Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 23 de septiembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 24 de septiembre

02900011

 

Gobierno ordena intervención de la Corporación Venezolana de Alimentos

La Presidencia de la República ordenó la intervención de la Corporacion Venezolana de Alimentos (CVAL), ente creado en marzo de 2010.

La normativa señala que los entes adscritos a CVAL continuarán en el cumplimiento de sus actividades.

En el mismo decreto se designa a José Leonardo Patiño como presidente de la Junta Interventora de la CVAL.

La Junta Interventora ejercerá plena representación de los intereses de la corporación en las empresas donde tenga participación accionaria.

Los miembros de la Junta Interventora, incluido su presidente, serán de libre nombramiento y remoción por parte del ministro de Agricultura y Tierras.

La Junta Interventora deberá garantizar las condiciones necesarias para el cumplimiento de las actividades propias de la empresa. (El Mundo)

 

Alimentos incautados irán para la Misión Alimentación

El superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, afirmó que los alimentos incautados a través de la llamada lucha contra el contrabando serán utilizados por la Misión Alimentación.

Méndez emitió las declaraciones durante un acto de inducción y juramentación de fiscales que formarán parte de los llamados  Círculos de Lucha contra la Especulación.

«Aquí no habrá especulador que pueda con el pueblo», dijo antes de destacar que no solo se incautarán los alimentos sino también los medios de transporte en los que estos estén siendo transportados.

«Gandola que se desvía se incautan los productos y se incauta la gandola», señaló. Según el superintendente se utilizará la fórmula de la «ocupación temporal» para incautar los vehículos que serán puestos a servicios de las misiones.

Esto, mientras se termina de redactar la normativa que prevé la incautación de otras propiedades. (El Universal)

 

Tasa del Sicad II se ubicó este martes en Bs. 49,96 por dólar

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó en la jornada de este martes en Bs. 49,9623 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 49,9878 bolívares

La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.

Complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos. (Noticias 24)

 

Dólar Sicad 1 alcanza mayor precio en el año y el paralelo toma fuerza

El tipo de cambio del Sistema Complementario de Divisas o Sicad 1 se estableció esta semana en Bs. 12 por dólar , cotización que se convierte en la más alta de las 24 subastas realizadas durante 2014.

Cada vez una mayor cantidad de divisas se liquidan a un precio superior a la oficial de Bs./$ 6,30; por lo que la última tasa del Sicad 1 se traduce en un ajuste de 90,4% con respecto a la de Cencoex.

Con este resultado el precio promedio de la divisa se coloca en Bs. 11,79 y hasta la fecha se ha liquidado un total de 4.491,23 millones de dólares a través de este esquema.

A los rubros como las líneas aéreas, automotriz, carrocero y de autopartes, remesas y viajeros que han sido oficialmente notificados de este traslado de Cencoex al Sicad 1, se suman otros sectores que han sido convocados al esquema, entre ellos, textiles, calzados, maquinaria agrícola, insumos médicos, útiles escolares, envases plásticos, agroquímicos, electrodomésticos, computación, juguetería, artículos deportivos, licores y alimentos, en este caso, no relacionados a la cesta básica.

En la última subasta del Sicad 1 se adjudicó un monto de $215,72 millones a 159 empresas de los sectores calzado ($33,9 millones), alimentos o bienes tradicionalmente consumidos durante la temporada navideña ($9,8 millones), fabricantes de colchones ($14,8 millones) y químico, petroquímico y de resinas plásticas ($157 millones).

Paralelamente, mientras la adjudicación en el Sicad 1 aumenta, las divisas que se liquidan en Cencoex registran una disminución. De acuerdo con los datos oficiales, el primer semestre de 2014, las liquidaciones de Cencoex, Aladi y Sucre para importaciones cayeron 44%, llegando al nivel más bajo de los últimos seis años.

 

El reimpulso

 

Mientras el precio del dólar en el mercado paralelo de divisas retomó su tendencia al alza y este martes cerró en Bs. 97, de acuerdo con informaciones suministradas por algunas páginas web, lo que evidencia que en el último año el dólar no oficial se ha duplicado.

Analistas señalan que las malas perspectivas económicas de Venezuela para los próximos meses, así como las pocas opciones de inversión local en bolívares, han generado mayores presiones a la demanda de divisas, impulsando aún más el dólar paralelo.

El grupo ODH Consultores sostiene que el control cambiario que se ha mantenido en Venezuela por más de 11 años (el más largo en la historia) ha generado dos tipos de problemas: distorsión de los precios relativos y la asignación ineficiente de divisas.

Explica en un informe que ese incremento significativo del dólar paralelo en los últimos meses es consecuencias de las importantes y crecientes distorsiones cambiarias que vive Venezuela.

“Dado que la oferta oficial de divisas por parte del Gobierno ha estado cada vez más limitada, empresas (que necesitan divisas para importar insumos o bienes finales para la venta) y particulares (que quieren viajar, estudiar en el extranjero o proteger sus ahorros) han buscado divisas en el mercado paralelo, impulsando al alza del llamado dólar negro”, destacó ODH.

Resalta que aunque los rubros prioritarios, como alimentos y medicinas, se supone reciben divisas al tipo de cambio Cencoex, los retrasos en las liquidaciones han llevado a muchas empresas a solicitar dólares a través de Sicad 1 y Sicad 2 a tasas superiores, e incluso a buscar divisas en los mercados paralelos. “Con esto, sus costos aumentan y, por tanto, los precios que deben cobrar son mayores”, apuntó la firma.

 

A la espera

 

El Gobierno había dado señales de modificar su política cambiaria para este año, sin embargo, la posibilidad de una unificación cambiaria parece estar paralizada.

Un informe de Goldman Sachs, realizado por el economista Mauro Roca, señala que la devaluación, en ausencia de restricciones fiscales y monetarias significativas, puede resultar útil para ganar tiempo, pero no será suficiente para que la economía fluya en una senda sostenible.

“En ausencia de cualquier cambio significativo en el aspecto político-económico en el país, es probable que le resulte más difícil continuar al servicio de su deuda externa”.

ODH Consultores señala que si el Gobierno quisiera mantener un tipo de cambio bajo, tendría que darse un gran aumento de la oferta de divisas, lo que es poco factible dada la caída que experimentan las reservas internacionales y el estancamiento en los niveles de producción petrolera.

“La realidad es que mientras el Gobierno continúe postergando las decisiones sobre los ajustes en el sistema cambiario, las distorsiones y problemas seguirán aumentando y será cada vez más difícil pulverizar el dólar paralelo”. (El Mundo)

 

Sundde juramentó a 1316 inspectores populares en Carabobo

El superintendente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, juramentó a 1316 inspectores populares en el estado Carabobo, quienes se desplegarán por todos los comercios a partir del primero de octubre de este año, como parte de la segunda fase de las jornadas de fiscalización.

Explicó que estas personas se activarán en conjunto con efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y miembros de la Sundde en cada municipio de la entidad.

Igualmente informó que, hasta la fecha, cuentan con una base popular conformada por 27 mil inspectores, sumado a 516 fiscales. (El Mundo)

 

Autorizan Bs 303,7 millones para gastos de la Superintendencia de Precios

La Asamblea Nacional aprobó seis créditos adicionales por 1,5 millardos de bolívares y de esos recursos, 303,7 millones de bolívares serán para el funcionamiento de la Superintendencia de Precios Justos.

Según el informes presentado al Parlamento, esos recursos orientados al organismo regulador cubrirán los gastos hasta el mes de diciembre. De igual manera, se autorizaron 50 millones de bolívares para los gastos de Corpovex.

Los diputados también aprobaron 700 millones de bolívares para el Ministerio de Asuntos Penitenciarios a fin de atender los gastos de alimentación; 473,7 millones de bolívares para Corpomiranda y 18,7 millones de bolívares para proyectos muralistas de la Gran Misión Vivienda Venezuela. (El Universal)

 

Sundde desplegará en octubre Círculos de Lucha por el Abastecimiento en todo el país

Un total de 17 Círculos de Lucha por el Abastecimiento serán desplegados en todo el territorio nacional a partir de octubre próximo con el fin de combatir la especulación, el boicot y el acaparamiento, prácticas usadas por la derecha venezolana para intentar desestabilizar el país, informó este martes el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.

«Serán 17 Círculos de Lucha con un fiscal de la Sundde (Superintendencia de Precios Justos) al frente de cada uno», precisó durante un acto de inducción y juramentación de fiscales para los Círculos de Lucha por el Abastecimiento en el estado Guárico.

En transmisión de Venezolana de Televisión, detalló que en total serán 516 fiscales de la Sunnde los que se activarán en todas las calles del territorio venezolano para inspeccionar el sector comercial.

«Hemos recurrido al pueblo organizado, a nuestra estructura del partido (Socialista Unido de Venezuela) en esta batalla», agregó.

Recordó que cada círculo de lucha estará integrado por un fiscal de la Sundde, un miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y dos integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), quienes en conjunto serán inspectores populares de ese organismo.

Dirigiéndose a los empresarios del país, el superintendente recalcó que un margen de ganancia de 30 % «es más que suficiente», tal como lo establece la Ley Orgánica de Precios Justos.

Entre tanto, el gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, destacó las acciones implementadas por el Gobierno Bolivariano para asegurar a los venezolanos el acceso a los alimentos, bienes y servicios a precios justos.

«Esta es una manera flexible, una manera audaz, una manera con la participación del pueblo, de las Fuerzas Armadas, del Gobierno revolucionario para atacar el problema de la guerra económica», enfatizó.

Enfatizó que de esa forma se está «destruyendo el estado burgués y capitalista que había sido instalado por tantos años en este país» y se garantiza la mayor suma de felicidad posible, según las premisas revolucionarias. (AVN)

 

Industria y Gobierno concertarán nuevo precio de la harina de maíz

Los equipos técnicos de Empresas Polar y del Gobierno analizarán las nuevas estructuras de costos de la harina precocida de maíz generadas por el incremento de la materia prima , con miras a readecuar el precio del producto a nivel de consumidor.

Ayer, en horas de la tarde, representantes de la empresa y del sector gubernamental sostuvieron una reunión en la que coincidieron en que es necesaria una revisión del precio de la harina de maíz, pero que hay tiempo para hacerlo porque la agroindustria cuenta con inventarios para operar por unos 50 días.

“Entendemos que la medida de autorización de nuevo precio de la cosecha conlleva un nuevo esquema de comercialización, que es lo que vamos a analizar con la agroindustria”, dijo Yván Gil, vicepresidente para la Soberanía Alimentaria, quien reiteró que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) “hizo un análisis muy exhaustivo de los costos y se fijó un precio para la cosecha que estamos seguros de que satisfará las necesidades del productor primario”.

Reiteró la disposición al diálogo permanente por parte del Gobierno.

Pablo Baraybar, director de Alimentos de Empresas Polar, indicó -al salir de la reunión- que existe un compromiso de ambas partes de trabajar lo concerniente a los nuevos precios.

“Es evidente que tiene que hacerse un ajuste; nos explicaron qué va a hacerse, en ello van a trabajar los técnicos para llegar a un acuerdo, el cual estoy seguro que alcanzaremos para garantizar la producción nacional”.

“Esto es precisamente lo que venimos solicitando: es necesario que funcione el sistema de adecuación constante de precios planteado por el Gobierno, para garantizar que todos -tanto productores agrícolas como industriales y consumidores- tengan un precio adecuado”, recalcó Baraybar horas antes a través de un comunicado de prensa.

Señaló que la agroindustria entiende que debe aumentar el precio de la materia prima; “los costos de los productores también se han incrementado y es necesario que ellos tengan rentabilidad”, dijo.

 

Suficiente inventario

 

Al culminar el encuentro con Gil, Baraybar descartó el que Empresas Polar atraviese por problemas de abastecimiento de Harina PAN. “Acabamos de ampliar la planta de Chivacoa. Estamos produciendo 550 millones de kilos de harina al año”.

Agregó que la empresa cuenta con una importante cantidad de inventario; “tenemos 46.000 toneladas de materia prima”.

Explicó que la cosecha sale en las primeras semanas de octubre y que a partir de allí, de agotarse los inventarios existentes, es que comenzarán a pagar el nuevo precio del maíz.

En este sentido, Gil informó que ayer los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Silos y Almacenes (Sada) efectuaron una inspección en la planta Polar en Turmero y detectaron que en la misma cuentan con inventarios para producir unos 52 días.

“En este momento estamos haciendo una inspección a través de la Superintendencia de Silos y Almacenes, Polar tiene 52 días de inventario de materia prima apenas iniciando la cosecha; llegó al inicio de cosecha con un inventario de materia prima de 52 días”.

 

Desmienten paralización

 

“Estamos trabajando 24 horas continuas; no hay paralización ni vamos a dejar de fabricar”, dijo Baraybar ayer en la tarde.

La noche del lunes, unos tuits aparentemente emitidos por Empresas Polar dieron a entender que la empresa paralizaría la producción de Harina PAN, como consecuencia del aumento de 218% del costo de la cosecha de maíz blanco. Luego, el martes en la mañana, Gil emitió unas declaraciones en las que aseguró que la información fue suministrada por un vocero no autorizado.

“Ya nos han hecho un contacto desde la presidencia de la empresa para pedir excusas y desautorizar a ese vocero”. Calificó las mismas de “audaces y pendencieras desde todo punto de vista, tratan de generar zozobra y desasosiego”. (El Mundo)

 

Polar optimista ante anuncio de revisión de costos de la harina de maíz

El director de Alimentos Polar, Pablo Baraybar, calificó de positivo el anuncio del vicepresidente Yván Gil sobre la revisión de las estructuras de costos, lo que espera que se refleje en la adecuación del precio de la harina precocida de maíz, luego de aumento de la materia prima.

Recordó que la empresa se encuentra produciendo a plena capacidad

Las afirmaciones del vicepresidente para la Soberanía Alimentaria, Yván Gil, en las que señala que las estructuras de costos de una serie de productos, entre ellos la harina precocida de maíz y el arroz, serán revisadas al culminar la cosecha de invierno de este año, fueron recibidas como una señal positiva por la agroindustria, señala un comunicado de prensa de la empresa.

“El vicepresidente Gil expresó que estos precios van a ser revisados y esto es precisamente lo que venimos solicitando: Es necesario que funcione el sistema de adecuación constante de precios planteado por el Gobierno, para garantizar que todos, tanto productores agrícolas como industriales y consumidores, tengan un precio adecuado”, expresó Baraybar.

Agregó que «el aumento de 218% del maíz blanco para el productor obliga a una adecuación del precio de la harina de maíz a 24,50 bolívares por kilo”.

Tal como recogieron los medios, el ministro Yván Gil señaló el pasado fin de semana: “La cosecha que está comenzando en este momento y que tendrá un mes y medio de reposo en los silos estará entrando a finales de octubre, es decir, hay tiempo para el análisis y revisión de la estructura de costos”.

Añade el comunicado de prensa que Alimentos Polar continúa produciendo harina precocida de maíz a la máxima capacidad que permite la materia prima disponible, para seguir llevando a los hogares este alimento esencial.

«Hace menos de un mes se anunció el aumento de 21% en la capacidad de producción de nuestra planta en Chivacoa, lo que representa poner 41,2 millones de kilos adicionales cada año, en la mesa de los venezolanos», señala la empresa. (El Mundo)

 

Empresas Polar seguirá produciendo harina PAN

El director de alimentos e Empresas Polar, Pablo Baraybar, aseguró que no hay «ningún problema de abastecimiento», expresó que tras una reunión con el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, se acordó un compromiso de ambas partes para asegurar la producción.

«El Gobierno está comprometido a trabajar lo necesario para ajustar los precios, ellos aseguraron que siempre se plantearon llegar a un acuerdo para desarrollar un balance de costos», expresó.

Igualmente indicó que Polar cuenta con una cantidad «importante» de inventario de materia prima y se mantienen esperando la nueva cosecha.

Rechazó y desmintió la «declaración» emitida el día de ayer a través de la cuenta de Empresas Polar en Twitter que afirmaba el cese de producción de harina de maíz Pan, tras el aumento de la materia prima .

«Nosotros apoyamos 100% el incremento de los productores, revisaremos los costos y se hará el aumento necesario, mientras tanto, garantizamos que vamos a seguir produciendo», sentenció.

Por su parte, Yván Gil reafirmó que los venezolanos deben estar «tranquilos y seguros» de que habrá abastecimiento,

«En una revisión constante de estructuras de costo, niveles tecnológicos y programas de siembra, se verificó que Empresas Polar cuenta con el 100% de su capacidad».

El vicepresidente  afirmó que el precio correspondiente a la cosecha de invierno 2014  fue fijado con el fin de satisfacer las necesidades de los productores. «No habrá catástofre de abastecimiento producto de la sequía. La nueva medida conlleva a un nuevo esquema de comercialización». (El Mundo)

 

Clorox Venezuela ya no era rentable, dice su casa matriz

The Clorox Company reportó ayer, desde la ciudad de Oakland en un comunicado de prensa publicado en su página web www.thecloroxcompany.com que su afiliada, la Corporación Clorox Venezuela S A (Clorox Venezuela), ya no es viable.

Como resultado, Clorox Venezuela está descontinuando sus operaciones, con efecto inmediato, y está buscando vender sus activos.

“Esta es una situación muy difícil para nuestra compañía”, dijo el presidente y CEO, Don Knauss.

“Estamos muy orgullosos de los hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí para operar nuestro negocio, a pesar de enfrentar desafíos económicos significativos. Estamos trabajando para apoyarlos a través de esta transición”, acotó.

Durante casi tres años, Clorox Venezuela se vio obligado a vender más de dos tercios de sus productos a precios congelados por el gobierno venezolano.

Durante este mismo período, la empresa experimentó cifras acumuladas de inflación de tres dígitos; esto tuvo como consecuencia incrementos masivos en los costos de los insumos necesarios para producir sus productos, como por ejemplo empaques, materia prima, transporte y costos laborales. Como consecuencia, la empresa ha estado sufriendo constantes pérdidas operativas.

Clorox Venezuela se reunió repetidamente con autoridades del Gobierno nacional para explicarles el rápido declive del estado del negocio y la necesidad de aumentos inmediatos, significativos y recurrentes de precios además de otras acciones correctivas de crítica importancia para abordar estos efectos adversos. Basado en las declaraciones del gobierno, Clorox Venezuela tenía la expectativa de que aumentos significativos en los precios estarían llegando mucho más temprano este año.

Sin embargo, los incrementos posteriormente aprobados por el gobierno no están ni cerca de ser suficientes, y habrían causado que Clorox Venezuela hubiera seguido operando con pérdidas significativas.

Clorox Venezuela hubiera preferido continuar su negocio en Venezuela y suministrar sus productos a los venezolanos quienes los utilizan todos los días.

No obstante, dadas las restricciones operativas impuestas por el Gobierno venezolano, la considerable incertidumbre económica, las continuas interrupciones de suministros, y sin aumentos significativos y recurrentes de los precios, así como otras acciones correctivas, Clorox Venezuela anticipó que continuarían las considerables pérdidas operativas en el futuro previsible. Debido a esto, el negocio ya no es viable y, por lo tanto, Clorox Venezuela se vio forzada a discontinuar sus operaciones.

En el último año fiscal, que terminó el 30 de junio de 2014, las ventas netas de Clorox Venezuela representaron 1.4% de las ventas de la compañía y generaron pérdidas, cercanas a $23 millones. (El Mundo)

 

Precio actual hace inviable producción de leche líquida

El reciente aumento en el precio de la leche pasteurizada es insuficiente para cubrir los costos de producción. Los precios «justos» fijados la semana pasada alcanzan para cubrir la mitad de las necesidades que tienen las industrias.

Las estructuras de costos que manejan las empresas afiliadas a la Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole) arrojan un precio de Bs 30,50 para la presentación de 900 cc, y cuyo precio fue regulado en Bs 18, con lo cual la industria perdería Bs 12,5 por cada litro que procesa.

El costo de la materia prima representa entre 79% y 81% del costo total de producción. La industria ha estado pagando la materia prima a un precio promedio de Bs 21,87 por litro, y el gobierno recién decretó un precio de 13,65 para el litro de leche cruda a puerta de corral, que con incentivos alcanza los Bs 16 por litro.

Estas distorsiones mantienen en aprietos a las empresas procesadoras de leche pasteurizada, que ante la imposibilidad de cubrir sus costos, han tenido que paralizar sus operaciones.

«En la última estructura de costos presentada por Asoprole al Ejecutivo en julio, el precio de venta sugerido para el consumidor final para la presentación de 900 cc fue de Bs. 30,50, sin tomar en cuenta la inflación acumulada a la fecha, que se estima según cifras oficiales podría cerrar por encima del 60%», dijo Asoprole en un comunicado.

El gremio señaló que los precios autorizados por el Ejecutivo no se ajustan a las estructuras de costos presentadas por la industria, por lo tanto, la industria «no puede garantizar el normal abastecimiento del mercado nacional, con leche fluida pasteurizada refrigerada, toda vez que los productores están en libertad de ofrecer su producto a aquellas empresas que pueden pagar el precio real del mercado».

El director ejecutivo de Asoprole, Edecio Pineda, explicó que el grueso de la producción nacional de leche fresca se desvía hacia la producción artesanal de quesos, que puede pagar los precios reales del mercado porque sus productos no están controlados.

Asoprole espera que el Ejecutivo convoque a una mesa de trabajo para revisar los costos y los precios. «Nadie va a producir un litro de leche a pérdida, eso es imposible», dijo Pineda.

 

A la espera

 

La industria procesadora de café está a la espera de que el Ejecutivo nacional aclare cuál será la vía de aumento para el precio al consumidor del café molido, en vista de que en mayo pasado se anunció un subsidio que aún no ha sido explicado.

Los costos de producción apuntan hacia un precio de Bs 106 por kilo de café molido, y el precio actual es de Bs 46,6, lo que quiere decir que el subsidio debería cubrir al menos Bs 60 por kilo. La materia prima acaba de ser aumentada en 69,3%.

«Las empresas están con el agua al cuello. En estas condiciones es imposible producir. Las plantas están produciendo poco, no pueden hacer más», señaló una fuente del sector. (El Universal)

 

Conindustria apoya las medidas en la lucha contra el contrabando: “Se tiene que atacar a fondo”

Este miércoles, el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, aseguró que “el contrabando es un tema que hay que atacar de fondo” y que el sector apoya toda medida de lucha en contra de este.

Aseguró que el aumento de precios de algunos rubros, por la Superintendencia de Costos y Precios Justos, que estaban regulados desde hace varios años, “forma parte de las propuestas que nosotros hemos hecho desde el año pasado, por la necesidad de flexibilizar estos controles de precios de productos regulados desde hace más de tres años, muchos de ellos rezagados en el tiempo con altos indices de inflación “.

“Vemos como muchos de esos ajustes, que son bienvenidos por todos los sectores del comercio del país, no son suficientes para cubrir los costos de importación ni de producción”, indicó.

Por otra parte, afirmó que “el origen del problema de la escasez tiene que ver con el control de cambio que este año cumple 11 años instaurado y estos controles de precios desde hace tres y cuatro años, junto con otras cosas. Dejó de incentivar la producción en el país, lo que se ha hecho es incentivar las importaciones. Vemos como entre el año 2010 y el 2012 el incremento de importaciones fue cerca de un 80% y la producción nacional cayó”.

“Las cifras de Conindustria hablan de más de 4.000 industrias cerradas en los últimos años en Venezuela. El hecho de que haya productos escaseando en el mercado y que desaparezcan en los negocios formales para aparecer en los negocios informales, tiene que ver con los controles que no permiten que se desarrolle la competitividad de los productos y la posibilidad de que los venezolanos tenga acceso a muchos de estos en los anaqueles”, aseveró.

Asimismo, indicó que “el sector comercios estamos apoyando toda medida que tenga que ver con la lucha contra el contrabando. Hemos propuesto que reactivemos la Comisión Presidencial Anticontrabando que funciono en el año 2002-2004, la cual era multisectorial”.

“El contrabando es un tema que hay que atacar de fondo y consensuadamente. No solo de parte del Gobierno nacional, sino también por los mismos empresarios. El contrabando es una de las consecuencias para que no hayan productos en los anaqueles. Las causas de las escasez son los controles férreos de precios de productos que están regulados por debajo de sus costos de importación y producción”, aseguró.

Informó que el comerciante en general necesita “más información y conjunción con la Superintencia de Precios Justos para enfrentar las fiscalizaciones”.

Por otra parte, aseguró que en cuanto a las cifras que ellos manejan, de la encuesta comercial y de negocios del segundo trimestre de este año, comparada con la del año pasado, hay varias variables. “Entre ellas las ventas del sector comercial en general. Hay una caída del 44%. La del factor inventarios es del 71% en general y el empleo ha caído 29%”.

“Desde el año pasado se ha venido complicando el acceso a las divisas. Tenemos tres tipos de cambio oficiales que están causando mucho trastorno a la economía. Los costos de reposición se han hecho muy difíciles. Este año, el comercio no va a crecer tal y como creció en el 2012-2013, por la imposibilidad de ser más productivo a causa del acceso a las divisas y por no tener las posibilidades de majarse alrededor de una ley de precios que es muy restrictiva para nuestro sector”, informó.

Dijo que solo el 13%de los comerciantes en Venezuela tiene acceso a las divisas preferenciales y que el 87% no lo tiene.

“Es absolutamente necesario que el diálogo se mantenga. Siempre el sector comercio va a tener propuestas específicas que llevarle al Gobierno Nacional”, aseguró. (Noticias 24)

 

Plantean crear federación de trabajadores de alimentos y bebidas

Representantes sindicales de distintas empresas de alimentos y bebidas afinan detalles para la conformación de una federación que los agrupe.

Frank Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Cerveceros, Refresqueros y Vínicolas (Sintracerliv), destacó la importancia de la unificación de los trabajadores en defensa de sus derechos laborales y la seguridad alimentaria.

De concretarse la federación, Quijada indicó que no solo la integrarían los sindicatos de trabajadores de Empresas Polar, sino que también se sumarían trabajadores de pastas Sindoni y Capri, Lácteos Los Andes, entre otras empresas.

La idea de conformar una federación que agrupe a los sindicatos de las industrias de alimentos y bebidas es de vieja data, según el dirigente sindical. No obstante, es ahora cuando ha habido mayor necesidad de impulsar la iniciativa dada la coyuntura que vive el país, insistió Quijada.

Sintracerliv exhortó a los representantes de Cervecería Polar a continuar con las conversaciones del contrato colectivo. El presidente de la organización precisó que restan por discutir menos de 30 cláusulas.

Agregó que aspiran a un aumento salarial de 45% y de 6% de manera trimestral en dos años. (El Universal)