Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 30 de septiembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 30 de septiembre

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Los precios de las hortalizas aumentaron 89,9% en un año

Los precios de los alimentos registraron una variación de 5,4% en agosto, cuando el costo de la canasta alimentaria que mide el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) se situó en Bs 9.464,50.

En su informe mensual el Cenda reportó que los precios de las hortalizas subieron 14,4% durante agosto, impulsados «por los altos precios que registraron rubros de alto consumo familiar como cebolla, tomate, pimentón y en la mayoría de las frutas».

En agosto, el precio al consumidor de la cebolla promedió Bs 90 por kilo; el del tomate se ubicó en Bs 87,97 en promedio; y el del pimentón en Bs 101,50. De igual manera se registraron alzas en otros rubros como plátano, zanahoria, y frutas como parchita, guayaba, limón, patilla, cambur, entre otros.

De acuerdo con el Cenda, las familias destinaron en agosto Bs 2.498,47 para la compra de frutas y hortalizas. En comparación con el mismo mes de 2013, cuando se requerían Bs 1.315,87 para comprar los mismos rubros, el aumento es de 89,9%.

Los precios de las verduras subieron 3,5% en agosto, y su gasto mensual se ubicó en Bs 767,08 que, con respecto a los Bs 485,53 que se requerían en igual mes de 2013 para el mismo fin, significa una variación de 57,98%.

En total, el gasto mensual en rubros agrícolas en agosto fue de Bs 3.265,55, que equivale al 34,5% del costo total de la canasta alimentaria.

 

En alza

 

El Cenda reportó que en agosto también se registraron incrementos en los precios de productos alimenticios, carnes, leche, quesos y huevos, bebidas no alcohólicas, pescados, cereales y derivados.

Entre enero y agosto de este año, los precios de los alimentos acumulan una variación de 42,8%, lo que quiere decir que en ocho meses las familias tuvieron que destinar Bs 2.840,90 más para cubrir sus necesidades alimentarias.

En 12 meses, entre agosto 2014 y el mismo mes de 2013, los precios subieron 79,3% con una variación de Bs 4.185,81, casi un salario mínimo.

El Cenda señala que el salario mínimo actual tiene un poder de compra de 49% del costo de la canasta alimentaria, por lo que se requieren más de dos remuneraciones básicas para cubrirla.

 

En el mercado

 

En el recorrido que hace el Cenda mensualmente, evidenció que de los 60 productos que conforman la canasta alimentaria 17 presentan escasez: azúcar, harina de maíz, arroz, harina de trigo, café, pollo, carne de res, mortadela, sardina, queso, margarina, atún, leche en polvo, aceite de maíz, mayonesa, pan y pastas.

Notó además ventas limitadas a dos unidades por persona en los rubros antes mencionados, a excepción de la carne y el pollo, de los cuales se permitía comprar cuatro kilogramos per cápita.

En cuando a los precios, reportó que en agosto los consumidores pagaron entre Bs 20 y Bs 33 por un kilo de harina precocida de maíz; azúcar entre Bs 15 y Bs 25; harina de trigo entre Bs 45 y Bs 60 el kilo; y entre Bs 40 y Bs 65 el kilo de pollo. (El Universal)

 

En agosto la canasta alimentaria tuvo un costo de Bs 9.464,50

El Centro de documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) informó que en mayo la canasta alimentaria tuvo un costo de Bs 9.464,50, registrando una variación de 5,4% con respecto a julio. Incluso es mayor a la registrada en agosto de 2013.

La categoría que registró mayor incremento en los precios fueron las hortalizas, con una variación de 14,4%, «por altos precios en productos de alto consumo familiar como cebolla, pimentón, tomate y en la mayoría de las frutas», señaló el organismo en su informe mensual.

Asimismo, las grasas y aceites registraron alzas de 5,3% en agosto; productos alimenticios 3,8%; verduras 3,5%; carnes 3,2%; leche, quesos y huevos 2,8%. También subieron los precios en azúcar, bebidas no alcohólicas y pescados.

Entre enero y agosto, los precios de los alimentos aumentaron 42,8%; mientras que entre agosto de 2013 y el mismo mes de 2014 el incremento fue de 79,3%. (El Universal)

 

Las cazahuellas no frenan escasez

Los supermercados evalúan colocación de máquinas en cada caja registradora. Las gerencias de tiendas esperan la orden de instalación. Las amas de casa acusan la falta de tres alimentos básicos de la canasta alimentaria ante la garantía de freno al contrabando con el sistema biométrico, publica La Verdad

Sonia Guzmán, ama de casa, asegura no tener resuelto el abasto de aceite, leche en polvo y harina precocida de maíz. “Ni con captahuellas ni con el control aparecen esos productos”, lamenta al salir de una cadena de supermercado que exhibe arroz saborizado, margarina y mayonesa, rubros que tienen demanda en los consumidores.

Esta semana, las redes privadas de alimentos, organizadas en Asuza, y farmacias activarían máquinas para el sistema biométrico en cada una de las cajas. Las gerencias de los mercados aún no tienen las instrucciones de cómo será el plan. “Todavía las cajeras encargadas no están formadas. Esto es complicado, hay que considerar hasta cuáles sellos del pasaporte deben tener los extranjeros. Si son sellos internacionales o de frontera”, resalta un responsable.

La Gobernación del Zulia se reunió con el sector privado. Hubo una revisión del plazo a definir para la colocación de las captahuellas. “Aquí no se sabe cuándo se instalarán en todas las cajas. Son 10. Esperamos instrucciones de la administración”, aclara el gerente de piso.

En los pasillos de los automercados poco interesa la colocación de las máquinas. Raiza Medina, ama de casa, asegura llevar “lo que hay” ante las ofertas que exhiben los anaqueles. Presentó su huella para hacerse de un pollo. Respiró profundo al ver despejados los espacios del establecimiento. “Como no hay casi nada, no hay gente comprando”, reflexiona.

Se respira “tranquilidad”, comenta Iraida Soto, compradora. “Pero igualito no consigues productos y sí, en la tienda hay paz”. Dos cajas tienen el sistema biométrico. Las colas minimizaron, “el proceso de captahuellas es rápido”.

Soto recuerda “el alboroto” en la tienda de Doctor Portillo. “Llegó un poco de leche y la gente se estaba agarrando. Mucho revuelo. Llegó la Policía y de nada sirvió la máquina y poner la huella”. Los efectivos policiales organizaron el acceso al establecimiento que tenía semanas sin recibir el lácteo.

Para Mirianny Miranda, estudiante, el orden y abastecimiento de alimentos está en término medio. “Más o menos mejora”. Mientras busca azúcar para preparar jugos en el almuerzo, asegura que los anaqueles muestran el resultado de la política de control: “Cuesta conseguir lo que se necesita”. (La Patilla)

 

Mercal y Pdval tienen nueva junta directiva

Las empresas estatales Mercado de Alimentos (Mercal) y  Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) tienen una nueva junta directiva, según hace legal la Gaceta Oficial N° 40.507 publicada este martes 30 de septiembre.

Aníbal Augusto Fuentes Rondón y María Antonieta Suárez encabezarán la directiva de Pdval y Mercal, respectivamente.

Estos nombramientos se hacen oficiales desde la publicación del texto legal.

Ambas empresas están adscritas al Ministerio de Alimentación, que guía Yván Bello. El ministro ha informado que estas empresas del Estado distribuyen más de nueve mil toneladas diarios de alimentos, en la llamada Misión Alimentación. (El Nacional)

 

Anuncia investigación a las “mafias” que “trafican” viviendas de la Gmvv

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en reunión del Consejo de Vicepresidentes de gobierno y buró político del Psuv, anunció que ordenó investigar las “mafias” que “trafican” soluciones habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv)en el mercado especulativo.

“Ya tenemos nombres, gente identificada y vamos tras ellos. Las viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela son para satisfacer las necesidades de los hogares y las familias venezolanas”, informó el Ejecutivo Nacional.

También destacó, que estos techos no son para especular, robar ni para las mafias.

Maduro, informó que esta semana será entregada la vivienda número 100.000 de la Gmvv, construida por el Poder Popular.

Esta semana entregarán vivienda 100.000 de la GMVV construida por el Poder Popular

Maduro informó que esta semana será entregada la vivienda número 100.000 de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) construida por el Poder Popular.

La unidades habitacionales construidas por consejos comunales tienen tres habitaciones, dos baños, sala, comedor y cocina. La mayoría se construye a través del programa Sustitución de Ranchos por Viviendas (Suvi) y todas con mano de obra de las comunidades beneficiadas.

Para llevar a cabo la autoconstrucción, las comunidades son técnicamente formadas por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), mediante un proceso de certificación de saberes en albañilería, carpintería, plomería y otros oficios asociados al ramo.

Desde el 30 de abril de 2011 hasta este año 2014, la Gmvv ha entregado de 622.000 apartamentos. (Noticias 24)

 

Cencoex adjudicó $91 millones en nueva subasta

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) adjudicó en la última subasta del Sicad $91.899.677 millones de los $220 millones ofrecidos.

Esta semana se beneficiaron un total de 61 empresas, de las cuales 8 son del sector de artículos navideños, 9 de bebidas alcoholicas, 22 de calzado y 22 pertenecientes al sector de juguetes y artículos deportivos.

Según el resultado publicado por Cencoex en su página web, las divisas serán liquidadas a 12,00 bolívares por dólar a partir del 2 de octubre. (El Mundo)

 

Dólar para viajes y compras por internet se mantiene en Bs. 12

La tasa fijada a través de las subastas efectuadas por el Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ) 1 se ubica en 12 bolívares por dólar .

La tasa Sicad 1 es la que se utiliza para las compras por internet, viajes y remesas. Así como la importaciones de bienes seleccionados por el gobierno en cada subasta.

Dicho valor fue establecido tras el anuncio de los resultados de la última subasta del sistema, divulgados este martes por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). (El Mundo)

 

En Gaceta Oficial: Nombran nueva presidenta del Banco del Tesoro

Fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.507 el Decreto Nº 1.257 de la Presidencia de la República en el que se nombra a Dixorys Lourdes Cachima Castillo como presidenta del Banco del Tesoro C.A., Banco Universal. (La Patilla)

 

Sundde atiende denuncias contra empresas de envío de mercancías y telecomunicaciones

La Superintendencia de Precios Justos organizó en su sede de Los Cedros, en Caracas, una jornada de audiencias de conciliación masiva para encarar a los representantes legales de Liberty Expres, MRW, Movilnet, Despegar.com, Zoom y Emprende Gestión, con los cientos de ciudadanos que se han quejado formalmente de estas compañías.

“La Superintendencia está comprometida en darle al pueblo lo que es del pueblo. Por eso estamos en un proceso de agilización de las denuncias para brindar un mecanismo rápido, eficiente y justo, a quienes sientan desconocidos sus derechos socio económicos o no le han dado los servicios o la calidad requerida”, explicó Ana Bracho, directora nacional de Procedimientos Administrativos.

Este proceso de conciliación se efectúa con las denuncias recibidas a través del portal web de la Sundde, sus redes sociales, números de teléfono y las salas de denuncias de todo el país, puntualizó la servidora pública.

Cabe destacar que el proceso de conciliación se inicia una vez que la Superintendencia recibe la denuncia (con sus soportes) y tras un estudio del caso, los servidores públicos admiten y fijan la fecha para la audiencia.

Allí, ambas partes, hacen una breve exposición del hecho. Una vez identificados los intereses sustanciales, y otros elementos, el funcionario propondrá una o más soluciones que satisfagan a las partes. Finalmente, se redactará el acuerdo y el acta de conciliación. En caso de no llegar a un acuerdo se eleva a un proceso de sustanciación.

Además de las empresas de envío de mercancía y telecomunicaciones, se realizó la audiencia de conciliación con representantes de otros establecimientos relacionados con los rubros de educación, repuestos automotores y muebles. Durante la actividad se entregaron ejemplares de la Ley Orgánica de Precios Justos y folletos informativos sobre los derechos socio económicos. (Noticias 24)

 

Asoquim criticó ajuste de precios en productos de limpieza

El presidente de la Asociación Venezolana e Industria Química y Petroquímica, Juan Pablo Olalquiaga afirmó que el sector agradeció el hecho de que se haya establecido un ajuste de precio. Sin embargo, manifestó que la revisión fue «errática» porque no hubo un ajuste parecido para todas las categorías.

Describió que el ajuste no cubrió los tipos de presentación de los productos como; el cloro, el desinfectante, cera, lavaplatos en pasta, los cuales tuvieron un ajuste menor para las presentaciones más pequeñas, reseñó Unión Radio.

En cuanto al acceso de divisas, el representante de Asoquim expuso que el sector ha sido calificado como importante para el Cencoex junto con alimentos y medicinas.

Indicó que no se han liquidado todas las divisas requeridas pero se ha liquidado una «buena porción». «Nosotros suponemos que la deuda llegó a estar por el orden de 820 millones de dólares».

Olalquiaga insistió en la necesidad que Venezuela revise sus políticas públicas para así lograr tener una tasa de cambio competitiva y un marco laboral que proponga que los trabajadores sean más productivos y eficientes. (El Mundo)

 

Industria cafetalera espera por el ajuste acorde al alza de sus costos de producción

Ante el incremento de más de 100% aprobado hace 10 días en la materia prima , la industria torrefactora está a la espera de un reajuste en el precio del café molido equivalente al que han experimentado en los últimos meses los costos de producción.

“La propuesta de la industria es que se fije el precio del café molido en función proporcional al aumento que se le reconoció a los caficultores, tomando en consideración -además- el incremento en los costos de los empaques y en la mano de obra”, indicó ayer Nelson Moreno, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de Café (Asicaf).

“Esos son los efectos más fuerte en nuestras estructuras de costos”, dijo. Detalló que la materia prima pasó de Bs. 2.300 por el quintal de 46 kilos a Bs. 4.500 en las zonas de producción; “a eso debes agregar Bs. 500 entre flete, seguro, caleta y todo lo que se requiere para ponerlo en los depósitos de las fábricas. Así, lo que sale en Bs. 4.500 en las zonas de producción sube a entre Bs. 5.000 y Bs. 5.200 solo en materia prima ”. Agregó que en 18 meses los empaques aumentaron de Bs. 80 a Bs. 300 y la mano de obra subió 83%.

“El problema es serio para la agroindustria”, alertó Moreno. Manifestó que oficialmente la cosecha de café comienza el 1° de octubre; “tenemos precio nuevo para la materia prima , pero a nosotros no se nos adecuó el precio en el producto final”.

Añadió que el Gobierno ya está haciendo solicitudes de café en verde o en grano con el precio nuevo, “pero nosotros no podemos comprar sin saber en cuánto vamos a vender el producto”.

 

Incertidumbre

 

“Tenemos 10 días de reunión en reunión y no se concreta nada; requerimos reunirnos con las nuevas autoridades de la Corporación Venezolana del Café para que ellos escuchen nuestros planteamientos y nosotros sus ideas. Estamos sin definir nada”.

Recalcó que a pesar de las reuniones sostenidas con voceros de los ministerios ligados al área, “no conocemos el criterio que se aplicará; unos hablan de subsidio, otros de reajuste; la idea es que se establezca una relación equilibrada entre los costos a nivel de productor y los costos a nivel industrial, que el mismo incremento que se le asigne a los productores se le asigne a la industria”.

 

Subsidios en leche pasteurizada

 

“Si es decisión del Gobierno volver a rescatar la presencia de la leche pasteurizada en el mercado, sin alterar la última providencia o reajuste aprobado, deberá tendrá que subsidiar entre Bs. 13 y Bs. 16 por litro en la cadena”, señaló el experto agroalimentario Rodrigo Agudo. Agregó que una parte del subsidio iría al productor y la otra a la industria.

Indicó que en primer lugar, la providencia publicada por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) el pasado 18 de septiembre, a la industria solo se le reconoce como valor agregado un 15%; “eso no corresponde con las estructuras de costos que presentó la industria, en las cuales el peso relativo de la materia prima -leche cruda- con respecto al producto final es de 45%, donde un 25% sería el valor agregado a la industria y 20% para la comercialización”.

Por otro lado, Agudo recalca que dicha providencia señala un valor de la materia prima a puerta de planta que no se corresponde con lo que sucede en el mercado, porque a puerta de corral está entre Bs. 20 y Bs. 21 y a puerta de planta llega a Bs. 23 el litro.

“Reconociendo estos dos problemas el Gobierno deberá aprobar un subsidio, porque si no se paga por la leche cruda su precio del mercado, ningún proveedor arrimará su producción a la industria; y si no se reconoce el costo industrial, tampoco va a procesar leche pasteurizada”, agregó.

Según Agudo, la vía para hacer operativos estos subsidios será un fideicomiso. “Dado los subsidios decretados y no pagados, la única garantía que pudiera tener la industria es que se implemente a través de un fideicomiso”, dijo.

Recalcó que varios sectores de la industria han alertado sobre la necesidad de readecuar los precios de los productos finales en la misma proporción que aumentó la materia prima; “al agotarse los inventarios de la cosecha vieja no podrán adquirir la nueva”. (El Mundo)

 

Colegios privados contra la inscripción en el Rupdae

Sin previo aviso, y con fecha límite hasta el 3 de octubre, los directivos de los colegios privados deberán inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae).

La notificación fechada el 25 de septiembre por la Intendenta de Costos, Ganancias y Precios Justos, Karlín Granadillo, y remitida por la Viceministra de Comunidades Educativas, Soraya Achkar, señala que la misiva es para cumplir lo previsto en la Ley de Precios Justos.

Sin embargo, para los voceros del sector la solicitud refleja el desconocimiento del Ejecutivo sobre la naturaleza de la iniciativa privada que ya está regulada en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

La presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), María Teresa Curiel, recordó que el Rupdae «fue diseñado para empresas de producción mercantil que generan productos y servicios con fines comerciales. Pero nosotros somos un servicio público», detalló.

El pasado 11 de julio el Ministerio de Educación emitió la Resolución 114, Gaceta Oficial 40.452, que devuelve a las asambleas de padres y representantes la potestad para decidir el ajuste de la matrícula escolar.

En la medida se señala que serán regidos por la Ley de Precios Justos, pero con la diferencia que los colegios no pueden tener ganancias, sino solo gastos y costos reconocidos hasta 12%.

Al evaluar la medida, Fausto Romeo, vocero de la organización Consenso Educativo, sostuvo que la notificación ha generado confusión e incertidumbre entre los directores.

«No hay información clara, y no se pueden bajar las planillas del Rupdae porque los colegios no cumplen los parámetros establecidos en la norma».

Curiel recordó que la Ley de Precios Justos establece, artículo 2, que prevalecerá la ley especial que rija a un determinado sector. «En nuestro caso es la LOE. La notificación es contradictoria porque la Superintindencia establece 30% de ganancia pero nosotros no entramos en ese renglón».

La vocera de Cavep considera que el objetivo «es solo multar a los colegios e infundir temor».

En ese sentido, Romeo apuntó que la inclusión en el Rupdae podría afectar la naturaleza jurídica de los colegios, muchos de los cuales son sociedades civiles, y cuya función es de servicio público.

Curiel estimó la necesidad que los voceros de las tres organizaciones: Cavep, Andiep y Avec organicen acciones en conjunto. (El Universal)

 

Suramericana de Soplados anunció cese de operaciones en el país

Las trabas para la adquisición de divisas para las importaciones, que dificultan la productividad, y el retraso en los ajustes de precios de los productos han llevado a que en una semana dos transnacionales decidieran cerrar puertas e irse del país sin informarles previamente a sus trabajadores.

Igual a lo que sucedió en Clorox, ayer en la mañana los empleados de Suramericana de Soplados C.A., empresa brasileña con sede en el municipio Los Guayos de Carabobo, se consiguieron con las puertas de la compañía cerrada con candados y cadenas, y un pendón en el que les notificaban que los accionistas decidieron su disolución anticipada, y en consecuencia su liquidación y cierre.

La firma indicó que le resultaba inviable mantenerse abierta por nueve meses sin producir un número de unidades que le permitieran cumplir con sus obligaciones laborales, mercantiles, financieras y tributarias.

Yepsi Rodríguez, secretaria del sindicato de la empresa, declaró que recibieron con sorpresa lo ocurrido. Además, indicó, el papel que colocaron en las puertas de Suramericana de Soplados no tenía la firma del juez ni sello alguno. Agregó que les anunciaron que sus cheques estaban en los tribunales del estado Carabobo: “Están violando nuestros derechos porque no nos notificaron nada de esto el viernes pasado”.

Los trabajadores decidieron entrar a la empresa: reventaron los candados y se mantienen a la expectativa hasta que llegue algún directivo. La compañía tenía una plantilla de 23 trabajadores que se encargaban de hacer tanques plásticos para vehículos que se ensamblaban en distintas fábricas de Carabobo. Rodríguez aseguró que en lo que va de 2014 la empresa ha producido cerca de 2.500 tanques, de los cuales 1.300 fueron elaborados en agosto.

Se supo que dos de los principales clientes de la empresa, Chrysler y General Motors, no habían hecho pedidos debido a la crítica situación que atraviesan por la falta de dólares.

Esperan en Clorox. Los trabajadores de la planta Clorox en Guacara, en Carabobo, esperaban ayer la llegada de una comisión ministerial, luego del anuncio del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, sobre la ocupación de la planta y su reactivación.

Indicaron que hasta el momento no han comenzado las labores en la planta de Carabobo, y aseguraron que aún mantienen materia prima para seguir produciendo cloro. Les informaron que el lunes en la mañana, la comisión ministerial estaba en la planta de Santa Lucía, estado Miranda. “Queremos saber cómo vamos a quedar, quién va a asumir el control de esto”, expresó Gustavo Valero, uno de los trabajadores. En Guacara 101 obreros y 23 empleados administrativos están a la expectativa.

La empresa manifestó el fin de semana su preocupación por los anuncios del Ejecutivo acerca de la reactivación de la planta. Sostuvieron que la producción requiere de un proceso altamente especializado y técnico, y advirtieron que no se hacen responsables de la seguridad de los trabajadores y de las comunidades vecinas de reanudarse las operaciones en las instalaciones. (El Nacional)

 

La escasez provoca cierre de Ferresidor hasta nuevo aviso

La empresa creada en 2009 como resultado de la reestatización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y con el propósito de “ofrecer a los venezolanos materiales para la construcción sin intermediarios y con precios de hasta 45% menos, productos como: cabillas, tubos, mallas, vigas y marcos” lleva más de seis meses sin despachos en su sede en San Félix, ubicada en la vía a Upata, cerca de San José de Chirica.

 

Las consecuencias del desplome productivo de la siderúrgica conllevan al estancamiento de los proyectos de vinculación comunitaria de la estatal como, bien puede apreciarse, en una Ferresidor carcomida por el óxido y abandono, publica Correo del Caroní.

Una búsqueda en Twitter compendia la situación, pues lo primero que aparece es una queja del usuario @MLNDZ10: “@NicolasMaduro En Maturín, Agropatria, Ferresidor y Abasto Bicentenario cerrados. Que pasa con eso? OJO”. Ni hablar del localizador de noticias de Google: lo último (y lo único) es un escrito del portal eltiempo.com.ve del 6 de septiembre: “Trabajadores de Ferresidor iniciaron huelga de brazos caídos”.

Esa opacidad, haciendo sumas y restas, es alegórica de lo que ocurre en la Ferretería de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, fundada el 30 de enero de 2009, meses después de la reestatización de la acería por parte del entonces presidente Hugo Chávez.

“En el marco de la revolución siderúrgica industrial y siguiendo los lineamientos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se inauguró el primer mercado ferretero siderúrgico de la Siderúrgica del Orinoco, en el estado Bolívar, el cual ofrece a la comunidad guayanesa una gama de más de 700 productos ferreteros a precios más justos”, expone la revista Paréntesis, órgano divulgativo de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.

Es ese organismo el que da cuenta, en la misma publicación, que un mes después de la inauguración de la ferretería “se realizó una visita al local, presenciando la actividad por la cual se atienden diariamente entre 80 y 90 personas en búsqueda de insumos para construir o remodelar viviendas”.

Sin embargo, la rimbombancia de las frases pudo menos que el peso de improductividad, y hoy, esa sede de Ferresidor, ubicada en la vía a Upata, específicamente a la altura de San José de Chirica, no es más que un cascajo que sucumbe al polvo, la oxidación, el sol y la indiferencia.

 

¿Qué hay del pueblo?

El sitio web de Sidor (sidor.com) perfila una especie de declaración de principios sobre Ferresidor: “comercializar productos de la siderúrgica y sus clientes, siguiendo las líneas estratégicas trazadas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar al contribuir con la suprema felicidad social promoviendo un nuevo modelo social productivo, humanista y endógeno”.

Es mediodía, en frente de la sede de Ferresidor, y el sol arrecia sin intermediarios, como dice una pancarta que da la bienvenida a los visitantes. En este momento no es precisamente “suprema felicidad” lo que siente Isidro Rodríguez, habitante de San José de Chirica, al pasar en frente del lugar en el que, hasta hace un tiempo, solía comprar cabillas y cemento.

“Ahora no venden nada. Tienen como cuatro meses que no venden. Al principio yo compraba siempre porque había buenos precios, era una economía. Ahora lo que hay es una desmejora”, dice antes de retomar su camino.

La puerta de la ferretería está cerrada. Sus anuncios, descoloridos. Al frente están unas vigas carcomidas por el óxido. Al lado, apilados, hay varios bloques. Y al fondo de un pasillo, una hamaca en la que descansa un vigilante.

Decidido, se acerca, pero antes pide que “no me vaya a meté en problema”. Su identidad, entonces, queda bajo anonimato, mientras relata lo que ha ocurrido en los últimos meses.

“Desde hace un año, más o menos, esto está cerrado. Hace como 15 días comenzaron a hacer unas remodelaciones y contrataron fue a los vigilantes, que no trabajamos con Ferresidor, sino con una cooperativa”, comenta.

Para él, hay un punto de partida para la crisis de Ferresidor: el caso de la Mafia de las Cabillas, que estalló en junio de 2011, y en el que estuvo involucrado el entonces gerente de Comercialización de la empresa y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis Velásquez.

“¿Tú te acuerdas de eso de las cabillas? Bueno, de ahí comenzó todo. Desde ese momento, se paralizó todo. Por cierto, esa vez botaron fue a los vigilantes. Por eso te digo que no me metas en problema, porque van a decir que fui yo”, insiste.

 

Mutismo

Pero si bien la gente, el pueblo beneficiario de Ferresidor que tanto se cita en los comunicados oficiales, opina al respecto, otros, más relacionados con la ferretería, prefieren no entrometerse en el asunto. Hasta nuevo aviso.

Por ejemplo, quien hasta hace un año fue la jefa de Departamentos de la ferretería, Merlín Maita, señala que “es mejor contactar a los que están ahora al frente, porque yo, desde hace un año, no estoy allí por una transferencia”.

 

– ¿Pero cuál es su opinión sobre lo que ha ocurrido con Ferresidor?

– Te repito: tengo mucho tiempo alejada y no me quiero involucrar.

 

Algo similar es la respuesta del director principal de la junta directiva de Sidor, José Clemente Tatá, quien se limita a excusarse señalando que “con todo esto no hemos tenido tiempo para revisar lo de Ferresidor. Hemos estado enfocados en la inversión y en la producción”.

Es el secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, José Meléndez, quien, sin honduras, avizora que con lo que concibe como la nueva etapa sidorista, se reactivará a Ferresidor.

“Ha habido un tema de efectividad, y por eso se creó Ferresidor. Lamentablemente, el desabastecimiento ha llevado a la ferretería a esto, pero esperamos alzar vuelo pronto”, dice.

En tanto, la sede de Ferresidor sucumbe ante el deterioro. “Mercado socialista ferretero. Sin intermediarios”, reza, afuera, un cartel: una vieja promesa que no se reedita por estos días. Y la voz del vigilante, una vez más, pide discreción, no sin antes manifestar una suerte de epitafio: “Tenemos más esperanzas de que esto termine de cerrar que en que abra otra vez”.

 

“Todos los Ferresidor están de brazos caídos”

 

El 1 de septiembre, como establece un acuerdo firmado en junio entre un grupo de trabajadores de Ferresidor, la directiva de Sidor y representantes del gobierno, se debía ingresar en la nómina de la acería a 105 personas que laboran en la ferretería. Siete días después, eso no ha ocurrido.

Juan Carlos Molina, trabajador de la sucursal de Barcelona, cuestiona, por ello, la cacareada igualdad laboral que pregona el Gobierno venezolano.

“Nos tienen como contratados a los 105 trabajadores de todos los Ferresidor: San Félix, Maturín, Barcelona, Ocumare del Tuy, Coro y San Carlos. Han dicho que no es sustentable incluirnos y se está corriendo la voz de que quieren cerrar el proyecto”, puntualiza.

De acuerdo con Molina, los trabajadores de Ferresidor perciben 4 mil 200 bolívares de salario, mil 500 de bono de alimentación, 10 mil de vacaciones y ocho mil de utilidades, es decir, “ni la cuarta parte de lo que gana un sidorista”.

“Por eso es que todos los Ferresidor están de brazos caídos. Estamos cumpliendo horarios de trabajo. No sabemos de Sutiss, en realidad, pero la decisión fue seguir en la lucha. Vamos a continuar acciones porque tenemos derecho a expresarnos”, añade. (La Patilla)

 

Empleados y directiva rechazan toma estatal de Venoco

Los trabajadores de Industrias Venoco protestaron ayer en la compañía en Guacara, Carabobo, en respaldo a la directiva de la empresa que no podía entrar a las instalaciones luego de que el Tribunal Supremo de Justicia declaró sin lugar el recurso interpuesto para anular el decreto de “adquisición forzosa”, publicado en 2010 a solicitud de Pdvsa.

Cerca de las 10:00 de la mañana los trabajadores salieron a los portones para rechazar las acciones de los guardias nacionales y de miembros de Pdvsa que impedían el acceso al presidente de Venoco, Ricardo Barrero Muskus, y a los gerentes.

Barreto Muskus señaló que la empresa no se opone a que se produzca una expropiación, si esa llegara a ser la decisión final, pero lo que no aprueba es la manera como se han desarrollado los hechos. “Con lo que no estamos de acuerdo es con la manera y la forma con la que se ha intentado realizar, después de que salió la resolución del TSJ, en la que pareciera, sin ser yo abogado, que el magistrado se extralimitó”, agregó.

Recordó que en estos cuatro años, el proceso de transición de la propiedad –de los dueños de Venoco al Estado venezolano– se venía efectuando con la mayor formalidad de parte de la empresa. “Con base en un acuerdo de negociación amistosa que se tiene con el organismo expropiante”, expresó.

El directivo también destacó que en ningún momento Venoco ha dejado de producir ni de efectuar las mejoras que requerían los trabajadores, y aseguró que los empleados gozan de un excelente contrato colectivo. Afirmó que la compañía no está paralizada. “Nosotros aumentamos los activos de la empresa en aras de una mayor producción. Mal podríamos hacerlo si era inevitable la expropiación, si es que procedía, pero hasta ahora no ha sucedido”, dijo Barreto.

La empresa difundió un comunicado en el que rechazan la reanudación “intempestiva y expedita” de la ocupación por parte del gobierno y en el que sostienen que en el proceso que se lleva en su contra han presentado “pruebas fehacientes” de que no son responsables de acaparar ni especular, como fueron acusados.

 

Venoco también se desligó de las fallas de abastecimiento que presentan en el mercado venezolano los productos que fabrican.

 

“Expropiación es inconstitucional”

El abogado Luis Alfonso Herrera afirmó que el proceso que adelanta el gobierno para que Venoco pase a ser una propiedad del Estado es inconstitucional, y es una violación más a la propiedad privada. “Eso que ellos llaman adquisición forzosa no es más que una expropiación que va en contra de lo que dice el artículo 115 de la Constitución”.

Precisó que en el texto las expropiaciones están justificadas cuando la propiedad va a ser usada con fines de utilidad pública y no para castigar algún delito, como en el caso de Venoco que presuntamente incurría en acaparamiento, especulación y explotación laboral.

“La decisión de la Sala Político-Administrativa lo que hace es convalidar la inconstitucionalidad del gobierno al utilizar la expropiación como castigo por cometer delitos”, reiteró. Agregó que aun cuando se tratara de una expropiación legal, se está violando el debido proceso de los directivos de Venoco que debieron vender primero a un precio convenido por las partes.

 

La Cifra

4 años tiene el personal de Pdvsa en las instalaciones de Venoco, como parte de la comisión de transición que maneja el pase de la empresa al Estado. (El Nacional)

 

Trabajadores de Clorox revisarán reivindicaciones laborales

Este martes 30 de septiembre una delegación de trabajadores de la empresa estadounidense Clorox de Venezuela se reunirá con representantes de la Inspectoría Nacional del Trabajo en la ciudad de Caracas.

En la reunión se harán revisiones de las reivindicaciones salariales contempladas en el contrato colectivo vigente en la empresa, del cálculo de las prestaciones sociales y del pago del bono de alimentación pendiente.

En entrevista a la AVN, Luis Piñango, vocero de los trabajadores, informó que este lunes parte de los miembros de la junta administradora provisional de la empresa se reunió en la sede de Clorox en Caracas para analizar las acciones a emprender esta semana.

Allí se planteó que la directiva de la empresa sea designada por los trabajadores de las plantas y se evaluó el apoyo que ofrecerá el Gobierno Bolivariano para reanudar el funcionamiento de las plantas de Santa Lucía (Miranda) y Guacara (estado Carabobo).

Dijo que desde el fin de semana los trabajadores de ambas plantas iniciaron los inventarios respectivos para verificar la cantidad de materia prima, bienes muebles, productos almacenados, deudas con proveedores, y deudas con el personal.

De materia prima, la planta de Santa Lucía cuenta con cantidad suficiente para producir un mes y medio, según informó Piñango, y añadió que en los próximos días el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo definirá cuándo se instalará la junta administradora y cuándo se entrará en funcionamiento la empresa.

La planta de Santa Lucía cuenta con tres galpones: dos de producción, uno de lana (esponjas jabonosas) y otro de desinfectantes líquidos (Mistolín) y blanqueador en polvo (Nevex); y un galpón de acopio que almacena la producción local y de cloro de la planta de Guacara.

Piñango aseguró que pronto, con el apoyo del Ejecutivo nacional, los trabajadores reiniciarán la producción y distribución de los productos de limpieza que necesita la población venezolana. (El Mundo)

 

En Pequiven esperan revisar hoy incremento salarial

Trabajadores de Pequiven y autoridades del Ministerio de Petróleo y Minería se reunirán hoy en Valencia, estado Carabobo, para darle continuidad a las discusiones del contrato colectivo.

José Guerrero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroquímicos, indicó que están a la espera de conocer la contraoferta salarial de la empresa. Explicó que el salario promedio en Pequiven es de 4.500 bolívares, de allí la necesidad de «concretar una mejor oferta».

Los trabajadores aspiran a sellar la convención con un incremento de 90% para este año, con retroactivo desde el 1 de enero de 2014; y un aumento adicional de 40% a partir del 1 de enero de 2015.

«Nuestras reales aspiraciones para esta convención, además de lograr los justos beneficios para los trabajadores, son que podamos mantener nuestro poder adquisitivo durante la vigencia de la misma», expresaron los trabajadores mediante una nota de prensa.

En la reunión de hoy con las autoridades se prevé también que se dé a conocer la vigencia y duración del contrato, que ampara a unos cuatro mil trabajadores aproximadamente, y que se encuentra vencido desde hace nueve meses.

Guerrero hizo un llamado a los trabajadores a mantener la calma, sin dejar de estar a la expectativa de lo que será el encuentro hoy con la Comisión Única Multidisciplinaria del Ministerio de Petróleo y Minería. Recordó que la semana pasada protagonizaron una «protesta asiática», que fue levantada a la espera de la propuesta salarial definitiva. (El Universal)

 

Las importaciones se colocan en el nivel más bajo de los últimos cuatro años

Las importaciones realizadas durante el primer semestre de este año reflejan una caída de 21,8% y se colocan en el nivel más bajo desde hace cuatro años. Todo parece indicar que 2014 será el año en el que definitivamente se quiebre el boom de las importaciones que tuvo el país en períodos anteriores.

Desde 2013 las compras externas de Venezuela comenzaron a disminuir en comparación con otros años, especialmente en 2011 y en 2012 cuando alcanzaron los $54.767 millones.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las compras externas ejecutadas por Venezuela cerraron junio en $17.351 millones, de las cuales 58,8% fueron realizadas por el sector privado y 41,2% por el sector público. Mientras que en el primer semestre de 2010, el monto de las importaciones fue de $15.014 millones.

Las cifras oficiales reflejan igualmente que en el mes de junio de 2014, se registró el menor monto en compras en el exterior no solo de los primeros seis meses de 2014, al ubicarse en $2.323 millones, sino también desde febrero de 2010 cuando finalizaron en $2.181 millones.

El pasado mes de marzo las importaciones alcanzaron la cifra más alta del primer semestre de $3.400 millones. Sin embargo, esto no fue suficiente para igualar los montos de períodos anteriores.

Analistas señalan que el Gobierno enfrenta fuertes restricciones para incrementar la oferta de divisas y existe una clara tendencia de aumento en las importaciones públicas. Destacan que la prioridad en la asignación de los recursos en dólares es la importación de bienes de primera necesidad y que los actuales niveles de escasez de estos rubros prioritarios son evidencia de que la asignación, aunque mayoritaria, ha sido insuficiente.

“Se ha evidenciado una creciente incapacidad del Gobierno central para asignar -mediante mecanismos administrativos y burocráticos- las divisas de manera eficiente y oportuna. Algún funcionario debe decidir cuáles son las prioridades de importaciones y los montos de las mismas, lo que inevitablemente ha conducido a errores e insuficiencias. Por ejemplo, existen importantes retrasos en la liquidación de divisas a sectores de primera necesidad, como alimentos y salud; y algunos estiman que la deuda con los proveedores del sector privado es de $9.000 millones, mientras que otros estiman hasta $14.000 millones”, resaltó el grupo ODH Consultores en un reporte.

Sostienen que el control de cambio que se ha mantenido en Venezuela por más de 11 años (el más largo en la historia) ha generado dos tipos de problemas: distorsión de los precios relativos y la asignación ineficiente de divisas”.

 

El Estado aumenta su cuota

 

En el primer semestre del año las importaciones del sector privado registraron una caída de 31,9% con respecto al mismo período de 2013.

Según las cifras oficiales del INE entre enero y junio de 2014 las compras al exterior del sector privado sumaron $10.205 millones, lo que significa $4.783 millones menos que en el mismo período del pasado año. Mientras que en el sector público, el descenso de las importaciones fue de apenas 0,8%, al pasar de $7.204 millones a $7.146 millones.

Con la drástica caída de las compras del sector privado durante el período, estas perdieron peso en el total. Entre enero y junio de 2013 las importaciones realizadas por la empresa privada representaron 67,5% del total, pero en 2014 la participación se redujo al 58,8%.

Las compras públicas -entretanto-, continuaron ganando terreno, ya que en 2013 ocupaban 32,5% del total, mientras que en el primer semestre de 2014 significaron 41,2%.

“El Gobierno enfrenta fuertes restricciones para incrementar la oferta de divisas y existe una clara tendencia de aumento en las importaciones públicas”, recalca la firma ODH en su reporte.

Explica que los tipos de cambio fijo -que impiden el ajuste de los términos de intercambio entre Venezuela y el resto del mundo- implican que a medida que la inflación aumenta en Venezuela, sea cada vez más barato importar que producir localmente. “En ausencia de medidas sustantivas para incrementar las divisas disponibles para importaciones, el sector privado seguirá sufriendo mayores dificultades para acceder a divisas. No sorprende que el primer semestre de 2014, las liquidaciones de Cencoex, Aladi y Sucre para importaciones cayeron 44%, llegando al nivel más bajo de los últimos seis años”. (El Mundo)

 

Maduro pide «resolver» disponibilidad de boletos aéreos

El presidente de la República,  Nicolás Maduro aprobó recursos para el área de la salud. Se aprobaron 416 millones 518 mil 406 bolívares para el plan de abastecimiento para redes de salud colectiva. Y, adicionalmente, se entregarán 739 millones de dolares y 4 mil 116 millones de bolívares para las compras nacionales e internacionales para el sistema público y privado de salud.

 

Clorox

 

El Mandatario  se refirió a la situación que se generó con la empresa Clorox, quien la semana pasada aunció el cese de operaciones en Venezuela.»Los dueños de Clorox «abandonaron el país».

Indicó que las medidas tomadas por los directivos de la empresa constituyen un abandono para los trabajadores de Clorox. Sin embargo, manifestó que el Gobierno «no dejará desprotegido a ningún trabajador».

«Clorox está funcionando y nosotros le daremos todo el apoyo y recursos para que no paren sus actividades», expresó.

 

Boletos Aéreos

 

Anunció que el vicepresidente del área económica, Rodolfo Marco Torres, tendrá la responsabilidad de reunirse con las aerolíneas internacionales y pidió «resolver» el problema con la disponibilidad de boletos aéreos.

«Si queda solo una, que quede solo una (…) El que quiera trabajar con las reglas nacionales bienvenidos, pero si queda solo ya veremos como resolver», precisó el Mandatario.

Nuevamente, aseguró que dichas empresas están vinculadas con una supuesta «guerra económica» en contra del país con la intención de «aislar a Venezuela».

 

Emergencia sanitaria en Sucre

 

En su intervención, el presidente hizo énfasis en la situación de «alarma» que aqueja al municipio Sucre que tiene «altas cifras» de casos de chicungunya y dengue.

«Hemos decidido declarar emergencia sanitaria en el municipio Sucre, del estado Miranda, Por los informes que vimos hoy el abandono de la situación de salubridad es grave», apuntó. (El Mundo)

 

Aprueban Bs. 15.000 millones para pago de prestaciones sociales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó Bs. 15.000 millones para  el pago de prestaciones sociales a 85.000 trabajadores del Ministerio para la Educación, que incluye maestros, personal obrero y administrativo, informó este lunes el ministro de esta cartera, Héctor Rodríguez.

En rueda de prensa, explicó que su equipo de trabajo ha redoblado esfuerzos para cumplir con estos trabajadores públicos que esperan por obtener los recursos correspondientes a su jubilación.

«Esto es un trabajo difícil porque es analizar el expediente de los profesores que durante 20 ó 25 años trabajaron en diversos lugares y por eso el trabajo es complejo para ponernos al día lo más rápido posible», explicó.

A su vez, precisó que 28.000 docentes han solicitado su jubilación pues cumplen con todos los requisitos para pasar al estado de retiro laboral. De esos, agregó, a 6.000 se les ha concedido la jubilación mientras que la meta es ponerse al día con el resto durante los últimos meses del año.

Para ello se ha conformado un equipo especial que desde abril de este año calcula aproximadamente 1.000 expedientes por mes, con la meta de aumentar hasta llegar a los 6.000 mensuales y así culminar en el menor tiempo posible este proceso de revisión de cada caso para precisar el pago correspondiente a los docentes y demás trabajadores. (El Mundo)

 

Gabinete económico revisó plan contra epidemias y anti contrabando

El ministro de Economía y Finanzas y Vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, informó que se encuentra reunido con el gabinete económico en su cita semanal. La reunión dio inicio a las nueve de la mañana, en la sede del Banco de Venezuela, donde según informó el mismo ministro, discuten estrategias para impulsar a Venezuela.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, publicó en Twitter «en Consejo de Vicepresidentes:Plan contra dengue y chinkungunya,avances de planes sectoriales,Bases de Misiones, lucha contra contrabando», con relación a la reunión que sostuvo el gabinete económico.

«El equipo que conforma la Vicepresidencia de Economía ratifica su compromiso de apoyar a los sectores productivos del país», escribió en un tiut Marco Torres.

A la cita asisten el Vicepresidente de Seguridad Alimentaria, Yvan Gil; ministro de Agricultura y Tierras, Juan Luis Berroterán; el presidente de Cencoex, Alejandro Fleming; ministro de alimentación, Yvan José Bello; la ministra de Comercio, Isabel Delgado; el ministro de Turismo, Andrés Izarra; el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez; el ministro de Industrias, José David Cabello; el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda y el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres. (El Universal)

 

Maduro criticó a Clorox y Polar por “tirar la toalla”

El presidente Nicolás Maduro fustigó a Empresas Polar y a Clorox porque, a su juicio, ambas empresas tiraban la toalla como parte de una nueva fase de la guerra económica. El jefe del Estado hizo estas menciones durante su reunión con el consejo de vicepresidentes y el buró político del Psuv, en el palacio de Miraflores.

Maduro dijo que la guerra económica había entrado en una nueva fase, “donde comienzan los capitalistas a tirar la toalla. Ya la tiró una empresa llamada Clorox. ¡Qué casualidad, precisamente el día que voy llegando a Nueva York, hace una semana! Tiró la toalla por allá Lorenzo Mendoza y después se desdijo. Que no fue él, que sí fue él, que no sé qué pasa. Yo estoy personalmente atento a ese tema y no voy a aceptar ningún reto contra el pueblo de ningún sector de la burguesía. Que lo sepa la burguesía. Vamos a defender a este pueblo. Al costo que sea lo vamos a defender”.

Comentó que a Clorox le había dado “una puntada” y expuso: “Abandonaron el país. Consta en los expedientes legales de las distintas instancias gubernamentales y judiciales del país el abandono a sus funciones, a sus responsabilidades legales, constitucionales; pero nosotros no vamos a dejar abandonado a ningún trabajador del país”.

El jefe del Estado agradeció a los trabajadores de la empresa y dijo: “Ahí está la empresa produciendo, trabajando. Y le vamos a meter todo el apoyo en recursos financieros, logísticos, legales, administrativos, gerenciales, para que esa empresa continúe sus funciones y, si es necesario, se expanda en su capacidad productiva, así de sencillo. Fórmula socialista: empresa abandonada, empresa tomada por la clase obrera con el apoyo del gobierno revolucionario”.

 

Situación de las aerolíneas

Maduro también se refirió a la situación de las aerolíneas en Venezuela y “la absurda imposición de precios, muy pero muy por encima de mercados similares, de países vecinos”. Dijo haber ordenado al vicepresidente del área económica finiquitar “esta situación ya (…). Resuelva, una por una, y le diga “¿Usted va a trabajar en Venezuela? Estas son las reglas del juego. Una por una. Así se quede solo una en Venezuela. Nosotros tenemos que ir a soluciones de raíz, radicales de esta guerra económica. De raíz. Llegó la hora”.

El presidente reiteró: “Si quedó uno, quedó uno. Si se fueron todos, se fueron todos. Ya iremos resolviendo y Venezuela saldrá adelante, pero lo que se ha venido haciendo en ese campo forma parte de ensayos de guerra económica. Ensayos para tratar de golpearnos nacionalmente, internacionalmente (…). Sobre esto tiene que haber anuncios muy pronto. A veces salen los mismos voceros de estas empresas internacionales a declarar, como que estuvieran haciéndole un favor al país. Están viniendo al país porque Venezuela es un mercado muy poderoso de la aeronáutica civil internacional, del turismo internacional”. (El Nacional)