecer. ¿La razón?, la dificultad para obtener las divisas por parte de los representantes de la industria, que ha impedido adquirir materias primas e insumos para el regular ensamblaje de vehículos y autopartes.

El último reporte de la Cámara Automotriz de Venezuela señala que en agosto de 2014 la producción de automóviles descendió 83% con respecto al periodo del año pasado. En los primeros meses del año apenas se han ensamblado 8.508 vehículos, frente a los 50.967 que se fabricaron en 2013. A este ritmo, los representantes de los concesionarios señalaron que satisfacer la demanda tomará 5 años.

Las estadísticas de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes reflejan que alrededor de 70% las piezas que usa el parque automotor venezolano son importadas. En 2013 la importación de este rubro cayó 70% y en este 85%, según Canidra.

El presidente del gremio de autopartes ha declarado en reiteradas oportunidades que la imposibilidad de abastecer regularmente el mercado pone el riesgo el buen estado de los 4,8 millones de vehículos que forman el parque automotor venezolano.

Ha explicado que la falta de las piezas hace que los carros no reciban el mantenimiento requerido a tiempo, lo que acorta la vida útil de los carros. En el caso de reparaciones la situación es más grave. Es posible que un automóvil esté parado meses por falta de las piezas que se le deben reemplazar. (El Nacional)

 

Escasez de medicinas se ubica entre el 50 y 55%

La escasez de medicinas para tratar cualquier tipo de dolencia se ha agudizado en las últimas semanas en algunas partes de la Gran Valencia. Y es que las farmacias reciben con un “no hay” en las vidrieras (adjunto a una lista de los medicamentos faltantes) a los ciudadanos que van a buscar algo para su enfermedad, publica El Carabobeño.

En la farmacia Nuevo Siglo, en las inmediaciones de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en el cristal que separa el área de espera con el despacho, se observan a primera vista varios papeles pegados que indican las medicinas que no se consiguen. Entre las faltantes está el acetaminofén en cualquiera de sus presentaciones, caladryl, benicar, zanidip, loratadina, canestén o dermovate.

Mariela Gómez relató que ya había visitado varias farmacias en busca de los medicamentos que necesitaba, pero todavía no los había conseguido. La impotencia de no poder tomar su tratamiento de forma adecuada para mejorar, es una de las cosas que más la desmotivan.

En otra farmacia en la urbanización Los Caobos la situación se repite. Aquí se suma la falta de eutirox, losartán potásico, cozaar, unasyn, ibuprofeno en varias presentaciones, suero Pedialyte, centros de cama o pañales.

Desde hace tres meses se presentan fallas graves para los proveedores de Farmahorro, comentó una dependiente que no quiso revelar su nombre. Las fallas más significativas en este establecimiento son para eutirox, losartán potásico, acetaminofén, pañales y algunos antibióticos.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, Yelipza Moreno, indicó que la escasez de medicinas se ubica entre el 50 y 55%. Las personas más afectadas por la escasez son las que padecen enfermedades crónicas como la tiroides, hipertensión, diabetes o alguna insuficiencia cardíaca. (La Patilla)

 

Déficit del sector público en 2013 fue de 16,9% del PIB

Los ingresos petroleros y tributarios se han quedado cortos frente a la expansión del gasto y las cifras oficiales revelan que esa brecha se amplía con lo cual el sector público acumula siete años de gestión deficitaria.

El informe anual que presenta el Gobierno ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) detalla el comportamiento de la actividad económica en 2013 y allí el Ministerio de Finanzas notifica el resultado de la gestión fiscal.

Los datos consignados por Finanzas indican que el sector público, que incluye a Gobierno central y Pdvsa, terminó 2013 con un déficit de 16,9% del Producto Interno Bruto (PIB). El dato no incorpora el saldo de las empresas estatales, pues desde 2010 se excluyeron a las industrias.

El sector público hasta 2006 registró un superávit en sus cuentas, pues en los ejercicios siguientes los egresos han superado a los ingresos.

En 2007 y 2008, que fueron años de altos precios del petróleo, el sector público terminó con un déficit financiero por el orden de 3% del PIB. En esa etapa las erogaciones se dispararon y dos de los aspectos que incidieron en ese aumento fueron la ola de nacionalizaciones de industrias y la conformación de empresas socialistas.

Luego, en 2009 y 2010, el déficit fue de 8,8 y 11,8% del PIB respectivamente, y esa diferencia respondió a la caída de los precios del petróleo. Si bien en 2011 la cotización del barril se recuperó, ello no fue suficiente para atender la expansión del gasto y se cerró con déficit de 9,2% del PIB.

En 2012, un año electoral, el gasto alcanzó niveles récord y los ingresos petroleros y tributarios fueron limitados para atender este alto volumen y el déficit terminó en 17,9% del PIB, según Finanzas.

Aunque 2013 arrancó con una contracción en las erogaciones, a mitad del ejercicio se retomó la política expansiva y el crecimiento del gasto, junto a unos menores ingresos fiscales por precios del crudo estables, lo que trajo como consecuencia que el sector público terminara con una gestión deficitaria. En el informe a la SEC las autoridades reconocen mayores «gastos en sueldos y a transferencias a entidades».

Para atender ese déficit de los entes oficiales, el Gobierno ha recurrido al Banco Central, que imprime bolívares para financiar a las empresas públicas, incluyendo a Pdvsa, inyección de dinero que ha acelerado los precios. (El Universal)

 

Cencoex ha sancionado a 152 empresas por inasistencia a revisión de divisas

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicó en la prensa nacional una nueva lista con las 17 empresas que no asistieron la semana pasada a la convocatoria de verificación de uso de divisas liquidadas.

Con estas 17 suman 152 sancionadas por inasistencia, de un total de 764 que han sido convocadas hasta ahora. Todavía restan cuatro semanas más de revisiones.

Las sanciones para estas compañías son su eliminación del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusicad), lo que les impide solicitar dólares a través del Cencoex así como participar en las subastas del Sicad 1.

Adicionalmente, se notificó al Ministerio Público para «iniciar el respectivo procedimiento administrativo (…) ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario» de los previstos en la Ley de Régimen Cambiario y sus ilícitos.

 

lista10

 

El Banco Central de Venezuela, por su parte, notificó hace unas semanas a los bancos que se abstengan de recibir órdenes de compra de empresas sancionadas para participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2).

El Cencoex inició hace 10 semanas un proceso de revisión del uso de las divisas, para el cual convocó a 1.059 empresas que deben asistir en las fechas indicadas. En paralelo, comenzará la verificación de las compañías que recibieron divisas en la primera subasta del Sicad 1. (El Mundo)

 

Cementera suiza reclama pago por su fábrica nacionalizada en Venezuela

Corporación Socialista Del Cemento, que ahora administra la fábrica, no transfirió una indemnización final por $97,5 millones que debió ser pagada a más tardar el 10 de septiembre

Corporación Socialista del Cemento administra la fábrica

La cementera suiza Holcim anunció el lunes que no había recibido el importe de una indemnización que quedaba por pagar para compensar la nacionalización de una de sus fábricas en Venezuela.

La sociedad llamada Corporación Socialista Del Cemento S.A, que ahora administra la fábrica, no transfirió una indemnización final por 97,5 millones de dólares (EUR 77,7 millones) que debió ser pagada a más tardar el 10 de septiembre, indicó el grupo suizo en un comunicado.

Holcim, que prevé fusionarse con el grupo francés Lafarge, está en contacto con interlocutores en Venezuela y se ha declarado dispuesta, si ello fuera necesario, a adoptar medidas jurídicas para obtener las sumas adeudadas.

En 2010, Venezuela concedió una indemnización total de 650 millones de dólares a Holcim por su plan de nacionalización.

En agosto de 2008, el gobierno venezolano había anunciado haber aceptado pagar 267 millones de dólares para comprar el 89% de la filial local del francés Lafarge y 552 millones para adquirir el 85% de la del suizo Holcim.

Pero a falta de pago, Holcim ya interpuso en marzo de 2009 un recurso ante un tribunal de arbitraje del Banco Mundial, el Centro internacional de arreglo de diferencias relativas a inversiones (CIADI). (El Mundo)

 

Aerolíneas externas esperan ser llamadas por el Gobierno

Las aerolíneas internacionales, que operan en el país, esperan ser llamados por el Gobierno, a fin de solventar las diferencias que mantienen con las autoridades aeronáuticas y cambiarias respecto al reconocimiento y autorización para repatriar los fondos acumulados en dólares por venta de boletos.

El Presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado lunes, en reunión del Consejo de Vicepresidentes de Gobierno y del Buró Político del PSUV, al vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, y a los ministros relacionados con la actividad aeronáutica a «resolver de raíz» la crisis de las aerolíneas internacionales que data desde agosto de 2013.

Dijo el mandatario que «una de las cosas que quizá lo pudiera develar con mayor claridad es el tratamiento de la aeronáutica civil internacional con nuestro país, la especulación en los precios, la utilización con la venta y reventa de pasajes para justificar dólares, para sacarlos del país; la absurda imposición de precios, muy, pero muy por encima de los mercados similares de países vecinos».

Maduro ordenó a Rodolfo Marco Torres que «finiquite esta situación ya, empresa por empresa ya, resuelva una por una, y le diga, ustedes van a trabajar en Venezuela, estas son las reglas de juego, una por una, así se quede solo una en Venezuela».

No obstante, se conoció extraoficialmente que los representantes de las compañías aéreas extranjeras no han sido convocados a un encuentro.

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), por su parte, manifestó que con ese llamado oficial «se abren expectativas que pueden ser positivas para que Venezuela dé cumplimiento a lo acordado por el país en todos y cada uno de los Convenios Bilaterales suscritos con los Estados de donde provienen las aerolíneas internacionales».

Mientras tanto, los viajeros venezolanos se encuentran con un sinnúmero de obstáculos que se han acrecentado durante el año, tales como la indisponibilidad de boletos, el sobreprecio de los pasajes y la opción de adquirirlos en moneda extranjera. (El Universal)

 

Trabajadores presentarán propuestas ante Maduro

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, considera como “un rotundo éxito” la estrategia implementada para la instalación del primer congreso, de esta organización, ya que “ha pasado más de lo que nos esperábamos, los trabajadores han estado profundamente motivados en los sectores que hemos estado debatiendo y esto hizo que creciera el número de propuestas”.

A raíz de esto, Rangel agregó que han nacido propuestas de parte de los trabajadores para obtener mayor cantidad de implementos de seguridad, incrementos de salarios, sustitución de algunas personas de sus altos cargos para así poder llevar a cabo sus ideales de productividad.

Afirmó que los trabajadores tienen un cumulo de propuestas de producción y están dispuestos a poner a producir y lograr a través de su inventiva que la empresa produzca suficiente para sus beneficios, e inclusive para el estado venezolano, es decir “que las empresas sean autogestionadas por ellos con una direccionalidad de Estado, pero sin anteponer un contrato colectivo primero”.

“Para lograr esto tenemos que pasar una transición de elevar la conciencia y cumplir a nivel óptimo la Ley Orgánica de los Trabajadores” afirmó el presidente de la Cbst.

«Este tema ya lo hemos debatido con la central y gracias al despliegue que hemos tenido alrededor de todo el país con los congresillos cada uno abarcando su sector -como petróleo y salud-, estas propuestas se están sistematizando para exponerlas ante el presidente Maduro el próximo 10 de noviembre en el acto de cierre”, expresó Rangel.

Comentó que se han visitado estados como Falcón, Aragua, Yaracuy, Vargas, Zulia y Distrito Capital, en el cual fue que comenzaron los consensos de trabajo.

 

Elecciones para la Futpv

 

Rangel, también presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) – tras el vencimiento del período de cinco años para el que fue electa la directiva de esta- señaló que efectivamente el pasado 1° de octubre se venció el primer lapso para el cual fueron electos los trabajadores que están al frente de la federación.

Informó que están preparando toda la data para convocar y preparar la Comisión Electoral, revisar los status de los sindicatos a nivel nacional e informarle al CNE la necesidad de que estas elecciones sean automatizadas “porque allí deben de participar todos los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que son contractuales”. Aseguró que es la expresión política-sindical de la Federación.

Haciendo referencia a que las elecciones pudiesen realizarse en el primer trimestre de 2015 y que a raíz de esto quedaran paralizada las actividades de la Futpv, Rangel aseguró que para nada queda inhabilitada la federación “es mentira, puesto que se tiene un lapso para realizar las elecciones basadas en la ley y en los estatutos. Nosotros seguiremos desarrollando nuestro trabajo y no vamos a dejar en estado de abandono a los trabajadores”.

 

El presidente de la Cbst recordó que esta federación nació a través de un proceso “y todas las medidas se van a tomar en su momento”.

 

Añadió que la Futpv seguirá siendo “la federación de la revolución, y jamás la derecha podrá ponerle la mano para decir que Pdvsa ha desmejorado a los trabajadores”, aclaró que en ellos prevalece el sentido social sobre la economía y profundizan el tema del cumplimiento de la Ley Orgánica.

Dijo que convocarán a un evento nacional con la presencia del Consejo Directivo Nacional y con las personas que están dentro de la comisión colectiva para que todo aquel que desee participar tenga una representación. Acotó que los que participen tienen que estar dentro de la industria petrolera o ser contratistas de actividades permanentes.

Aclaró que hay dirigentes que no participan en los contratos colectivos ni en los beneficios de los trabajadores “específicamente Edwin Girot, Raúl Párica y Carlos Labrador, siendo federativos y manteniendo un pago permanente por parte de la federación no llevan a cabo su trabajo y no han logrado penetrar el sector petrolero”. Aseguró que “tenemos un estado revolucionario responsable que constitucionalmente tiene garantizado los derechos de los trabajadores y jamás firmará una convención colectiva a espaldas de ellos”.

 

Empresa Venoco

 

Acerca de la intervención de la planta de lubricantes Venoco en Guacara, estado Carabobo, y el impedimento del ingreso de la junta directiva y el personal gerencial, Rangel explicó que se ejecutó una medida que fue ordenada como una ocupación temporal inmediata.

“Le hago un llamado a los trabajadores de la empresa Venoco a que tengan confianza en este Estado revolucionario, ya que se impondrá el dialogo para que esta empresa sea 100% productiva y así se pueda garantizar la justa distribución de los productos, con esta empresa y las que manejamos, el Estado venezolano va a tener el control del 64% más o menos de la producción de fluidos y el 36% restante quedará en manos de empresas privadas”.

 

A raíz de esta situación, trabajadores de Veneco enviaron una carta al presidente Maduro, donde destacan que no son responsables de la escasez de lubricantes que se ha generado en el país, y que no lo serán tras la toma de la empresa.

 

Caso Sidor

 

El presidente de la Futpv señaló que ha recibido informes “casi interdiarios” de la producción de la planta en cuanto a toneladas, y que el Estado acaba de anunciar una inversión de $30 millones en equipos para mejorar los procesos de producción.

Se refirió “al tema contractual” que se ha venido solventado en Sidor, y acotó que ha sido superado, es decir, “los trabajadores ya están cobrando el salario y lo que son los beneficios sociales que están en esa convención”.

Especificó que va a prevalecer la conciencia de la mayoría y la empresa va a seguir siendo productiva generando mayores beneficios “como central bolivariana queremos acompañar esto para que los trabajadores propiamente elijan su destino y tengan confianza en nosotros, este Estado revolucionario así como maneja Pdvsa, Cantv y La Electricidad de Caracas vamos a salir adelante con Sidor, ya que hemos adquirido un mayor nivel de compromiso que va a convertirse en éxito para los trabajadores”.

 

Acuerdos

 

En el marco del desarrollo potencial, la productividad y el crecimiento de carrera de los trabajadores, el sindicalista comunicó que han firmado un acuerdo con Petróleos de Venezuela de hacer un incremento de Bs. 2.000 en la tarjeta de alimentación para así llegar a un total de Bs. 7.000 con retroactivo al 1° de abril.

“Como lo dispone la Comisión Colectiva y por la situación de la inflación que está viviendo el país lo aprobamos” afirmó Rangel. (El Mundo)

 

Revisan situación laboral en ministerios fusionados

La fusión de seis ministerios concretada este año por el Ejecutivo mantiene en alerta a las organizaciones sindicales frente al riesgo que supone una pérdida de puestos de trabajo.

En el caso del Ministerio de la Vivienda, que fue fusionado con el Ministerio de Ambiente, fueron instaladas mesas de trabajo para evaluar las condiciones de trabajo y la preservación de los derechos laborales, según indicó Antonio Suárez, secretario de organización del Sindicato Único Nacional Empleados Jubilados Trabajadores del Instituto Nacional de la Vivienda (Sunejtinavi).

Reconoció que la unificación de ministerios ha creado confusión entre los trabajadores porque hay «solapamiento de funciones» en algunos casos, pero de allí la decisión de constituir ocho mesas de trabajo para analizar la situación laboral e institucional. Aseveró que no están en riesgo los empleos.

De acuerdo a la Gaceta Oficial 40.489 otros ministerios que sufrieron cambios fueron el de Juventud y Deporte, el de Educación Universitaria y de Ciencia y Tecnología. En total, se trata de seis organismos que se redujeron a tres.

Para Servando Carbone, portavoz de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, esta medida forma parte de un plan oficial de revisión y eliminación de nóminas paralelas, lo cual dejaría en riesgo la estabilidad laboral de varios trabajadores de la administración pública.

Detalló que en la reestructuración de los ministerios también se incluye una revisión de la nómina del personal jubilable para disminuir costos por esta causa. (El Universal)