Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 01 de octubre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 01 de octubre

IMG_0000125534_W_00600

 

Acuerdan renovar junta directiva de Mercal y Pdval

El Ministerio de Alimentación acordó la renovación de los directores principales y suplentes de la junta directiva de Mercados de Alimentos (Mercal) y Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

De acuerdo a la resolución publicada en Gaceta Oficial, a cargo de Mercal estarán María Antonieta Suárez, Eduaro Bastidas, Nuris Linarez y Yohanny Gonzalez.

Mientras que Aníbal Fuentes, Franco Leandro, Rafael Hidalgo y Johnny Mota estarán alfrente de Pdval como directores principales. Sus suplentes serían Gersón Montañéz, Johan Hernández, Eduardo Bastidas y Anderson Medina. (El Universal)

 

Adjudican $91,89 millones para artículos navideños, bebidas y juguetes

Más de 91,89 millones de dólares adjudicó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) a 61 empresas de artículos navideños, bebidas alcohólicas, calzado, juguetes y artículos deportivos, en la subasta convocada el 19 de septiembre, informó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

37,46 millones de dólares recayó sobre 22 compañías del sector de juguetes y artículos deportivos, mientras que 22 empresas de zapatos recibirán 27,61 millones de dólares para materias primas e insumos.

21,65 millones de dólares irán a nueve personas jurídicas que elaboran o importan bebidas alcohólicas; y 5,16 millones de dólares recibirán ocho compañías para la importación de artículos propios de la temporada decembrina.

Las divisas serán liquidadas a 12 bolívares por dólar, la misma cifra de la subasta de la semana pasada, que, a su vez, es la mayor registrada hasta ahora en el sistema. Este monto es la tasa de cambio utilizada para consumos en el exterior y compras vía electrónica, reseñó AVN.

Esta subasta, la número 25 del Sicad 1, ofrecía 220 millones de dólares. El Cencoex rechazó a aquellas empresas que no cumplieron con la declaración o pago de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISLR), correspondiente a 2012, o están suspendidas por el Cencoex.

Entre las compañías favorecidas figuran: Almacén San Jacinto, Ciudad Hogar, distribuidora Kréisel, El Mundo de la Navidad, ferretería Epa, Jumbo Electronics, Ron Santa Teresa, calzados Cerere, creaciones Franco Maloni, creaciones María Pizzola, Diageo Venezuela, Gran Turismo Trading y licorería La Florida.

Las empresas adjudicadas deben suscribir un contrato de fiel cumplimiento, en el que se comprometen a darle a las divisas el uso que declararon, que también está sujeto al control posterior del Cencoex para verificar su correcta utilización.

Cencoex también realizará un monitoreo de la fecha estimada de arribo de las mercancías importadas y los puertos de llegada.

Las compañías de calzado y licores deben contactar a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para proceder a las importaciones. (El Universal)

 

AN prepara ley para regular el comercio electrónico en divisas

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, diputado Claudio Farías, aseguró este martes que la instancia parlamentaria a su cargo avanza en el tema del comercio electrónico con divisas.

En tal sentido, confirmó que los integrantes de la comisión han manifestado plena voluntad política para elaborar de inmediato una ley que regule el comercio electrónico, reseña la página web del Poder Legislativo.

Para justificar la elaboración de una normativa de esa índole, el diputado resaltó algunas denuncias que se han recibido en el Parlamento que tienen que ver con comercio electrónico. Tal es el caso de establecimientos de ventas de repuestos y agencias de venta de automóviles que remiten a sus clientes a determinadas páginas web para la compra del producto que necesiten.

«Resulta que esos portales electrónicos son propiedad de esos establecimientos. Ofrecen los repuestos de vehículos a precios y transacción en divisas. Lo que obliga a los necesitados a hacer uso de su cupo electrónico para la adquisición del producto. Y así está pasando con muchos rubros», puntualizó Farías

Durante su participación en el programa «Entre Todos», que transmite VTV, el diputado habló de un grupo de personas que fue estafada a través de un paquete turístico de vacaciones pagadas por internet.

Estamos batallando contra este tipo de situaciones -dijo- porque en la Asamblea Nacional tenemos la disposición para trabajar en el tema del comercio electrónico. En la actualidad, los diputados de la Comisión de Administración y Servicios estamos trabajando en una ley que regulará el comercio electrónico. (El Mundo)

 

Mayoría de empresas sancionadas por Cencoex no registró su área de actividad

Un total de 77 empresas de las 135 sancionadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), tras no asistir al operativo de verificación de uso correcto de divisas, no tienen definida la actividad económica a la que se dedican, de acuerdo con el Registro de Información Fiscal (RIF).

El Cencoex inició hace 10 semanas un proceso de chequeo a las personas jurídicas del uso que han dado a las divisas liquidadas para importaciones en al menos los últimos cinco años. Semanalmente, el organismo publica una lista de las inasistentes con las correspondientes sanciones.

Al revisar los datos de las 135 empresas en la base de datos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se muestra que 77 de ellas no indicaron a ese organismo su actividad económica.

“Información no disponible” es el mensaje que resulta de la búsqueda de los RIF de esas compañías; de hecho, algunas de ellas tienen ese registro vencido.

Incluso por la vía de la deducción a la que podría conducir el nombre de las empresas, es complicado conocer a qué se dedican debido a la cantidad de nombres genéricos que se pueden encontrar, como por ejemplo: “Inversiones Linda Barinas 2021”, “Importadora Patria Mía”, “Inversiones Napoles 2012”.

A medida que avancen las investigaciones se debería conocer más acerca de estas empresas, ya que con su inasistencia a la revisión se inicia un proceso con el pase de su expediente al Ministerio Público bajo la presunción de un delito de ilícito cambiario.

El Cencoex ha realizado este procedimiento, además de la suspensión de todos los mecanismos para obtener divisas, con las 135 compañías inasistentes, pero no ha informado si detectó irregularidades entre las empresas que sí asistieron.

El organismo ha activado también la red de información entre otras instancias del Gobierno. El Banco Central de Venezuela (BCV) notificó hace varias semanas a los bancos que debían abstenerse de recibir órdenes de compra de empresas bajo investigación de ilícitos cambiarios.

Además, en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) aparece una advertencia del procedimiento abierto con las empresas inscritas para hacer contratos con el Estado y que no asistieron a verificar el uso de las divisas asignadas.

Todavía queda por delante la revisión de 376 empresas en las próximas cinco semanas con las que se completará la ronda de 1.059 convocadas.

Finalizada esa etapa será el turno de las empresas que recibieron divisas luego de participar en las subastas del Sicad 1, para lo cual ya están convocadas 441.

El exministro de Planificación, Jorge Giordani, denunció en 2013 que hubo empresas que se apropiaron de forma fraudulenta de más de $20.000 millones. El presidente del Cencoex, Alejandro Fleming , afirmó en una entrevista a mediados de año que el monto se refería a trámites dentro del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), eliminado en febrero de 2013.

 

Los dólares liquidados

 

Del total de las 135 empresas cuyos nombres se han hecho públicos como faltantes a una de las nueve semanas de revisión que ha realizado el Cencoex, 43 recibieron divisas entre los años 2004 y 2012, de acuerdo con los datos estadísticos de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

A esas 43 personas jurídicas se les liquidó en ese lapso $215,9 millones, algunas con montos de $34 millones (Importadora del Este), $26,6 millones (Servicios industriales 4555) y $25 millones (Rilui Import).

Las restantes 92 empresas no aparecen en las estadísticas divulgadas por Cadivi (disponibles hasta 2012), ni en las listas de Cencoex por la vía de divisas preferenciales a Bs. 6,30 por dólar o por la vía de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), lo que permite concluir que la liquidación de dólares corresponde al año 2013, período del cual no se han publicado estadísticas de liquidaciones. (El Mundo)

 

Sundde establecerá Precio de Venta Justo

El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, anunció este martes que se establecerá el Precio Máximo de Venta Justo (PJV) para todos los productos.

El precio será establecido por la Sundde y por la autoregulación contable o providencia 003.

Los artículos que no están regulados también deben tener el PVJ en función a sus costos.

En una entrevista televisada por VTV, aseguró que en los próximos días será publicada la providencia que determinará los precios.

Indicó que el PVJ es la sustitución del Precio de Venta al Público (PVP). (El Mundo)

 

El viernes vence plazo para el registro ante la Sundde

Este viernes vence el plazo para que las empresas formalicen su inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae).

El registro, a cargo de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), aplica para personas naturales y jurídicas que fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen bienes y servicios en el territorio nacional.

Recientemente, Andrés Eloy Méndez, Superintendente de Precios Justos, recordó a los empresarios la obligatoriedad del registro y los instó a cumplir con la norma, ya que permitirá conocer mejor sus estructuras de costos.

«El Rupdae tiene la función de recopilar y administrar la información relevante de los sujetos de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos para garantizar el cumplimiento de los  objetivos fijados en la misma (…) Se propone caracterizar la producción, distribución y comercialización de bienes y prestación de servicios tanto a nivel regional como sectorial», señala una nota de prensa de la Sundde.

Agrega, además, que «en el marco de la Ley de Interoperabilidad,  debe armonizar la información de los diferentes registros y certificar el cumplimiento de los criterios de precios justos».

Desde el sector privado han solicitado más tiempo para el registro, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.  Razón social, estatus de la empresa, dirección de la empresa, tipo de empresa,

representante legal, proveedores, información sobre los accionistas, RIF, sucursales y almacenes son algunos de los aspectos que deben declarar las empresas al momento del registro en la web de la Sundde.

«Los sujetos de aplicación de esta Ley deberán inscribirse y mantener sus datos actualizados en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas», señala el artículo 22 de la Ley Orgánica de Precios Justos. (El Universal)

 

Méndez: La mayor especulación se da en el precio de los medicamentos

El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó que es en el precio de los medicamentos donde más están «especulando» las empresas importadoras y señaló que quienes están denunciando tal irregularidad son los dueños de las clínicas privadas porque se los facturan «costosísimos y se los aumentan permanentemente».

«Igual pasa con los repuestos y pronto vamos a caerles. Estamos planificando fiscalizaciones en sectores que importan alimentos medicamentos y autopartes», anunció Méndez, durante una entrevista en el programa Entre Todos, que transmite VTV.

Sostuvo que el ajuste de precios que se hizo la semana pasada en consenso con los empresarios, en algunos rubros, obedeció al reconocimiento, por parte del Gobierno, de un «rezago» en esa materia.

Con relación a los productos importados con dólares otorgados vía Cencoex y Sicad, advirtió que se deben regularizar los precios en vista de que «el comerciante coloca los precios de acuerdo a su ambición, no al precio de costo. Ahí es donde aplicamos la Ley de Precios Justos».

«Estamos restituyendo la producción y en pocos meses se va a ver. Estamos garantizando (la llegada de los productos) que más se compran en diciembre. Se les dieron todas las autorizaciones para los juguetes y los estrenos de diciembre, así como artículos navideños. Hay que garantizarlos a precios justos», dijo.

Por otro lado, justificó la toma de Clorox por parte de sus trabajadores, pues consideró que los dueños abandonaron de forma «extraña» la empresa al dejar «todos los activos y hasta con inventarios para trabajar».

Méndez aseguró que la forma en la cual los dueños abandonaron la empresa «viola cualquier principio de la Ley Orgánica del Trabajo, cualquier esquema jurídico para liquidar a los trabajadores».

«Se hizo una ocupación laboral por abandono del patrono. Es decir, tú patrono me abandonaste y nosotros, trabajadores, pusimos la planta a producir», explicó el Superintendente, quien agregó que después de garantizar el abastecimiento de los productos que produce la empresa se estudiará el destino de los activos, pues hay muchos empresarios interesados en adquirirlos.

Precisó que el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo establece la preservación y protección del proceso social del trabajo para que «cuando un patrono abandone la empresa, como el caso de Clorox, sin ninguna causa legal, los trabajadores se constituyan en juntas y el Gobierno apoye la administración laboral de los trabajadores. El proceso de toma de las empresas, dejado en una Ley por Hugo Chávez, es un proceso liberador».

Méndez recordó que todas las empresas deben estar inscritas en el Rupdae, a más tardar el 3 de octubre, día en el que culmina el proceso. De lo contrario, se arriesgan a ser multados con montos de hasta 1000 Unidades Tributarias, de acuerdo a la Ley.

«Eso nos va a permitir en una primera fase, tener un registro. Luego van a vaciar la estructura de costos de su catálogo de productos para empezar una cultura de precios justos. Es obligatorio. El 3 de octubre cierra. Hay un desorden en el tema de los precios porque los empresarios dicen que no están recibiendo dólares y resulta que el 80% de lo que se importa es con dólares Cencoex», explicó el Superintendente.

Asimismo anunció que en las próximas horas van a sacar una providencia para que todos los productos importados con dólares oficiales sean marcados, de manera de ejercer un control y vengan con el Precio de Venta Justo (PVJ). «Tendremos dos herramientas para que la gente pueda controlar sus precios. Hay gente que importa a Bs. 11 y vende a dólar paralelo». (El Universal)

 

Alav reiteró que ninguna aerolínea se va del mercado

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) definió como “remotísima” la posibilidad de abandono del mercado venezolano por parte de las compañías extranjeras que operan actualmente en Venezuela.

A través de un comunicado, la asociación aseguró que estas “siempre se han sometido y han cumplido fiel y estrictamente las normativas y leyes del país sobre materia aeronáutica”.

Luego que el presidente Nicolás Maduro solicitará el “finiquito” de la deuda en dólares que conserva el Gobierno con aerolíneas internacionales, Alav mantiene las “expectativas” de pago.

El organismo calificó como “positivas” las nuevas declaraciones del presidente para solventar la falta de boletos y los altos precios en el sector.

“Lo consideramos positivo porque la solución de raíz de esta situación, como legítimamente lo quiere el Presidente, pasa por el cumplimiento por parte de Venezuela de los compromisos asumidos en dichos convenios bilaterales”, detalló el texto.

Maduro instó el pasado lunes al vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, a reunirse con representantes de las aerolíneas internacionales para “resolver” el problema con la disponibilidad de boletos aéreos.

El mandatario nacional pidió al representante del Área Económica recordarle las “reglas del juego” a cada aerolínea y sentenció que “si queda solo una, que quede solo una. El que quiera trabajar con las reglas nacionales bienvenidos, pero si queda solo una, ya veremos cómo resolver”.

Reiteró que dichas empresas están vinculadas con una supuesta “guerra económica” en contra del país con la intención de “aislar a Venezuela” y destacó la participación de la oposición en las diversas acciones.

En los últimos meses, representantes del Gobierno se han reunido con autoridades de las líneas aéreas para fijar acuerdos de pago, sin embargo no se ha alcanzado el finiquito total.

La deuda que mantiene el Estado venezolano con las líneas aéreas internacionales por la venta de boletos en los últimos meses se ubica cerca de los cuatro mil millones de dólares, de acuerdo con la información de Alav.

Precios en dólares y vuelos cancelados son algunas de las denuncias realizadas por viajeros venezolanos, quienes se muestran a la expectativa ante la baja oferta aérea que manejan empresas internacionales.

En el último informe presentado por Alav la semana pasada se detalla que Tiara Air es la empresa con mayor porcentaje en la lista de reducción de frecuencias y asientos, con al menos 85%, mientras que 9%, el menor porcentaje, pertenece a Insel Air. (El Mundo)

 

Designada nueva junta interventora de La Venezolana

En Gaceta Oficial Nº 40.507, fue publicada por la Vicepresidencia de la República, la designación de los nuevos miembros Ad-Hoc de la junta interventora del concesionario La Venezolana.

La junta será presidida por Luzmila del Carmen Abreu. También Izqueya Oses Rodríguez, Leyduin Morales Castrillo, Omar Caldera Rodríguez, Rodolfo Ocando Bracho y Neves Jaimes Rojas integrarán la misma.

La Superintendencia de Precios Justos mantiene una medida de ocupación temporal del concesionario. (El Mundo)

 

Juramentan junta administrativa de Clorox

Este martes se juramentó la junta administrativa de la empresa de productos de limpieza Clorox en una reunión que se llevó a cabo en el ministerio para el Proceso Social del Trabajo en Caracas donde destaca la participación activa de los trabajadores,

La empresa afronta un proceso de recuperación luego de que la directiva de esta transnacional anunció el cierre de sus operaciones a principios de la semana.

Esta junta está conformada por representantes de los ministerios para el Comercio, Industria, Trabajo así como de la Superintendencia de Precios Justos.

Igualmente participan por los trabajadores de esta empresa: Luis Piñango, en representación de la planta de Santa Lucía, en el estado Miranda; Andrés Torres, por la planta de Guacara, en el estado Carabobo y Yuly Muñoz, por la sede administrativa ubicada en Caracas.

Piñango informó que para este miércoles está previsto una asamblea con los trabajadores en cada una de las plantas de la empresa Clorox para impulsar el inventario que es necesario para contabilizar los bienes, materiales e insumos que quedaron en estas instalaciones.

«Tenemos que afinar los detalles, contactar los proveedores de materias primas, y cuadrar la nómina así como los pagos de impuestos, luz, agua, servicios que sean necesarios para producir. Queremos seguir trabajando para ponernos a producir en un 100%», exclamó. (El Mundo)

 

El fantasma de la recesión económica acecha a Venezuela

Los pasillos de los centros comerciales de Venezuela lucen más vacíos, con lujosas tiendas de moda cerradas y menos personal que hace un año. Los compradores atiborrados de bolsas son sólo un vago recuerdo.

A pesar de que el gobierno no ha publicado cifras sobre la actividad económica desde que empezó el año, muchos analistas y empresarios aseguran que Venezuela está en recesión.

En un país habituado a un fuerte consumo, en parte por su riqueza petrolera pero también por una inflación históricamente  alta que hace del ahorro en moneda local un mal negocio, la caída de las ventas es un buen termómetro de la economía.

«Aunque nuestros precios son accesibles, las ventas han descendido», dijo Mariela Cruz, gerente de una tienda de ropa en el centro comercial más grande del país, en Caracas, vacía en plena hora punta.

«Recortamos un grupo de trabajo. No vale la pena abrir hasta tarde si no hay mercancía que vender, ni compradores», agregó apuntando que cierra la tienda dos horas antes de lo habitual.

De acuerdo con datos privados de la cámara de empresas Consecomercio, las ventas minoristas se desplomaron cerca de un 50% en el primer semestre. Pero también otros sectores clave, como la construcción y la manufactura, se habrían deprimido hasta un 10% en la primera mitad del año, según sus respectivos gremios.

Y no son las únicas pistas que apuntan a una recesión, como se conoce al declive económico de al menos dos trimestres consecutivos.

«Un indicio del posible comienzo de una recesión a partir del primer trimestre del 2014 puede ser la caída de la recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de un 7,2%  interanual», dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), adscrita a Naciones Unidas y respetada por el gobierno de Nicolás Maduro.

A pesar de que el sector financiero, el petrolero y el de telecomunicaciones no marchan tan mal como los otros, la Cepal asegura que la economía venezolana será la única de la región que cerrará el año en rojo, con una contracción del 0,5%. El Banco Mundial también espera que tenga el peor desempeño de Latinoamérica.

Las estanterías vacías en comercios y construcciones paradas son señales de que el país está transitando por ese camino. Varias plantas han detenido sus máquinas o están trabajando al mínimo y la producción de autos cayó un 83 por ciento entre enero y agosto frente al mismo periodo del año anterior.

Maduro hasta ahora no se ha referido puntualmente a los indicios de recesión, pero asegura que es víctima de una guerra económica, fraguada por la oposición con apoyo de Washington, que busca desbancarlo.

Pero los empresarios dicen que las razones del estancamiento son el control de cambios que demora la entrega de divisas para importar insumos, los controles de precios que muchas veces los obligan a vender a pérdida o dejar de producir, y la falta de diálogo con el Gobierno.

«Venezuela tiene los bolívares que necesita para financiar su desarrollo a todo nivel», dijo Maduro a principios de septiembre. «Y las divisas, también las tenemos».

 

Cifras rojas

Aunque el Banco Central sigue procesando las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB), aseguraron fuentes de la entidad a Reuters bajo condición de anonimato, ni la autoridad monetaria ni Maduro han explicado el porqué del retraso en difundirlas.

Estimaciones del mayor gremio privado del país, Fedecámaras, dicen que la economía habría retrocedido un 4% en el primer semestre, golpeada por la contracción de casi dos dígitos en la manufactura, agudizando la escasez de papel higiénico, servilletas, envases de plástico y hasta medicinas necesarias para combatir los brotes de dengue y fiebre chikungunya.

«La economía venezolana está enferma», dijo a Reuters Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, gremio crítico del Gobierno.

«Estamos en recesión económica, no sólo desde el aspecto macroeconómico (…) es evidente que el aparato productivo está trabajando muy por debajo de su capacidad por la escasez de materias primas», agregó Roig, en la sede de la patronal.

Además de golpear a los venezolanos, la recesión podría conducir a nuevas rebajas en la calificación de deuda soberana. Y eso encarecería aún más los intereses que debe cancelar el país cuando se acerca el vencimiento de unos 5.000 millones dólares en deuda y cupones de papeles soberanos y de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El deterioro del manejo de las finanzas, aunado a una inflación anualizada del 63,4%, fueron los argumentos de Standard & Poor’s para rebajar en septiembre la calificación de la deuda venezolana a «CCC-«.

Los bonos globales venezolanos son considerados ahora los más riesgosos del mundo emergente, con un rendimiento de 13 puntos porcentuales superior a los referenciales bonos del Tesoro estadounidense. El retorno es superior incluso al de los papeles de Ucrania, que está combatiendo un insurgencia armada.

Las desventuras económicas también han arrastrado la popularidad de Maduro hasta un 35% de aprobación en julio, según la reconocida encuestadora Datanálisis, desde casi un 47 por ciento de febrero.

 

Menos en los bolsillos

A diferencia de la última recesión que comenzó en el 2009 cuando la crisis financiera global hizo desplomar los precios del crudo, los problemas actuales de Venezuela ocurren cuando los precios del petróleo están cerca de 100 dólares el barril, un nivel que el país sudamericano considerada adecuado.

La menor cintura fiscal se traduce en menos dinero para gastar. Y eso ha comenzado a afectar la capacidad del gobierno de beneficiar a los millones de venezolanos pobres que reciben decenas de subsidios y que han sido desde hace años la base de apoyo popular del socialismo instaurado por Chávez en 1999.

La Misión Vivienda, creada en el 2011 por fallecido líder socialista para dar hogares a los más necesitados, ha construido unas 50.000 unidades este año, según cifras oficiales, de las 400.000 que tenía planeadas para todo el 2014.

«Se está construyendo mucho menos que el año pasado», dijo a Reuters Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. «Hasta la fecha sólo se ha producido el 25% de lo que se produjo el año pasado, que ya tenía una caída».

Economistas han advertido que el déficit del gobierno central crece sin descanso en medio del retroceso sostenido del precio del barril de petróleo, fuente de 9 de cada 10 dólares que ingresan a la economía venezolana.

Pero Maduro insiste en que tiene dinero suficiente para pagar sus compromisos internacionales y también para cumplir con las importaciones que requiere Venezuela, una nación que compra en el exterior la mayor parte de lo que consume.

Incluso ha dicho que el desempleo bajó en julio a su menor nivel en 30 años y que la cartera de créditos de la banca se expandió un 75% interanual a junio, destacando que el consumo, el principal soporte del PIB, aún tiene potencia.

 

En las calles la sensación es menos optimista.

«Acabo de gastar la mitad de mi pensión y mira lo único que tengo», dijo la profesora jubilada Fabiola Jiménez, mostrando dos bolsas a la salida de un supermercado en Caracas.

«Obvio que no puedo vivir con mi ingreso», agregó sobre su ingreso mensual de unos 800 dólares a la tasa oficial pero de sólo 50 al tipo de cambio del mercado paralelo. «Dependo de la caridad de mi familia. Y eso, después de trabajar 40 años, es tan humillante». (El Mundo)

 

AN aprueba Bs 549 millones para obras viales en la Autopista Regional del Centro

La Asamblea Nacional (AN) autorizó este martes un crédito por Bs. 549.715.816 para la ejecución de proyectos viales en el estado Miranda y la Autopista Regional del Centro (ARC).

Del monto total, 473.729.937 bolívares serán destinados a La Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda) para el mantenimiento preventivo de las principales autopistas de la entidad, limpieza de quebradas aledañas a estas vías y desarrollo de nuevas rutas alternas.

Los 75.985.879 bolívares restantes serán asignados para trabajos en la Autopista Regional del Centro (ARC), donde se se mejorará la iluminación y la demarcación.

Durante la plenaria, el diputado Elio Serrano, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del estado Miranda, expresó que «es visible la transformación que está haciendo el Gobierno nacional en cuanto a las soluciones viales implementadas por todo el país».

Por otro lado, fueron aprobados 129.215.863 bolívares para el mantenimiento y fortalecimiento de la infraestructura del Parque Nacional Canaima

Estos recursos se destinarán a la ejecución de 28 proyectos en el sector oriental y occidental del parque, entre los cuales destacan: construcción del centro de visitantes de Canaima, señalización de la laguna de Canaima, restauración de la cuadra de guardaparques y bomberos forestales, restauración del puerto Ucaima, acondicionamiento de un sendero hacia el salto Yuri, construcción de un sendero de interpretación del sendero hacia el salto El Sapo, instalación de puestos de control en la comunidad de Kavanayen, construcción del módulo para artesanos de la comunidad de Kavac, acondicionamiento del puesto de guardaparques de la quebrada de Jaspe, y construcción del centro de información de la comunidad de kavanayen. (El Mundo)

 

Presupuesto nacional creció 71% en nueve meses

El peso de nómina del sector público y las insuficiencias de los entes oficiales han llevado al Gobierno nacional a acelerar la tramitación de créditos adicionales y por el alto volumen de operaciones, el presupuesto nacional creció 71% en los primeros nueve meses de este año.

Los informes que maneja la Asamblea Nacional revelan que el gasto adicional al cierre de septiembre de este año alcanzó los 394 millardos de bolívares, monto que supera en 41% al total de créditos que se llegaron a autorizar en todo el año pasado, y que sumaron un total de 279 millardos de bolívares.

Ante ese salto en las operaciones extraordinarias aprobadas por el legislativo, la asignación de 2014, que arrancó en 552,6 millardos de bolívares, ahora se encuentra en 946,6 millardos de bolívares.

Ya los registros del Parlamento muestran que más de la mitad de esos créditos se han orientado a atender las partidas de gastos de personal de los ministerios y de las empresas del Estado, así como el costo del ajuste de 30% que se aprobó del salario mínimo y las pensiones.

La carga que generan las obligaciones laborales se evidencia cuando ayer los diputados de la República aprobaron 78,9 millardos de bolívares para cubrir los sueldos del personal de la administración pública y las pensiones, además de 827 mil bolívares que se destinarán para realizar pagos a los trabajadores del Territorio Insular Miranda.

Ese gasto en materia laboral seguirá creciendo, debido a que en este último trimestre del año se gestionan los recursos para los pagos de los aguinaldos. De manera que en el transcurso de las próximos meses, se prevé que el presupuesto superará el billón de bolívares.

El comportamiento que han mostrado los desembolsos que ha realizado la Tesorería Nacional indican que el gasto de en lo que va del presente año está superando al registrado en 2006 un período en el que se efectuaron elecciones en el país. (El Universal)

 

Autorizan 79 mil 414 millones de bolívares en créditos adicionales

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional  autorizó este lunes cinco  créditos adicionales al presupuesto de gastos vigentes de varios organismos de la Administración Pública Nacional, por el orden de los 79 mil 414 millones de bolívares.

El coordinador de la Subcomisión de Finanzas, diputado Ramón Lobo, informó a ANTV que fue autorizado un primer crédito a organismos ordenadores de compromisos y pagos y entes adscritos por la cantidad de 78 mil 985 millones 733 mil 419 bolívares, para cubrir los requerimientos presupuestarios para la partida de personal, el incremento de salario mínimo nacional del 30% y el ajuste del sistema de remuneraciones de los trabajadores de la administración pública nacional, correspondiendo así con la quinta porción decretada por el Ejecutivo para el mes de octubre.

Para  el Territorio Insular «Francisco de Miranda» fueron aprobados 827 mil 384 bolívares, con el objeto de cubrir el incremento del salario mínimo (30%) de los trabajadores de la unidad político-territorial.

Se autorizó otro crédito adicional al Ministerio de Turismo por la cantidad de 129 millones 215 mil 863 bolívares con 85 céntimos para la ejecución de dos proyectos de construcción, rehabilitación y acondicionamiento de la infraestructura en el Parque Nacional Canaima.

Un cuarto crédito fue autorizado a la Vicepresidencia de la República por la cantidad 75 millones 985 mil  879 bolívares para la rehabilitación de la estructura, alumbrado eléctrico y mantenimiento general del Tramo Tazón-Km 55 (límite con el estado Aragua), de la Autopista Regional del Centro (ARC).

Asimismo Lobo informó que un quinto crédito fue autorizado para el Territorio Insular «Francisco de Miranda» por la cantidad de 224 millones 35 mil 212 bolívares, con el objeto de dar inicio a la ejecución de los proyectos aprobados por el fondo de compensación territorial.

El parlamentario señaló que por otra parte los diputados también autorizaron una operación de crédito publico al Ministerio del Poder Popular Transporte Terrestre, por la cantidad de 3 mil  710 millones 263 mil 539 bolívares sin céntimos con lo cual las autoridades del ente podrán reprogramar el gasto explicó Lobo.

Finalmente, los diputados autorizaron un traspaso de crédito público del TSJ por la cantidad de 7 millones 535 mil 813 bolívares.  «Hasta la fecha hemos aprobado la suma de 395 millones 935 mil bolívares para el desarrollo del pueblo venezolano», acotó el dirigente socialista. (El Universal)

 

Estado subsidiará 32% del contrato de Sidor hasta el año próximo

El Estado tiene que subsidiar 32% del contrato de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneriro” (Sidor) hasta el año próximo, pero con las inversiones que adelanta el Estado, en insumos, equipos, herramientas, materia prima , eso se eliminará y ese dinero será para inversión, afirmó Julio López, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Siderúrgico y Similares (Sutiss).

López y el también sindicalista José Rodríguez, que firmaron el contrato de los sidoristas en La Casona, en Caracas, hace casi un mes, quieren cobrar lo que les ha costado insultos y amenazas.

“Con el aumento nuevo y los beneficios alcanzados en la firma del contrato colectivo en La Casona, con José David Cabello, ministro de Industrias, yo dije que un trabajador por turno cobraría un mínimo de 24.000 mensuales, y eso cobraron esta quincena en decapado”, aseguró López.

“En las acerías cobraron entre 36.000 y 38.000 bolívares, por lo tanto no hubo desmejora en el contrato colectivo. Al contrario lo logramos. Nuestras utilidades y vacaciones serán superiores a las del año pasado”, señaló.

“Con esto quiero aclarar que hay que empezar a ser sinceros en Sidor. No se podía adelantar nada con una empresa paralizada por casi nueve meses, el tiempo que necesita un muchacho para nacer”, alegó el dirigente.

El sindicalista dijo “que no se equivoque nadie mi trabajo como secretario general del sindicato es defender los beneficios de los trabajadores y si tenemos que pelear por eso lo vamos a hacer”.

Estamos haciendo las gestiones para que Heberto Tadeo Bastardo Morao sea liberado porque su único delito fue darle la cola a dos compañeros a quienes detuvieron. Por ellos también vamos a pelear pero primero debe salir Bastardo Morao quien es una víctima inocente de una lamentable situación.

 

Los logros

 

Aunque el contrato no ha sido homologado “ya comenzamos a disfrutar de los beneficios que merecíamos desde hace casi cuatro años”, comentó López.

Entre los logros destaca la cláusula de aumento de salario. “Creo que nadie tiene duda de eso desde esta quincena”.

La cláusula de planes vacacionales fue aplaudida. “Nuestros hijos el año que viene pasarán vacaciones en Mérida y en Margarita. Lo logramos también”, acotó.

Sobre las vacaciones López recuerda que antes eran 28 y 60 días a salario normal. Ahora se cancelarán 70 y 110 a salario normal, además del bono vacacional que estaba en 16 y 36 a salario normal. Ahora serán 50 y 55 días a salario normal.

“Antes cobrábamos entre 50.000 y 60.000 bolívares de vacaciones, ahora serán entre 140.000 y 160.000″, dijo.

Las utilidades también fueron aumentadas. El año pasado cancelaban 60.000 bolívares, este año serán entre 155.000 y 168.000 pues se pagarán 120 días y 130 días a salario integral.

 

Meritocracia y jubilados

“Hemos hecho historia porque en 52 años por primera vez los sidoristas contarán con un plan de jubilación, y en 45 días el Gobierno cumplirá, como ha cumplido con el aumento salarial y los autobuses”, aseguró el dirigente.

“Todos vieron que esta semana llegaron los primeros 50 autobuses de los 180 que se necesitan en Sidor y que significan un ahorro importante para la empresa.

En cuanto a la jubilación, López se jacta de que ahora se trata de un plan digno para que aquellos que se retiran.

Para López uno de los factores imprescindibles es que la empresa acelere el proceso de formación para las nuevas generaciones, para lo cual la experiencia de quienes iniciarán el proceso de jubilación es primordial. López sostiene que los jubilados tienen derecho a entrenar a un hijo y que sea recibido como trabajador de la empresa.

“El sidorista trabajó 30 años y en ese tiempo formó a su hijo. No es justo que el muchacho se gradúe y no tenga trabajo, por eso al irse él debe ingresar su hijo”, precisó.

En cuanto a la meritocracia, se espera que antes de que culmine el año los sidoristas cobren 20% que establece el contrato.

 

Farmacia

 

El tema de la salud ha sufrido inconvenientes en la empresa. López señala que han habido percances en ese particular pero el Gobierno les asegura que se mantendrá el servicio y que los sidoristas tendrán farmacia.

“Tampoco allí voy a ceder y espero que mis compañeros de sindicato estén en la misma línea de pensamiento. Luchamos mucho para lograr un buen HCM y la farmacia y no vamos a permitir que nos desmejoren lo logrado, así como tampoco la salida de los compañeros a los que se quiere despedir, expresó el sindicalista. (El Mundo)

 

Maduro anuncia «toma» de empresas que sean abandonadas

En una semana dos empresas decidieron cesar sus operaciones. El 22 de septiembre el anuncio lo hizo la Corporación Clorox de Venezuela, filial de The Clorox Company, y el 29 de septiembre fue el turno de Suramericana de Soplados.

En el caso de Clorox, fabricante de productos para la limpieza del hogar, el argumento esgrimido a través de un comunicado fue la inviabilidad de fabricar productos a pérdida, como consecuencia del control de precios aplicado en el sector durante tres años. Suramericana de Soplados, fabricante de tanques de gasolina para carros, por su parte, justificó la decisión por el recorte de producción que enfrenta a raíz de la crisis de las ensambladoras.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió el pasado lunes al caso de Clorox y advirtió que el Gobierno nacional ocupará las empresas que tomen una decisión de esa naturaleza. «Fórmula socialista, empresa abandonada, empresa tomada por la clase obrera, con el apoyo del Gobierno Revolucionario».

El jefe de Estado aseguró que el cierre de empresas es una «nueva fase» de la denominada «guerra económica». «Ahí están los dueños, son estadounidenses, de Clorox, abandonaron el país, consta en los expedientes legales de las distintas instancias gubernamentales y judiciales del país el abandono a sus funciones, a sus responsabilidades legales, constitucionales, pero nosotros no vamos a dejar abandonado a ningún trabajador de este país».

El pasado viernes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció la «ocupación» de las dos plantas que posee Clorox en el país y aseveró que diseñarían un plan de reactivación de la producción

Ayer el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga, declaró a Globovisión que el caso de Clorox fue una «situación suficientemente advertida» por los directivos de la compañía al Ejecutivo nacional en las distintas reuniones celebradas entre empresarios y autoridades.

La Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadores y los Trabajadores (Lottt) garantiza protección al trabajo cuando por razones técnicas o económicas exista peligro de la fuente de trabajo. En el texto, se plantea la instalación de una instancia de protección de derechos con participación de los trabajadores, organizaciones sindicales y patronos.

Durante el proceso, los trabajadores quedarán investidos de inamovilidad. El ministerio del Trabajo podrá, por razones de interés público y social, intervenir de oficio o a petición de parte a fin de proteger el puesto de trabajo.

En el caso de Suramericana de Soplados, los trabajadores ya han solicitado la intervención del ministerio del Trabajo, según informó el pasado lunes Yepzi Rodríguez, secretaria general del sindicato.

 

Año de dificultades

 

Para el sector privado, 2014 ha sido un año de dificultades. Empresas de distintas áreas han enfrentado cierres o paralizaciones debido a los atrasos de las autoridades en la liquidación de divisas y la imposibilidad de importar materia prima.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre julio de 2013 y julio de este año, el número de patronos y empleadores del sector privado se redujo 16,5% al pasar de 471.851 a 394.012 empleadores.

Ensambladoras de vehículos, de motos, fabricantes de autopartes y de envases para alimentos, son algunos de los sector más perjudicados y que han sufrido paradas forzosas.

De acuerdo a los datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), al cierre del segundo semestre de este año la capacidad utilizada del sector industrial apenas se ubicaba en 50,49%, siendo uno de los peores datos desde hace cuatro años.

La falta de divisas, de materia prima y la «incertidumbre» son las principales barreras que explican esa parálisis del sector manufacturero, según Conindustria. (El Universal)